La corrupción se puede evitar

Aunque es seductor creer que la corrupción es por “chicos malos” y “chicas malas”, también es por incentivos y desincentivos.

Mejor dicho, si las instituciones toleran o no castigan malas prácticas contra el Estado, poco servirán códigos de ética, discursos moralistas o pedidos para “concientizar” a la sociedad. Quizá por eso el ex diputado Héctor Vargas Haya, antiguo moralizador, acabó desilusionado y amargado con la democracia, los partidos políticos y la política en general.

Varios escándalos de corrupción se hubieran podido evitar, no con sanciones penales más severas o la imprescriptibilidad de delitos de corrupción (hay congresistas convencidos que todo se resolvería añadiendo esa disposición en la Constitución de 1993), sino fortaleciendo las instituciones mediante simplificación y claridad normativa, transparencia en la gestión pública, fiscalización externa, no distorsión del mercado y efectiva responsabilidad administrativa o penal de funcionarios o servidores públicos.

Por ejemplo, la reciente denuncia periodística contra el ex Presidente Ejecutivo de ESSALUD y su abuso del régimen laboral privado tuvo su antecedente más remoto en una ley aprobada por el Congreso en 2003 a iniciativa del APRA y el Partido Popular Cristiano que modificó la Ley que crea el Seguro Social de 1999 otorgando a ESSALUD una autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal similar a la que tuvo el venal e ineficiente Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

De igual modo, quizá muchos apristas no recuerden, pero el caso “petro-audios” tuvo su antecedente lejano en la Ley de Fortalecimiento y Modernización de PETROPERU de 2006 promulgada por el Congreso (el gobierno de Alejandro Toledo la había observado) que excluyó a la petrolera estatal del control y la supervisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y la Controlaría General de la República. Sin esa ley, PETROPERU nunca se hubiera consorciado con la petrolera noruega Discovery Petroleum (¡el economista Humberto Campodónico y el sociólogo Santiago Pedraglio no veían nada malo en la ley!) para esa turbia licitación pública de lotes petrolíferos.

Asimismo, Acción Popular ataca al grupo Oviedo y su manejo oscuro de las empresas azucareras Tumán y Pomalca, pero rechaza que ProInversión venda las acciones minoritarias de esos ingenios y la azucarera Cayaltí que recibió el Estado en 1996 por deuda tributaria y que desde 2003 les han permitido obtener protección patrimonial contra el fisco, los trabajadores y el Sistema Privado de Pensiones, declarada inválida en 2008 por el Tribunal Constitucional.

Que los candidatos hablen de luchar contra la corrupción, pero que no la fomenten con sus propuestas.

Opinión aparte: ya no simpatizo con Susana Villarán, pero saludo su promesa de tan pronto jure como Alcaldesa de Lima permitir que se exhiba en el Palacio Metropolitano ubicado en la Plaza de Armas la muestra de artesanía “La Chalina de la Esperanza”, recientemente vetada por la Municipalidad Distrital de San Isidro.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://www.dibujospedia.com/

6 thoughts on “La corrupción se puede evitar

  1. Desgraciadamente el Peru es el foco de la corrupcion , reunido todo en la gran Lima. Desde años atras fue y sera siempre politica y sus consecuentes derivados (sin obviar a los mil y un corruptos habitados en sus diferentes cedes ,clamando verdad y justicia como siempre) manejo total de la burocracia creada ya desde los inicios de los mas ´populares´partidos politicos ,que son los que al fin y al cabo por trascendecia historica llegan al poder.Siempre se tiene buenas ideas y todo esta tipificado en los protocolos de dichos partidos ,pero el porcentaje de incumplimiento es muy elevado,como ejemplo tenemos el caso de un regidor separado de la lista de fuerza social (p.p. que lo veo con una constitucion poco valorable )alegando en su legitima defensa que fue error suyo ,en resumidas cuentas,si no pudo ser regidor opto por el puesto de personero del cono sur de lima ajjajajja y como todo se mueve a favor de la conveniencia , fuerza social lo sigue acogiendo ,esto es de risa. saludos.

  2. En 1978 lei un articulo en Readers Digest mas conocida en el Peru como Selecciones,que el nuevo mal dentro de la sociedad era el avance de La Corrupcion,hoy el 2010 nos encontramos que el comentario de moda son las Modalidades en el aprovechamiento de llenarse los Bolsillos a costa de los inacautos electores,sencillamente nuestros medios de Control son flojos flexibles inocuos ante este sistema y si pedimos cuentas de nuestros dineros nos contestan con tremendo desparpajo “Por que no me da la gana” o sea justificando este acto una Madrastra de La Patria,el articulo en mension de 1978 se referia a los indicios de enrriquesimiento ilicito por parte de los Militares en la epoca del Gral Velasco en la Adquisicion de Armas a Russia,es conocido que las Empresas Privadas usan el Slogan que “para vender hay que pagar”lo aprendi de una empresa Britanica 1978 y los gastos estaban codificados por el Contador como “curumayas”,era para aceitar a los del Area de Logistica,pero no son los unicos tambien los encontramos en Sedapal donde los postores “amarran”la licitacion y el ganador se tiro al suelo y le queda repartir,lo encontramos en el alquiler de Maquinarias del ministerio de Transportes donde si te falta un repuesto alli lo consigues o en Petro Peru cuando te dan el adelanto de materiales,son lo funcionarios quienes realizan la compra para asegurarse La Comision que se la cargan despues al contratista,mejor dicho No hay forma de evitar La Corrupcion,debemos combatirla,denunciando estos hechos,en USA por esta accion te recompensan y les proporcionan un numero o clave,el el Peru ni los colaboradores tienen proteccion inmeditamente te “echan”.OK

