Transfuguismo en el Congreso

El 2011 es un año políticamente atractivo para el Perú porque en el mes de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias. Si bien la atención de los peruanos se centra más en elegir al sucesor de Alan García, también es importante la selección de los congresistas para el siguiente período.

En lo que va del gobierno aprista, el Congreso ha sido el poder del Estado que más escándalos ha generado. Desde el “comepollos” hasta la “robaluz”, el parlamento ha llegado a tener un 85% de desaprobación por parte de la ciudadanía según una encuesta publicada en el diario El Comercio.

Por otro lado, el transfuguismo ha llegado a un punto insostenible. Si revisan en esta misma página los resultados electorales del Congreso en el 2006, se darán cuenta que el partido Unión por el Perú obtuvo 45 escaños. ¡Cómo es posible que hoy día solo tenga siete congresistas en sus filas!

A continuación recojo una opinión que hizo Fernando Tuesta a la revista Somos sobre el transfuguismo:

Hoy en día el perfil del congresista que vendría a llamarse tránsfuga corresponde generalmente al de un parlamentario nuevo, que no ha tenido mucha experiencia política previa, que no ha pertenecido por mucho tiempo al partido que lo postula o que fue un ‘invitado’ dentro de la lista. Antes un parlamentario difícilmente se iba solo, lo usual era que se desprendiera una tendencia o facción. Ahora la cosa es a título personal. Se sienten dueños de su curul y con vuelo propio, lo que es consecuencia de la precariedad de los partidos.

En el 2008 el partido nacionalista presentó un proyecto de ley que pretendía sancionar a los tránsfugas. En dicho documento, que por cierto nunca se aprobó, se proponía que los partidos políticos fueran dueños de las curules y no los congresistas. Se viene hablando del tema por un buen tiempo, sin embargo todavía no existe una ley que sancione el transfuguismo político.

Recientemente, el ex presidente Alejandro Toledo indicó cuál debería ser el perfil del congresista; por lo menos los que representan a su partido. Según él, debe tener una solidez profesional, ética, capacidad de concertación, disciplina y lealtad. De igual manera se manifestó el líder nacionalista Ollanta Humala. Él, de llegar al poder, sancionaría drásticamente a los tránsfugas. Y así la mayoría de candidatos hablan de castigar el transfuguismo.

Pero el debate sigue abierto: ¿Qué hacer con los tránsfugas? Lo ideal sería que los partidos políticos tuvieran una ideología consistente a tal punto que sea casi imposible que un miembro los traicione. Pero, ¿cuál es la ideología por ejemplo de Solidaridad Nacional? Creo que por esa razón fundamentalmente existe el transfuguismo en nuestro país.

Por Diego Alonso Hernández Núñez

8 thoughts on “Transfuguismo en el Congreso

  1. FORTALECER LOS PARTIDOS POLITICOS, (1) Las Candidaturas deben pasar por el filtro de la militancia. Para ello se debe trabajar en el fortalecimiento de la Democracia interna de los partidos, (2) Elecciones primarias, con un tiempo prudencial de anticipacion, (3) Las curules deben pertenecer a la agrupacion politica; es decir aun por discrepancia politica y/o ideologica, la agrupacion no debe perder el numero (nominal) de curules, Validar su Voto mas no la capacidad de hacer “nueva Bancada”.

