Farándula y deporte al Congreso

Hagamos un juego de roles, útil en la psicoterapia.

Suponga que es un hombre o una mujer que absorbe como esponja toda denuncia periodística sobre el Congreso (todas ciertas, por supuesto, no como en Chile cuando en 2003 periodistas denunciaron que varios senadores eran pedófilos y después se retractaron por falta de pruebas: los periodistas peruanos nunca se equivocan. Son más infalibles que Su Santidad, el Papa) y la indignación es tanta que en la próxima elección parlamentaria votará con rabia por algún cantante, actor o deportista que candidatee.

¡Error, camarón! Un cantante, actor o deportista quizá realice buena labor, pero sería la excepción a la regla.

Por ejemplo, la elegante actriz de telenovelas Elvira de la Puente fue electa congresista por el APRA en 2001. Su historial fue lamentable: impulsó la “Ley del Libro” de 2003 que muy poco ayuda a promocionar la adquisición de libros (si ahora quiere comprar el último libro del escritor Mario Vargas Llosa, pregúntese para qué ha servido la norma) y una “Ley del Artista” ese año, gerontocrática (el actor Giovanni Ciccia afirmó entonces que no serviría para nada) y ambigua. Adicionalmente, nada hizo por la reapertura del Teatro Colón en el centro de Lima, la nueva Ley del Cine, el reconocimiento del rock peruano como manifestación cultural, etc.

En 2001 la voleibolista olímpica Cecilia Tait fue electa congresista por Perú Posible. Salvo la nueva legislación deportiva, su labor fue pobre. Encima, en 2005 renunció a su partido político, porque estaba en contra del restablecimiento del Senado.

En 2009 el conductor de TV Ricardo Belmont, ex alcalde de Lima, famoso en la década de 1980 por sus poses pugilísticas y sus metáforas deportivas, asumió como congresista por Acción Popular. Belmont aún pasa sus días en el Palacio Legislativo pidiendo (mejor dicho, reclamando) que el Estado censure contenidos televisivos “para proteger la niñez”.

Votar por cantantes, actores o deportistas no es nuevo: uno de los primeros casos fue el cantante vernacular Ernesto Sánchez Fajardo, alias “El Jilguero del Huascarán”, famoso desde la década de 1950 por cantar en radio y grabar discos. Su fama llegaba hasta Bolivia y Chile.

En 1978 Sánchez Fajardo fue elegido a la Asamblea Constituyente con el ex diputado Roger Cáceres Velásquez y su frente socialista. Antes había ayudado presos, dado conciertos en provincias, forjado contactos sindicales y estudiantiles y ganado arraigo popular.

¿Fue buena la labor constituyente de “El Jilguero del Huascarán”? Sánchez Fajardo no participaba en los debates, deleitaba a sus colegas constituyentes cantando “Marujita” u otros de sus famosos temas musicales y daba declaraciones ridículas ante la prensa: en 1979 propuso que la Asamblea nacionalizara tres radioemisoras que -según él- lucraban con el folklore y así poder difundir la “genuina” música costera, andina y amazónica.

Si quiere votar por cantantes, actores o deportistas, hágalo, pero después no se queje si terminan comportándose como esos “políticos tradicionales” que detesta.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://www.tsvcrailsheim.de/

25 thoughts on “Farándula y deporte al Congreso

  1. Que mentira tan dura y descabellada cuando
    escucho a los chilenos que nos devolvieron
    Tacna.Parece que no aprenden de la
    historia.Lo cierto es que ellos no respetan
    los acuerdos o tratados.En el tratado de
    Ancón estipulaba que debían estar 10 años en
    poder de Chile Tacna y Arica y después se
    tenía que ir a un plebiscito o consulta al
    pueblo para decidir los destinos de Tacna y
    Arica.Ese plebiscito jamás llegó por interés
    chileno.Se salieron con la suya pues
    intervinieron países como USA y quiso según
    ellos una solución salomónica de “por
    partes iguales,uno cada uno”.Al final se firmó el
    tratado de Lima de 1929 pero quedó demostrado que de
    la historia se aprende y los peruanos somos
    fieles defensores de el patriotismo pero con
    respeto a la justicia en particular lo que
    diga el TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA
    HAYA,cooperación y unión.¿Respetará Chile la
    decisión del Tribunal de máxima instancia de
    justicia de La Haya?¿Repetirá la actuación de
    no estar de acuerdo y actuar en contra de lo
    establecido como lo hizo antes o de verdad
    aprendieron de la historia?.Esta vez los
    peruanos no dejaremos que se repita la
    historia.

