Crónica Semanal (27 de febrero al 5 de marzo)

El primer debate de candidatos presidenciales tuvo una amplia convocatoria: Todos los 11 candidatos estuvieron presentes y no prometieron poco. Y es que el Perú aún tiene mucho camino por recorrer: Un informe de Unicef revela que 45% de los niños y adolescentes peruanos viven en estado de pobreza. Tampoco queremos dejar de mencionar las protestas suscitadas a raíz de las declaraciones homofóbicas del periodista radial Phillip Butters. Todo esto en nuestra crónica semanal.

Debate presidencial: Promesas, promesas y más promesas

Luis Castañeda Lossio prometió erradicar el narcotráfico “de una vez por todas”. Alejandro Toledo ofreció duplicar el sueldo de los maestros, y Ollanta Humala dijo que duplicará el presupuesto educativo. Keiko Fujimori tampoco se quedó atrás: De ser elegida, dijo, impulsará un reforma constitucional para introducir la pena de muerte para violadores de niños. Algunas de las propuestas más interesantes provinieron de los candidatos chicos: Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social, propuso acabar con la acreditación de universidades (y así ponerle un freno a la educación chatarra). Pedro Pablo Kuczynski propone ofrecer desayuno y almuerzo en todos los centros de educación inicial.

Uno de los problemas de este primer debate presidencial fue la gran cantidad de candidatos: Con once proponentes no se puede lograr el nivel de debate, polémica y discusión que existe cuando los candidatos son dos o máximo tres. El próximo debate, programado para el 13 de marzo (y convocado por el Jurado Nacional de Elecciones), también convocará a todos los candidatos. Por su parte, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza presentó el cuatro de marzo dos agendas contra la pobreza para los candidatos presidenciales (fuente: EFE).

Pobreza infantil en el Perú

El informe presentado por Unicef el tres de marzo es motivo de preocupación: Según este informe, casi la mitad (45%) de los niños y adolescentes peruanos viven en situación de pobreza. Se considera pobre a aquella persona que no logra cubrir la “canasta de bienes y servicios mínimos esenciales” (definida por el INEI). La pobreza extrema, por otro lado, comprende a aquellas personas cuyo nivel de nutrición es deficiente. De acuerdo al mismo informe, el 17% de los niños peruanos viven en condición de pobreza extrema. Si, en cambio, contamos a todos los ciudadanos peruanos (no solamente a niños y adolescentes) sólo el 12% vive pobreza extrema. Esto demuestra que los niños se encuentran especialmente expuestos a la pobreza. Otros factores también son decisivos: Martín Benavides, director del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), habló de grandes brechas que se presentan en función a residencia, sexo, lengua materna y región (fuente: EFE).

Philip Butters y los homosexuales

Las declaraciones homofóbicas del periodista Phillip Butters siguen causando protestas. El cuatro de marzo, representantes de diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se congregaron frente a las instalaciones de Radio Programas del Perú, donde Butters conduce, en Radio Capital, un programa matutino junto a Patricia Melgarejo. Según las declaraciones de Giovanni Romero, el MHOL busca interponer una queja frente al Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, además de una demanda legal contra Butters por discriminación sexual. El 15 de febrero del 2011, Butters dijo lo siguiente durante una entrevista con Q’antu Madueño Basurco, activista del MHOL: “[…] si yo me voy al nido de mi hija y veo a ocho señores expresando su amor y les digo “vete que estás al frente de mi hija” y [no me hacen caso] a la tercera los empujo, a la cuarta los empujo y a la quinta les pego” (fuente: El Comercio).

Las declaraciones de Butters suscitaron diversas protestas que fueron más allá de los movimientos pro derechos sexuales. La página de Radio Capital en Facebook viene siendo bombardeada, desde hace días, con protestas de usuarios. El mensaje es siempre el mismo:

Dicen que en Capital tu opinión importa. ¿También importan los derechos de todos? El Sr. Butters viene abusando de su puesto de trabajo para incentivar la falta de respeto, la discriminación, la intolerancia y la violencia. Y Radio Capital lo avala. Despidan a Phillip Butters y demuestren que su Código de Ética no es sólo una declaración colgada en la web. Demuestren que en el Perú la discriminación ya no se tolera” (fuente: Facebook).

