Alejandro Toledo y las encuestas

Falta menos de 60 días para las elecciones presidenciales y según las encuestas de la última semana la pelea para gobernar el país durante el período 2011-2016 será entre Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Veamos algunas.

6 de febrero: La Universidad Católica realizó su encuesta en 19 regiones del país y el resultado ubicó a Toledo en primer lugar con 28.6%, luego a Keiko con 20.3% y en tercer lugar a Castañeda con 17.5%.

7 de febrero: La última encuesta de Datum llevada a cabo en 16 regiones del país le dio a Toledo 30%, a Keiko 20% y a Castañeda 19%.

8 de febrero: Según el sondeo de CPI en 18 regiones del país Toledo obtuvo 30.2%, Castañeda a diez puntos con 20.2% y Keiko tercera con 17.6%.

13 de febrero: La más reciente hecha por Idice le da a Toledo 29.9%, a Castañeda 25.3% y a Keiko 21.8%.

13 de febrero: La encuesta de febrero de Ipsos Apoyo mantiene primero a Toledo con 28%, en segundo lugar a Keiko con 22% y luego Castañeda con 18%.

La primera conclusión que deja este conjunto de encuestas es que Toledo ya se afianzó en el primer lugar y lo más probable es que siga subiendo en la intención de voto. El plus del ex presidente es justamente ese: haber gobernado desde el 2001 hasta el 2006. La famosa frase más vale malo conocido que bueno por conocer caería bien para estas elecciones, aclarando que Toledo no fue tan malo y sus adversarios no son tan buenos, ni siquiera en sus campañas.

Y hablando de campañas, la de Perú Posible ha demostrado ser la mejor estructurada tanto en organización como en discurso. Tiene más publicidad televisiva que el resto de candidatos y hasta un spot que muestra a Toledo como si estuviera dirigiendo un mensaje a la nación. En relación a su discurso, él siempre resalta que va a volver a hacer lo que hizo bien y evitar repetir las cosas que hizo mal. Sin duda está ganando en ese sentido.

Por otro lado, en las últimas semanas Toledo se ha vuelto el claro opositor del presidente Alan García, marginando de ese puesto al líder nacionalista Ollanta Humala. Estos dimes y diretes entre ambos hacen que Toledo aparezca en las primeras planas de los medios y sea recordado como el único que se enfrenta a García.

Hablando de medios, la revista Caretas en sus dos últimas ediciones insinuó que Perú Posible podría estar ligado al narcotráfico para poder financiar su campaña electoral relacionando mediante fotos a Toledo y a su candidato a la segunda vicepresidencia, Javier Reátegui, con la familia Sánchez Paredes, denunciados por lavado de activo procedentes del tráfico de drogas. Sin embargo, los informes periodísticos no confirmaban nada, por el contrario, fueron tan pobres que ha dejado muy mal parada a la revista.

A estas publicaciones de Caretas se le suma también la presión que ejercieron casi todos los candidatos sobre Toledo para que se haga un examen toxicológico. No lo hizo y seguramente no lo hará, pero pareciera que esto no afecta a su campaña. Quizás es un tema tan tocado que a la gente ya no le llama la atención ni significaría dejar de votar por él. Por el contrario, puede suceder que cuando todos apuntan contra un solo candidato, éste al ser la víctima recibe más apoyo del electorado como un acto de solidaridad.

Estando así las cosas a falta de dos meses para las elecciones, creo que Toledo ya se metió en la segunda vuelta y faltaría ver contra quién se medirá en esa instancia. Lo veo ‘canchero’, obviamente porque ya tuvo una experiencia previa, y con posibilidades de seguir subiendo en las encuestas a diferencia de Keiko y Castañeda que hasta el momento no han hecho nada espectacular para sumar unos puntitos a su cifra. Por eso Castañeda está analizando darle un giro de 180 grados a su campaña.

Sin embargo, las encuestas de febrero del año 2006 me llevan a mantener cierta precaución a la hora de afirmar el ingreso de Toledo a la final. Hace cuatro años los datos eran parecidos. En primer lugar se encontraba Lourdes Flores con 34%, con más del tercio de intención de voto, el segundo puesto lo tenía Ollanta Humala con 25%, y con 21% estaba Alan García. Luego se dio vuelta y terminaron en la final Humala y García. El resto ya es conocido.

11 thoughts on “Alejandro Toledo y las encuestas

  1. Tengo mis añitos y la verdad es que consultando con mis amigos y entorno laboral si alguno de ellos a sido encuestado y ninguno reconoce el haber sido preguntado por las famosas encuestadoras y será por ello que no ven que Ollanta está creciendo en los sectores C y D y lo digo yo que me estoy tomando el trabajito de realizar mi propia encuesta YA la gente no le cree a estos tipos. Así que mejor de verdad consultan con la gente .La segunda opción es Keiko aunque me duela reconocerlo es la que tiene mayor aceptación y luego esta el loquito de Toledo.

