Toledo, ¿precios estables?

¿Recuerda el slogan de campaña electoral que sirvió al economista Alejandro Toledo para llegar al poder en 2001?: Toledo, más trabajo.

Tan pronto juró como Presidente de la República, Toledo fue presionado política, social y mediáticamente a cumplir su principal promesa. Por desgracia, “Toledo, más trabajo” quedó sólo como una frase del recuerdo, porque la economía seguía en recesión, el crecimiento (aún chico) se reinició en 2003 y el empleo (formal) recién aumentaría al final del mandato.

Otra vez como candidato presidencial, ahora Toledo promete que “bajará” los precios de varios alimentos e insumos alimenticios como arroz, azúcar, trigo, etc. Por supuesto, ha reiterado que en una economía de mercado como la existente en el Perú el Estado no controla precios, pero sí puede combatir la “especulación” responsable del alza.

¿Por qué subieron esos precios desde que Toledo dejó el poder? Internacionalmente, por malas políticas comerciales (Rusia prohibió sus exportaciones de trigo, por ejemplo) y monetarias (la economía de China se ha “recalentado” por su fuerte expansión de dinero), desastres naturales (inundaciones que arrasaron cultivos en India) y el aumento de los precios del petróleo en los últimos años (ya subió otra vez por la crisis política en el Medio Oriente).

Quizá crea que si el Estado “protegiera” o “defendiera” al agro y la industria nacional, los precios internos no serían influenciados por sus pares internacionales. Sin embargo, los actuales aumentos son inevitables en una economía abierta. De lo contrario, ensayemos las políticas de proteccionismo y planificación del “neo-dictador” Hugo Chávez en Venezuela, cuyo resultado ha sido la casi absoluta dependencia venezolana a la importación de alimentos e insumos alimenticios desde Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Internamente, entre 2003 y 2008 el Banco Central de Reserva aplicó una política monetaria expansiva para lograr un tipo de cambio “competitivo” que ayude las exportaciones. Esa política comenzó con Toledo y continuó hasta que la inflación empieza a revelar su feo rostro. Fuertes intervenciones en el mercado de divisas en 2010 para evitar una apreciación acelerada del nuevo sol causan ahora alzas en diferentes precios.

¿La especulación?. “Especular” es lícito (sólo grandes actos especulativos son delito en el Código Penal de 1991) e implica la libre elección de no vender a una persona para hacerlo con otra que creemos pagaría más. Especulan desde grandes comercializadores hasta pequeños comerciantes.

Combatir la especulación es difícil. En Venezuela Chávez declaró en 2010 la “guerra a la especulación” y después pasó a nacionalizar supermercados y tiendas de abastos.

El mensaje (“¡Con Toledo diez panes valían S/.1.00!”) ya caló en el electorado y habrá gente que votará por él, porque cree que Toledo (a semejanza de Cristo en la Biblia cuando calmó las aguas tormentosas del Mar Muerto con su sola orden) “ordenará” que bajen ciertos precios.

En caso volviese Toledo al poder, no se queje si no cumple su promesa imposible.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen: http://industriadelperu.blogspot.com/

8 thoughts on “Toledo, ¿precios estables?

  1. Buenas noches.

    Creo que la demagogia y el populismo se impregno en la política peruana tanto que podríamos patentarla como producto nacional. No es propio de Toledo ni de los otros candidatos, es casi una regla general que alguien que desee ser político en el Perú apele a tales estrategias.

    Uno de los discursos demagógicos más usados durante todas las elecciones es la estabilidad de precios. Toledo lo prometió, y también los demás candidatos. Pero cualquiera que haya tomado un libro de economía básica comprenderá que no se puede mantener los precios fijos a la par del crecimiento del PBI. El problema es que se nos hace creer a los peruanos que estabilidad de precios es lo mismo que mantenerlos fijos y eso es un error (intencional, por supuesto).