  2. Dentro de la aventura social de nosotros estan las elecciones y cada uno alentamos a diferentes participantes y en el camino o desarrollo Congresal o Municipal nos damos cuenta mayormente la desepcion por las promesas u ofertas no cumplidad el acomodo favoritismo por causas no sanas donde las conveniencias personales se imponen y traen beneficios no compartidos asi encontramos a mas de uno con la nueva practica del Transfugismo,pero este no es un mal irremediable hay otro peor que ya calo en lo profundo de nuestra Patria es la Corrupcion y Las drogas,deberiamos elaborar una Lista de todos los elejidos y colocarlos en la Vitrina de los que No Debemos Elejir ya que la ambicion por ir a la Reeeeeeeeleccion Municipal o Congresal le da muchos reditos y observamos que estos Padrastros de la Patria terminan con un Desbalance Patrimonial imposible de justificar para ellos el booomm Inmobiliario si funciona,pero a costa de nosotros,las agrupaciones Politicas y sus candidatos en General no han presentado un Plan para luchar contra estos males que son beneficio de pocos y perjuicio de muchos ni el mal llamado Partido del Pueblo con su Mal menor presento propuesta alguna las Comisiones de Alto Nivel de la Lucha Contra La Corrupcion no funciono y dentro de esta hay personajes cuestionados,la Tolerancia Cero al Manipuleo Traslado de Insumos para Elaborar Drogas tampoco Funciona ,ni las Revisiones Tecnicas de Vehiculos sirven para nada solo se benefician los Monopolios,y la contaminacion Ambiental mas la Social seguiran si solo somos meros expectadores si no mostramos interes por cambiar las iregularidades ilegalidades favoritismos y que se coloquen amigos o novias cuando llegan al poder seguiremos quejandonos ..Paren de Sufrir ?como ? …no los Elijan mas,dejen qu el Poder Judicial haga su trabajo.

  3. Hola,
    tenemos varios clientes que puedan estar interesados en colocar un enlace de texto en su sitio, con una o dos palabras clave que re direcciona a sus sitios web.
    Por lo general, pagan cada 3 meses. La cantidad pagada depende de varios factores
    Una vez que el anuncio está en línea y funcionando correctamente, el pago se realiza dentro de los 3 días hábiles a través de PayPal.

    Nuestros clientes tienen un gran presupuesto no utilizado disponible hasta el final del mes, estaremos encantados de hacer algunos negocios con usted.

    Atentamente,

    Mia Reyes
    Account Manager
    mia@natural-ads.com

  4. se vienen las elecciones, y para la presidencia no hay candidatos probos, la prensa solo habla de los tradicionales y de aquellos que tienen mas escandalos, se olvidadn de esos candidatos “PEQUEÑOS”, como peruano quiero pensar que se olvidan, porque daria verguenza que se compren titulares al estilo montesinos, y mas verguenza que los medios se vendan como prostis al mejor postor. es evidente que para el congreso no ocurre algo muy distinto, falta decencia en politica, no pude ser que la gente se jubile en el poder. creo que es necesario un cambio de paradigma fundamental, los peruanos no deberiamos vivir de la politica sino la politica deberia vivir por los peruanos. quisiera morir con la certeza de que el pais cambiara de que por fin un lider probo surgira y demostrara a esos candidatos de pacotilla que el peru esta por encima de cualquier interes, ambicion, sueño, o deseo, que la esperanza se hace real cuando se trabaja concertadamente, que la justicia llega cuando mas la esperas, que la salud no es lujo de pocos, que la educacion es una cosa de todos y que la eficiencia empieza por el jefe de estado. un lider modelo a seguir…..o alguien pisotearia al humilde como ALAN o alguien ningunearia a su hija como TOLEDO, o alguien hablaria de ejecuciones como OLLANTA, etc. bueno
    faltan lideres, pido a la prensa en tono de suplica BUSQUENLOS EL FUTURO SE LOS AGRADECERA

