TLC, ¿primero referéndum?

Al parecer el Jurado Nacional de Elecciones habría dado el primer paso para que el TLC con Estados Unidos sea sometido a una consulta popular. El RENIEC validó aproximadamente 60,000 firmas, por lo que el JNE admitió la iniciativa ciudadana con la resolución Nº 372-2006. Ahora todo queda en manos del Congreso.

Al paso que avanza el TLC, resulta bastante obvio que cada día se dificulta más que Alejandro Toledo pueda firmar el Tratado de Libre Comercio antes el 28 de julio del 2006. La firma de uno de los caballitos de batalla del presidente saliente tuvo que ser retrasada dado que se planeaba firmarla el 7 de abril pasado. Esto hubiera significado que el debate alrededor de la firma del controvertido tratado hubiera estado obstaculizado, si no restringido dado las elecciones generales a llevarse a cabo el día de hoy.

La campaña “TLC Así no” logró reunir 59,887 firmas validadas. Dicha campaña plantea diez razones por las que el TLC no debería ser firmado, al menos no en las condiciones en las que se espera hacerlo. Entre esas razones se cuenta que se realiza sin la participación de la población; pone en riesgo al agro nacional; pone en riesgo la salud de los peruanos; pone en riesgo nuestra biodiversidad; y limita la soberanía del Estado. También afectaría el sistema de justicia; heriría de muerte la industria nacional; pondría en riesgo la cultura; traba los procesos de integración reigonal; y sería firmado por un gobierno sin respaldo popular.

Los adherentes a la campaña “TLC Así no” son Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud); Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); Coalición Peruana para la Diversidad Cultural; y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP). Además, también son adherentes la Confederación Campesina del Perú (CCP); Confederación Nacional Agraria (CNA); Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Perú); Campaña Peruana frente al TLC; y el economista Alan Fairlie.

Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Nº 26300), para ejercer el derecho de iniciativa legislativa se debe presentar el texto de la iniciativa en conjunto con las firmas del 0.3% de la población electoral peruana. Actualmente, ese porcentaje de firmas corresponde a 45,894 firmas, superadas ampliamente por las 59,887 firmas conseguidas por la campaña “TLC Así no”.

Ahora queda en manos del Congreso dar el siguiente paso para la aprobación del referéndum, que tiene 120 días de plazo para tomar una decisión. Según Javier Diez Canseco, impulsor de la iniciativa, las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución del Congreso deberán dictaminar sobre la iniciativa. Sin embargo, la opinión de que el TLC es un tema “sumamente técnico”, como fue descrita por el presidente del Congreso Marcial Ayaipoma, puede obstaculizar la posibilidad de someter el tratado a referéndum.

Si se considera que el TLC con los EEUU tendrá grandes repercusiones negativas para amplios sectores de la población, es imperativo que, a pesar que sea un tema “técnico”, la población esté enterada de lo que ocurrirá a partir del 2007 si el tratado es firmado y ratificado. No basta publicar los resúmenes de los capítulos del tratado y emitir spots de televisión, es necesario que se lleve a cabo una campaña educativa y de concientización de lo que pueden ser las consecuencias del TLC.

Si es un tema técnico, el gobierno interesado en la firma del TLC tiene la obligación de mostrar información objetiva y sencilla, de forma que el ciudadano pueda comprender claramente cómo podrá afectar el TLC su vida cotidiana. De lo contrario, será sólo cuestión de tiempo que un posible población movilizada ponga en riesgo la estabilidad del país. Por otra parte, el Congreso no puede obviar las casi 60,000 firmas recolectadas, que representan una interés popular en ser tomada en cuenta, y no excluida de un acuerdo que podría afectar sustantivamente la forma de vida de muchos peruanos.

Los TLCs en general tienen sectores “ganadores” y sectores “perdedores”. Sin duda, para firmar un TLC, los “ganadores” deberían superar ampliamente a aquellos que se ven impactados negativamente. Pero estos “perdedores” deben ser protegidos por el gobierno que negocia el tratado, y no dejados a su suerte.

