La concertación (¿y el cambio de discurso?)

Los resultados todavía no están listos, pero los acercamientos y los coqueteos entre los miembros de los diferentes partidos ya son claros. El APRA y Unidad Nacional no dudan en lanzar muestras de una posible alianza en segunda vuelta, ya que ninguno de los dos partidos, al parecer, se siente seguro de lo que podría ocurrir de enfrentarse al candidato de UPP.

Cumplida una semana, y todavía no se conoce quién será el candidato que disputará la llegada al sillón presidencial con Ollanta Humala. Se disputa voto por voto, confiando los resultados favorables al 10% que todavía falta procesar (al momento que se escribe este artículo), a las actas observadas o a los votos del exterior. Alan García se mantiene por sobre Lourdes Flores sólo por aproximadamente 1%. Sin embargo, parece que será esa diferencia mínima cuando ya no existan más actas que contar y de las cuales arrancarle un voto más a favor al electorado la que determinará la carrera política de Flores o García.

El APRA finalmente decidió retirar las denuncias que llevarían a la impugnación de las mesas en una serie de ciudades en el exterior, que podrían haber recortado seriamente los votos que UN espera recibir del exterior. García decidió jugarse el todo por el todo (o al menos en su discurso), y pedir a los compañeros que retiren las denuncias para ganar “por todo lo alto”. Probablemente García vislumbró que, en el caso se dé su pase a la segunda vuelta, la posibilidad de cuestionamiento de su victoria sobre Flores sea un tema pendiente en su contra durante el segundo tramo de la carrera a la presidencia.

Pero nada está dicho, y la ONPE sigue contando votos. La defensa de la democracia frente la amenaza que representa Ollanta Humala es la consigna que podría llevar a los partidos políticos a lanzar una concertación política. ¿Se imagina usted a Alan García y Lourdes Flores abrazados sobre un mismo estrado? Mientras que para uno la imagen es más que cómica, para otros, como Humala, puede ser un obstáculo insalvable para llegar a Palacio de Gobierno.

Una gran pregunta rondando esta posible concertación, que ha sido comparada con la concertación chilena después de la dictadura, es si podría mantenerse firme después de una segunda vuelta. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el Congreso peruano estará fragmentado y no existe una mayoría que pueda prescindir de las otras agrupaciones políticas para llevar a cabo sus planes. Es decir, para que el país no caiga en un limbo de ingobernabilidad, el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas estará en primer lugar en la agenda.

Resulta obvio que las alianzas dependerán de los resultados de la segunda vuelta. Las bancadas que serán parte de la oposición y aquellas que serán parte del oficialismo dependerá mucho si es Ollanta Humala, Lourdes Flores o Alan García el próximo presidente del país. Por esto mismo, sólo queda esperar y ver si es que la cada vez más posible alianza para la segunda vuelta entre Flores y García (apoyando a cualquier que gane el pase a segunda vuelta) se mantendrá una vez la “amenaza” de Humala quede fuera del panorama, si eso ocurre.

De lo contrario, es decir, si Humala llega al poder, no sería sorprendente ver alianzas con el candidato y el partido que satanizaron meses antes. No obstante, en este último escenario, la capacidad de convocatoria y diálogo de Humala y su partido serían fundamentales para no encontrarse una oposición recalcitrante que desestabilizaría su gobierno. No olvidemos el gran capital político que puede construirse siendo oposición de un gobierno con dificultades para cumplir con lo que prometió.

Es en este escenario que asistimos al viraje de los diferentes candidatos. La campaña antes de la primer vuelta era una cosa, pero una campaña para ganar una segunda vuelta se diferencia radicalmente. Es decir, en la primer vuelta, con 20 candidatos a la presidencia, el objetivo era diferenciarse de las otras opciones del elector. Mientras tanto, en la segunda vuelta, la idea es recoger los votos de esos electores cuyo candidato de preferencia fue eliminado de la contienda. Esos electores ya conocen a quien intenta convencerlos, por lo que el candidato se ve en la necesidad de “centrarse” políticamente para no alejar a ningún posible voto a favor. Y esto, sobre todo, podemos observarlo en aquellos candidatos que días antes mostraban las posiciones más radicales. En este caso, sólo podemos esperar a un Ollanta Humala que lime las asperezas de la polarización, intentando desmentir el propósito de la concertación pro-democrática en ciernes.