  2. nuestra poblacion es voluble, como la ultima encuesta que se cita que en el articulo, las encuestas miden estados de animo, y eso es algo muy cambiante, lo cual por supuesto es malo para los electores que queremos la mejor propuesta, sin embargo periodistas poco serios le dan una importancia tremenda a estas encuestas y se parcializan con los candidatos desviando la atencion publica, el caso de delta y compañia es vergonzoso, no contribuyen en nada con los electores, por otro lado existen exepciones como la de rbc que esta dando cobertura a los candidatos con total objetividad centrandose en propuestas y no en tonterias que no le interesa a la poblacion.
    respecto a quien ganara el pueblo esta confundido al igual que yo, creo que mi voto no esta definido, pero algo es cierto el gobierno aprista a utilizado la guerra del MIEDO para librarse de los opositores, por ejemplo ALAN dijo que si los fonavistas ganaban con el SI, iban a subir los impuestos para cubrir esos gastos, sin embargo ya gano el SI y el impuesto baja, pregunto o es que lo hizo porque piensa que los peruanos somos tontos y votaremos por el en el 2016 o porque en unos pocos meses ya no faltaba la plata sino sobraba por el super crecimiento del peru, no seamos ingenuos, de hecho lo hizo por lo primero, y efectivamente sataniza las cosas, al igual que sataniza a fujimori, a toledo en su oportunidad y a humala. por eso y solo por eso sugiero a la poblacion fijense principalmente en las propuestas y no tanto en los golpes bajos, que solo sirven para confundir a la poblacion indecisa que seguro hasta hoy es la gran mayoria. dejemos el miedo que nos quieren meter y seamos responsables al emitir nuestro voto.

  3. Queridos amigos y amigas.

    Es muy cierto que el supuesto candidato de Perú Posible, que dice que representa a los verdaderos peruanos que se encuentran el la cierra y la selva…..se encuentra en los primeros lugares en las encuestas, pero no nos degemos llevar por esas malditas encuestas que violan la verdadera democracia que el Perú requiere hoy en día. Por que las encuestas no son veridicos por que solamente estas representan a Lima.
    Déjemen decirles que yo como un ciudadano del Perú , les digo atodos ustedes que quieren un cambio radical ,
    Que no voten por este partido ni por os quelossiguen enlas encuestas por que son una porqueria.

    Ya vasta de tanta mentira que su único objetivo de elllos es servir a las ordenes del Imperio Norteamericano. De ese neoliberalismo que nos ha conducido a lamiseria en donde se encuebtra la mayoria delos peruanos.

    El Perú necesita un PRESIDENTE DELA REPUBLICA. .
    Que respete alos peruanos y que los elimine a quienes por mas de 100 años nos han llevado a la pobreza y la extrema pobreza en otras palabras nos han llevado a lamiseria,mientras ellos viven vien a espaldas delpueblo peruano.

    Nosotro necesitamos um presidente para los peruanos, que gobierne para los peruanos y que no gobierne para los norteamericanos.
    Nececitamos un gobierno radivcalpara que lo fusilen a todolos violadores y a los rateros del Perú, enpesandeo del actual presidente de la República ……………..terminado en las 120 prostitutas del congreso de la república.

    LLAMO A TODO LOS PERUANOS A LA REBELION POPULAR.

    QUE VIVA EL PUEBLO PERUANO

    ¡FUSILAMIEMTO INMEDIATO A LAS RATAS DEL CONGRESO Y EL PODER JUDICIAL
    ¡FUSILAMIENTO A TODOLOSPERIODISTAS QUE SEPRESTAN A ESTE JUEGO POR UNOS CENTIMOS.
    ¡EL PERÚ SE RESPETA CARAJO¡

    ¡FUSILAMIENTO A LOS CANDIDATOS QUE MIENTEN AL PUEBLO DIGNO¡
    ¡VAYANSE AL CARAJO TITERES DEL IMPERIALISMO NORTTEAMERICANO M ……(ALAN, CASTAÑEDA,TOLEDO ,KEIKO.OLLANTA,PPK).

    SI POSIBLEMENTE GANE TOLEDO EN ESTAS ELECCIONES SERA FUSILADO DENTRO DE15 DIAS DESPUES DE QUE TOME EL MANDO…………..CARAJO

  4. Mencionas,como comparación la Encuesta del año 2006. Ese fenómeno no va a suceder,porque el pueblo siempre tiene en memoria o en mente de los próximos actores ya para darle una nueva oportunidad o ya para salir al show – he ahí el caso del Sr. Alan García-. Con el Sr.Alejandro Toledo se mantuvo los precios a niveles aceptable no obstante subió el precio del petróleo a $140/barril, ¿Cómo lo hizo? se preguntan.

  5. Diego, muy interesante el análisis. Me he quedado pensando en la paralelidad que tú mencionas entre Lourdes Flores en el 2006 y Toledo ahora. Es verdad: Lourdes era cómoda puntero y terminó desinflándose (algo que también le paso en las municipales). Pero yo tengo la impresión de que el liderazgo de Toledo es mucho más sólido que el de Lourdes en el 2006. Desinflar a Lourdes era más o menos fácil (basta con recordar su entorno y la forma en que ella misma manejaba su imagen), hacerlo con Toledo es, como tú mismo escribes, mucho más difícil. Además, está el tema de los competidores: En el 2006, Humala era un verdadero outsider con gran arraigo popular y García es un auténtico animal político. Keiko y Castañeda, en cambio, no son figuras convincentes. Francamente, no veo cómo Castañeda pueda darle un vuelco de 180° a la campaña – para eso lo veo demasiado pálido e inseguro.

    Saludos,
    Bernd

  6. Toledo fue un buen presidente y debe volver a gobernar,por màs que lo quieren tildar de corrupto no pueden,comporado con la corrupciòn del fujimorismo y de este gobierno aprista el es un bb de pecho; Alan Garcìa encontrò la mesa servida y pudo hacerlo mejor si no hubiera permitido tanto faenòn, ya estamos hartos de corrupciòn. Tù no nos falles Toledo.

  7. Pingback: nike jordan 25

Comments are closed.