  2. Hagamos eco de aquello que dice: “Zapatero a tu zapato”, cuando se sucitan las elecciones, aparecen, enanos,cantantes, comicos, deportistas, actores, etc. etc. como aspirantes a congresistas, yo me pregunto ¿Que pueden aportar estos Señores a la politica? pues nada, simple y sencillamente porque no estan preparados para este rubro y su aporte es cero. Es entonces, que el electorado debe saber por quien votar. Asimismo se avecinan las elecciones presidenciales, se perfilan varios candidatos, tres de ellos que tienen mucho que ver con lo moral y las buenas costumbres estan alli esperando que el pueblo panfilo los elija, me refiero a Keiko, Castañeda y Humala. Lo de Losio, a las personas que hacemos huso del sentido comun, no nos puede mentir. como es posible que la cabeza de la piramide organizacional no sepa nada sobre el caso Comunicore. esto no lo cree nadie, solo los incautos y los tontos utiles.Nuestro voto debe ser en este orden: Toledo, Rafael Belaunde, PPK para futuros presidentes de la Republica Peruana.

  3. A nuestros futuros gobernantes, hay varios escollos que impiden que los pueblos se desarrollen economica y socialmente, estas son. Cleptocracia, Sindicatos ineficientes,Compras de armamentos militares, Plutocracia y la Burocracia indolente. Anualmente se despilfarra mas del 25% de nuestro Erario Nacional por la Plutocracia, o sea mas de 20 mil millones de Nuevos Soles, suma que deberia invertirse en Educacion, Salud, Infraestructura vial. etc.etc. Corrijamos esto urgente.

  4. La política debe ser para personas idóneas y con espíritu de servicio y además con conocimientos de las necesidades del país, no para cualquier sonámbulo ni trasnochado por más artista o deportista que sea.

  5. ojala que en estas elecciones, los peruanos seamos objetivos al votar para el congreso, basta de votar por personas, hay que votar por las propuestas, si los peruanos conocieramos mejor las propuestas de los candidatos sin duda habria una mejor eleccion, lamentablemente la prensa, no toda, pero en su mayoria acostumbrada al caudillismo que nos persigue desde la independencia, ahora con tintes faranduleros, nos vende candidatos y no nos vende propuestas. la responsabilidad aunque los peridistas se resistan no esta solo en el pueblo si no tambien en ellos. no olviden que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad, por favor periodistas, hagan bien su trabajo no marginen al artista por ser artista, y no sobrevaloren al intelectual, no me digan lo que ya se de la deportista, no me digan la personalidad o la vida de quienes ya conozco solo diganme dos PROPUESTAS del candidato que hara al antrar al congreso eso es suficiente para elegir BIEN Y CON responsabilidad.

  6. Cada uno debe ser consciente de lo que es realmente,si tú eres llamado para ser un deportista , cantante, bailarina ,politico , etc. Pues dedicate a eso y trata de hacerlo bien no podemos inmiscuirnos en cosas que realmente no concemos , se necesita un amplio conocimiento a cerca de nuestra realidad nacional y de las formas como se vive en cada una de nuestro querido Perú. Aparte tenemos que conocer nuestra económia ,cultura y nuestra diversificada estructura social.
    Señores por favor que en estas elecciones sufragemos con consciencia para que después no tengamos que llenarnos de colera cuando se hable de algún parlamentario que hizo cosas indesdeadas por la sociedad.

  7. Hola Gian Carlo,

    no sé si estoy del todo de acuerdo con lo que sugieres. Por un lado entiendo el mensaje que quieres dar que es, básicamente, que uno debe dedicarse a lo que sabe, no inmiscuirse en asuntos en los que no tiene nada que aportar y que los votantes se deben tomar conciencia de eso. Sin embargo, pienso que la forma en que planteas el problema no es la adecuada.

    La política no es una actividad que deba ser excluyente. Por el contrario, el debate se enriquece en la medida en que posiciones diversas son bien sustentadas. En ese sentido, tener representantes con trasfondos distintos – incluído profesiones diversas – puede ser interesante, ya que se pueden traer posiciones especializadas o aportar experiencias valiosas al debate. ¿Debería la política estar circunscribida a ciertas profesiones como las ciencias sociales, la economía o las ciencias administrativas? No me parece. Haber estudiado alguna de esas carreras no significa que estés necesariamente más preparado para ejercer la política.

