La cifra repartidora y el voto preferencial

El sistema de la cifra repartidora es la fórmula matemática que se utiliza en el Perú para determinar el número de congresistas que debe obtener cada lista de candidatos al Parlamento. El sistema parece complejo pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Una breve explicación.

Ocho días después de realizadas las elecciones generales del 9 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) muestra en su página web los resultados de las elecciones congresales al 57,638% de las actas computadas. Una vez terminado el conteo, se procederá a calcular cuántos escaños recibe cada partido en los 25 departamentos. Para eso se utilizará la cifra repartidora.

La cifra repartidora está basada en el método creado por el matemático belga Victor D’Hondt a finales del siglo XIX. Entre los sistemas electorales de representación proporcional, el método D’Hondt es el más utilizado en todo el mundo para calcular el número de escaños en las elecciones por listas. Como se recuerda, la representación proporcional busca que el porcentaje de votos obtenido por cada partido coincida grosso modo con el porcentaje de escaños a recibir. Ese es el principio que se utiliza en el Perú.

Dentro de los métodos para calcular el número de escaños de cada lista de candidatos, el método D’Hondt, o cifra repartidora, tiende a favorecer a los partidos más votados. En cambio, fórmulas matemáticas como la Saint-Lague favorecen a partidos más pequeños.

En el Perú, la cifra repartidora se utiliza desde la década de los 60. En la legislación actual, el sistema de la cifra repartidora está claramente detallado en la ley 26859, o Ley Orgánica de Elecciones en sus artículos 29 a 32.

Ahora bien, ¿qué es exactamente la cifra repartidora? ¿Cómo se calcula? Veamos el artículo 30 de la mencionada ley.

Artículo 30.- Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes:
a) Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos;
b) El total de votos válidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de Congresistas que corresponda elegir;
c) Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cuocientes igual al número de los Congresistas por elegir; el cuociente que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora;
d) El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el número de Congresistas que corresponda a cada una de ellas;
e) El número de Congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de Congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal; y
f) El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación.

Para hacer esta explicación más ilustrativa, veamos un ejemplo. En una determinada circunscripción o localidad, los votantes están llamados a elegir seis representantes. A la elección se presentan cuatro agrupaciones (A, B, C, D). La agrupación A obtiene 42000 votos, la B 31000, la C 15000 y la D 12000. Como en la circunscripción se eligen seis representantes, dividimos el número total de los votos de cada agrupación entre seis, siguiendo el inciso b del artículo 30.

Elecciones ficticias de seis representantes
Partido A Partido B Partido C Partido D
/1 42000 31000 15000 12000
/2 21000 15500 7500 6000
/3 14000 10333 5000 4000
/4 10500 7750 3750 3000
/5 8400 6200 3000 2400
/6 7000 5166 2500 2000
Total de votos: 100000

El cociente más bajo entre los seis primeros es 14000. Éste, a su vez, constituye la cifra repartidora. El siguiente paso consiste en dividir el número total de votos de cada partido entre la cifra repartidora (inciso d de la ley), es decir 42000/14000, 31000/14000, 15000/14000 y 12000/14000. De esas divisiones se desprende que el partido A obtiene tres escaños, el partido B dos y el partido C, uno.

El voto preferencial

La legislación peruana contempla desde la elección para la Asamblea Constituyente de 1978 la posibilidad de emitir dos votos preferenciales. El voto preferencial altera el orden de cada lista. Así, un candidato que, por ejemplo, en la elección al Congreso por Lima compite con el número 35, pero su lista obtiene solamente ocho escaños puede, con un voto preferencial alto, quedar entre los elegidos de su partido. Veamos lo que dice el artículo 31:

Artículo 31o.- El nuevo orden de los resultados se determina por el número de votos válidos obtenido por cada candidato dentro de su lista. Se colocan en forma sucesiva de mayor a menor en cada una de las listas. De esta manera se obtiene el orden definitivo de colocación de cada candidato en su lista. Siguiendo el nuevo orden, son elegidos Congresistas en número igual al obtenido según lo descrito en el artículo anterior. Los casos de empate entre los integrantes de una lista se resuelven por sorteo.