    Otro punto que estoy totalmente en desacuerdo es sobre la especulación. No se puede comparar lo que hacen los pequeños comerciantes con lo que se hace en la bolsa. La especulación no es lo que tú escribes, la especulación es obtener ganancias o pérdidas por la compra/venta al valorizar el riesgo de las variaciones del precio en el futuro, es decir, se obtiene ganancias y pérdidas sólo por variaciones del precio del mercado, NO por el nivel de producción en sí. Esto trae como consecuencia que se genere valor inflado, conocida como las burbuja especulativa (además de la reducción de la inversión real), por eso el Estado debería intervenir (ni siquiera Estados Unidos, el país más liberal, puede dejar esto al azar o a las leyes del mercado).

    No es prudente tener un amor irracional con eso que llamamos liberalismo, nos damos cuenta que dar libertad a los precios beneficia a los intermediarios pero no a los consumidores ni productores, al igual que la especulación, sólo genera valor sin ningún sustento real y por tanto destinado a generar crisis. Me extraña señor Orbezo, pensé que era más liberal, que aplaudiría lo que hizo Toledo en su gobierno, a fin de cuentas, fue en su gobierno donde se inició el “gran” cambio de la economía del Perú, lo que sólo supone crecimiento del PBI, de las exportaciones y de otras variables macroeconómicas que el peruano común no llegó ni llega a percibir.

    Gracias.

  2. Tengamos en cuenta, además, algunos hechos significativos de cada ex – presidente :

    1)Alan 1 destrozó el país y cobró un sueldo (y acaso también jubilación). Y en el 2006 el pueblo lo premia regresándolo a palacio
    2)Fujimori recupera/pacifica/moderniza el país y es “premiado” con prisión. Precisemos sin embargo que:
    a-Su popularidad, cosa inédita, fue singularmente alta y muy superior a la de Alan y Toledo (promedio de 55 % entre el 90 y el 2000)
    b-En ninguno de sus 4 juicios condenatorios tiene cargos por apropiación personal de dinero o bienes del Estado (el absurdo estigma de “Chino ladrón” sólo es un bien marketeado hepático cartelito difamador sin pruebas de respaldo).
    c-Nadie como AFF ejecutó tantas acciones concretas anti-corrupción: Fin a la mega-inflación/ordenamiento de la economía (adiós mercado negro/acaparamiento de alimentos; fin al mercantilismo de empresas no competitivas; adiós a las empresas estatales superpobladas, ineficientes y corruptas; adiós dólar MUC; adiós evasión de impuestos / se crea SUNAT, etc.). Paz con Ecuador (adiós mercachifles de la guerra; fin de las coimas para evitar la leva del SMO, gran ahorro en gastos militares, etc.). Éxito anti- terrorista (fin de cupos de guerra abusivos a campesinos y mineros por parte del terrorismo, adiós a los chantajes por secuestros, etc.). Orden en universidades nacionales (adiós a los estudiantes eternos filoterroristas que tenían cama, comida y público gratis), etc.etc.
    3)Toledo inició la degradación moral de la presidencia fijándose 18 mil $USA (lo que ganarían juntos 3 presidentes europeos). Luego seguirían un sinfín de hechos vergonzantes que deprime referirlos y nos faltaría papel. Y ahora de nuevo, como candidato, sigue enlodando la política con promesas procaces e irracionales que de llevarlo al poder pasarían la factura en caos social e ingobernabilidad amenazando el crecimiento económico. Considerar también que su “Superdemocrático Plan Anti Corrupción” (Encarcelamientos, comisiones y zar anti corrupción, acuerdo nacional, acoso de la prensa, etc.) no ha servido para nada.