Página web de la
Campaña “TLC Así no”
Página web del TLC Perú-EEUU

Mariana Olcese

19 thoughts on “TLC, ¿primero referéndum?

  1. Yo creo que más importante sería que el pueblo del Perú sepa qué pasaría si no se firma el TLC, y a largo plazo. ¿Tal vez estarían peor que si lo firmaran? Eso es lo que debería considerarse, pero el pueblo se deja llevar por sus emociones y miedos siempre; difícil es que piense a mediano o a largo plazo, y difícil que su decisión sea en favor de todo el organismo humano de su nación. Cada quien protege lo suyo y a los suyos. Y no es para menos, no los culpo.

  2. En la forma de como esta hecho ese TLC, nos estan condenando a todos los peruanos a ser um simple ejército de subempleados, malabaristas, a ser vendedores de golocinas en los buses… Esto se dá por la entrega de los recursos naturales, energia, telecomunicaciones, etc a los grandes capitales… anulando para siempre el desarrollo y progreso de nuestra patria… Nos estan condenando a ser exportadores de productos primarios, con esa lógica NUNCA llegaremos a ser una sociedad medianamente desarrollada…
    saludos

  3. El TLC con los EE.UU. no es otra cosa que un acto de “SERVILISMO” por parte de nuestro “FALSO PACHACUTEC” Alejandro toledo Manrique y Cia., toda vez que esta negociando a espaldas del pueblo aguerrido que lo llevo al sillon Presidencial, entregando nuestro Patrimonio a los poderosos y condenando al agricultor Peruano a la esclavitud, por cuanto pasara a ser de “Propietario” a “Peon” de “Industrial y Comerciante” a “misero Obrero”, si el tema es Tecnico; pues en el Peru, si habemos tecnicos; por lo tanto el REFERENDUM “SI O SI” SE LLEVA !ADELANTE!¡VIVA LA INDEPENDENCIA!

  4. Señores la firma de este tratado no podemos verlo como un atraso para nuestro pais mas bien devemos estar a la par de las grandes corrientes politicas y comerciales que que en este momento estan dando el impulso al engranaje de las economias en el mundo .

  5. Me parece que el TLC deberia ser refrendado por el Pueblo Peruano, toda vez que nuestro Presidente no cuenta con el respaldo popular, del mismo modo no esta claro cual es el plan de trabajo para aquellos cientos de miles de peruanos que se verian afectados por la firma de este tratado.

  6. ESTE TRATADO DE LIBRE COMERCIO NO TIENE EL RESPALDO DEL PUEBLO,Y TRAERA MUCHAS CONSECUENCIAS PARA EL PERÚ,Y EN VEZ DE AMPLIAR EL EMPLEO EN EL PERÚ ,AUMENTARA LA POBREZA Y SOLO LAS MULTILATERALES SE BENEFICIERAN DEL TLC,ESPERO Q NO SE LLEGUE A FIRMAR EL TLC Y Q NO SUCEDA COMO EN MEXICO ,Q EN VEZ DE AVANZAR AL PROGRESO RETROCEDIERON Y DEJARON A MILLONES DE PERSONAS EN LA POBREZA EXTREMA.

  7. yo solo dirua que si el peru quiere progresar tiene que buscar sus propias salidas , y no buscar ayuda de un pais poderoso como es el caso de EEUU por este pais solo busca aprovecharse de nuestro pais,y por considerarlo un uno de los cuantos paises sub desarrollados .
    tenemos que pensar en nosotros y no lamentarnos “VIVA EL PERU HERMANOS “