Mariana Olcese

6 thoughts on “La concertación (¿y el cambio de discurso?)

  1. Saludos

    Es difícil pensar en un Ollanta que “rebaje” el tono de sus acusaciones, recordemos que desde hace un tiempillo viene gritando a los cuatro vientos eso de “todos están contra Ollanta” (habla mucho sobre sí mismo en tercera persona ¿no les parece?), para él, todos ya pactaron en su contra, lo que tiene que hacer es destruir la imagen del contendiente.

    Por su parte, el líder aprista es un animal político en todas sus facetas, y el APRA no suele hacer ascos a pactos “contra natura” si le ayuda a cumplir sus objetivos, así que no sería raro verle de la mano de UN y de Frente de Centro…

    ¿Tendrá AF la llave para la estabilidad de un posible gobierno de Humala? ¿Seguirán pensando en disolver el Congreso? (Tanto Alan como Lourdes más de una vez lo mencionaron, y Ollanta va en esa línea también).

    Cuando el conteo de la primera vuelta acabe, y sepamos bien cómo quedará el Congreso, veremos las cosas más claras.

    Hasta Luego ;)

    PD: Muchacho, te estás luciendo como Trol, copiar y pegar dos artículos por todos lados no ayuda a comunicar una idea, sino a que los habituales cojan tirria de los escritos que repites sin cesar.

  2. Me pregunto hasta qué punto el APRA estará interesado en concertar con Unidad Nacional y los demás partidos no-humalistas antes de la segunda vuelta.

    Depende de esos votos, pero también tiene que arrancar votos humalistas. Según las últimas encuestas difundidas antes de las elecciones, en segunda vuelta Humala sacaba más del 40 % (tanto contra Lourdes como contra Alan). O sea que el “techo” de Humala es bastante más alto del 31 % que obtuvo en primera vuelta.

    Por eso no sé si un abrazo entre Lourdes y Alan sería un verdadero obstáculo para Humala o si, más bien, terminaría por fortalecer la polarización que hasta el momento tan buenos resultados le ha traído a Humala.

    Muchos saludos
    Evaristo

  3. Muchas gracias por sus comentarios.

    A juzgar por nuestras opiniones, el panorama se mantiene bastante incierto. El discurso de Humala ya comenzó a moverse hacia un “centro” (o lo que podría denominarse como centro, con todas sus ambiguedades e indefiniciones), por lo que queda ver la forma como reaccionan sus electores si el discurso radical era el principal atractivo. Efectivamente García tiene que “robarle” votos a todas las tiendas políticas que sea posible si quiere tener alguna oportunidad frente a Humala.

    No creo que la posibilidad de una oposición frontal del APRA a Humala en la segunda vuelta con una posterior concertación en el Congreso sea demasiado remota. No hay duda que Alan García es un animal político por excelencia. Con un Congreso tan fragmentado, las alianzas “contra natura” estarán a la orden del día.

    Saludos,
    Mariana

  4. que os peruanos debemos cambiar nuestro pensamiento para q asi el peru pueda salir adelante si hasta cuando el peru se va adejar manipular por tantos corruptos q existen en el peru no sotros podemos cambiar el peru si es q lo queremos pero mientrads eso no suceda no sera asi por eso peruano canbioa tu idiologia por q si no el peru se ava ir hasta las …….. es mejor ir a una tercera vuielta y pensar con claridad por quien votar por q si sale uno de stos nos jodemos de todas maneras por esi q viva el pewru carajo y adios a los corruptos

  5. El discurso del presidente Alan Garcia es contradictorio dice que no hara mas gasto social, sin embargo contratara 250 supervisores para el Ministerio de Trabajo, (Ojala pregunten por los trabajadores que denuncia abusos laborales) Tambien dijo que se bajaran los sueldos y esto comienza el 2007, Como buen peruano pidio obolos (por no decir limosnas) a los empresarios mineros,

Comments are closed.