  5. En las últimas décadas el desarrollo del pensamiento en el sistema educativo peruano ha sufrido un duro revés. Me atrevo a afirmar que las nuevas generaciones sólo tienen como principal fundamento de su pensar los planteamientos mediáticos. El punto del pensamiento, para comentar este artículo, se debe al hecho de reconocerle a este quehacer humano tres categorías determinantes al momento de actuar: la inquietud por obtener la sabiduría (SABER), la capacidad de cuestionar porque no hay soluciones adecuadas a los problemas que se dan en la sociedad (PREGUNTAR) y el uso de la racionalidad para enjuiciar adecuadamente el quehacer humano y obrar en forma correcta (LA VERDAD). Es increíblemente vergonzoso -para toda la sociedad peruana y la comunidad internacional- que en la tierra de pensadores tan ilustres y reconocidos, se haya llegado a imponer en los colegios las clases de religión como una norma que llevará a la sociedad al conocimiento del “plan de salvación divino” como el proyecto más valioso para la construcción de la nación peruana. Esto explica porque las instituciones de más credibilidad sean las religiosas. Es explicable que exista un desapego del quehacer político y de la responsabilidad social-colectiva en los peruanos. Nos tienen dominando desde el pensamiento: es interesante recordar que la conquista de Europa no se puede explicar sin la catequesis de los religiosos católicos (un puñado de soldados jamás podo dominar a millones de pobladores, se necesito conquistar la mente con los sacramentos católicos, estas fueron las armas más letales). Considero que se debe asumir una reconstrucción del sistema educativo peruano, que favorezca el desarrollo del libre pensamiento y de la transformación política nacional. Es importante revisar los proyectos educativos -si es que existen- en las propuestas políticas. La moral sembrada por los “politiqueros de farándula” y la educación religiosa son los responsables desgracia nacional. Es urgente re-hacer el modelo educativo peruano, no se puede seguir con este modelo medieval-bizantino y perverso.

  6. Esto pasa por un tema de decencia y de intereses de los candidatos que al convertirse en Congresistas, ya dentro del Congreso buscan sus nuevos intereses. Teniendo en cuenta que se trata de una política de estado y que en este caso ataña directamente al Congreso, considero que la solución sería modificar la Ley de Partidos Políticos y en ésta establecer las reglas del juego claras para prohibir por ley el transfuguismo, o en todo caso dar una salvedad justificada y luego del tercer año de elegido.

  7. LOS POLITICOS NO ESTAN PREPARADOS PARA CO GOBERNAR EN EL PERU TODA VEZ QUE SE PRESENTAN SOLO PARA ALCANZAR NOTORIEDAD Y UN BUEN SUELDO NO CONOCEN REALIZAR INVESTIGACIONES MENOS PROYECTOS QUE BENEFICIEN A LA POBLACION SINO MIREN COMO EXISTEN EXPEDIENTES EN LOS MINISTERIOS DE MUCHOS AÑOS SIN RESOLVER POR CULPA DE TRABAJADORES INEPTOS QUE OCUPAN CARGOS POR FAVORES POLITICOS CUANDO EXISTEN MUCHOS TALENTOS CAPACES DE CO GOBERNAR SOLO UN CASO ES NECESARIO MODIFICAR LAS REFORMA DEL ESTADO PORQUE POR ALLI EMPIEZA DEL PROBLEMA DEL PAIS QUE NADIE SE ATREVE POR FALTA DE CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD, PARA QUE SE PRESENTAN LA VEDETTS NO SE ASI COMO VA EL PERU A AVANZAR …………………………….

  8. Hola Diego,

    estoy de acuerdo, la salida a la crisis del transfuguismo pasa más por atacar el problema de la oferta, es decir los partidos políticos, que otra cosa. Los partidos, está claro, deben enfocarse en escoger buenos candidatos y no en vender los lugares en las listas al mejor postor.

    Muchos creen que parte del problema del transfuguismo es el voto preferencial. Los que opinan así alegan que el voto preferencial permite que candidatos que no se identifican con el partido sean finalmente elegidos al obtener un mayor número de votos. El problema de ese argumento es que no se toma en cuenta el hecho de que son justamente los partidos los que escogen a sus candidatos. En otras palabras, si los partidos se enfocaran en seleccionar gente leal a sus principios, no importaría que hubiera voto preferencial porque cualquiera de los elegidos mantendría la línea partidaria. Otra discusión es, obviamente, si es que existen partidos con ideología en el Perú, pero ese es otro tema.

    En ese sentido, la idea de que las bancadas pertenezcan a los partidos y no a los individuos no es la solución de fondo. En el Perú no existe el voto imperativo, de modo que, al final, el congresista puede votar como quiere, independientemente de la bancada a la que pertenezca.

    Saludos.

Comments are closed.