Pobreza en Latinoamérica: El último informe del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) acaba de publicar su octavo informe sobre pobreza en Latinoamérica. El panorama presentado allí es poco alentador: El crecimiento económico es aún insuficiente y la distribución de riquezas sigue siendo extremadamente desigual. Un análisis.

La mala situación de Latinoamérica se vuelve especialmente notoria cuando se compara con países del este asiático (China es el ejemplo emblemático), pero también con España. Estos países han logrado aumentar el ingreso per cápita hacia los niveles de los países desarrollados y reducir la pobreza sustancialmente durante las últimas décadas.

Pobreza: Números y criterios

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en 1960 la pobreza en Latinoamérica llegaba casi al 60 %. Hasta 1980, la pobreza se reduce considerablemente: 50 % en 1960, 40 % en 1970 y poco más de 20 % en 1980.

Sin embargo, desde entonces la pobreza en Latinoamérica no ha disminuido, situándose actualmente alrededor del 25 %. Estas estadísticas consideran pobre a aquel que gana 2 dólares o menos al día (pág. 2 del informe).

Según este criterio, la pobreza en el Perú está ligeramente por encima del 30 %, nivel similar al de México y Venezuela (pág. 22).

Si, en cambio, nos atenemos a la definición de pobreza que da el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel de pobreza en el Perú supera el 50 %. Esto debido a que el INEI considera pobre a aquel que no puede adquirir la “canasta básica de consumo”.

Según un informe reciente del Ministero de Economía y Finanzas, el costo de esta canasta oscila entre 260 soles en Lima Metropolitana y 147 soles en la selva rural. La canasta básica de consumo incluye, además de alimentos, servicios considerados elementales tales como salud, vivienda, ropa y transporte.

La pobreza extrema, en cambio, se aplica a aquellos que ni siquiera logran cubrir la “canasta alimentaria” que asegura el consumo de un mínimo de calorías diarias para no caer en desnutrición. La pobreza extrema afecta, según datos del INEI, a alrededor del 25 % de peruanos.

Vemos, pues, que existen distintas concepciones de lo que es la pobreza. Mientras el Banco Mundial solo se fija en el nivel de ingreso, el INEI peruano mide el acceso a servicios básicos y necesidades alimentarias. Sin duda, 2 dólares valen más en la selva rural que en Lima. Por otro lado, los criterios del INEI son más difíciles de medir que los 2 dólares de ingreso diario que el Banco Mundial establece.

¿Crecer o redistribuir?

¿Cómo combatir la pobreza? La campañas electorales del momento nos presentan dos visiones: Mientras la derecha apuesta por un fuerte crecimiento económico, los partidos de izquierda y centro-izquierda enfatizan la redistribución de recursos.

Según el Banco Mundial, el enfoque correcto depende de la situación del país. Naciones pobres como Honduras o Haití deben concentrarse en crecer primero, pues no tienen mucho que distribuir. Éste sería, según el BM, el “modelo chino”.

Países que, en cambio, ya tienen cierto nivel de riquezas – Argentina, Brasil, Colombia, México – deben preocuparse por la redistribución de riqueza para disminuir las desigualdades (pág. 4). El Perú se sitúa en medio de estos dos grupos.

Crecimiento sí, pero con dirección

Según lo expuesto en el informe, el crecimiento económico de un país no siempre sirve para reducir las desigualdades. Un tema de gran actualidad es el libre comercio. Estar conectado a los grandes mercados del exterior es visto, generalmente, como motor de crecimiento.

De hecho, el valor de las exportaciones peruanas no se habría duplicado en los últimos seis años sin la creciente demanda china por materias primas y el ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) que permitió exportar textiles y alimentos sin aranceles a los EE.UU.

Pero el libre comercio también trae consigo un aumento de competitividad: Los productos y trabajadores peruanos deberán competir con aquellos del exterior. Un país como la China emplea mano de obra poco calificada con sueldos bastante más bajos que en el Perú.

Es por ello que los textiles chinos logran desplazar a sus similares peruanos. El Perú, por lo tanto, debe concentrarse en producir productos de alta calidad (algodón superior, alpaca, vicuña) con los que el mercado chino no puede competir.

Pero ello requiere mano de obra especializada, pues calidad solo se consigue con trabajadores debidamente calificados. Esto significa que los trabajadores no especializados no se beneficiarán con un tratado de libre comercio. Al contrario, pueden perder sus puestos de trabajo. Lo mismo sucede en la agricultura con aquellos productos sensibles (maíz, azúcar, algodón de baja calidad) que el mercado de EE.UU. ofrece a un precio bastante menor.