Los estudiosos de la materia sostienen que el voto preferencial genera luchas internas en los partidos y que, finalmente, atenta contra la organización partidaria misma ya que el orden en que fueron elegidos los candidatos en las elecciones internas puede ser alterado por el elector. De esa manera, se promueve la contienda intrapartidaria. Otro efecto del voto preferencial es que encarece las campañas políticas, puesto que cada candidato al Congreso se ve en necesidad de gastar altas sumas de dinero en publicidad para ganar el voto de los electores. En cambio, si la elección se definiera en base al orden en que se ubican los candidatos en la lista, la motivación de los postulantes al Parlamento en hacer campaña se reduciría al mínimo.

Los partidarios del voto preferencial alegan en vez que éste es indispensable para evitar los abusos de las cúpulas partidarias. Sólo si se tiene la posibilidad de alterar el orden de la lista se puede aminorar el poder de las elites al interior de las organizaciones políticas. El proceso electoral que se acaba de efectuar le da validez a esta tesis. Las elecciones internas que, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos se debían llevar a cabo, han sido en muchos casos un saludo a la bandera y, en muchos otros, han estado plagadas de irregularidades.

Ignazio De Ferrari

38 thoughts on “La cifra repartidora y el voto preferencial

  1. Saludos

    Da gusto ver este tipo de artículos de corte “educador”. No termino de entender la necesidad de aplicar la cifra repartitoria en vez de, simplemente, el Sistema D’hont (en todos los casos que he visto, da el mismo resultado, pero no estoy 100% seguro que siempre sea así). Y no, no me parece que uno sea más fácil que el otro ni mucho menos, básicamente son lo mismo, por ello no entiendo el “hacerlo de otra forma”.

    Lo que me extraña del voto preferencial (que me parece una buena idea) es que sea de “dos”, y sin jerarquía de preferencia entre ellos. A esto no le veo demasiado fundamento ¿No sería mejor poder “ordenar” a todos los candidatos de la lista a la que votas? Claro que esto en distritos grandes (como Lima) podría convertirse en un problema si todos los electores quieren ordenar su lista… Entonces nos planteamos ¿Por qué escogemos preferentemente a dos y no a uno? ¿Para que no se vean como enemigos todos los candidatos por cada lista? ¿En Madre de Dios también escogen dos cuando en su plaza sólo eligen a un congresista? Curioso.

    Como bien dice, las primaras de los partidos dan un poquito de asco, los puestos a las listas al congreso se compran en muchos partidos, y un sistema en que el ciudadano tiene un poder “extra” de elección está muy pero que muy bien (y recordemos que el voto preferente sólo sirve para ordenar dentro del partido).

    Felicitaciones por el artículo ;)

    hasta Luego :D

  2. Un Ganador feliz al Congreso, por Pasco

    Los resultados de las elecciones pasadas, el 9 de abril, que están en un 80% de avance dan un reflejo que el actual ganador al congreso, y que pasa la valla electoral es el partido alianza por el futuro que lidera Martha Chávez y desde lejos manejado por el ex prófugo y extraditable Alberto fujimori, quien está asilado en el vecino país de chile.
    Oswaldo de la Cruz Vásquez, un empresario, dueño de dos radioemisoras y de un canal de televisión local, ex alcalde de Pasco por el movimiento vamos vecino, y actual ganador por abrumante cantidad de votos al congreso de la Republica, festeja por que le espera un sueldo fabuloso y por que la población sigue dormida y se alegra del asistencialismo.
    Un actual congresista no preparado ni en el nivel Secundario ni Universitario, no tuvo propuestas claras ni viables en los debates, no pudo, ni podrá expresarse bien; los regalos que obsequió en cada pueblo al que transcurrió fueron su gran ayuda para lograr la curul al que pretendía… el estilo de esta política es el mismo estilo fujimorista para convencer a la gente mísera, a nuestra gente donde se pierde en el analfabetismo, pobreza y mezquindad, esa gente que esperan que los recuerden, aquellos quienes se creen los dueños del Perú, de nuestro Perú.
    Un hombre millonario que se enriquece con los eventos sociales, dueño de productoras de eventos musicales; con este tipo de eventos lo que a conseguido es llevar a la gente al sensacionalismo, doparlos de la realidad en que nos encontramos y volverse el bueno de la película, el mas querido y el mas reconocido por traer grupos musicales de alto costo. A costa de la ignorancia de la gente y del dinero de nuestra gente
    De la Cruz Vásquez, ganador feliz al congreso por pasco, espera con ansias la entrega de su credencial y la llegada del 28 de julio para mudarse a la capital y percibir su monto muy considerable.
    Esto nos demuestra que tenemos mucho por hacer, la juventud no debe ser escéptica, debemos sembrar semillas de una verdadera y autentica representación ciudadana y forjar una escuela política para tener hombres y mujeres preparados, que defiendan intereses de nuestra gran mayoría, que es la que merece mayor atención.

