Palabras contra la corrupción…

…hechos todavía difusos


corrupcionEl día de ayer se llevó a cabo la primera Conferencia Anual Anticorrupción denominada “Gestión Pública Limpia y Eficiente” organizada por la Contraloría General de la República (CGR). En simultáneo, en el Congreso de la República se debatía sobre el proyecto para otorgar facultades sancionadoras a la CGR que, dadas las revisiones y observaciones hechas por el parlamento, será evaluada nuevamente el próximo jueves.

Como vemos, el tema de corrupción ha estado en vitrina durante estos días y vale la pena revisar no solo las propuestas de diversos expertos en la lucha contra la corrupción, sino también aquellos compromisos que los personajes políticos han realizado públicamente. Todo esto, claro, al margen de su credibilidad respecto a su intención por terminar con este flagelo.

El consultor internacional, Robert Klitgaard, estima que el costo de la corrupción en la economía de los países latinoamericanos puede llegar a ser el 58% del PBI per cápita ya que se afectan los sistemas de contrataciones, judiciales o financieros. Esto, a la larga, aleja las inversiones y dilapida los recursos públicos. En esta línea, el contralor Fuad Khoury precisó que las pérdidas en el Perú estarían entre los 6 mil y 9 mil millones de soles en los últimos 18 meses. Suena tremendo ¿no?

Puesto en cifras puede resultar más llamativo para algunos; sin embargo, el costo de la corrupción así como económico, es también social. Ningún país puede desarrollarse óptimamente si las grandes mayorías desconfían del sistema en que se desenvuelven. He escuchado en más de una ocasión la historia de algún ciudadano que quiere reclamar por algún abuso cometido. Va a sentar una denuncia, pero lo hace partiendo de la premisa de que es probable que le den la razón al abusador puesto que tiene los recursos para “ganarse el respeto” de quienes deberían ser justos.

De este modo, la desconfianza en las instituciones crece y crece también el descontento de quienes injustamente nos vemos afectados por esta corrupción creciente. Pero, OJO, todos somos responsables. La corrupción existe desde el momento en que cruzamos a la acera del frente por la mitad de la pista, aceleramos pese al semáforo en rojo porque estamos apurados (como si fuera excusa), nos quedamos con el vuelto de más porque “total, el que se equivocó fue el cajero”, le sonreímos al policía para que no nos ponga la multa por una falta “pequeñita”, etc. El ambiente de corrupción cala en nuestra cotidianeidad y, sin darnos cuenta, reproducimos acciones corruptas que parecen normales. Luchar contra ella es deber de todos nosotros.

Entiendo, sin embargo, que aquellos que tienen mayor influencia sobre la opinión pública y cuentan con exposición mediática considerable deberían cumplir un papel ejemplar respecto a esto. Lamentablemente, nuestros ejemplos no resultan mucho mejores que el policía que se deja coimear. Por ello, confieso, me llamó la atención ver a algunos personajes involucrados en más de una sospecha de corrupción, exponiendo en esta conferencia.

Me sorprendió, por ejemplo, la presencia de Keiko Fujimori afirmando que en un eventual gobierno suyo no existiría tregua para los corruptos. Recuerdo que el proceso por el cual se evalúa si sus estudios universitarios fueron pagados con fondos del estado no ha concluido. Del mismo modo, que una candidata hable con contundencia sobre la lucha anticorrupción y luego afirme que se encuentra en contra de la decisión del Poder Judicial respecto a la sentencia de su padre no me parece muy coherente.

Me sorprendió también la contundencia con la cual Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima, afirmó que durante su gestión se habían llevado a cabo varias auditorías. Recuerdo que el escándalo del Metropolitano por su aumento de presupuesto en más de una ocasión y, claro, el tema de la empresa fantasma “Comunicore”, son asuntos sobre los cuales no se ha respondido todavía. Es más, creo que el discurso del ex alcalde no es coherente con las declaraciones de su correligionario, Marco Parra, respecto a lo innecesario de realizar contralorías por parte de la próxima alcaldesa de Lima. Parece que alguien está asustado ¿no?

Finalmente, me sorprendió también la presencia del Presidente García aunque entiendo que como Jefe de Estado debía exponer en la conferencia. Sin embargo, pese a que propuso que se promueva la separación preventiva de los funcionarios involucrados en actos de corrupción, no se refirió a algunos compañeros apristas que se encontraron involucrados en el escándalo de los petroaudios. La mano dura es ¿para todos?

