Toledo y Alan en campaña

nullA cinco meses de los comicios generales de abril, el ex presidente Alejandro Toledo dió el pistoletazo de partida de la carrera electoral al confirmar su candidatura presidencial la semana pasada. Con su anuncio, Toledo se convirtió en el primero de los candidatos mayores en dar a conocer formalmente su intención de entrar al ruedo electoral. Según la plana mayor aprista, Toledo adelantó su anuncio con el fin de contrarestar los efectos del ingreso de Mercedes Aráoz a la carrera presidencial. En Perú Posible (PP) niegan que ese sea el caso.

El anuncio de Toledo ha tenido un efecto inmediato en el ánimo de la opinión pública, y sus bonos han subido al punto de desplazar a Keiko Fujimori del segundo lugar que había ocupado durante meses. Toledo ha aprovechado la cobertura mediática de su primera semana como candidato para hacer algunos anuncios que lo han puesto en el radar del votante. El mensaje de los primeros días ha sido claro y potente: mejoras salariales y precios bajos, dos áreas en las que su primer gobierno tuvo logros no menores.

Más importante aún, la primera semana de Toledo como candidato ha servido para delinear los principales trazos de su estrategia electoral. Al igual que Alan García en el 2006, el ex presidente parece decidido a ubicarse en el nebuloso pero potencialmente decisivo espacio del “cambio responsable” lo que, dejando de lado al más extremista Humala, lo convierte en el único candidato que puede, de manera creíble, hacerse llamar de oposición.

Por los ataques que ha recibido de la fuerza de choque aprista – siempre comandada por el tenaz Mauricio Mulder – la entrada de Toledo no ha sentado bien. Se trata de un testamento de que su campaña va por buen camino. Junto a García, que implementó esa estretgia a la perfección, Toledo es el único que parece entender que para ganar en el Perú hay que ser, paradójicamente, de oposición y de centro. Salvo en la reelección de Fujimori en 1995, los peruanos siempre han votado por el cambio, por más vaga que esa idea de cambio fuera. Y a la vez, han rechazado siempre los extremos, como las candidaturas de Barrantes, Vargas Llosa y el propio Humala atestiguan.

La posición en que se encuentra Toledo al comienzo de la campaña, tanto con relación a García como a los demás candidatos, no es fruto de la coincidencia. Ha habido en el ex presidente, desde el 2006, una política clara de distanciarse de García. Esto ha sido mutuo ya que, en su momento, García hizo una férrea oposición a Toledo y luego, en el gobierno, continuó con su política de diferenciarse de aquellas prácticas que más habían dañado al toledismo ante la opinión pública. Ahora, con la campaña en ciernes como hace cinco años, el que toma la posta es Toledo, quien pasa a ser el beneficiario de esta estrategia.

Desde que llegó al poder, García se ha encargado de deshacerse, uno por uno, de casi todos sus rivales formales. Primero, convocó a las principales figuras de Unidad Nacional, la alianza que había postulado a Lourdes Flores. Luego, selló una alianza tácita con el fujimorismo, con lo que neutralizó a Keiko Fujimori como opositora. Finalmente, se dedicó a propalar a los cuatro vientos su admiración por el ejecutivo Luis Castañeda, al punto de que la prensa empezó a referirse a este último como el candidato solapado de García. Mientras tanto, Toledo venía de vez en cuando a Lima para recordarle al presidente las cosas que estaba haciendo mal.

Como el ejercicio de gobernar y el de hacer campaña son tan distintos, lo que a veces sirve para gobernar, a veces no sirve para afrontar una elección. Para gobernar se necesitan aliados, pero, en algunos casos, esos aliados necesitan tomar distancia para poder afrontar una elección con cierta independcia. Por esas ironías de la política, a García, quien tiene una rivalidad de 10 años con Toledo, sus aliados le están malogrando la noche justamente porque no se pueden diferenciar de él. Eso significa que Toledo podría acabar colándose entre los palos y Keiko y Castañeda quedándose con las manos vacías.