    ¿Qué sucede con el deportista o el artista que posee un amplio sentido común y ha acumulado aprendizajes que, considera, son importantes plasmar en el quehacer político? ¿Debería ser excluído de participar? Me parece que no. Es cierto, las experiencias hasta ahora no han sido muy alentadoras, pero el problema no ha sido uno de gremio, o de profesión, sino de individuos. En otras palabras, el problema no es la actriz Elvira de la Puente o la voleibolista Cecilia Tait, sino los individuos Elvira de la Puente y Cecilia Tait.

    El mensaje, me parece, debe ser el de alentar a los votantes a elegir a los mejores candidatos en base a sus méritos y sus propuestas y no necesariamente en base a su profesión.

    Saludos.

  8. La politica y la moral deben ir de la mano. comulguemos con esas tres sabias enseñanzas (deseos)de Alejandro el Grande en la hora de su muerte, llamado el Magno por sus conquistas a favor de Grecia. El deijo: 01 Que mi ataúd sea cargado por mis mas eminentes médicos ¿para que?, para que el umundo vea, que ante la muerte, los médicos no tienen el poder de curar; 02 Que todos mis tesoros conquistados sean arrojados en el trayecto hacia mi tumba ¿para que?, para que el mundo vea: que los tesoros aquí conquistados, aquí se quedan; 03 Que mis manos en el trayecto hacia mi tumba, vayan balanceandose fuera del ataúd al aire libre ¿Para que?. para que el mundo vea y constate que venimos con las manos vacias, y con las manosa vacias retornamos.

  9. La politica y la moral deben ir de la mano. comulguemos con esas tres sabias enseñanzas (deseos)de Alejandro el Grande en la hora de su muerte, llamado el Magno por sus conquistas a favor de Grecia. El dijo: 01 Que mi ataúd sea cargado por mis mas eminentes médicos ¿para que?, para que el mundo vea, que ante la muerte, los médicos no tienen el poder de curar; 02 Que todos mis tesoros conquistados sean arrojados en el trayecto hacia mi tumba ¿para que?, para que el mundo vea: que los tesoros aquí conquistados, aquí se quedan; 03 Que mis manos en el trayecto hacia mi tumba, vayan balanceandose fuera del ataúd al aire libre ¿Para que?. para que el mundo vea y constate que venimos con las manos vacias, y con las manosa vacias retornamos.

  10. Cuando Mozart tenía 6 años fue invitado por la Emperatriz María Teresa y su esposo Francisco de Lorena, para dar un concierto en la Corte de Viena, el concierto fue un éxito, luego del mismo, la archiduquesa María Antonieta futura reina de Francia de 5 años invitó a Mozart a su cuarto y le enseñó una cantidad inmensa de juguetes, Mozart impresionado la miró a la cara y dijo: sois muy bonita, quisiera casarme con Vos, pero soy pobre y no tengo tantos juguetes, la Emperatriz que escuchó, se acercó y le dijo,ahora sois pobre, pero serás el rey de los músicos y tendrás mucho dinero, podrías muy bien casarte con nuestra María Antonieta, pero aún son niños podrían esperar algunos años. Mozart, miró la cara a María Teresa, tomó su mano, la miró de frente y luego de besarle la mano dijo: USTED ES MUY BONITA, PODRÍA CASARME CON USTED TAMBIÉN.

  11. AMÉRICA, PARA LOGRAR SU IN DEPENDENCIA TUVO A PRÓCERES, PRECURSORES, HÉROES, PERO, NO DEBEMOS OLVIDAR A ESOS DOS GRANDES IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA: BENJAMÍN FRANKLIN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y PABLO ANTONIO JOSÉ DE OLAVIDE Y JAUREGUI PERUANO EN LA INDEPENDENCIA HISPANO AMERICANA.

  12. “Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada y casi en el aire, con pasos suaves y muy finos, búscame: en mi casa, en mis libros, en mis cartas y entre esos papeles que escribí apurado; ponte: mis camisas, mi sweater, mi saco, puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama, y cuando sientas frío ponte mis bufandas.”

