¿Humala (aún) es una amenaza?

Muchos políticos y periodistas sostienen que el ex comandante Ollanta Humala, nuevamente candidato presidencial, ya no amenaza el crecimiento económico y el progreso.

¿Concuerda con esta opinión? Quizá revisar algunos actos de Humala en esta campaña electoral calme inquietudes y despeje dudas. Por ejemplo, el candidato nacionalista empezó el año con un mitin en la sede del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), donde exigió detener la “privatización de nuestros puertos”. “¡Basta de rematar el país!”, dijo acalorado ante los sindicalistas estatales.

Parece que nadie ha podido o querido explicar a Humala la diferencia entre “privatizar” y “concesionar”: el primero involucra venta o traspaso de propiedad, el segundo un derecho a explotar un bien sin traspaso de propiedad. Al concesionar infraestructura pública, el Estado nunca pierde la propiedad, sólo traspasa la administración y el cobro de tarifas. ¿Qué opina Humala sobre Paraguay, país cercano al bloque socialista de la ALBA, donde el gobierno de Fernando Lugo ha lanzado un plan de concesión de carreteras y aeropuertos?. Quiero escuchar a él, no a su afiebrado asesor económico, el ex diputado Manuel Dammert.

Asimismo, Humala ha prometido duplicar el salario mínimo si llega al poder. Aparentemente, sería el primer paso hacia una “economía nacional de mercado”. ¿Qué es esa cosa? La creación ideológica del economista Félix Jiménez, ex director del Banco Central de Reserva y ex funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas bajo Alejandro Toledo: mezcla de teorías keynesianas, el clásico populismo y el viejo desarrollismo de la década de 1960.

Los esquemas económicos funcionan en la pizarra, pero no siempre en la realidad. Duplicar el salario mínimo causaría el cierre de empresas, el despunte de la informalidad y la recesión. ¿Qué pasaría si Humala se cansara de jugar a la “economía nacional de mercado”?, ¿recurriría al estatismo y el colectivismo puros y duros que defendía antes?

Cómo olvidar la entrevista que la periodista Sol Carreño hizo a Humala en el programa Cuarto Poder difundido por América TV. Humala acudió para denunciar que las grandes empresas “no pagan impuestos”. Nunca esperó que Carreño le sacara la lista de los grandes contribuyentes elaborada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), donde figuraban casi todas las empresas que el candidato nacionalista acusaba de evasoras. Humala enmudeció y puso cara de “trágame Tierra”.

Ya hablé bastante. Juzgue si Humala aún es una amenaza o no.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

18 thoughts on “¿Humala (aún) es una amenaza?

  1. Es facil argumentar todo esto en una posiciòn sin duda especial seguramente de los que tienen el poder economico, y lo digo por que las leyes garantizan a los inversionistas y propietarios de los medios de explotacion pero no a los trabajadores, hay riqueza para pocos, las reglas son para ellos, y vienen incluso del exterior por este panorama economico que atrae capitales, pero cual es nuestra riqueza?
    los famosos recursos naturales, o no?, la mineria y los productos agropecuarios, yo lo unico que puedo decir es que ese modelo le favorece a Ud., pero no a un trabajador peruano, que ya se muerde los labios de hambre con el miserable sueldo y todavia ud., se jacta de sus grandes conocimientos economicos para decir que el peruano debe seguir pisoteado amèn de qualquier rico temporaneo de la muchedumbre, si no el caos. Cambie mentalidad

  2. Señor Orbezo:

    1. No se trata de identificar a Humala como el único rostro de los que creen que las cosas no van bien. Prueba de ello es que hace poco nomás la señora Villarán lo encarnó y hoy es la alcaldesa de Lima.

    2. De modo que puede el señor Humala no estar pero la oposición y el desencanto continúan en la población. Es hasta infantil creer que, anulando a Humala, la desilusión y la frustración de millones de peruanos “no Eishas” van a desaparecer por arte de magia.

    3. Es falaz imaginar que las cosas van a suceder tal como los medios de comunicación desean: todos tienen opción a ganar menos la oposición (Humala). ¿Lo pudieron hacer con la alcaldía de Lima? No. Fracasaron. ¿Lo podrán hacer ahora en las elecciones presidenciales? Veremos.