Ignazio De Ferrari

Fuente de la imagen: RPP

6 thoughts on “Toledo y Alan en campaña

  1. La pregunta es ¡Como hara el Sr Toledo para disculpar los errores y horrores de su esposa Eliam Carp mientras estuvieron en el gobierno? la gente no ha olvidado esas “joyitas” y sus contrincantes electoarels tampoco lo han olvoidado. Mucha gente se pregunta hasta ahora que paso con su sobrino acusado de violacion, que paso con los fondos de la CONAPA, en fin. Lo que si es cierto es que esta campaña electoral se vera llena de trapitos sucios sacados al aire. Lo mas triste es que una vez mas el pueblo peruano tendra que elegir el mal menor. Ojala llegue el dia en que no sepamos a quien elegir, pero que esa duda sea motivada por la calidad moral e intelectual de los candidatos.

  2. Quien escribe fue victima de los actos de vandalismo de la marcha de los cuatro suyos. por lo cual estuve postrado en cama mas de 4 meses .al haberme lastimado la columna vertebral. Hasta donde supe el Sr Toledo recibio una enorme cantidad de dinero para apoyar a los damnificados, pero a pesar de haber pedido su apoyo (deje un documento en su local de la Av Perchin) nunca recibi el mas minimo apoyo, ademas de haberse publicado mi foto en la portada de la revista Caretas (julio 2000). cabe mencionar que nunca le pedi un apoyo economicosi no que pudiera interceder ante el Estado a fin de que me reincorporaran a la administracion publica, de donde sali debido a un proceso de reorganizacion fraudulento (ONPE) siendo jefe de esta Institucion Portillo Campbell.

  3. El discurso de todos los candidatos desde mucho tiempo es el mismo, nosotros no queremos interpretar que las promesas,el ofrecimiento no equivale al “juramento de cumplir”mientras que nosotros caemos en la espera que llegue algun bien,de este cuarteto aparentemente el menos malo seria el apodado Cholo de Oro a quien El Apra con su mamotreto slogan lo tilda como el candidato de los ricos,se olvida Mulder que La Estrella y sus dogma anti imperialista de Victor Raul se maneja como un cometa en sentido contrario ya que el Alanismo maneja y designa a su Candidata que “no es del partido”quedando ellos en la sumision,peor aun condecora y proclama al Burgomaestre capitalino quien tiene mas mentiras en su record como aquella que La Contraloria ya lo Audito,habria que preguntarle donde estan los examenes del Escandalo Comunicori,como este estudiante de Arquitectura a distancia en Alas Peruanas no tiene conocimiento de que toda Obra tiene Cronogramas,Avance de Obra,Presupuesto,Cuaderno de Obra existiran estos requisitos en el Metropolitano.-Es muy facil decir que a los Maestros le Doblaremos,personalmente si Yo,quisiese postular a La Presidencia o al Congreso seria mas honesto por que lo que nos arrastra y llevamos colgado en el accionar de los Gobiernos es el tema De La Corrupcion y ninguno a expresado marcando distancia, me tocaria Proponer u Ofrecer a los Peruanos que a.-Ningun peruano que dependa del Presupuesto debe tener Secreto Bancario e Inmobiliario incluyendo su entorno familiar. B.-No mas Impunidad y quitar ese beneficio de La Prescripcion de los Delitos(ojo Toledo,El ex Alcalde Capitalino,Alan Garcia,Keiko Fujimori hasta Humala con su denuncia Por derechos humanos).-c.-Regresar al sistema antiguo de ejecucion de Obras y no ubicar Empresas no Estatales que manejan Fondos Publicos donde La Contraloria no puede Auditar. d.-Retirar La Cedula Viva que atenta contra la economia y no tiene una fuente que sostenga el incremento automatico siendo discriminativo ante los de la 19990 quienes fueron el movimiento de mano de Obra y ganan menos,asi encontramos que mientras La Muerte llega siguen esperando la Modificacin del D.Ley25967 ..continuare….Ok.