Por Bernd Krehoff

5 thoughts on “Crónica Semanal (27 de febrero al 5 de marzo)

  1. Pienso, que los candidatos deben ser sobrios y cautos en ofrecer imposibles. Lo prioritario es envertir en educacion, salud, infraestructura y ya debemos dedicarnoa todos sin ninguna excepcion formar lideres desde el HOGAR, LA FAMILIA, EL COLEGIO, LA UNIVERSIDAD cinceros, honestos y transparentes. ¿Porque el porcentaje de cleptocracia es mayor en los paises pobres? justamente por la falta de este tipo de lider. miremonos en los espejos de: Korea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Taiwan, Dubai, Irlanda, paises jovenes incluso uno de ellos con 40 años de existencia, son altamente desarrollados; no en las sucursales del chavismo como Ecuador y Bolivia y menos en sus aliados Korea del Norte, Cuba, Iran. Alguien pregunto ¿El peru es un pais pobre? y un gran economista y politico europeo contesto. El Peru es un pais rico inmensamente rico, lo que pasa, no es un pais serio porque las cosas buenas del antecesor no son continuadas, mucha de sus leyes no son claras y muchas de sus leyes son debiles. Continuemos el desarrollo emprendido y aumentado en esta ultima decada. EN HORA BUENA HERMANOS PERUANOS. No nos equivoquemos en estas elecciones. NO A LA KEICO Y NO A OLLANTA. elijamos al mal menor.

  2. Antes de ofrecer regalitos demagogicos los candidatos debian decir como haran para generar la riqueza que permita hacer esos regalitos.Ademas lo correcto es enseñar a pescar y no dar muletas asistencialistas que crean ociosidad,dependencia y corrupcion. Nadie habla de como atraer mas inversion que crea empleo, de profundizar el capitalismo, de mejorar infraestructura de mejorar competitividad para reforzar el modelo economico

    ONCE RETOS VOTO 2,011 – PROFUNDIZAR EL MODELO ECONOMICO

    Por : Ing. Luis Velásquez Labán ( * )

    A fin de fortalecer y consolidar el largo caminar hacia el desarrollo y la modernización iniciado en nuestro país en Julio 90; las elecciones presidenciales y parlamentarias 2011 constituyen un reto, una decisión, una tarea nacional de vital importancia. Una buena elección que pudiera aglutinar candidatos, propuestas, electores y medios de prensa idóneos nos asegurará el feliz punto de no retorno para salir definitivamente de perdedores y aspirar a una mejor calidad de vida para todos.
    Por eso mismo ; estando en juego el bienestar de 30 millones de peruanos, los comicios 2011 no debieran ser escenario de mercachifles politiqueros de egoísmos aventureros, o de ideas absurdas y populacheras retrógradas ( ni, ojalá, tampoco de sufragantes irresponsables ,apáticos o manipulables ).¡Dios nos libre de imitar a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc ¡
    En tal sentido, los 11 ítems que siguen constituyen lo que creemos sería la Agenda Ideal para la Jornada Electoral 2011: La Aspiración Nacional, las Directrices Guía, el Ideario Programático de todos los candidatos serios y responsables que pretenden el poder. Esto (y no demagogia) debiéramos detectar, valorar y exigir los electores en todos aquellos que pretenden gobernarnos :
    1 ) Profundizar, consolidar el Modelo Económico vigente que nos ha sacado del abismo
    2) Mejorar la infraestructura nacional, implementar más tecnología
    3) Promover Estabilidad Jurídica y mayor garantía a la inversión privada
    4) Reforma del Estado; Administración Pública ágil, honesta y eficaz
    5) Mejorar la Productividad y la Competitividad a todo nivel
    6) Recuperar, ejercer el Estado la autoridad perdida que afecta la inversión y el desarrollo
    7) Severidad, coraje y efectividad anti delincuencia
    8) Eficiencia, lucidez y equidad en el Gasto Social
    9) Promover una Democracia real y funcional útil para todos (la actual sólo beneficia al negocio periodístico y a los políticos)
    10) Candidatos 2011 proactivos, corajudos y transparentes. Electores de voto informado, reflexivo e inteligente
    11) Promover valores éticos; voluntad, severidad, creatividad anti corrupción

  3. Los cinco primeros puntos conforman el modo, facilidades y requisitos para la creación de la riqueza (antes de regalar dinero y servicios ,señores populistas demagogos, primero hay que crear la riqueza). Los ítems 6 y 7 protegen la generación de riqueza y aseguran la posesión y el disfrute de lo obtenido para todos los actores económicos. Los aspectos 8 y 9 abordan la correcta y justa distribución de la riqueza producida .El numeral 10 refiere, lo que deberían ser los candidatos y electores ideales del 2011 para asegurar la continuidad del despegue nacional. El Nº 11 es tema vital sobre Ética y anti-corrupción.
    A continuación, y en próximos capítulos, la sustentación de cada uno de estos once puntos de la Agenda 2011 :