    4. Lo de Humala, Villarán o quien sea que esté liderando el “antisistema” es la espada de Damocles que pende siempre sobre las cabezas de aquellos que se benefician con el modelo y que quieren que éste se perpetúe por siempre. Pero la historia da grandes lecciones, y lo acontecido en el “sólido y desarrollado Túnez”, y en el “pacífico y sumiso Egipto” demuestran que no hay mal que dure cien años ni modelo que lo resista. Lo que pasa, señor Orbezo, es que por más que se disfrace la realidad y se doren las píldoras la gente al final se da cuenta que vive en un sistema injusto donde unos pocos ganan casi todo y el resto solo recibe su salario mínimo para subsistir. Esto, mi amigo, no es creación de Humala: es obra de los propios defensores y aplicadores de estos modelos “exitosos” a quienes les preocupa muy poco las consecuencias de sus actos.

    5. Y sería bueno que se diera una vuelta por el famoso “Eisha” y vea cómo es su excelente modelo: a un lado la prosperidad descarada e insultante, el derroche frívolo de una clase alta de muy poco nivel intelectual (pero con muchos diplomas en marketing en Harvard) y del otro el verdadero rostro del Perú, el Asia real de siempre; empobrecido, miserable, estancado en el siglo pasado y proporcionando la mano de obra barata que los dueños de las casas de playa requieren para reparar sus lujosas residencias. Este es el fiel retrato de nuestro país, y eso no es invento de Humala.

  3. yo no entiendo porque ponen articulos sensacionalistas, y frivolos, aquien le importa si se privatiza o se concesiona el puerto, da igual loimportante es que genere trabajo, sea eficiente, responsable con el medio ambiente y genere riqueza para que el pais atraves del estado se beneficie. tanto lo privado, lo estatal y lo concesionado puede ser muy bueno como muy malo. me preocupa mas la educacion, veo a rosamaria palacios preguntando a un aprista hasta cuando esperaremos a los maestros a que esten preparados para los examenes y sean mas capaces y el aprista dice .HABRA QUE ESPERARLOS PUES…. por dios HASTA CUANDO…..el pueblo no se merece eso… es una verguenza que este gobierno ya con dos periodos no haya hecho nada por la educacion. si el magisterio no es capaz porque no se habren y hacen concursos con profesionales de otras carreras que esten mas capacitados que los docentes titulados. basta ya de esperar hay que ponerse en accion y hacer no lo que se puede sino lo que se debe. POR ESO CREO QUE OLLANTA VA POR BUEN CAMINO ESTA EXPLICANDO CLARAMENTE SUS IDEAS Y CUIDADO QUE PUEDE SEGUIR CRECIENDO ANTE LA INOPERANCIA DE DOS GOBIERNOS PRESEDENTES ALETARGADOS.

  4. Humala es un grande politico nacionalista, que sabe exactamente que es lo que esta sucediendo en el pais como un buen peruano que ha sabido establecer la politica interna dicho neutralizar de una politica de corrupcion de fujimori, vende patria, por lo tanto humala jamas era una amenaza contra politica neoliberal, humala es un lider joven audaz de lleno de principios claves para el desarrollo del pais, seria una grande oportunidad de no dejar pasar en estas elecciones presidenciales.

  5. Esta gente no puede ser mas necia solo por que realmente esta de hambre, uno le cae con palo al señor este por tener conociemientos economicos, como que si eso seria un delito, el otro se queja de la falta de educacion ( total… si hay mucha educacion Carlos se quejara que esos conocimientos molestan a los pobres, pobre el que no sabe avalorar a un hombre con estudios que se digna a escribir para un pueblo tan ignorante como el Peru), bueno creo que lo pondre mas facil, Señor Orbezo creo que es mejor decirles asi: miren si no entra dinero no tenemos nisiquiera esperanza de hacer algo, este mundo esta tan globalizado (facil k ni eso entienden, bueno entonces tan amarrado) que nesecitamos de la comunidad internacional (osea de los capos capitalistas del barrio, China la gran comunista es ahora mas capitalista que el tio sam), bueno cuando entre mas dinero (como esta entrando, se que a los bolsillos de algunos, pero es el pricipio) entonces es ahi donde ya se pueden hacer reformas, esas reformas que tanto esperamos, habran dos maneras: por las buenas o las malas (las buenas sera botando por gente que van a hacer esas reformas, pero no porfavor por Tongo o susi diaz, no por favor, pero facil que por ahora no hay esa gente) las malas seran pues con gente en las calles con manifestaciones feroces como las de korea del sur (pais capitalista pero un demonio cuando se trata de manifestaciones) al igual que Tailandia y muchos mas de los paises desarrollados, pero todos ellos tienen la confianza de la comunidad internacional ya desde hace tiempo (osea el billete entra y las grandes corporaciones ya estan ahi hace tiempo), hay acaso algun pais verdaderamente comunista o socialista con estas caracteristicas? solo esas pequeñas dictaduras que hacen reir a la comunidad internacional y maltratan a su propia gente, solo esos paises insulto para Marx y Lenin son los que sobreviven y se hacen llamar el nuevo socialismo (por favor que se entienda que China no tienen una economia socialista, mas diria que es mixta tirando para capitalista y Rusia hace tiempo que se divorcio de socialismo y ahora estan luchando con las secuelas que les dejo ese mal durante 80 años).