    AlJoBeCha
    PASCO

  3. Efectivamente Jomra, yo tampoco entiendo cuál es la diferencia entre los resultados del D Hondt puro y la cifra repartidora. En los casos en los que los he aplicado ha dado lo mismo.

    En el caso de Madre de Dios, donde se elige un sólo representante, se tiene solamente un voto preferencial. Pero en realidad en Madre de Dios se elige por mayoría simple y el voto preferencial es obviamente siempre para el número uno de cada lista.

  4. Hola, hay un detalle que no me queda claro, el del empate… ¿se refiere a empate entre los votos obtenidos por una lista o los obtenidos entre los cocientes?
    Por ejemplo, analicen el caso:
    A 100000
    B 85000
    C 50000
    D 21250
    Si quiero repartirles 10 escaños, haciendo el reparto con cifra repartidora, la cifra repartidora es 21250, y salen las siguientes cantidades de congresistas:
    A 4 (sale 4.7)
    B 4 (sale 4.0)
    C 2 (sale 2.4)
    D 1 (sale 1.0)
    ¿Dónde estaría el empate? ¿En el último escaño?
    Con el sistema DHondt puro, queda claro que el último escaño se saca por sorteo, pues para repartirlo hay un empate entre B y D (con 21250), pero con la cifra repartidora no me queda del todo claro.

    Y respecto al parlamento andino, si consideramos que la cifra repartidora, sólo da la cantidad de escaños que recibe cada partido, ¿cómo se determina quiénes son los titulares y quienes suplentes? Dentro de una misma lista queda claro que el orden lo determinan los votos preferenciales… pero del conjunto de los 15 congresistas andinos elegidos ¿cómo se discrimina?

    Dejo esas preguntas en el aire …
    Saludos,
    FJRA

  5. Saludos

    En el sistema D’Hont ese escaño no se saca por sorteo, se lo tiene que llevar el partido con más votos. Sólo hay sorteo en el caso de empate total (no de un cociente contra el número de votos de un partido), y sólo hay sorteo una vez, el resto de veces se usa el orden inverso al anterior usado.

    Y quien tiene más decimal, con la cifra repartitoria, gana. Así pues, en el ejemplo que pones, el último escaño se lo lleva B. D se mosquerá, pero así es el fútbol. Acá sí que podría estar la diferencia entre la Cifra Repartitoria y el Sistema D’Hont, uno se fija en el decimal para decidir a quien le cae un escaño dudoso y el otro se fija en los votos obtenidos… Pero ¿No sale igual a fin de cuentas?

    Hasta Luego ;)

  6. Tienes razón…. ya vi el programa (http://sourceforge.net/projects/eleccionesdhont), y así funciona (en cuanto al DHont, jejeje, y yo mismo lo hice, :P). Pero en la cifra repartidora se menciona lo de la parte decimal para AGREGAR, no para QUITAR … al menos no veo claro dónde explican cómo quitar si sobra un curul repartido :P. Y sí, en el DHont cuando hice el cálculo se lo da a B en forma bien determinada.

    Saludos,

  7. una duda:

    en el articulo dice: “El cociente más bajo entre los seis primeros es 14000.”
    pero acaso el valor mas bajo no es el de 7000, que sale de dividir el total del primer partido (42000) entre seis ??

    o me estoy equivocando?

  8. hola no me queda claro lo del voto preferencial por ejemplo en callao la mas votada es la señora PAREDES de ALIANZA PARA EL FUTURO
    y no entiendo como al señor GIAMPIETRI ya lo dan como futuro congresita y de la señora PAREDES NO DICEN nada me podrian explicar eso gracias.

