Peruanos, a las urnas

Atrás quedaron tres largos meses de intensa campaña. En menos de 24 horas se abrirán las urnas y los peruanos acudiremos una vez más a votar. Elegiremos entre 18 candidatos presidenciales, pero la elección se definirá finalmente entre tres. Serán uno de los comicios más parejos de nuestra historia republicana.

El coronel en retiro Ollanta Humala parte como favorito para pasar a la segunda vuelta. Así lo señalan las últimas encuestas difundidas el domingo pasado. Según Apoyo, Ollanta obtendría el 31% de los votos válidos. Quedaría por definir su acompañante. Todo indica que será Lourdes Flores de la centro-derecha, o Alan García de la centro-izquierda.

El balance de la campaña

Tradicionalmente, las campañas electorales en el Perú han creado fuertes climas de inestabilidad política. Rara vez se han llevado a cabo procesos pacíficos en los que los electores expresaran libremente sus preferencias. Por el contrario, la violencia ha sido una fiel compañera en casi todos los comicios. Esta elección no ha sido la excepción y lo lamentable es que los propios candidatos han contribuido con sus discursos inflamados a desatar los ataques.

En esta elección tampoco ha variado el mensaje fundamental de los candidatos que en cada ocasión ofrecen lo mismo: el cambio en el manejo del Estado. A diferencia de países como Chile, donde existe un consenso generalizado entre todas las fuerzas parlamentarias acerca de cuál debe ser el papel del Estado, en el Perú, las tres grandes corrientes que se disputan la elección, representan una visión distinta sobre el rol estatal.

En ese contexto, la conservadora Unidad Nacional (UN) plantea una agenda mucho más social que en el pasado. La noción de un Estado redistribuidor ya no parece ser exclusividad de las fuerzas progresistas. Sin embargo, en lo que se refiere al rol del Estado en la economía, mantienen sus posiciones tradicionales de escasa intervención, sin duda saludable. Por el contrario, Unión por el Perú (UPP) plantea que el Estado sea socio de la empresa privada y que garantice que las industrias estratégicas estén en manos de la nación. El APRA, parece querer posicionarse en el medio.

Sin embargo, el mensaje de cambio no ha sido manejado con la misma efectividad por los diferentes partidos. Los nacionalistas han logrado posicionarse como una fuerza revolucionaria con un discurso que ha apelado a la sensibilidad del ciudadano: la lucha contra la política tradicional y la corrupción inherente a ella. Su discurso demagogo, populista y autoritario ha calado hondo en importantes sectores.

El APRA, luego del fracaso de su Frente Social, y con el correr de la campaña retomó el discurso que empleó García en el 2001. La defensa de los derechos laborales pasó a ocupar el núcleo central de su mensaje. Ante la posibilidad de que la campaña se polarizara entre el humalismo y Unidad Nacional, García buscó dar la imagen del candidato moderado que ofrece una alternativa frente a los dos extremos.

Si bien en este proceso la centro-derecha ha logrado escapar del ámbito limeño y convertirse en una fuerza nacional, Lourdes Flores no ha logrado revertir la imagen de candidata de los ricos que, injustamente, le han achacado sus contrincantes. Luego de liderar las encuestas durante casi toda la campaña, a estas alturas su pase a la segunda vuelta es incierto.

Mañana a las cuatro de la tarde cuando aparezca el primer flash informativo, tendremos el panorama un poco más claro. Y más claro aún lo tendremos a las ocho o nueve de la noche con el conteo rápido. Mientras tanto sólo queda votar y esperar.

Ignazio De Ferrari

2 thoughts on “Peruanos, a las urnas

  1. Hola Ignazio,

    Ahora que el panorama esta más claro, estoy contento de que muchos peruanos tienen al menos una alternativa para la segunda vuelta. Esa alternativa es Lourdes Flores, no queda duda.

    A la vez se abre la discusión de que como votarán los Apristas, y espero que ahi no se nos muestre una mala sorpresa.

    Tambien quiero usar esta oportunidad para felicitarlos por los buenos articulos que han publicado, me han servido mucho para tener una idea mas profunda sobre lo que pasa en esta campaña electoral.

    Sigan así. Vi también que hay comentarios de “todo” tipo, muchos tienden a exagerar. “Así juega Perú” supongo.

    Saludos
    Alex

  2. Un Ganador feliz al Congreso, por Pasco

    Los resultados de las elecciones pasadas, el 9 de abril, que están en un 80% de avance dan un reflejo que el actual ganador al congreso, y que pasa la valla electoral es el partido alianza por el futuro que lidera Martha Chávez y desde lejos manejado por el ex prófugo y extraditable Alberto fujimori, quien está asilado en el vecino país de chile.
    Oswaldo de la Cruz Vásquez, un empresario, dueño de dos radioemisoras y de un canal de televisión local, ex alcalde de Pasco por el movimiento vamos vecino, y actual ganador por abrumante cantidad de votos al congreso de la Republica, festeja por que le espera un sueldo fabuloso y por que la población sigue dormida y se alegra del asistencialismo.
    Un actual congresista no preparado ni en el nivel Secundario ni Universitario, no tuvo propuestas claras ni viables en los debates, no pudo, ni podrá expresarse bien; los regalos que obsequió en cada pueblo al que transcurrió fueron su gran ayuda para lograr la curul al que pretendía… el estilo de esta política es el mismo estilo fujimorista para convencer a la gente mísera, a nuestra gente donde se pierde en el analfabetismo, pobreza y mezquindad, esa gente que esperan que los recuerden, aquellos quienes se creen los dueños del Perú, de nuestro Perú.
    Un hombre millonario que se enriquece con los eventos sociales, dueño de productoras de eventos musicales; con este tipo de eventos lo que a conseguido es llevar a la gente al sensacionalismo, doparlos de la realidad en que nos encontramos y volverse el bueno de la película, el mas querido y el mas reconocido por traer grupos musicales de alto costo. A costa de la ignorancia de la gente y del dinero de nuestra gente
    De la Cruz Vásquez, ganador feliz al congreso por pasco, espera con ansias la entrega de su credencial y la llegada del 28 de julio para mudarse a la capital y percibir su monto muy considerable.
    Esto nos demuestra que tenemos mucho por hacer, la juventud no debe ser escéptica, debemos sembrar semillas de una verdadera y autentica representación ciudadana y forjar una escuela política para tener hombres y mujeres preparados, que defiendan intereses de nuestra gran mayoría, que es la que merece mayor atención.

    AlJoBeCha
    PASCO

Comments are closed.