La cruz del fujimorismo

¡Vaya noticia! La candidata presidencial del fujimorismo, Keiko, hija del ex dictador Alberto Fujimori, dijo recientemente que se “opuso” al golpe de Estado perpetrado por su padre el cinco de abril de 1992. Claro, la oposición de una adolescente (ella tenía 17 años de edad) no hubiera salvado la democracia y la institucionalidad.

Si no saben o no recuerdan, la noche del domingo cinco de abril de 1992 Fujimori, quien había sido elegido libremente Presidente de la República bajo la Constitución de 1979, apareció con tono serio y mal maquillado en radio y TV cuando muchos peruanos iban a dormir. Para luchar contra la corrupción (¡qué ironía!), acelerar las reformas de mercado, acabar con el terrorismo y resistir el “obstruccionismo” del Congreso, los partidos políticos y los sindicatos, anunció “trascendentales medidas” tomadas con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

¿Cuáles “medidas”?: cerrar el Congreso, intervenir el Ministerio Público y el Poder Judicial, reorganizar la Contraloría General de la República, desactivar el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal de Garantías Constitucionales, cambiar el Jurado Nacional de Elecciones y eliminar las asambleas regionales. Además, sacó tanques y tropas a las calles, impuso censura temporal y encarceló brevemente a políticos opositores. El golpe tuvo apoyo popular (desde 1930 todos los golpes en el Perú lo tienen) y beneplácito empresarial. Así moría doce años de una débil democracia.

“¡Era otra época!”, dirá usted. No, porque sin el golpe (ayudado por el pérfido asesor Vladimiro Montesinos), nunca hubiera habido la “mega-corrupción” ni varias violaciones a los derechos humanos durante la década de 1990. Incluso el modelo económico legado de entonces tendría mayor legitimidad, porque hubiera sido negociado y no impuesto.

“¡Pero Keiko ha dicho que no haría un golpe!” Lo siento, pero no le creo a la candidata naranja, porque la democracia es un medio perfectible para lograr el bienestar social y la convivencia política y no un pañal desechable que se tira cuando se ha ensuciado.

El fujimorismo, a través de Cambio 90 -cuando aún era fujimorista- y Nueva Mayoría, suscribió el Acuerdo Nacional de 2002, las treintaiún políticas en democracia e imperio de la ley, equidad y justicia social, competitividad, eficiencia, transparencia y descentralización, pero los políticos suelen variar de discurso y no cargar con sus cruces de buen cristiano.

Ojalá Keiko fuera tan sincera como Alejandro Tudela Garland, hacendado y candidato presidencial del antiguo Movimiento Democrático Peruano (su hijo, Alejandro Tudela Chopitea, sería Ministro de Justicia bajo Alejandro Toledo), quien en 1980 no se ruborizó al afirmar ante la prensa que si llegaba al poder, violaría la nueva Constitución “cuando fuese necesario”.

Opinión aparte: que el abogado José Antonio Ñique de la Puente, militante del antiguo partido maoísta Estrella Roja durante la década de 1970, renuncie al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, porque los abogados no lo reeligieron para que sea candidato presidencial.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://www.politicosperu.com/

9 thoughts on “La cruz del fujimorismo

  1. No creo que valga la pena discutir ahora el tema del 5 de abril de hace 18 anhos. Tampoco creo que se le deba culpar a Keiko de ello. Lo Cierto es que ahora tenemos un Peru diferente, expectante y con un camino definido en lo economico. Tambien es cierto que la obra del fujimorismo en los 90s es la explicacion fundamental para todos estos cambios. El pais tiene que seguir su camino, y tambien su historia.

  2. Bueno, en lo particular jamás de los jamases votaría por alguien tan repugnante como keiko quien se crió en el seno de una familia corrupta liderada por el más corrupto de todos asolapado en una cara de nerd, es risible ver como gente se deja llevar por sus ideales su campaña politica sus canciones, las que mas parecen cannciones para una fiesta infantil, como si los votantes fuesen ignorantes, bueno, lo cierto es que sus seguidores lo son, y ademas tambien son mazoquistas pues habiendo sufrido el gobierno dictador de su padre apoyan a la hija para que siga con la cadena, pero que se puede exigir a un pueblo sin educación, lo que es yo, pienso que eso no es excusa para caer en el error dos veces.. una persona por mas ignorante que sea se da cuenta de que es bueno y que es malo, pero en fin, me hubiera gustado ver a VARGAS LLOSA candidatear, facil se la lleva, o rtambien a HERNANDO DE SOTO, otra gran opcion… peruanos destacados que pudieran ser lideres del PERÚ los hay, pero lamentablemente la gente, al menos la gran mayoria sigue idiotizada y permanecer en ese estado es su propio deseo.. ojalá y pronto se den cuenta…