  13. “El viento de la adversidad, no sopla jamás sobre el reino de la sabiduría” Proverbio Persa.
    ” En la vida cotidiana, no es la felicidad que nos hace agradecidos, es la gratitud la que nos hace felices”.

    “UN PAÍS EN EL QUE LA GENTE HONRADA NO TIENE TANTA ENERGÍA COMO LOS BRIBONES, ES UN PAÍS PERDIDO”

  14. (551 – 479 a. C.) Cuando tenía 15 años, puse mi corazón al aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40, no tenía mas dudas; a los 50, sabía el designio del cielo; a los 60, estaba dispuesto a escucharlos; a los 70, pedía lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto. Confucio.

  15. “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por esta travesía terrenal es tan corto, que sufrir es una perdida de tiempo. Tenemos para gozar las nieves del invierno, las flores de la primavera, las playas del verano, el aroma de las plantas del otoño, nuestra inmensamente rica naturaleza, los mas de 105 micro climas. y, cuando pisamos firme y elevamos nuestra mirada, vemos y observamos nuestro inconmensurable y majestuoso universo, los mismos que estarán allí por los siglos de los siglos y Nosotros o sea nuestro espíritu si fuimos buenos estaremos al lado del GRAN SOBERANO.

  16. PREPARACIÓN PARA ANTES DE DORMIR: Si por las preocupaciones no puedes conciliar el sueño, antes de dormir, anota en una libreta los pensamientos negativos y tareas pendientes, o imagínate, que antes de la puerta de entrada a tu hogar tienes un árbol “ÁRBOL DE PROBLEMAS O PREOCUPACIONES”, antes de ingresar a tu hogar cuelga en dicho árbol todos tus problemas,y pensamientos negativos y preocupaciones, ingresa a tu hogar libre de todo esto, para no perturbar la paz, armonía tranquilidad y alegría que debe reinar en tu hogar.

  17. PREPARACIÓN PARA ANTES DE DORMIR: Si por las preocupaciones no puedes conciliar el sueño, antes de dormir, anota en una libreta los pensamientos negativos y tareas pendientes, o imagínate, que antes de la puerta de entrada a tu hogar tienes un árbol “ÁRBOL DE PROBLEMAS O PREOCUPACIONES”, antes de ingresar a tu hogar cuelga en dicho árbol todos tus problemas,y pensamientos negativos y preocupaciones, ingresa a tu hogar libre de todo esto, para no perturbar la paz, armonía tranquilidad y alegría que debe reinar en tu hogar.

  18. PREPARACIÓN PARA ANTES DE DORMIR: Si por las preocupaciones no puedes conciliar el sueño, antes de dormir, anota en una libreta los pensamientos negativos y tareas pendientes, o imagínate, que antes de la puerta de entrada a tu hogar tienes un árbol “ÁRBOL DE PROBLEMAS O PREOCUPACIONES”, antes de ingresar a tu hogar cuelga en dicho árbol todos tus problemas,y pensamientos negativos y preocupaciones, ingresa a tu hogar libre de todo esto, para no perturbar la paz, armonía tranquilidad y alegría que debe reinar en tu hogar.

  19. Nunca hemos tenido un gobierno tan pésimo, la inseguridad, la corrupción, los atracos y asaltos, asesinatos, infracciones de tránsito a cada momento, las coimas, el des orden, la ineficacia, la ineficiencia y la falta de Autoridad campean en nuestra querida Patria: TODO ESTÁ CORROMPIDO. Un famoso Filósofo Ingles dijo: “EL PODER CORROMPE, EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE”, Yo no estoy de acuerdo, la sociedad ya esta corrompida, ya casi nadie confía en el Gobierno, en la Policía, en el Poder Judicial, en la burocracia, en el Ministerio Público, en los Ministerios. Lo que debemos hacer es formar y educar a la Sociedad ¿COMO?, FORMAR Y EDUCAR DESDE EL HOGAR, LA ESCUELA, EL COLEGIO, LA UNIVERSIDAD, Pasaran por lo menos uno veinte años, pero debemos hacerlo. Con relación a poder: EL PODER EN MANOS DE UN HOMBRE BUENO SERÁ JUSTO, EQUITATIVO, HONESTO Y TRANSPARENTE, PERO HA..PERO, EN MANOS DE UN HOMBRE ASTUTO Y MALO, SERÁ PARA SI MISMO, SU FAMILIA Y PARA SUS TONTOS ÚTILES.

Comments are closed.