  8. DEFINITIVAMENTE ENTOY EN CONTRA DE ESTE TRATADO PRIMERAMENTE DESTRUIRIA (ASI CON TODAS SUS LETRAS) TODAS AQUELLAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE CON TANTO SACRIFICIO SALEN ADELANTE, PUES TODOS AQUELLAS PRODUCTOS CLARO ESTA DE SEGUNDA MANDO PARA EE.UU SERAN VENDIDOS A MUCHIO MENOR COSTO QUE NUESTROS PRODUCTOS, ES CIERTO COMO DICE “EL” DARA MAS TRABAJO, PERO A CUANTOS DEJARA SIN TRABAJO. DESPUES DE TODO ESTO, ESPERO QUE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE ENTRE AL PODER ELIJA LO MEJOR PARA NOSOTROS, (POR SIACA CREO Q NINGUNO DE ELLOS LO CUMPLA)

  9. okis mi opinion respecto ala TLC es q en realidad nosotros como peruanos debemos de pensar mas en nosotros mismos y no en q nos puedan dar los demas paises xq en relaidad ellos son los q se benificiaran y con nuestros recuersos naturales podran hacer sus propias medicinas , experimentos y muchas cosas mas x eso si nosotros siendo un pais tan rico en la naturalez debemos de acentar cabeza y ser am saudaz en en sentido de tomar conciencia para mejorar nuestro pais y haci experimentar expperienias para encontrar solucion a muchas cosas como x ejemplo para el sida , la diabetis , el cancer , tantas coa q debemos de hacer X ESO YA ES HORA Q DIGAMSO NO ALOS PAISES DESARROLLADOS Y VELAR X NUESTRO PROPIO BIENESTAR OKIS!!!!!!!!11 CHAU CUIDENSE se lo dice karen su amix bye

  10. No seremos sirvientes de nadie, debemos ir acostumbrandonos a los cambios, por que vivir siempre en la monotonia y con el miedo siempre de no poder enfrentarnos a competir, debemos tener la convición que nosotros tambein somos inteligentes y podemos ofrecer un producto de igual a o aún de mas calidad que los productos extranjeros, no seamos conformistas tenemos los recursos, entonces tenemos que trabajar en base a ellos, busquemos alternativas, estrategias; ya quisiera una potencia mundial tener la riqueza del Perú.

  11. bueno solo quisiera desir q es lo q el peru piensa aser ahora q ya firmaron el tlc supongo q aptobaron algo bueno por eso aceptaron el tlc con los eeuu ahora veremos ps q es lo q pasara con nuestro pais por culpa del presidente bueno solo eso queria comentar aun q tengo q aguantarme la ravia q llevo pero q se puede aser to ya esta hecho
    yoel apaza pacompia tengo 16 años ………………………..

  12. bueno quisiera q se informe mas acerca del tlc,para q asi el pueblo este bien informado,y sobre todo esto servira para no jusgar erroneamente ,ya q talvez esto convenga al desarrollo de nuestro pais o al contrario q nos aplasten x estar mucho mas desarrollados q nosotros tecnologicamente.

  13. EL TLC, no es un tratado , ni mucho menos un negocio para el PERU, solo es una imposicion, una obligacion que el Peru tiene que aceptar, como colonia . Los unicos que ganan son las Transnacionales,y los Presidentes y la comision negociadoras por las jugosas coimisiones despues de la firmas.

  14. Vaya, que miedo tenemos de firmar un tratado. Por el temor a arriesgarnos no logramos nada. Preferimos seguir viviendo en un país como el nuestro. Eso de que México no avanzó es completamente falso. Es un dato usado por eso políticos que no quieren abrirse al libre comercio. Para firmar un tratado así nuestras empresas tendrán que ser mas competitivas, ofrecer mejores precios y calidad. Pero los mediocres prefieren seguir comprando y produciendo porquerías. Qué México no avanzó? Nada mas chequen esto: LA POBREZA EN MEXICO ES DEL 17.6%:
    http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=301198&tabla=notas
    EL DESEMPLEO ES DE SOLO 3.6 %:
    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/462025.html
    México es la 12 economía mundial
    http://www.aceaja.co.cr/docum/otras0032.htm
    Y México no avanzó???? Por favor. Si eso no es avanzar pues entonces que buenos somos nosotros, no?

Comments are closed.