  9. la verdad tengo 21 años no se cual sera la suerte de nuestro pais solo pedirles a los jovenes como un voto de conciencia ya que es nuestro futuro que e sta en juego y decirle al señor alan que no se preocupe el ya hiso historia tiene el recor de inflación del mundo gracias

  10. Christian: 14000 es el más bajo entre los seis primeros. El orden es el siguiente: 42000, 31000, 21000, 15500, 15000 y luego 14000. El 7000 al que te refieres es el sexto desde abajo pero sólo del partido A. Acá se busca los cocientes de todos lo partidos.

    Tomás: En el Callao, al 70,4% de las mesas escrutadas, el APRA tendría dos escaños, UN tendría uno y el restante sería de UPP. Giampietri, número uno de la lista y Negreiros, número dos, tendrían un puesto asegurado porque son los dos más votados dentro de ese partido. La señora Paredes es la que tiene el voto preferencial más alto de entre todos los candidatos de los diferentes partidos. Pero, AF no alcanza (por ahora) ningún cupo en la cifra repartidora. No olvides que el voto preferencial es para definir el orden dentro de las listas.

  11. Tengo una duda.

    ¿La cifra repartidora se aplica solamente a los partidos que pasan la valla electoral, o se aplica a todos, para luego descartar a los que no pasan, ya que de tal modo sería más equitativo medir la proporción global de todos los partidos?

    Por ejemplo, acá en La Libertad sucede esto:

    Tenemos 7 curules por repartir. La votación más alta es la del APRA, y la segunda fuerza más votada es APP, seguida de UN, UPP y AF.

    Aplicando la cifra repartidora a los 22 partidos al 90% obtenemos los siguientes cocientes:

    APRA: 4,40
    APP: 1,23
    UN: 1,07
    UPP: 1,00
    AF: 0,72

    Aparentemente la cosa está clara, pero sucede que APP no pasa la valla nacional. ¿Qué sucede con ese escaño sobrante? ¿Se lo llevaría acaso AF por tener el decimal más alto?

    Saludos.

  12. La curul se la lleva AF por estar mas cerca del entero q el apra

    tenemos

    APRA: 4,40

    AF: 0,72

    como sobra una curul se la lleva quien tenga el decimal mas cerda al entero. apra tiene 0.40 AF 0.72

  13. Te felicito. Muy bueno el artículo. Efectivamente, matemáticamente las fórmulas de D´Hontd como nuestra cifra repartidora coinciden en los resultados. Casi nunca se utiliza la parte decimal de los cuocientes que arroja la cifra por cuanto la parte entera siempre es suficiente para distribuir la totalidad de los escaños. Esta situación es muy diferente a la aplicación de las fórmulas de los restos (Hare, Droop, Imperiali, etc).

    Pero hay una hipótesis muy interesante para aplicar las fracciones decimales. Por efectos de las tachas en las candidaturas, ya que para el Congreso no hay candidatos suplentes como para los Consejos Regionales, qué pasaría si el partido A (que en la operación recibe 3 escaños), es víctima de la tacha de 4 candidatos. En este caso no existe causal para invalidar la lista (esta sigue a no ser que A ordene el retiro). En este caso, sobraría un escaño ¿A quién se lo doy?, ¿Acaso, al que tiene la más alta fracción decimal en aplicación de la cifra?. El JNE aún no se ha encontrado en esta situación, pero es indudable que sería un interesante criterio para solucionar este tipo de casos.

    Te dejo esta hipótesis, para la reflexión. Felicidades.

  14. Comienzo con mi desacuerdo al gobierno aprista. En las elecciones solo creo que gano este partido por que el pueblo no conocian muy bien a los otros canditatos o por manipulacion de votos.
    Ademas no cumple lo prometido segun el, tiene un plan de trabajo que va ayudar al desarrollo de nuestro pais, diganme ¿El TLC nos ayudara a conseguir el desarrollo? no lo creo ya que si se da la firma del TLC habria abundacia de productos importados y a precios muy bajos para su consumo, y estos al llegar al Peru lograrian su consumo inmediato ocasionando la desaparicion de microempresas en nuestro Pais.

