Los virtuales representantes de Lima

Luego de computados el 53,205% de los votos de la elección al Congreso por Lima, presentamos los resultados preliminares: Unidad Nacional (UN) y el fujimorismo obtendrían ocho escaños cada uno. El APRA sería la tercera fuerza y obtendría siete curules, mientras que Unión por el Perú (UPP) sería la cuarta y recibiría seis puestos. El resto de la lista la completarían el Frente de Centro (FC) (tres escaños), Perú Posible (PP) (dos curules) y Restauración Nacional (RN) (un escaño).

Estos resultados deben ser tomados con mucha cautela, puesto que falta computar casi la mitad de los votos. Sin embargo, permiten ver el desarrollo de una determinada tendencia. Por otro lado, aún no es seguro que el actual partido de gobierno y la agrupación del pastor Lay superen la valla del 4% a nivel nacional para ingresar al Legislativo. Eso lo sabremos cuando se halla terminado de contabilizar los votos de todos los rincones del país. Recién entonces se podrá aplicar la valla. En el caso que PP y RN no superaran la valla, esos tres escaños se repartirían entre UN, AF y el PAP.

Para efectuar nuestro propio cálculo del número de escaños que viene obteniendo cada partido, aplicamos la cifra repartidora (ver La cifra repartidora y el voto preferencial). Para eso, utilizamos el número de votos que tiene cada agrupación en este momento. UN registra 489,785 votos; Alianza para el Futuro (AF), 457,731; el APRA, 411,771; UPP, 336,918; el FC, 194,420; PP, 165,612 y RN 111,395.

Luego de determinar el número de escaños, pasamos a contar los votos preferenciales de los principales candidatos de cada grupo político. A esa información se puede acceder en la página de la ONPE.

A continuación presentamos la lista de los posibles congresistas que representarán a los ciudadanos del departamento de Lima y del extranjero. Gran parte, está virtualmente electo, pero en algunos casos falta esperar el conteo final del voto preferencial. El número entre paréntesis es el número con el cual postularon:

– Unidad Nacional (UN): 1. Gabriela Pérez del Solar (11), 2. Walter Menchola (1), 3. Guido Lombardi (35), 4. Javier Bedoya (2), 5. Lourdes Alcorta (20), 6. Luis Galarreta (10), 7. Raúl Castro (5), 8. José Luna (30).
– Alianza para el Futuro (AF): 1. Keiko Fujimori (1), 2. María Luisa Cuculiza (5), 3. Martha Hildebrandt (2), 4. Rolando Souza (3), 5. Renzo Reggiardo (11), 6. Santiago Fujimori (4), 7. Carlos Raffo (15), 8. Martha Moyano (8).
– Partido Aprista Peruano (PAP): 1. Mercedes Cabanillas (1), 2. Jorge Del Castillo (5), 3. Luciana León (9), 4. Mauricio Mulder (3), 5. Javier Valle Riestra (35), 6. Julio Herrera (2), 7. César Zumaeta (18).
– Unión por el Perú (UPP): 1. Carlos Torres Caro (1), 2. José Vega (2), 3. Daniel Abugattás (5), 4. Juvenal Silva (8), 5. Cenaida Uribe (22), 6. Rafael Vásquez (3).
– Frente de Centro (FC): 1. Alberto Andrade (1), Víctor Andrés García Belaúnde (2), 3. Rosario Sasieta (21).
– Perú Posible (PP): 1. Carlos Bruce (1), 2. David Waisman (3).
– Restauración Nacional (RN): 1. Alda Mirta Lazo (5).
De entrada sorprende que Unidad Nacional sólo obtenga ocho escaños, solamente dos más que UPP. Es evidente que en Lima el fujimorismo le ha robado una buena cantidad de votos a la alianza que lidera Lourdes Flores. La estrategia de no llevar a la reelección a sus referentes, pese a haber sido motivada por las encuestas, no parece haber funcionado. La presencia de Ántero Florez-Aráoz, de Xavier Barrón y hasta de Rafael Rey, se habría traducido en una buena cantidad de votos.

El APRA en cambio, se presentó con sus principales dirigentes y operadores políticos. Gente con la experiencia necesaria para llevar adelante una campaña en la que la experiencia en el manejo político ha sido fundamental. Entre los virtualmente electos se encuentran los veteranos Cabanillas, Del Castillo, Mulder, Valle Riestra y Zumaeta. Las figuras reconocibles son las que a la larga arrastran el voto a favor de la lista.

Esto último ha sido aún más claro en la chakana donde, de superar la valla, se deberá únicamente al único político popular que ha tenido el régimen: Carlos Bruce. En el FC, la deslucida candidatura de Paniagua los acabará privando de una bancada más numerosa.

