Crónica semanal (29 de marzo al 4 de abril)

Ahora sí: Elecciones a la vista

La última encuesta de Apoyo trae más dudas que certezas. Lo único medianamente claro es que habrá segunda vuelta y que, en el parlamento, el APRA sería la mayor fuerza.

Humala, Madre Mía y Montesinos

Mientras la fiscalía citará a Ollanta Humala a medidados de abril para que declare por presuntas violaciones de derechos humanos, diversos medios de comunicación advirtieron que el entorno directo de Humala estaría conformado por personas que trabajaron para Vladimiro Montesinos.

Ahora sí: Elecciones a la vista

La última encuesta de Apoyo trae más dudas que certezas. Lo único claro es que habrá segunda vuelta y que, en el parlamento, el APRA será la mayor fuerza.

Lo más interesante de la última encuesta (publicada el domingo 2) es la cercanía entre Alan García y Lourdes Flores. En comparación con la encuesta de la semana anterior, Alan García sube apenas un punto porcentual (de 22 a 23 %) mientras que Lourdes Flores pierde un punto (de 27 a 26 %).

El acercamiento entre García y Lourdes se debe, sobre todo, a la caída constante de la candidata de Unidad Nacional. Mientras García oscila entre 21 y 23 % desde febrero, Lourdes contaba con 35 % de los votos válidos hace dos meses. Es decir, hasta la fecha ha perdido casi 10 %.

Dado que Apoyo estima un margen de error de 2,2 % hacia abajo o arriba, se puede hablar de un empate técnico entre García y Lourdes. A una semana de las elecciones anteriores, las del 2001, Alan García estaba – según Apoyo – a tres puntos porcentuales de Lourdes Flores: Él con 17 % y ella con 20 %. Sin embargo, el que finalmente pasó a la segunda vuelta contra Alejandro Toledo fue Alan García.

En encuesta concedida al diario El Comercio (presione acá para leerla), Alfredo Torres de Apoyo plantea la tesis de que, en vista de la polarización electoral, muchos seguidores de candidatos menores podrían migrar con su voto hacia la candidatura de Lourdes Flores y así dejar fuera de carrera a García.

Según Torres, esta migración se daría sobre todo entre los seguidores de Martha Chávez (Alianza por el Futuro) y Valentín Paniagua (Frente de Centro).

Torres afirma que, en vista de las casi nulas posibilidades de sus candidatos, los seguidores de estos dos postulantes optarían por Lourdes toda vez que, en su mayoría, la considerarían la mejor opción en comparación con García y Humala.

Mientras la segunda vuelta es casi segura, la repartición de escaños en el Congreso se define en primera vuelta. Allí, el panorama es distinto, más fragmentado. El APRA está en primera lugar, con el 19 % de votos válidos a nivel nacional. Le siguen Unidad Nacional y Unión por el Perú (el partido de Ollanta Humala), ambos con 16 %.

Los partidos medianos obtienen un puntaje bastante alto: La fujimorista Alianza para el Futuro obtiene el 15 % de votos válidos, el Frente de Centro 9 % y Perú Posible (que va a las elecciones sin candidato presidencial) 6 %. Los demás partidos están por debajo de la valla del 4 %.

Según Apoyo, estos porcentajes se traducirían en la siguiente composición del futuro Congreso: El APRA tendría 36 escaños, Unión por el Perú 31, Unidad Nacional 25, Alianza por el Futuro 15, el Frente de Centro 8 y Perú Posible 5. El total son 120 escaños.

Presione acá para acceder a la encuesta de Apoyo.

Humala, Madre Mía y Montesinos

Mientras la fiscalía citará a Ollanta Humala a medidados de abril para que declare por presuntas violaciones de derechos humanos, diversos medios de comunicación advirtieron que el entorno directo de Humala estaría conformado por personas que trabajaron para Vladimiro Montesinos.

El 29 de marzo, el fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, se reunió con un militar que se ofreció como testigo de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la dirección de Ollanta Humala. Cabe recordar que Humala fue jefe de la base antisubversiva de Madre Mía, en el Alto Huallaga, entre 1992 y 1993.

Según la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, Campos Vicente ya ha interrogado a otros testigos y hecho una inspección en las inmediaciones de la base de Madre Mía para determinar la existencia de fosas clandestinas. Además, pidió paciencia:

Estamos haciendo nuestro trabajo y pedimos que nos dejen hacerlo; no podemos politizar un tema que puede ser judicializado en su momento. No estamos actuando lentamente; no tenemos ni 40 días trabajando en el asunto.

Por otro lado, varios medios de comunicación resaltaron las conexiones que existen entre el candidato Humala y el entorno de Vladimiro Montesinos. El semanario Caretas, en la página 23 de su edición del 30 de marzo, revela que el coronel del Ejército retirado Estuardo Antonio Loyola firmó, en 1999, el humillante “acta de sujeción” de las Fuerzas Armadas frente a la dupla Fujimori-Montesinos. Ahora Loyola se encarga de organizar los mítines de Humala.

El diario La República, en su edición del 28 de marzo, publica una investigación de Ángel Páez (presione acá para leerla), en la que analiza el entorno de Humala.

Además de Loyola, figura también el coronel retirado Adrián Villafuerte Macha, quien fuera secretario del general César Saucedo Sánchez, ahora preso por sus vinculaciones con Montesinos. La vinculación de Villafuerte con Montesinos también ha sido recogida por el diario El Comercio (presione acá para leer el artículo).

El mismo diario, en otro artículo (presione acá para leerlo), cita a un testigo que vincula a Humala con el coronel retirado Luis Pinto Cárdenas, quien trabajó con Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia del Ejército y el Servicio Nacional de Inteligencia, desde 1990.

Al respecto, Fernando Rospigliosi escribe en Perú21:

Lo paradójico del caso es que tanto Ollanta como Antauro Humala se pavonean como los más grandes luchadores contra el montesinismo en el Ejército. Antauro acaba de reiterar que fusilará a Nicolás Hermoza Ríos y a todos los cientos de oficiales que firmaron el ‘acta de sujeción’ en 1999, cuando varios de esos oficiales están trabajando a tiempo completo en el proyecto familiar de su hermano Ollanta.

Por Evaristo Pentierra

4 thoughts on “Crónica semanal (29 de marzo al 4 de abril)

  1. seria bacan si se pudiera enviar un link de cada pagina a cualkier correo electronico, como se puede hacer en la pagina de el comercio cuando uno quiere recomendar un articulo a alguien.

Comments are closed.