    ¿Donde quedaria lo Nacional?
    reflexionemos…

  15. Estimado Ignazio:
    Buscando otra cosa me encontré con tus excelentes artículos sobre el voto preferencial y la cifra repartidora. Felicitaciones de veras porque son muy didácticos. En el ánimo de colaborar con tu reflexión y difusión quisiera precisar una información que das en una de tus respuestas. En Madre de Dios no se vota por un candidato sino por una lista de tres. Ello para que sea aplicable la cuota de género. Y en la lista de tres puedes preferir a dos. Obviamente sólo sale elegido uno. Un cordial abrazo y felicitaciones nuevamente.

  16. a que se refiere cuando dice que de los seis primeros cocientes el mas bajo es 14000, a mi me parece que el mas bajo es….
    /1 42000 31000 15000 12000
    /2 21000 15500 7500 6000
    /3 14000 10333 5000 4000
    /4 10500 7750 3750 3000
    /5 8400 6200 3000 2400
    /6 7000 5166 2500 2000

    ….12000

    no sé, si me equivoco ailustrenme pliss¡¡¡¡

  17. Mi pregunta es; ¿No habrá por ventura otra forma más fácil , sencilla y clara que permita distribuir en forma justa y equitativa las curules o cualquier otro puesto que se encuentre en contienda electoral? o es que acaso los peruanos no sabemos pensar para hacer nuestra propia fórmula de reparto de puestos. Entendamos de una vez por todas que la nación necesita entender con rapidéz todo lo relacionado con el quehacer político nacional; pero si se la ponemos difícil, lógicamente el ciudadano común y corriente le pierde el interés y le resta importancia. ¿Será acaso que sea ese el objetivo de los cogotudos millonarios y politiqueros vende patria y ladrones?. Por favor entre a la págin web SIFRA REPARTIDORA y tendrán las respuestas; son fórmulas extranjeras muy simples pero engañosas. disculpen por los calificativos. GRACIAS.

  18. Voto preferencial debe estar programado para las elecciones de regidores distritales, provinciales y consejeros regionales, como también para la elección de los congresistas o parlamentarios. Para evitar, a que las personas improvisadas, salgan elegidos como autoridades locales, regionales y nacional. Porque, ahora, hay personas, que nunca han servido al pueblo, en forma gratuita, y están detrás de la política, para provar suerte y salir elegidos. Este tipo de personas ciegas e ignorantes de la realidad que no conocen las necesidades, males y múltiples problemas del país, hacen mucho daño al país; como son incapaces, ciegos e ignorantes de la realidad, hacen uso indebido del poder, armas asesinas y dan órdenes arbitrarias a los militares, `polícías y civiles contra el pueblo, comprometiendo la vida, salud, seguridad, estudio, trabajo y bienestar integral del pueblo.
    Juan Cuárez Soto, Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, Secretario de Actas de FREDEPA-Región Ayacucho: Defensor de la vida, salud, seguridad, estudio, trabajo y bienestar integral del pueblo.

  19. A la lista ganadora municipal se la asigna la cifra repartidora o la mitad mas uno,si son (5)cinco cargos para regidor,a la lista ganadora le corresponde segun la cifra repartidora 5/2=2.5 redondeando 3+1=4 cuatro cargos de regidor , si la lista ganadora solo tiene inscritos cuatro regidores por que le tacharon un regidor mi pregunta es ¿si tacharon al cuarto regidor quedando solo el primero,segundo,tercero y quinto de la lista ganadora los cuatro regidores restantes asumen los cuatro cargos a regidor?

  20. Buenos días estimado amigo; me gustaría que me ayudara a utilizar correctamente la cifra repartidora:

    Terminada las elecciones municipales la lista ganadora obtuvo 81,673 votos y se adjudicó la mitad más uno de los cargos para regidores; de un total de 13 le correspodió 8. Ahora para repartir los otros 5 cargos tenemos tres listas que pasaron el 5% de tal manera que el segundo tiene 43,578; el tercero 22,387 y el cuarto 9,743. ¿Cómo se aplicaría la repartición de cargos para cada uno de los tres con el sistema de cifra repartidora?

    En mi modesto entender: 2.- 43,578 – 21,789 – 10,894
    3.- 22,387 – 11,194 – 5,597
    4.- 9,743 – 4,872 – 2,436

    Entonces la cifra repartidora es 10,894; y sucede que al dividir 43,578 entre 10,894 me dará siempre 4.; al dividir 22,387 entre 10,894 me da 2.055 y al dividir 9,743 entre 10,894 me da 0.894…

    Aqui viene mi duda para la repartición: será de 4 para el segundo y solo 1 para el tercero
    será de 3 para el segundo, 1 para el tercero y 1 para el 4to.
    ó será de 3 para el segundo y 2 para el tercero

    …Esto último me lo dijo mi amigo que ha sido regidor en dos oportunidades en mi distrito.