  4. Continuacion para terminar el calvario de las desigualdades que siempre existiran,Los dictamenes de los Proyectos de ley#2227/2007-CR; 3782/2009-CR y el 4286/2010-CR se discutan para remediar esta injusticia.-e.-Que los Presupuestod del Congreso y los del Banco Central de Reserva incluyendo Los Militares sean Auditados por La Contraloria e Publicados ya que el manejo economico no es de aportes Privados es el aporte de todos Los Peruanos y nadie debe tener Privilegios. F.-Para sostener el sistema Neo Liberal hace falta que el Estado Peruano se Industrialize y su manejo economico sostenga la estructura del Pais,debemos tener una empresa Aerea,Naviera,Petrolera,Portuaria e invertir en Investigacion Cientifica ya que andamos en la cola de la cola.g.-Hablando de Educacion la cual se debe Municipalizar al igual que a la Policia,los estudiantes de Las Universidades quienes para graduarse deberian presentar Trabajos que el Peru necesita y dejar gastar en Proyectos a empresas extranjeras como La Ampliacion de los Puertos,Aeropuertos,Construccion de Puentes,fomentar que las Clases de Medicina se den en Los Hospitales en vivo y en directo,que los futuros Abogados presenten propuestas de Leyes que nos Falta como los acuerdos de Extradicion con Chile,Colombia, Suiza,Francia,Japon sean favorables al Peru y traer a estos presuntos delincuentes que han adquirido sus Propiedades con aportes de los amigos,preparar modificaciones para sancionar severamente a Juezes Fiscales Policias quienes son tratados con agua tibia y sus delitos amplios e impunes por la lentitud y el solapeo.-h.- Efectuar un Cero tolerancia al manipuleo y distribucion de Insumos para Elaboracion de Drogas ya que el actual es una coladera y las drogas estan en las Escuelas. I.-Todo Peruano mayor de 18 debera presentar su Declaracion Jurada de ingresos Bancarios y Propiedades, inmuebles automobiles acciones equipos pesados embarcaciones ,por que hemos encontrado que la nueva Cultura de los Testaferros goz y gasta de lo que normalmente cuesta mucho adquirir.. .-Pregunto a los lectores hemos visto algunas de esta propuestas en “algun:candidato”tampoco digo que esto es merito suficiente para Postulara,gracias.

  5. Estoy completamente de acuerdo con Toledo, de que la Educacion es su mision y vision, los pueblos logran su desarrollo gracias a la educacion, pero que esta sea de formacion, desde el hogar, la escuelita, el colegio y la universidad, en buena cuenta la formacion de nuevos lideres con vision holistica, honestos y transparentes. Costarica asigna el 20% de su Erario a la educacion, en la China este porcentaje es menor, pero se cobra a los estudiantes pudientes para ayudar a los estudiantes pobres. La Universidad de Beijhin ocupa el 17 lugar dentro de las mejores universidades del mundo. En Peru en materia educativa ocupamos el ultimo lugar, porque un grupusculo llamado sutep, siempre sembro ignorancia en los educandos, por eso estamos como estamos, a Dios gracias en estos ultimos 5 años esta mejorando, lo cual nos alegra sobre manera. Doctor Toledo, invierta en educacion y pronto vera los resultados positivos.

  6. 1. choose a specific almost item through the search engines first and additionally type it deep in a arrangement that do narrows benefits right down to a small layout promoting price. for example i’m looking find an “Agate diamond necklace a lot less than $30” and that’s how i will type it into google,
    [url=http://www.nanoq-gl.dk/cheapairmax.asp?p=5185]nike free 3.0 yellow[/url]

Comments are closed.