Lo del fujimorismo merece una mención aparte. En esta campaña han representado todo lo que está mal en la política peruana. No expusieron ni una sola idea y se limitaron a bailar en todas sus actos proselitistas. Al final, la cancioncita pegajosa de Keiko Fujimori y Carlos Raffo terminó conquistando al electorado limeño. Eso demuestra la pobreza intelectual del votante.

Ignazio De Ferrari

134 thoughts on “Los virtuales representantes de Lima

  1. hola ..por fas necesito la lista de todos los ministros actuales..si alguien pudiera informarme al respecto…y ademas quiero agregar que el peor personaje de nuestra politica peruana es la loca de rafael rey…es una marica que odia a toledo…

  2. les agredeceria mucho si pudieran mandar a mi correo
    la lista de los 120 congresistas actualizado por favor, es para un trabajo
    escolar gracias.

  3. quierolos nombres y apellidos y a que departamento representa x trabajos del del los profesores quiero saber no tarda en dar la respuesta x favor x que tengo que hacer trabaj es muy importante ok
    bye grasias

  4. por fa quiero saver los nombres de los 120 congresistas por region, nombre del primer visepresidente del congreso, nombre del segundo visepresidente del congreso,nombre de los ministerios y sub ministradores, nombre del premier,, nomble del presidente de la cornte suprema… por quiero una respuesta a toda esta pregunta es para unh travajo….. bey

  5. x favor pueden enviarme los nombres de los 120 congresisitas a mi correo o sino ponganlo alli todo para cuando entre otra vez lo vea y lo saque de alli mi tarea .gracias
    pero me lo mandan ok…………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. BUENO ALGUNOS CONGRESISTAS
    Primer Ministro:Jorge Del Castillo Gálvez.
    2.-Ministro de Relaciones Exteriores:José Antonio García Belaúnde.
    3.-Ministro de Agricultura:Juan José Salazar.
    4.-Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo:Susana Pinilla Cisneros.
    5.-Ministra de la Mujer y Desarrollo Social:Virginia Borra de Toledo.
    6.-Ministro de Economía y Finanzas:Luis Carranza Ugarte. 7.-Ministra de Transportes y Comunicaciones:Verónica Zavala Lombardi.
    8.-Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.Hernán Garrido Lecca.
    9.-Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú:Mercedes Araoz Fernández.
    10.-Ministro de la Producción:Rafael Rey Rey.
    11.-Ministro de Salud:Carlos Vallejos Sologuren.
    12.-Ministro de Energía y Minas:Juan Valdivia Romero.
    13.-Ministro de Educación:José Antonio Chang.
    14.-Ministro del Interior:Luis Alva Castro.
    15.-Ministro de Defensa:Allan Wagner Tizón.
    16.-Ministra de Justicia:María Zavala Valladares

  7. BUENO LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE LO LA CONGRESISTA LUCIANA LEON NOTO A UNA MUJER CON MUCHAS GANAS DE HACER LAS COSAS MUY FIRME EN SUS DECISIONES Y QUE SIGA ADELANTE EN TODO ES UNA MUJER MUY ADMIRABLE CREO YO PARA LAS MUJERES DE HOY

  8. esta pagina me ayudo mucho y quisiara ayudar a otros si lo nacesita los congresitas son:
    Primer Ministro:Jorge Del Castillo Gálvez.
    2.-Ministro de Relaciones Exteriores:José Antonio García Belaúnde.
    3.-Ministro de Agricultura:Juan José Salazar.
    4.-Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo:Susana Pinilla Cisneros.
    5.-Ministra de la Mujer y Desarrollo Social:Virginia Borra de Toledo.
    6.-Ministro de Economía y Finanzas:Luis Carranza Ugarte. 7.-Ministra de Transportes y Comunicaciones:Verónica Zavala Lombardi.
    8.-Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.Hernán Garrido Lecca.
    9.-Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú:Mercedes Araoz Fernández.
    10.-Ministro de la Producción:Rafael Rey Rey.
    11.-Ministro de Salud:Carlos Vallejos Sologuren.
    12.-Ministro de Energía y Minas:Juan Valdivia Romero.
    13.-Ministro de Educación:José Antonio Chang.
    14.-Ministro del Interior:Luis Alva Castro.
    15.-Ministro de Defensa:Allan Wagner Tizón.
    16.-Ministra de Justicia:María Zavala Valladares