    Estaré atento a su respuesta

    Muchas gracias

    RIDER

  21. sobre la cifra repartidora ya es hora de que el congreso haga las modificaciones del caso y no se beneficie demasiado al candidato ganador a una alcaldia salvo que tenga mayoria absoluta, en el caso de los regidores la designacion debe ser la mitad mas uno sobre el numero inmediato superior par, ya que somos personas y no cosas para poner mitad y despues redondear, es mas, en la mayoria de las ciudades los ganadores a las alcaldias a veces no llegan ni siquiera al 30% de votos a su favor, lo que significa que hay mas de un 70% de los electores que no estan de acuerdo, pero se respeta al ganador, asi mismo para contrarestar en algo la corrupcion publica debe eliminarse la reeleccion tanto municipal como regional porque los reeleccionistas utilizan todo el aparato publico a su disposicion por mas que se diga que no lo hacen, utilizan al personal contratado, el aparato logistico de la institucion, contratan personal a ultima hora y otras cosas mas, por eso el congreso debe ponerse las pilas y hacer las modificaciones de esas malas leyes, de esa manera se estara contibuyendo en algo a erradicar la corrupcion publica existente en nuestro medio
    hasta una nueva oportunidad

  22. Hola que tal, bueno el informe sobre el voto preferencial, sin embargo debo señalar que un poco que se pierde uno cuando señala que el cuociente es 14,000, me puede con la mabilidad de siempre indicar dentro de esta formula, por que es 14,000 y no la otra de 7,000.
    De otro lado como ejemplo si una agrupacion ha obtenido un total de 100,000 votos validos, frente a las otras agrupaciones con 90,000, 80,000, 70,000, cual es cifra repartidora para este y cuantas curules le corresponden, y como se aplica el voto preferencial de la lista.

    Saludos y muy agradecido
    W.B.C.

  23. Buscando información para recordar lo de la cifra repartidora, encontré esta, me parece muy buena y fácil de entender. Sería bueno que el autor vuelva a comentar sobre este tema, poniendo ejemplos reales de las anteriores elecciones en los departamentos de Lima, Arequipa y Trujillo.

    Muy buena la didáctica para su comprensión.

    GRacias.

    Antonio

  24. Los comentaristas politicos en el Perú, pareceria que no conocen el sistema de votos preferenciales en vigencia en nuestro país.
    Todos hablan de “cabeza” y de “puesto destacado” en la lista de congresistas a ser elegidos, lo que es una información equivocada, porque hoy ya no existen puestos, solo Números para identificar a cada candidato y así sí el 27, el 13, el 8, el 29, el 31 y el 3 son los que mas votos preferenciales tengan en una lista que consiga el 5% del total de votos de una circunscripción donde ingresen 36 en total, son estos los que ingresan y no lo hacen ni el 1 ni el 2 ni ninguno con “puestos destacados” insisto.
    La única ventaja relativa de ser el 1 y el 2 es que votantes que creen estar obligados a poner dos números de parlamentarios, .pueden escribir estos números porque es mas fácil y así el 1 y 2 pueden recibir mas votos que los demas pero si el 36 tiene un voto as que el 1, ingresa el anteriort y si por algún milagro estos dos tienen la misma cantidad de votos, se sortea entre ellos para determinar quien ingresa sin tomar en cuenta que numero tenga.

  25. Felicitaciones por la manera tan didactica de explicar este tema un tanto complicado para nosotros los “de a pie¨”,pero les sugeriria que le agregaran un video para complementar esta informacion.muchas gracias

  26. mi sugerencia apùnta a SUPERARun entrampe de relaciones de poderes legislativo y ejecutivo, como en la época de sánchez cerro, bustamante y belaunde. la MITAD DE LOS CONGRESISTAS DEBE SOMETERSE A LA CIFRA REPARTIDORA, EN LA PRIMERA VUELTA. FINALMENTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA VUELTA LA MITAD RESTANTE ENTRE LOS SEGUNDAVUELTEROS. DE OTRA MANER HABRA CRISIS, TRANSFUGUISMO Y CORRUPCIÓN DESDE EL SAQUE Y SOLO HABRA REMEDO DE DEMOCRACIA. EVITEMOS EL CHANTAJE, LA IMPUNIDAD Y QUIZÁS SUBIR LA VALLA A 8 POR CIENT0.