  3. el congreso sigue siendo una cloaca de monigotes de los grandes empresarios, se dedican a legislar a su favor y olvidan los conceptos de eficiencia y transparencia con las cuales se presentaron en sus candidaturas. otros vivos utilizan sus influencias para enriquecerse, digo yo porque no legislar a favor de la mayoria, porque empeñarse en legislaciones que son improductivas y que derivan en corrupcion. que afan de REY de meterse a prescribir y congresistas que le den cabida, que afan de no privatizar sedapal, cuando esta claro que es ineficiente, corrupta y hasta delincuente, que afan de modificar el funcionamiento de las petroleras, del sector salud, y de todo aquello que es rentable, y no modifican leyes para que la delincuencia disminuya o el frio del sur sea tolerable, que el sueldo de los maestros alcanze, o que se haga otro neoplasica que esta colapsado y nadie se acuerda. por dios estan tan ciegos o solo se valen del pueblo para hacerse de los votos y ganar dinero. hago una propuesta y espero apoyo que los congresistas sean, basta de los dinosaurios de mas de 40, pido que gente nueva entre y demuestre que se pueden hacer mejor las cosas, asi como pido que se bajen los sueldos.

  4. La cleptocracia solo podria evitarse con nuevos lideres, formadfos desde el hogar, la escuelita, el colegio y la universidad, lideres eficaces, eficientes, honestos y transparentes, para lograr esto, tendrian que pasas por lo menos unos 25 años, tiempo que servira para limpiar al estado de la lacra de la corrupcion y del despilfarro. ¿Porque en los paises pobres impera la corrupcion? es justamente por la falta de lideres honestos y transparentes en todos los poderes del Estado, en Peru mas del 25% del erario se despilfarra en corrupcion y esta corrupcion aumento groseramente en la decada 1990 – 2000, a tal punto de aparecer en el ranking de expresidentes mas corruptos del mundo segun Transparencia Internacional el expresidente de esta decada, ocupando el septimo lugar con 600 millones de dolares robados al Peru, y hoy la hija de este, es candidata presidencial, ¿Que cosa creen, que los peruanos somos estupidos para volver a votar por esta candidata? …¡¡¡Peruanos Reflexionemos antes de emitir nuestro voto!!!…¿Y la Contraloria que? . Esta institucion desde hace mas de 70 años viene siendo dirigida por los contadores y cual a sido el resultado, pues nada como el signo matematico el cero. ¡¡¡Que mediocridad e ineficiencia!!!

  5. Los medios de comunicación, en estos dias, han volcado sus titulares, a los insultos, a poner en boca de los candidatos, artistas o los que estuvieron involucrados en actos criminales, lo que posiblemente, dijeron, lo que se interpreto de lo dicho o se cambia el sentido de lo expresado para darle un superlativo de interes de portada y, en ese sentido, los de poca instrucción o los que pretender ser “cultos”, por curiosidad o morbo, intuitivamente, lo lleva a comprar un diario, sobre todo, los más baratos o llamados chicha. Este sector de la población que pertenece al clase social C y D, que forma la gran parte de la población, son los que llevan la voz cantante, como efecto multiplicador, ante los demás familiares de los mismos, agregando su opinión personal, acertada o equivocada. Este fenomeno que antes no se conocia, entendiendo como que, hacen poco más de 30 años, existia cierta cultura y repeto en todos los pueblos del Perú, sobre todo, en el Perú profundo; hoy, debido a los desplazamientos de los habitantes de las zonas andinas a hacia las capitales de las ciudades costeñas, sobre todo, hacia Lima, debido al terrorismo, hoy por hoy, los pocos valores que existian en ambas regiones, se han ido perdiendo, debido a lo abanzado de la modernización y otros aspectos, como consecuencia de la mundialización en terminos de comunicación y a los interes personales de los políticos de turno, revelandose los grandes negociados y corrupción que a la postre, afectan el destino y futuro de las proximas gneraciones.
    Hoy podemos ver, por ejemplo, que en los pueblos andinos y la selva, ya no existe ese respeto del saludo, no importando si son conocidos o no. El niño o joven, son enviados por sus familares, a las capitales de las grandes ciudades, donde se ven deslumbrados por el avance de la modernidad y se llenan de ella, no queriendo volver a su natal tierra, formando parte de una nueva capa social que cada día es más emergente, implantando sus costumbres y tradiciones y se suman a la economía informal y otros, a la delincuencia.

Comments are closed.