  6. creo que Ollanta Humala es una opcion muy buena para nuestro pais, por el caracter y el principio de autoridad que le caracteriza, quiero que entiendan, nuestro pais esta plagado de corrupcion y solo un gobierno patriota, con amor e identidad nacional podria cambiar el actual sistema que agobia nuestro pais. queremos que se solucione el problema, que exista igualdad de oportunidades. solo se ama lo que se tiene, ollanta amigo el pueblo esta contigo.

  7. Seria bueno que antes de votar por Ollanta, vean un poco de noticias de Cuba o de Venezuela, si Ollanta se hubiera lanzado solo seria otra cosa, pero bueno ahi vamos, queremos retroceder a la epoca Castro, que desgracia, los cubanos no tienen ni internet para debatir por quien botar, a los que boten por Ollanta deberian regalarle una semana como un verdadero cubano ( no como un caviar invitado por Castro), tanto que les gusta “la igualdad social” Ollanata = Chavez = Castro, que viva la revolucion, Patria o muerte, no pasaran…..(mejor decir no retrocederemos al pseudo-socialismo del siglo 21)

  8. por favor evaluen propuestas y no se dejen llevar por sentimientos derechistas o izquierdiztas, eso es lo de menos, son dos corrientes que internacionalmente tienen sus conflictos pero aceptemos que estamos en democracia y eso nos lleva a ser respetuosos de los diversos puntos de vista aun con los cuales tenemos diferencias, en estas elecciones no se trata de votar por la derecha o la izquierda se trata de votar por la propuesta mas seria eficaz y eficiente para nuestro pais, por tanto exijamos a los periodistas una informacion mas seria y no golpes bajos entre los candidatos que solo confunden alos electores.

  9. buenos dias.
    ala gente que comenta no le importa el pais creo es claro por que cuando un pais tiene gas cuesta mas barato en el estranjero que en su propio paIS que ilogico que burrocracia nos domina en este pais es realmente algo inaudito no es posible que la onza de oro cuando este mas de mil dolares imaginate el peru siga en el retraso por culpa de esos governantes que entraron y simplemente van la congreso o o llegan a ser presidentes se llenan de sus bolcillo y se olvidan de sus promesas verdad es una verdad ……… imaginence cuanbdo el fujimontecinismo genocida de los dereechos umanos estuvo en el poder su hija le abandono asu madre y se fue con so padre y ahora la visita y todo para mas conchuda esta señora que no tiene ni apellido peruano ni su padre ni su esposo y realmente que sabe aser esa mujer si vivio de los peruanos que sabe hacer nada que va hacer nada transportar y dar en consecion nuestras mineras a todo los japoneses diganme es algo ylogico no se que gente tan ignorante esta con esa gente del fujimorismo lo que pasa que en nuestro pais todavia no ha conciencia de voto por que se deja comprar con un par de pancitos un kilo de arroz lamentablemente eso sucede por que simplemente hay mucha pobreza en este pais por eso por poca cosa vende su voto es lamentable rewalmente………..

  10. Estoy de acuerdo con que no hay conciencia de voto, por que justamente esa gente esta ahi por nosotros, por quien mas? quien los elige cada 5 años? no es el pueblo peruano? pero con que me digan que un chavista-pro Castro va a cambiar la situacion, pues bueno eso me parece que es mas exagerado, por que eso si seria un retroceso de mas o menos 50 años o quizas mas, si hablas de educacion para la sociedad peruana pues bien, pero si hablas de hay que establecer un regimen socialista, en pleno siglo 21, pues…..que Dios nos ampare, gracias

  11. situacionalmente debo opinar lo siguiente:
    1ro.sea humala o no sea humala los puertos y los recursos energeticos no deben de privatizarse por que son estrategicos.