Por otro lado, la liberalización de los mercados también puede tener efectos positivos. La necesidad de producir con mayor calidad puede motivar al empresariado a incentivar la especialización de la masa laboral. De hecho, la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú ha creado recientemente el Instituto Superior Tecnológico de Comercio Exterior para capacitar a nuevos exportadores.

La mala distribución

Con respecto al tema de la redistribución, el informe del Banco Mundial muestra que no todos los programas sociales sirven para reducir la desigualdad. El informe sostiene que el Perú gasta diez veces más en pensiones para jubilados que en programas de asistencia alimentaria para los más necesitados. Dado que el sistema de pensiones solamente beneficia a los trabajadores con empleo formal, este tipo de gasto social contribuye a acentuar las desigualdades en vez de reducirlas (pág. 97).

A ello se suma que los países latinoamericanos recaudan pocos impuestos y, por lo tanto, tienen poco para distribuir. Mientras países como Francia o Italia recaudan alrededor del 35 % de sus Productos Bruto Internos (PBI), el Perú recauda alrededor del 15 % lo cual equivale más o menos al promedio latinoamericano.

Una presión tributaria baja no es problemática siempre y cuando los ingresos per cápita sean lo suficientemente altos: Los EE.UU. solo recaudan alrededor del 17 % de su PBI, pero dado que tienen un ingreso per cápita de 42,000 dólares, las arcas fiscales de los EE.UU. tendrían, con la misma presión fiscal que el Perú, siete veces más dinero por ciudadano que el Perú (cuyo ingreso per cápita es de 6,000 dólares).

La pobreza obstaculiza el crecimiento

Hemos visto que el crecimiento puede, bajo determinadas circunstancias, acrecentar la desigualdad. ¿Hay también una relación inversa? ¿Puede la desigualdad frenar el crecimiento?

Un argumento bastante plausible apunta hacia las consecuencias sociales de la pobreza: El pobre se caracteriza por estar fuera del sistema económico. El resultado puede ser criminalidad, pandillaje o la simple pérdida de tiempo potencialmente valioso. Todos estos factores le restan productividad a una sociedad.

El informe del BM cita un cálculo de los economistas Humberto López y Luis Servén (pág. 116) según el cual un incremento de pobreza en 10 % reduce el crecimiento anual en 1 %. El BM, por su parte, se basa en datos estadísticos para mostras que el nivel de inversiones desciende progresivamente cuanto más pobres hay en un país (págs. 118-119).

Según el informe, esta relación entre pobreza e inversiones tiene que ver con la calidad del mercado financiero (págs. 119-120). Los ciudadanos pobres (incluyendo al sector informal que no es necesariamente pobre) no suelen tener acceso a créditos en el sistema bancario. De esta forma, muchos proyectos de inversión que podrían tener éxito con un crédito inicial se echan a perder.

Otro criterio para entender la relación entre pobreza y falta de crecimiento es la educación. En un estudio realizado para El Salvador, el Banco Mundial concluye que un jefe o una jefa de familia con educación primaria obtiene ingresos superiores en 13 % al de alguien sin educación escolar. Si la educación cubre la secundaria, la diferencia es de 26 % y alguien con diploma universitario gana 38 % más que aquel sin educación (págs. 120-121).

Otros factores decisivos son el nivel de salud y el de innovación: Ya hemos visto que producir y exportar productos innovativos, de alta calidad y ventaja comparativa, requiere de mano de obra calificada, la cual obviamente no se puede encontrar entre los pobres.

Conclusiones

En síntesis, queda claro que un país que desea crecer debe invertir en la condición de vida de sus ciudadanos: Educación, salud, nutrición y (aunque esto no lo dice el informe) reconocimiento social. En términos económicos, el informe del Banco Mundial habla de “capital humano” (pág. 165).

Latinoamérica, señala el informe, está dividida entre ciudadanos con alta educación y buen desempeño económico y aquellos con baja educación y mal desempeño económico.

Esta división no se debe al azar o a capacidades individuales, sino a estructuras sociales que se han hecho crónicas (págs. 165-166). No hace falta ser economista para saber que el que nace en la sierra rural del Perú tiene un entorno muchísimo más difícil para crecer que aquel que nace en un distrito de clase alta limeña.

El círculo vicioso ya se da en la familia: Si los padres tienen un nivel de educación bajo es más probable que sean pobres y que inviertan menos en la educación de sus hijos que padres con alto nivel de educación. A ello se suma que niños y niñas malnutridos y/o enfermos obviamente ven menguadas sus capacidades de aprendizaje.