Confieso, para terminar, que confío un poco más en las acciones que podamos realizar desde nuestros propios espacios que a aquellas que podrían realizar nuestros representantes políticos. Veamos un par de cifras: de acuerdo al ranking de Foro Económico en confianza en los estándares éticos de los políticos, estamos en el puesto 120 de 139 países. O sea, no muy bien. Del mismo modo, 1700 funcionarios han sido denunciados por la contraloría y a la fecha ninguno ha sido sancionado. En la misma línea, Augusto Álvarez Rodrich recuerda que en el índice de corrupción 2010 de Transparencia Internacional, el Perú ha empeorado con respecto a otros años y se encuentra actualmente en el puesto 78.

Entonces, si queremos que el Perú realmente avance, en todo sentido (económico, político, social, etc.) es necesario que todos nos pongamos la camiseta contra la corrupción. Esperemos que en la agenda de los candidatos presidenciales este tema sea fundamental y que, claro, una vez en el sillón presidencial se siga dando prioridad al mismo. Del mismo modo, estemos alertas y, no solo elijamos con responsabilidad a nuestras autoridades, sino también fiscalicemos su labor con regularidad.

Por Laura Arroyo Gárate

13 thoughts on “Palabras contra la corrupción…

  1. Hola Laura,

    Leyendo tu artículo pensé en aquella frase de San Agustín (sobre el fenómeno del tiempo): “cuando no me preguntan qué es, lo sé; cuando me lo preguntan, no lo sé”. 

    Creo que lo mismo se puede decir sobre la corrupción. Todos tenemos una vaga idea de lo que es la corrupción y todos la rechazamos. Pero pobre aquel que busque plasmar un fenómeno social tan complejo y extendido en una sola definición.

    Los vladiveos son el ejemplo paradigmático de la corrupción en el Perú. Pero la mayoría de casos no son tan obviamente obvios – representan un área gris que permite más de una lectura.

    Es bajo el amparo de esta vaguedad conceptual que caemos en comportamientos que no son eminentemente corruptos pero que terminan, como tú bien dices, por debilitar nuestra sociedad y el respeto por las normas (no solamente legales).

    Muchos saludos,
    Bernd

  2. Laura,
    es muy cierto tu comentario, al parecer a los partidos politicos no les importa mucho o nada el combatir la corrupcion, y solo el reclamo y las denuncias de parte de la prensa y los ciudadanos podria hacer la diferencia, el no quedarnos callados es muy importante si queremos un verdadero cambio, en realidad somos muchos los Peruanos que ya estamos cansados de esta situacion.

    todavia recuerdo las palabras del Presidente AGP, sobre que estaba en deuda con los Peruanos sobre su anterior Gobierno , yo creo que todavia sigue en deuda, porque no se ha avanzado con los casos de corrupcion del Fonavi, Banco de Materiales, caso BTR, Caso Crousillat, Incremento de la Inseguridad, Incremento del Presupuesto del Congreso, etc.

    Saludos.

  3. Hola Laura, í

    el lector incauto podría pensar, por lo que cuentas sobre la conferencia anti-corrupción, que los principales polIticos del país de pronto han asumido un discurso pro-transparencia. En realidad, se trata de un obvio posicionamiento con miras a las elecciones del anio que viene. Es curioso como políticos elegidos como García, Castaneda o Keiko hablan del tema con tanta desfachatez, como si tuvieran realmente autoridad moral para dar catedra. Aún así, no creo que en la campania Keiko o Castaneda se atrevan a levantar la bandera de la lucha contra la corrupción. Serían un blanco muy facil. Es un problema muy serio que los dos principales candidatos (según las encuestas) tengan un record tan dudoso en este campo. En realidad, de entre los primeros cuatro candidatos (Castaneda, Keiko, Toledo y Humala) ninguno tiene la credibilidad para posicionarse como serios opositores de la corrupción. Y si en la campania no defienden el tema, mucho menos lo harán en el gobierno. Una lástima.