    2do.el pais se dice esta mejor hemos crecido pero seguimos igual claro con mas deudas, son 10 millones de peruano pobres. algo esta funcionando mal.si por esto llaman a ollanta antisistema tamos mal o estamos repitiendo lo que los empresarios no los difunden por los diarios afines a empresarios y trasnacionales

    3ro. este pais vive de las minas el principal producto primario exportador y estos son recursos no renovables, no permitamos ps que se acabe y luego reaccionesmos diciendo que seguimos siendo pobres y mas aun enfermos por efectos de las minas. estos señores deben de pagar las sobreganacias tasas tan igual que en chile canada brasil etc paises y no darnos ovolos o migajas aludiendo que no ganan. si por esto llaman a ollanta antisistema tamos mal.
    4to. estuve en chile y el estado es dueño de casi todas las minas y trabajan ahi los mejores profesionales de ese pais y marcha bien.las enpresas mineras extranjeras pagan regalias como los estandares internacionales.

    4to.asi pues no seamos tan boludos este 10 de abril es el momento de cambiar o callarse para siempre y no joder.

  12. Estimado Señor Orbezo:

    Sólo algunas acotaciones a su escrito.

    1. Debo entender que académicamente, su grado profesional universitario es Politólogo. No conozco de su edad (joven ó anciano), ni el status de su actividad laboral (jubilado ó en actvidad).

    2. Pero lo que si definitivamente debo saber, es que nunca (para el caso del ejemplo), podría denominarlo como “ex politólogo”, dado que el grado establecido a Nombre de la Nación no es modificable sino excepto por razón judicial y con sentencia firme (el fraude en el grado obtenido, es una razón).

    3. En ese sentido, el referirse al candidato Humala como “ex comandante”, dicho término aparece como peyorativo quizá para poder traslucir su animadversión a la línea política de dicho candidato, mostrando falta de objetividad y equilibrio.

    4. Ese señor posee un título académico refrendado por el Presidente de la República del Perú, y nunca lo perderá ni será ex, ni aún con su muerte, excepto que trasgreda las leyes y normas de dicho grado en donde intervendría la justicia (v.gr. Vladimiro Montesinos, ex- Capitán , expulsado del Ejército del Perú por traición a la patria)

    4. En cuanto al fondo de su análisis y la disyuntiva semántica entre los términos “privatización” y “concesión” -según Ud. no definidos aún-, le aclaro que ambos a pesar de estar contenidos en las ascepciones que considera el DRAE (Diccionario Castellano), también pertenecen al nuevo diccionario dicotómico del neoliberalismo económico, y desde allí, es donde se induce a la aparente confusión.

    5. Por ejemplo, Ud. puede privatizar ó concesionar el uso de su automóvil, pero ello no quiere decir que dejará de ser su propietario.

    6. Para el neoliberalismo económico, privatización y concesión, es lo mismo. Significa “pérdida de propiedad” de quien era el dueño. En el caso de una nación, señala la pérdida de soberanía sobre el bien ó recurso.

    7. Eso se “impone” mediante enrevesados “tratados” y “acuerdos” en los que la parte propietaria “decide” no ser tal.

    8. Si pruebas de ello requiere, conduzca Ud. el petitorio de una consulta popular para conocer el detalle escrito del llamado “TLC Perú-EE.UU.”. Saludos

  13. sabes que salasar eres una persona que no ve la realidad de su pais por que no ves como anda el pais antes de decir que umala es una mala elecciom seguramente eres un partidario del apra por solo los apristas piensan de esa manera

  14. el apra es una mala eleccion esa si seria una mala eleccion no crees que devemos dar una oprtunidad a otro partido politicopara que ya no nos gobiernen personas coruptas como la gente del apra por que elapra dejara un pais en crisis por que es lo que echo sienpre porque que otra oportunidad tenemos si elegimos a queiko bamos aenpeorar por castañeda igualmente toledo una ofcion realmente critica para que termine de bender nuestros recursos por que toledo es el que vendio es gas de camise junto aaln garcia

  15. Pingback: nike shox r3 femme
  16. Pingback: nike air max ltd 2

Comments are closed.