Los virtuales representantes de Lima

Luego de computados el 53,205% de los votos de la elección al Congreso por Lima, presentamos los resultados preliminares: Unidad Nacional (UN) y el fujimorismo obtendrían ocho escaños cada uno. El APRA sería la tercera fuerza y obtendría siete curules, mientras que Unión por el Perú (UPP) sería la cuarta y recibiría seis puestos. El resto de la lista la completarían el Frente de Centro (FC) (tres escaños), Perú Posible (PP) (dos curules) y Restauración Nacional (RN) (un escaño).

Estos resultados deben ser tomados con mucha cautela, puesto que falta computar casi la mitad de los votos. Sin embargo, permiten ver el desarrollo de una determinada tendencia. Por otro lado, aún no es seguro que el actual partido de gobierno y la agrupación del pastor Lay superen la valla del 4% a nivel nacional para ingresar al Legislativo. Eso lo sabremos cuando se halla terminado de contabilizar los votos de todos los rincones del país. Recién entonces se podrá aplicar la valla. En el caso que PP y RN no superaran la valla, esos tres escaños se repartirían entre UN, AF y el PAP.

Para efectuar nuestro propio cálculo del número de escaños que viene obteniendo cada partido, aplicamos la cifra repartidora (ver La cifra repartidora y el voto preferencial). Para eso, utilizamos el número de votos que tiene cada agrupación en este momento. UN registra 489,785 votos; Alianza para el Futuro (AF), 457,731; el APRA, 411,771; UPP, 336,918; el FC, 194,420; PP, 165,612 y RN 111,395.

Luego de determinar el número de escaños, pasamos a contar los votos preferenciales de los principales candidatos de cada grupo político. A esa información se puede acceder en la página de la ONPE.

A continuación presentamos la lista de los posibles congresistas que representarán a los ciudadanos del departamento de Lima y del extranjero. Gran parte, está virtualmente electo, pero en algunos casos falta esperar el conteo final del voto preferencial. El número entre paréntesis es el número con el cual postularon:

– Unidad Nacional (UN): 1. Gabriela Pérez del Solar (11), 2. Walter Menchola (1), 3. Guido Lombardi (35), 4. Javier Bedoya (2), 5. Lourdes Alcorta (20), 6. Luis Galarreta (10), 7. Raúl Castro (5), 8. José Luna (30).
– Alianza para el Futuro (AF): 1. Keiko Fujimori (1), 2. María Luisa Cuculiza (5), 3. Martha Hildebrandt (2), 4. Rolando Souza (3), 5. Renzo Reggiardo (11), 6. Santiago Fujimori (4), 7. Carlos Raffo (15), 8. Martha Moyano (8).
– Partido Aprista Peruano (PAP): 1. Mercedes Cabanillas (1), 2. Jorge Del Castillo (5), 3. Luciana León (9), 4. Mauricio Mulder (3), 5. Javier Valle Riestra (35), 6. Julio Herrera (2), 7. César Zumaeta (18).
– Unión por el Perú (UPP): 1. Carlos Torres Caro (1), 2. José Vega (2), 3. Daniel Abugattás (5), 4. Juvenal Silva (8), 5. Cenaida Uribe (22), 6. Rafael Vásquez (3).
– Frente de Centro (FC): 1. Alberto Andrade (1), Víctor Andrés García Belaúnde (2), 3. Rosario Sasieta (21).
– Perú Posible (PP): 1. Carlos Bruce (1), 2. David Waisman (3).
– Restauración Nacional (RN): 1. Alda Mirta Lazo (5).
De entrada sorprende que Unidad Nacional sólo obtenga ocho escaños, solamente dos más que UPP. Es evidente que en Lima el fujimorismo le ha robado una buena cantidad de votos a la alianza que lidera Lourdes Flores. La estrategia de no llevar a la reelección a sus referentes, pese a haber sido motivada por las encuestas, no parece haber funcionado. La presencia de Ántero Florez-Aráoz, de Xavier Barrón y hasta de Rafael Rey, se habría traducido en una buena cantidad de votos.

El APRA en cambio, se presentó con sus principales dirigentes y operadores políticos. Gente con la experiencia necesaria para llevar adelante una campaña en la que la experiencia en el manejo político ha sido fundamental. Entre los virtualmente electos se encuentran los veteranos Cabanillas, Del Castillo, Mulder, Valle Riestra y Zumaeta. Las figuras reconocibles son las que a la larga arrastran el voto a favor de la lista.

Esto último ha sido aún más claro en la chakana donde, de superar la valla, se deberá únicamente al único político popular que ha tenido el régimen: Carlos Bruce. En el FC, la deslucida candidatura de Paniagua los acabará privando de una bancada más numerosa.

Lo del fujimorismo merece una mención aparte. En esta campaña han representado todo lo que está mal en la política peruana. No expusieron ni una sola idea y se limitaron a bailar en todas sus actos proselitistas. Al final, la cancioncita pegajosa de Keiko Fujimori y Carlos Raffo terminó conquistando al electorado limeño. Eso demuestra la pobreza intelectual del votante.