  4. El mayor problema de la corrupcion es la indiferencia de todos nosotros sobre este cancer que viene consumiendo a nuestra sociedad, lo cual se manifiesta en la escasa participacion en este portal.
    Con respecto a la complejidad del tema, expresada por uno de los comentaristas que me han precedido, considero que no solo se trata de un problema de conceptualizacion, sino de principios y valores elementales, que generalmente practican la gente mas humilde y de menos recursos, de cuyo desconocimiento se aprovechan los politicos de turno o politicos que han hecho del ejercicio de la gestion publica (como lideres, parlamentarios, funcionarios, empleados etc.), su modus vivendi y en donde la corrupcion tiene su origen y arraigo.
    El evento organizado por la Contraloria, si bien constituye una iniciativa plausible, carece de validez y autenticidad al permitir y avalar la participacion de aquellos que, como el mismo presidente Garcia, la hija del presidente Fujimori, el ex-alcalde Castaneda entre otros, dejan mucho que desear y no representan evidentemente voces autorizadas para hablar de ANTICORRUPCION, pero si y mucho de CORRUPCION.

  5. Hola Bernd:
    Tienes razón. Es difícil conceptualizar en toda su complejidad el asunto de la corrupción. Sin embargo, creo que un aspecto positivo de su crecimiento (si acaso hay uno) es justamente la concientización de que es necesario combatir este flagelo que, como dices en el comentario, es cotidiano y constante. Una lástima que nos encontremos en medio de semejante problema, pero una oportunidad para concientizarnos (todos) respecto a nuestra propias prácticas corruptas. La concientización es un primer paso para combatir estas prácticas. Del mismo modo, un buen primer paso para fiscalizar con mayor rigurosidad.
    Gracias por el comentario.

    Hola Jorge Luis:
    Es cierto que AGP tiene aún mucho que responder. Para eso, considero, que si bien las denuncias de la prensa han sido importantes, lo es también la memoria ciudadana. No es posible que temas tan graves (y aún no resueltos) como los petroaudios, cofopri, etc. sean parte de una agenda del olvido. Los ciudadanos debemos hacer el esfuerzo de mantener los temas en agenda pues de nada sirven las denuncias si nuestra indignación se hace agua a los pocos días. Lo peor que podría pasar es que perdamos nuestra capacidad de indignación. Esperemos que ello no ocurra.
    Gracias por el comentario.

    Hola Ignazio:
    Totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que el tema de lucha anticorrupción forma parte de la campaña electoral. No solo es increíble la desfachatez de algunos personajes políticos, sino sobre todo, creo yo, la complicidad de la misma contraloría que debería, creo, reconsiderar su lista de expositores. De lo contrario, rayan con la incoherencia. Sin embargo, creo al igual que tú, que algunos candidatos serán más cuidadosos con esta bandera durante la campaña dado que, como dices, serían blanco fácil. Veamos si les funciona. Gracias por el comentario.

    Hola Edmundo: Cierto. Es un tema de valores. De educación en el hogar y en la sociedad. En ese sentido, es importante la noción de “ciudad educadora”. Este respeto por el otro y por uno mismo es lo que permitirá que la corrupción poco a poco disminuya. Del mismo modo, la fiscalización es nuestra mejor herramienta. Gracias por el comentario.

  6. Buenas noches.

    Creo que es importante diferenciar los diversos niveles de corrupción que existen en una sociedad porque es a partir de esta diferenciación que podemos actuar contra ella. Bien vale la aclaración, esta división es de mi autoría y está poco desarrollada, sólo fue hecho con el fin de diferenciar un tipo de corrupción el cual es de importancia en este caso.

    Existe un nivel de corrupción el cual se forma dentro del hogar, proveniente del comportamiento despótico de la cabeza de familia (usualmente padre y/o madre) que modifica la estructura de solidaridad recíproca, lo que también es definido como el acto de perversión familiar con algún fin específico. Tal tipo de corrupción puede ser penalizado como no, es relativo a la tolerancia que la sociedad tenga con estos abusos.

    Luego el nivel de corrupción que afecta a la sociedad, de los que se refiere aquí después del minuto 1 http://www.youtube.com/watch?v=H30jOvc3hAk . Es decir, de la trasgresión de los principios morales y éticos que estableció la sociedad, la cual generalmente sí están penados. En este caso, se nos ha engañado demasiado acerca de que nuestro comportamiento individual (como si no fuéramos parte de una sociedad) es la que afecta a la nación, por todos lados se nos ataca diciendo que tirar la basura en la calle es la causa de la corrupción de funcionarios. Para mi es no un error grave, es intencional hacer pensar a la sociedad que la corrupción de los funcionarios es un vivo reflejo de la corrupción de nosotros como entes individualizados.