  27. doctor De Ferrari y/amigos: Tengo una consulta muy urgente…la cifra repartidora se computa en base a los votos válidos a a nivel nacional de cada partido (o sea se mantendria invariable todo el tiempo porque seria la base para computar en todas las regiones) o ésta se saca dependiendo de la votación valida de cada partido a nivel regional??? o sea para sacar la difra repartidora y saber cuantas curules le toca a cada partido en ancash tomo en cuenta la votacion nacional de los partidos o la votacion de los partidos a nivel region ancash???he llamado a la onpe y cada vez me confunden mas….a ver si alguien me aclara la duda….gracias

  28. El JNE es el ente encargado de difundir y poner en conocimiento de la ciudadania respecto de las bondades del voto prefrencial, lo que hasta la fecha no ha sido posible, razon por la cual el 100 por ciento de votantes ignora los efectos positivos que puede tener el uso de este mecanismo electoral, a fin de buscar mayor eficacia y eficiencia en el servicio congresal, y también es una herramienta especial para seleccionar no solo a los miembros de determinado grupo político, sino que se puede interrelacionar con miembros de otros partidos para que sirvan de contrapeso dentro de la estructura de poder del Estado y nose constituya una mayoria partidaria que pueda generar una especie de dictadura parlamentaria o en teoría de orden inverso, una labor de obstrucción a los actos y decisiones del ejecutivo, lo que no esta muy bien difundido es sobre este último aspecto del sistema de voto preferencial, que a la postre le hace bien a la democracia y al sistema, para que no se genere al término de una elección una frustración porque haya sido elegido un congresista con antecedentes funestos sea de incapacidad, o sin valores, etc, etc., del mismo modo la ONPE tambien descuidó este tema sobre la difusión del voto informado, poniendo la sindéresis en este extremo

  29. la misma pegunta del comentario N° 31. Sara Quispe ¿¿¿la cifra repartidora se computa en base a los votos válidos a a nivel nacional de cada partido o ésta se saca dependiendo de la votación valida de cada partido a nivel regional???

  30. Hola, me parecio muy bueno e interesante tu articulo me ayudo mucho a entender este sistema, pero quisiera saber si tienes informacion acerca del voto directo, creo q seria mas democratico que la cifra repartidora, por ejemplo al votar por congresistas tengo que escribir 2 numeros de candidatos al congreso pero ambos obligatoriamente tienen que ser del mismo partido caso contrario el voto se anula, pero con el voto directo podriamos elegir 2 candidatos de diferentes agrupaciones politicas …. a mi parecer eso es mas democratico votar por quien yo quiera asi sean de diferentes agrupaciones politicas.
    Quisiera saber el pro y el contra del voto directo y de la cifra repartidora.
    Muhas gracias !!!

  31. Buen artículo.
    Quiero resolver algunas dudas de los amigos:
    Existen varias fórmulas para obtener la cifra repartidora, uno de ellos es D’ Hondt y es la más usada; es decir, cualquier otro método puede utilizarse (Sainte-Lague, Danesa, etc.).
    La cifra repartidora de aplica dentro de un distrito electoral (congresales: 27 distritos electorales, regionales: 26, y para locales cada provincia y distrito.)
    El voto directo es el ejercicio directo de los titulares de derecho (ciudadanos hábiles), en contraposición al voto indirecto donde otros (representantes) votan por los titulares.
    Para las elecciones congresales tenemos listas cerrada y no bloqueada; es decir, los electores solo pueden votar por candidatos de un solo partido, alterando el orden con el voto preferencial; en las municipales tenemos listas cerradas y bloqueadas; es decir, se vota por toda la lista, tal como está el orden de los candidatos a la regiduría. Tenemos el denominado LISTA ABIERTA, donde los electores pueden ordenar sus preferencias sin importar los partidos a la pertenece sus candidatos, ésta no se aplica en nuestro país.

    Hasta pronto!

    ,

Comments are closed.