  3. Ese Ñique de la Ppuente es aprista de toda la vida, estrella roja no existio nunca, solo la estrella del apra, no confundan al electorado, es alanista

  4. Parece hasta gracioso, no vale la pena discutir el tema….. (y despues) … el pais tiene que seguir su historia, como es eso, si la gente no aprende de los errores de la historia entonces que? pues estamos condenados a repetirlos y eso que solo pasaron 18 anios, que sera de aca a 50 anios ya entiendo por que Alan termina su segundo mandato y no nos sorprendamos si hay un tercer mandato o la seniorita Keiko pase a segunda vuelta, tiene toda la razon liam, nuestro pueblo es ignorante, es una desgracia y es la pura verdad, el crecimiento economico no dice mas que este pais es un pais de ignorantes con un poco mas de dinero, se tiene que invertir mas en la educacion (pero claro no le conviene a los gobernantes, pues como ignorantes esta todo bien, si roban como lo hacen ahora, poniendole un grupo de cumbia a fin de anio pues todo estara solucionado), con migajas el pueblo se contentara mientras no quiera aprender de su historia. Todo lo contrario debemos recordar mas, mas aun que las elecciones estan tan cercas

  5. Gracias por los comentarios.

    El 05 de abril de 1992 es la “cruz del fujimorismo”, porque sin el golpe de estado perpetrado ese día no hubiera habido “mega-corrupción” ni violaciones a los derechos humanos. Relación causa-efecto.

    Cierto, que el golpe de estado ocurrió hace casi diecinueve años, pero de la Historia se aprende y si Keiko y los fujimoristas siguen creyendo que el golpe de estado era “necesario” o “salvó al país”, nada impediría que ellos protagonicen otro golpe de estado -con todas sus consecuencias- bajo los mismos pretextos u otros nuevos.

    Por ejemplo, casi nadie en Alemania cree que eran necesarios los poderes habilitantes que recibió el canciller del Reich, Adolph Hitler, tras el incendio del Reichstag en 1933.

  6. Quien es keiko? solo es una hija desesperada por sacar a su padre de la carcel ese es y sera su unico objetivo, de economia o politica aun esta en pañales y si hablamos de su comportamiento hacia su madre en los 90 cuando esta era vejada secuestrada por su progenitor ¿cual fue su reaccion? solo aprovechar el dinero de su padre e irse del pais y al mismo tiempo haciendo oidos sordos al sufrimiento de su madre . ahora diganme uds.
    ¿ que clase de ser humano es ella?
    solo es un ser egoista y hambrienta de poder
    una hija de su padre.

  7. Por favor, por dignidad moral Keiko debe declinar su candidatura. Los Fujimori piensan que el pueblo peruano es tonto y olvidadizo. No señores, el fujimorato, nunca más, es sinónimo de corrupción, transfugismo, concentración de poder, toma de medios comunicación y remate de nuestros recursos naturales y empresas estatales (si es que aun existen). por otro lado, sabido es que Kenyi el hermano menor postulará en la lista con el número 3, pero que se han creido los Fuji, que el Congreso es una agencia de empleos. Ese Kenyi, no sabe nada de economia ni leyes ni politica, Dios mío!! Diganme, que ha hecho Keiko en el Congreso??? acaso no la congresista copn mayor numero de inasistencias?. Los fujimori se casan con extranjeros, que será de nuestro pais en manos de extranjeros japoneses y norteamericanos. En definitiva, NUNCA votaría por FUJIMORI.
    Que viva la patria!

  8. Todos los hijos de fujimori se casaron con extranjeros porque odian a los peruanos no se mesclarian con nosotros y apuesto que kenyi sera igual votemos por un peruano de verdad.Que ame nuestro país,ya mucho robaron y saquearon el país y quieren seguir para amasar fortuna o creen que es por amor al pueblo NO.

Comments are closed.