  9. HOLA ..BUENO QUISIERA SABER CUANDO VAN A TOMAR INTERES EN EL NIÑO O ADOLECENTE EN DESAMPARO O TRABAJADORES DE LA CALLE,……… TAMBIEN EN EL CONTROL DE LOS POLICIAS ……….EL OTRO DIA SALI POR MI CASA Y OBSERVE A UN POLICIA UNIFORMADO CONA SEÑORITA HACIENDO VIDA SOCIAL Y NO PREOCUPANDOSE POR LA SEGURIDAD DE LA POBLACION …….. ALA SEÑORA MINISTRA MERCEDES CABAÑILLAS QUE SE ENTERE QUE LOS PONGA A PATRULLAR ALOS POLICIAS A PIE. EN CARROS Y TAMBIEN QUE PONGAN EN SU AGENDA EL TEMA DE LAS EMPRESA COMO ES EL DEL AGUA HACEN LO QUE QUIEREN NO HAY UNA BUENA ATENCIO COBRAN LO QUE QUIEREN EN ESPECIAL EL QUE ESTA EN SURQUILLO. GRACIAS…………….

  10. En las inmediaciones del Puente de los Suspiros, monumento histórico de Barranco, desde hace más de 5 meses viene funcionando el Restaurante Picas, bajo la regencia del congresista Carlos Bruce. Lamentablemente este local comercial, al cual le concedió licencia el Municipio de Barranco, en zona también residencial, no ha tomado aún conciencia del principio que “el derecho propio finaliza donde comienza el derecho ajeno”. Picas se encuentra perturbando la tranquilidad de los vecinos de la zona. Cabe señalar que el congresista tiene también otro local cercano, “Chala”.
    Picas fue remodelado en un periodo de más de 6 meses, y los vecinos tuvieron que sufrir las consecuencias que la misma conlleva, más aún si no colocaron los provisionales muros protectores o mallas necesarias para evitar contaminar con polvo y ruido muchas veces durante la noche a los vecinos del lugar- Picas fue inaugurado desde hace como 5 meses; por lo cual desde hace más de 11 meses los vecinos se ven sometidos a contaminación sonora prolongada, hasta altas horas de la madrugada, y hace más de 4 meses con música por encima de los decibeles establecidos. En la última semana han disminuido el volumen de la música, pero no otras perturbaciones auditivas.
    Así pues, continuamos con la odisea de los vecinos y aledaños de la Bajada de Baños, sobre la actuación o la NO actuación del alcalde Mezarina del Distrito de Barranco, y su gestión:
    Este fin de semana continuó la inobservancia parcial del “Restobar” Picas, instalado en la zona monumental-histórica del Distrito de Barranco, junto al Puente de Los Suspiros.
    Pasaron ya por demás las 3 semanas del plazo que el congresista Bruce se comprometió ante Hildebrant (Hildebrandt a las 10 del 13/08/09) para solucionar el problema de contaminación sonora de su local Picas. Y NO SE CUMPLIÓ cabalmente.
    2.Durante las noches y madrugadas de la última semana se mitigó el ruido de la música (pero no el del fondo de percusión que retumba en los oídos). Téngase en cuenta que hay dos ruidos constantes, el primero desde horas del día que se produce por el sistema que desemboca en una chimenea de metal que se puede apreciar en la parte posterior de los altos del loc

  11. holas a todos

    Yo quisiera saber todos los nombres de los 120 congresistas de la republica peruana y sus partidos politicos de cada uno
    para poder saber mas sobre mi PERU gracias solo tengo 16 años

    Jorge Luis Augusto Calderon jordan
    —————————————–

  12. basta de tantos abusos en nuestro peru queremos q ue nuetros gobernantes hagan cosas valiosas y den empleos y que nos e olvinden d elos jovenes se olvidan que todos pasaron por situaciones economicas de nuestra indole no queremos q el ex.pres.alberto fujimori vuelva a gobernar dejemos de engaños felicito atodos los gobernnates en especial a los Unida Nacional y Alianza para el Progreso.Gracias por dejarnos expresar

  13. basta d etanos abusos en nuetro peru queremso que nuestros gobernantes trabajen y que no hurten basta peruanos d etantos engños no queremops q el expresidt.alberto fujimori regrese d e nuevoa gorbernar seq no va al tema, felicito a los gobernantes Unidad Nacional y Alianza para el Progreso.
    Quiero que el presidente sea el Alcalde LuisCastañeda Lossio un hombre trabajador

  14. quiero q uds. se den el tiempo y visiten el norte y que trbajen que planten grupos para trbajr en conjunto asi venveremos de tanta pobreza q hay en nuestro peru unanse todos los congresistas y trbajen en conjunto tam,bien quiero ser incapié por los PRONOEI Que son escuelitas de inicial noescolarizado que por favor desde años vinieron con un sueldo 232.soles y despeus de años recien les han aumentado 100 soles mas les agradeceria q tubieran en cuenta este tema

Comments are closed.