La inversión en el capital humano alberga una oportunidad única para los países latinoamericanos. Mientras que las sociedades de los países desarrollados tienden a envejecer contando con cada vez menos personas en edad laboral, la mayoría de ciudadanos latinoamerianos (y el Perú no es la excepción) están recién cumpliendo la mayoría de edad (pág. 196).

Aprovechar esta masa invirtiendo en su especialización, garantizando su salud y nutrición, pero también creyendo en ella y su capacidad de salir adelante es lo mejor que le puede pasar a Latinoamérica y al Perú.

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para acceder al informe del Banco Mundial (en inglés, formato PDF).

Presione aquí para acceder a la página del Banco Mundial.

76 thoughts on “Pobreza en Latinoamérica: El último informe del Banco Mundial

  1. La cuestión de la redistribución como panacea para solucionar la pobreza es: ¿Quién será el encargado de redistribuir? ¿El Estado? Pues con el estado como agente “redistribuidor” nos arriesgamos a la corrupción y dilapidación merced al uso político que suele dársele a los fondos. Personalmente, lo ideal sería que el estado en lugar de crear mas impuestos “solidarios” debe otorgar más libertad de empresa para que los ciudadanos con capacidad e iniciativa puedan crear y crecer aumentando la oferta de empleo y por tanto la capacidad de consumo. Lamentablemente en Latinoamerica esto es casi un tabu debido al pensamiento tercermundista de creer que quien tiene exito y gana lo hace a costa del empobrecimiento de otros. Que triste.

  2. Hay un aspecto que , no se ha tocado en este informe, acerca del desarrollo de los paises latinoamericanos, es el tema de la corrupcion que es, a mi opinion el principal abstaculo de crecimiento, por eso nuestro Peru esta en la pobresa porque todos los gobiernos sin excepcion (Accion Popular, El Apra, que decir de fujimori, incluido los goibiernois militares, gobiernos regionales y locales) la corrupcion es lo primero que se practica, y lo decimos no porque nos han contado, lo decimos porque lo hemos y lo seguimos sufriendo en carne propia, esperamos, porque la esperanza es lo ultimo que se pierde, que el nuevo gobernante, de nuestro Pais, de el ejemplo de honestidad, transparencia y lealtad.

  3. creo q la corrupción es la causa principal dela pobreza q atravieza nuestro país politicos q se llenan los bolsillos y emigran del país
    dejandonos en la misiria y burlandose del pueblo q le dio su comfianza para dirigirlo . Otra cosa es el canivalismo político q estamos sufriendo
    la lucha constante por el poder y no les importa la miseria q esta atravesando el país . esperemos q este gobierno sea un berdadero lider y nos saq de la ignorancia mediante la educación q es lo q ningun gobierno se acuerda sin darse cuenta q ese es el camino del desarrollo .

  4. El informe habla sobre las dos etapas que historicamente han seguido las naciones para llegar al desarrollo. Primero el enfoque es en crecer la economia, impulzar la produccion (llevamos 15 anos en eso?), segundo es la redistribucion por demanda y oferta del ingreso, para promover la competencia interna y externa. Si alguien sabe de otra forma en que un pais ha llegado a ser desarrollado, eduqueme. Lo que significa que todo crecimiento basado en revolucion social ha terminado en fracaso o ha sido momentaneo, y ejemplos no faltan.
    Lo de arriba viene al punto cuando hoy ciertos candidatos azusando la banderita del cambio y revolucion social. alguan vez eso funciono? no escuahmos eso antes?!!
    Lo que trae tambien otro punto, mencionado en el informe, que la falta de educacion practica de nuestra poblacion es un problema mucho mas grande y urgente que lo que los candidatos a dirigir el pais y sus consultores minimizan a su propio peril, el nuestro y el del pais. Sin inversion en Educacion, y en promocion de la actividad economica que incentive esa educacion, cada 5 anos repetiremos a caer a la encrucijada que el pais se encuentra, como decia la cancion de Leon Gieco: ” Cuando el pueblo es educado, no lo engana un “comandante”..”? Eso tambien se encaragara de minimizar nuestra corrupcion, nuestra digo pues es hora de que admitamos que no solo los politicos son corruptos, la sociedad es!!
    Espantemos el pensamiento de que solo ellos son corruptos y nosotros somos puros y pristinos, es el relajamiento social a las normas decentes debido a una pauperrima calidad de la educacion que recibimos la que nos coloca en esta situacion, mientras eso se repita seguiremos igual. La corrupcion esta en la calle, en mi, en ti, cambiemos, eduquemosnos, y eduquemos con ejemplo para empezar la revolucion educacional que tanto necesitamos y muchos de nuestros compatriotas necesitan para que parendan a votar y asi se vea internacionalmente que este es un pais estable y viable. Kausachum Peru