    PROFUNDIZAR, CONSOLIDAR EL MODELO ECONOMICO
    La Libertad y Apertura Económica, la Economía de Mercado, el Capitalismo o protagonismo de la Empresa Privada vigentes en nuestro medio desde Julio 90 constituyen fórmulas o recetas ganadoras que todo peruano emocionalmente sano e inteligente debiera defender resuelta y fervorosamente por su propio beneficio. De esa fecha a la actualidad ( finales de Alan 1 y Alan 2 ), y gracias al criticado Capitalismo, nuestro país ha dado un salto gigantesco en crecimiento económico y tecnológico en los últimos 20 años :
    De país paria y relegado sin credibilidad internacional al Perú confiable imán de las inversiones y los créditos. De la hiperinflación, las colas, el Control Estatal de Precios, el mercado negro; al escenario actual de precios estables, moneda fuerte y megatiendas / hipermercados bien abastecidos que compiten en precios y calidad. De tullidas y fosilizadas empresas estatales quebradas a modernas y dinámicas empresas privadas que han hecho de la Minería, la Pesca, la Generación de Electricidad, el Turismo, el Transporte, las Telecomunicaciones, etc. pujantes emporios económicos generadores de empleo, riqueza y desarrollo.

  4. Del país mini y mono exportador al Perú de hoy que diversifica sus exportaciones y conquista nuevos mercados mundiales. De cero reservas internacionales a decenas de miles de millones de dólares en las bóvedas del BCR. Del tercermundismo atrasado a la modernidad de las Telecomunicaciones, la Informática, la Electrificación, el Transporte, la Energía Limpia, etc. De un país de escasa y vetusta infraestructura, diezmada además por el terrorismo demencial, al contexto actual de abundante y moderna obra pública y privada urbana y rural ( carreteras, puertos, aeropuertos, colegios, hospitales / postas médicas, irrigaciones, electrificación, vivienda,etc.)
    Tal pues el modelo capitalista que nos está sacando de pobres. Una mejora obviamente insuficiente e incompleta producto de la aún no aplicabilidad del modelo al 100%. La inútil regionalización, la falta de liderazgo de los gobiernos post Fujimori, y el consiguiente deterioro de la autoridad y el caos social, han impedido acelerar las acciones capitalistas para tener más avance.
    Requerimos entonces pedal a fondo y más realismo, más capitalismo, más reformas pro competitividad para no rezagarnos y aspirar a ser país del primer mundo. La fórmula es clarísima: A mayor inversión privada más oferta de bienes y servicios y más empleo, más impuestos al Estado. Entonces más consumo, más obra pública, mejores sueldos, más desarrollo y ,nuevamente más inversión cerrando el círculo virtuoso. ¡ Bienvenidos para Elecciones 2011 los candidatos probos, audaces y lúcidos que enarbolen tales banderas del progreso ¡. ¡ Bienvenidos los electores pensantes y gratos que defiendan lo ganado, y no se dejen embaucar por los ganapanes demagogos de siempre que le ofertarán todo tipo de ilusiones y cebo de culebra para volver al pasado ¡. Apostemos a ganar por un futuro de rumbo cierto, y no por fórmulas caducas cavernarias ya sepultadas .

  5. es icreible la cantidad de propuestas que hay y es increible tambien la falta de respaldo economico para concretar dichas propuestas. lo que pude notar es que la mayoria de ellos apuesta por el populismo, las promesas, las ilusiones, claro deben pensar que si le funciono a alan tambien podria funcionarle a ellos, sin embargo ninguno de ellos apuesta por los golpes bajos de alan y eso es una desventaja para todos ellos. me hubiera gustado ver mas propuestas coherentes y no tanta promesa que se quedara en el olvido, por ejemplo asi dupliquen los sueldos a los profesores como se mejorara la calidad de estos.
    o como se va a mejorar la distribucion de la ayuda social si el problema no es aumentar los recursos sino mejorar los canales de distribucion. como dije los problemas a los que se enfrentara el presidente no es la de incrementar recursos, que dicho sea de paso seria positivo, pero ese no es el problema principal, en el peru la corrupcion esta generalizadaen todos los niveles y eso hace ineficaz cualquier gestion. el vaso de leche es otra muestra de eso, no llega a quien de verdad lo necesita, sino que se comercializa por sus dirigentes y sirve de insumo para negocios de unos pocos. o sedapal que tiene denuncias por cobros irregulares a sus clientes acaso por casualidad noooo , son por la necesidad de cubrir robos de la misma gente que labora ahi. y asi la corrupcion campea a todo nivel, en los magisterios se roban las pruebas se venden plazas, a las universidades ingresan gente que pagan cupos etc. ese es el reto para el presidente, pero ninguno habla del como y porque, solo vi promesas para enamorar al pueblo espero no seamos tan tontos como siempre, y que sepamos elegir por ideas coherentes no por promesas que sabemos se llevara el viento.

Comments are closed.