    El último nivel, el que llamé corrupción institucionalizado, tiene semejantes características con la del segundo nivel, es naturalmente injusto e ilegal y por ello también sancionado. Pero las causas que lo origina son distintas, así como el modo de ser sancionadas y eliminadas.

    Existe la corrupción institucionalizada, el cual se caracteriza porque aún cuando esté penada la acción, dado el poder de quienes los cometen, virtualmente están por encima de la justicia. Existen además medios legales por el cual se prohíbe cualquier tipo de investigación para demostrar su culpabilidad.

  7. (Continuando) También es institucionalizado porque dado el poder ficticio que es el político, a diferencia del real que es el económico de los grupos de poder, entran en representación de tal poder real y con ello cualquier acto ilegal no vienen sólo por el beneficio individual sino al grupo económico que representa. Es la corrupción encubierta donde los políticos son relegados a ser representantes desechables según la estrategia para mantener el poder real.

    Es así que la corrupción no se solucionaría con la fiscalización de los políticos, porque la acción delictiva de ellos (y de la mayoría de los partidos políticos) queda limitada por los intereses que representan, si las acciones trasgreden tales intereses es muy posible que la acción fiscalizadora sirva sólo como el medio legal de desecho de tales políticos (es decir, dejan de ser protegidos).

    Por tal motivo la única manera que realmente se combata la corrupción en todos sus niveles y en especial el último es la participación directa del pueblo en las decisiones, como bien dijeron antes, la escasa participación, la indiferencia, crea la tierra fértil para la impunidad y la corrupción. Es necesario si realmente queremos cambiar al país que demuestre el pueblo mismo la intención de hacerlo, gritando si es posible, para que todos oigan que aquí estamos y que no estamos dispuestos a seguir callados.

    Saludos.

  8. Hola Rodrigo:
    es verdad, la acción de la ciudadanía es fundamental. Sin embargo, no le quito la responsabilidad a los representantes políticos dado que debieran ser un ejemplo, ¿verdad?
    No obstante estoy muy de acuerdo con tu comentario e incluso, comparto un poquito el pesimismo aunque, algo de esperanza mantengo siempre.

    Gracias por el comentario.

  9. Era en 1979 que trabaje en un empresa importadora cuyo propietario era un britanico,exitosa y competitiva,en el area de caja siempre llegaban vales autorizados por el Grte de Comercializacion y una relacion para girar cheques a nombre de personas que no figuraban en la planilla de la empresa era nuevo en el puesto,con el tiempo me entere que estos servian para cumplir con el dicho que “para vender hay que aceitar”esta empreza privada aceitaba a los jefes o encargados de la parte logistica de los Organismos del Estado en esa epoca Pesca Peru,Minero Peru,Electro Lima,Sedapal,Petro Peru,Entel,anteriormente a este trabajo tenia la mision de recoger los cheque de pago de Pesca Peru a nombre de un tercero por la Expropiacion de una embarcacion pesquera pero anticipadamente tenia que llevar un adorno dentro de el dinero en efectivo que cubrian la necesidad de dos areas y aun recuerdo el nombre de estas personas quienes actualmente son Profesionales conocidos de lo contrario no salia el cheque mi acividad despues de egresar de la Universidad a sido diverso no siempre trabaje con lo relacionado a la contabilidad verdaderamente me aburria era mas dinamico Administrar e incursione en el ambito de las Obras de Construccion “todas”aceitaban o si queremos usar la palabra Coimeaban inclusive despues de ganar La Licitacion eso significaba que esta Obra estaba “amarrada”ni el Inspector de la Obra dejaba de pedir su cuota si no no firmaba el cuaderno de obras los mas beneficiados siempre fueron los Dptos de Logistica-Adquisisciones , Compras y Licitaciones,tambien en el ambito de la construccion de una carretera en la selva ejecutada por los Militares habia que dejar la llave de los Equipos Tractor, Retroexcavadora,Motoniveladora,sin operador pero para recoger el cheque se tenia que repartir dinero en efectivo para uno de cinco pitas y otro de tres el contador solo queria su botella de Old Parr,me acuerdo que habian una empresa que compraba sobres de la Licitacion a nombre de “otras”y se tiraba al suelo (expresion)ganaba y repartia un % a los otros su negocio eran los “adicionales”pedian lo que querian con la venia del Inspector actualmente la cosa se Generalizo en Corrup……..