Ignazio De Ferrari

134 thoughts on “Los virtuales representantes de Lima

  1. y me gustaria saber los nombres de los congresistas actules del 2010 gracias por crear esta pagina y dejar que cada u no de nosotros pueda opniar y dejar comentarios para q se dne cuenta q aun no termina nu trabajo.gracias y exitos a tods los gobernantes

  2. GRAN CIUDAD CAPITAL , A PARTE DE SER UNA CAPITAL TAN LINDA LA UNICA EN AMERICA , TIENES A LOS UNICOS Y MEJORES CONGRESISTAS DE TODO EL PERU, QUE LIMA SIGA CRECIENDO ENORMEMENTE A PASOS AGIGANTADOS LIMA DEBE TENER MA ENORMES CENTROS COMERCIALES Y EDIFICIOS CON RASCACIELOS DE 100 PISOS , PORQ LIMA ES LA CIUDAD MAS TURISTICA Y POBLADA DEL PERU , ES TAMBIEN UNA MARAVILLOSA CIUDAD BYEEEEEEEEEEEQ SIGAN FOMENTANDO GRAN AVANACES PARA TRABAJOS PARA LA LINDA GENTE DEL NORTE DEL PERU BYEEE

  3. LIMA DEBE SEGIR IMPRESIONANDO CON SUS GRANDES OBRAS A LOS VISITANTES Y LOS Q SE QUEDAN A VIVIR , NACIONALES Y EXTRANJEROS , LA CAPITAL DEL PERU DEBE SEGUIR ASOMBRANDO AL MUNDO ENTERO CON SUS GIGANTESVAS OBRAS BYEEE Y QUE VIVAN LOS MEJORES CONGRESISTAS DEL PERU Q ESTAN EN LIMA Q SIGAN CREANDO MAS PUESTOS DE TRABAJO ESPECIALMENTE EN MOQUEGUA Y TACNA Y TODO EL NORTE DEL PERU BYEEEEEEEEEEEE

  4. a mi me parece que fujimori deberia de gobernar el peru y hacerle un acto al terrorismo y claro la gente habla de su mal gobierno y que la ideologia y su dictadura pero saben que gracias a esa dictadura yo pude crecer con una madre xq a mi padre lo mataron los terroristas y no xq era malo simplemente xq llababa una biblia, hablan que mato inocentes….perdon inocentes de todo ese grupo habrian unos dos pero claro los padre defienden y todo por que los padres nunca saben lo que sus hijos puedan hacer a sus espaldas y por eso los creen inocentes al diablo con todos lo que dicen que fue malo para mi fue bueno xq si bien es cierto no me devolvio a mi padre pero al memnso seco el terrorismo y seco la muerte de gente inocente esta gente si en verdad inocente, ustedes hablan de ese gobierno y calro xq ninguno de ustedes sabe lo que es estar escondido entre el monte mirando como asesinan a tu padre y sin poder gritar ni llorar…pudranse pedazos de ratas, que Dios me escuche y que fujimori salga libre y entre keiko con dictsadura y todo pero con vida!!

  5. Bueno yo solo quiero decir que no son buenos como congresistas olo pido que cambien y lleven a una buena direccion al Perú, que no solo quedan en VERGUENZA ustedes sino que tambien el Perú porque como dicen no tenemos buenos dirigentes en este país y cambien sean positivos y no solo piensen en su dijnero que es lo que mas le importa a ustedes por favor a pedido del pueblo cambien y lleven al Peru en una buena direccion

  6. dominare este planeta maldito gigipollas ya se q follar significa matar por eso follare a todos follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar follar

  7. el gobierno es irresponsable con el manejo de gas ,deven tener en cuenta a todos los peruanos que nesesitamos gas para alimentarse el no es el unico que come o tal ves si por esa pansa

  8. el gobierno es irresponsable con el manejo de gas ,deven tener en cuenta a todos los peruanos que nesesitamos gas para alimentarse el no es el unico que come o tal ves si por esa pansa

    panson

  9. hola a todos lo que quiero es reclamar por la universidad jose faustino sanchez carrion de huacho que asta el dia de hoy es un caos todos asen lo q quieren y se laban la mano facilmente,,,son uno conchudos no tinen laboratorio las facultades son un desastre………………

  10. OJALA QUE LOS NUEVOS CONGRESISTAS TRABAJEN POR TODOS LOS PERUANOS ,Y NO SEA UNOS COME ECHADOS COMO FUERON LOSCONGRESISTAS ANTERIORES UNOS SINVERGUENZAS MANTENIDOS DE LOS PERUANOS.

  11. es una porqueria no nos sirve yo estaba buscando los nonbres de 2 congresistas de partidos diferentes y no me dio la respuesta PERU POLITICO.COM no vale para informar

Comments are closed.