    Y recordemos finalmente que la corrupción, antagónica a la honradez y a la honestidad, va más allá de apropiarse indebidamente de la propiedad ajena material o intelectual. Corrupción es también faltar a la verdad y a la justicia de muchas formas. Corrupción es mentir, engañar, camuflar, exagerar, desinformar, encubrir, etc. Corrupción es difamar, hacer trampas, parcializarse, manipular. Es ser desagradecido y desleal, e irrespetar / ignorar / subestimar los méritos y derechos ajenos. Es robar tiempo en la oficina, llegar tarde/salir temprano. Corrupción es aprobar al alumno que no rinde, copiar en el examen, ser un chupamedias, etc.. Y, desde luego, es corrupción de la peor enlodar a otro teniendo nosotros rabo de paja. Si no somos ángeles inmaculados es mejor cerrar la boca.

    Quizás alguien cuerdo, audaz y decente se atreva algún día a escribir la verdadera historia peruana de los últimos 20 años. Y, si Dios existe, tengamos alguna vez un mínimo de justicia. Para que los pillos y zánganos aprovechadores releven en la cárcel a los reformadores generosos y proactivos que nos legaron el Perú viable, moderno y esperanzador de hoy.

  3. que pena da que NO SE SEPA RECONCER A ALGUIEN QUE SI DEJO AL PERU VIABLE EN TODOS LOS ASPECTOS Y SÍ, DURANTE EL GOBIERNO DE TOLEDO LOS PRECIOS FUERON ESTABLES . POR QUE YO SI SUFRI LAS COLAS EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN , COMO AHORA EN EL SEGUNDO SUFRO LAS ALZAS DE PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS CONSTANTEMENTE , POR QUE SÍ VOY AL MERCADO Y TENGO QUE ESTIRAR LA PLATA O COMPRAR MENOS A PESAR QUE TOLEDO DEJO AL PERU EN UNA BUENA POSICIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS. INTERNACIONALMENTE , ECONOMICAMENTE ,
    ASI QUE DIGAN LO QUE DIGAN ” TOLEDO PRECIOS ESTABLES” “LO HIZO BIEN LO HARA MEJOR” Y CON TOLEDO AL PERU NO LO PARA NADIE. RECAPACITEN A LOS INDECISOS LES DIGO TOLEDO ES LA MEJOR OPCIÓN –

  4. Quien puede bajar o subir los precios internacionales? Un presidente de Perú? Los precios como la del trigo se definen fuera de Perú de acuerdo a la producción mundial y a la demanda que tengan, si hay inundaciones o plagas la producción cae y el precio tiende a subir. Si creen que Toledo puede parar los desastres naturales como las inundaciones o decirle a Rusia que no prohiba las exportaciones porque va a afectar los precios en Perú entonces creanle. Yo no creo en superman ya pase los 18a

  5. como es posible que sigamos ciegos a tantas mentiras de todos estos politicos,ya tuvieron su oprtunidad y una vez mas comprobamos que son incapazes de cumplir las promesas de campana ,toledo ahora que vuelve a presentarse regresa asu pasado de un chico pobre ,lustrabotas pues me pregunto que hizo por su pasado cuando era presidente,dicen estabilidad economica es que muchos no vemos el interior del pais solo ven la capital o ciudades grandes,dan tanta risa o verguenza , estos politicos que en campana visitan los rincones del pais,para prometer que les van a sacar de la pobreza y en el momento de estar en la presidencia se olvidan es mas ya ni van a esos lugares ya no dan la mano ya no saludan con beso no es asi don toledo.
    por que si ponemos a todos los que defraudo en su primer gobierno,creo que la pagina no alcanzaria,ahora quienes tiemblan si Ollanta entrara no son los grandes empresarios explotadores , los que manejan asu antojo nuestro pais, pues me gustaria que entre Ollanta,eso provoca a votar por la O,no sera que todos ya tuvieron su oportunidad .
    Me da tanta pena mi pais por la clase de politicos que se presentan,quien sera el proximo ladron,nosotros ya no creemos en nadie despues del gran ladron ,sobervio,abusivo ALAN GARCIA,quien sera el proximo que siga comiendose mi pais .

  6. Pingback: nike sb trainers

Comments are closed.