  10. (CONTINUACION) Yo solo soy un simple testigo de algo que a crecido y donde los indicios de riqueza no son justificados legalmente y tenemos el ejem.del Presidente de la Republica quien al llamado de Corrupto cachetea espeta un termino peyorativo cuando le dicen que deben mostrar sus secretossss bancarios,pero ante el descaro y la desfachatez de Alan tambien estan los Congresistas recuerdan ese termino “Por que no me da la Gana”tambien y como siempre los Militares como “otras”instituciones del estado “estan” EXCLUIDOS de las acciones de La Inconraloria y ojo para la existencia de esta hay todo un aparato Legal pero con los dedos cortados y sin lengua para acusar sancionar mejor dicho el Sistema Nacional de Control es”letra muerta”que debemos cambiar en forma General y Constitucional:a.-Todos los que dependen del Presupuesto del Estado sueldo o salario “no deben tener Secreto Bancario e Inmobiliario.-b.-Se debe quitar La Imnunidad y por ende La Prescripcion de los Delitos.-Ahora con la firmade los TLC que se esta globalizando mejorar nuestros “pactos”sobre EXTRADICION con el Japon,Colombia,Francia,Suiza,Chile y hacer efectiva La Ley de Dominio pero con fizcalizacion,asi no seguiremos escuhando alguien tildado o gritando de Ratas cuando las ratas y lo hedeondo van emanndo y caminando desde la Plaz de Armas,donde el verbo Solapar Encubrir es doctrina Politica tu me ayudas yo te protejo ya hemos visto demasiado como para seguir soportando hagamos algo por el Cambio.juntos con Susana.

  11. Hola Laura.

    (Oh no no) yo no soy pesimista y tampoco intento transmitir pesimismo. Al contrario, intento proponer soluciones aunque estas parezcan muy difíciles de lograr. Pero no podemos esperar que las soluciones caigan del cielo o que nuestro deber cívico y político sea limitado por el voto cada 4 o 5 años. Es fundamental que el pueblo demuestre a sus representantes que no están dispuestos a tolerar más la corrupción. Existen muchos medios por el cual el pueblo puede controlar sus gobernantes, y no necesariamente estoy hablando de revolución.

    Sobre que nuestros representantes políticos deben ser un ejemplo, yo considero que no. Se le puede pedir diplomacia, prudencia y neutralidad, pero jamás ejemplo de buen comportamiento (o de incorrupción). Y no lo digo porque no sea deseable, incluso ideal, pero si alguien es corruptible antes de ser un representante político, lo será más teniendo un cargo con tanta responsabilidad y acceso a información clasificada. También estaríamos en el caso que no sólo es nuestro representante político sino que podría ser representante de la idiosincrasia de muchos. No creo que la solución vaya por qué tan correcto sea nuestro representante, prefiero a un hombre o una mujer que sea consecuente con sus decisiones derivadas de su ideología y que obviamente se parezca a la mía.

    Saludos.

  12. Hola José:
    Como bien dices, tú eres un testigo de lo que vivimos en diferentes espacios todo el tiempo. Lo importante, es denunciarlo y seguir fiscalizando. También debemos seguir insistiendo porque las sanciones no sean más, como tú afirmas, “letra muerta”. Gracias por tu comentario.

    Hola Rodrigo:
    Vale, entonces. Fue mi percepción de pesimismo. Estoy muy de acuerdo contigo en que debemos evidenciar no estar dispuestos a tolerar más corrupción. Lo que sí creo es que, pese a que no confío tampoco en que los representantes políticos puedan ser los de actitudes ejemplares, tienen ese deber. Sin embargo, fuera de su deber, lo que podemos hacer es evidenciar cada vez que cometen estos actos para que así, piensen dos veces antes de volver a cometer estos “errores”. Gracias por el comentario.

Comments are closed.