  5. Propongo los siguientes pasos que se podría hacerse para mejorar la redistribución y que eso genere trabajo, más confianza en el futuro y el país se vuelva competitivo:

    1. El estado NO DEBE regalar dinero a los pobres (en el cual me incluyo). Eso aumentaría la corrupción y se daría un uso politiquero a esos recursos. Ejemplos sobran, nuestros políticos son mediocres y la mayoría esta ahí porque NO TIENEN NADA mas que hacer. Esa política asistencialista solo crea mas excluidos y mas resentimiento.
    2. Lo que el estado debiera hacer es crear condiciones para que la pequeña y media empresa crezca y se desarrolle. Las universidades TODAS, tendrían que prestar servicios a las PYMES, trabajar con los nuevos empresarios, TODO financiado por el estado, desde asesoramiento de como abrir una empresa, participación en innovación tecnológica y financiamiento para participación en ferias internacionales para los que deseen exportar. Con ello nuestras universidades darían un salto en calidad y eficiencia porque tendrían los recursos que ahora no tienen. Y las PYMES se multiplicarian… y habria mas trabajo… mas flujo de dinero en el mercado, mas consumo, etcccc… el Perú creceria 10% como minimo al año…
    3. La educación de TODOS los peruanos, tiene que ser orientada a formar EMPREENDEDORES en todas las áreas del conocimiento… con eso se crea una cultura de sana competencia, de optimismo de los jóvenes hacia el futuro del país y de confianza en ellos mismos. Con eso se elevaría la autoestima del peruano.
    4. Implantar en todas las universidades INCUBADORAS de empresas, financiadas en parte por el estado y por capitales de riesgo. Todas estas INCUBADORAS tienen que estar orientadas a crear riqueza en base al conocimiento como en energía y biotecnología.

    Esto es solo una parte de lo que se debe de hacer, la lista es muy larga… pero sin EDUCACION queridos hermanos NO conseguiremos NADA. Lo primero es lo primero… mas que comida la gente pide educación y oportunidad para desenvolverse.

    Todo esto podría dar frutos en máximo 10 años, y apuesto a cualquiera que eso seria el despegue, porque los peruanos somos inteligentes, y lo principal nuestro país esta lleno de oportunidades, tenemos recursos naturales por transformar y una biodiversidad que poquísimos países lo tienen, que bien aprovechada nos convertiría en potencia mundial. Es solo querer hacerlo y nosotros debemos luchar para que el próximo gobierno comience a hacerlo.
    Abrazos desde Brasil

  6. Es deseo de todos los peruanos ver a nuestro pais salir del subdesarrollo en que nos encontramos y todas la secuelas que ello conlleva, pobreza (54.0%) , pobreza extrema(29.0%) y podria seguir con una serie de estadisticas que graficarian mas esta situacion; pero solo hay que señalar el origen de nuestra situacion y las alternativas a seguir.El problema: es politico y economico :2 ultimos años, que a pesar de haber crecido mas de 5.0% esto no se traducido en bienestar para las mayorias nacionales. Entonces como es posible que a pesar de que se ha beneficiado en todo a los empresarios nacionales y extranjeros en nuestro pais, dandoles prerrogativas de todo tipo para que desarrollen sus empresas, esto no ha beneficiado a las mayorias nacionales. ¿Entonces quien se ha beneficiado?? !!!LOS INVERSIONISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS!!!. El ultimo Gobierno de AP-PPC de Belaunde y Lourdes Flores termino en una corrupcion increible. Alan Garcia regalo a los empresarios mas de $ 1,000 millones ($MUC), fujimori regalo la reduccion de coste laboral al incentivar las remuneraciones con Recibos por “Honorarios profesionales”, se ahorraron gratificaciones, vacaciones, Seguridad social, pension, etc.etc. .Dio la famosa Ley de Fusiones, poco comentada. Mediante esta ley todas las empresas podian fusionarse para “una mejor administracion ” con las empresas de su entorno aun cuando estuvieran quebradas y eso fue lo que hicimos, las empresas que por ejemplo tenian una utilidad de $1 millon en el ejercicio se fusionaba con una empresa quebrada con pasivos de$15 millones y ya no pagaba impuesto a la renta y le quedaba un credito fiscal por varios años, PREGUNTA: ¿quien pago impuestos entonces esos años????, La presion tributaria se dirigio mas a la mediana y pequeña empresa que al gran capital, y la politica tributaria se oriento hacia el facilismo de los impuesto indirectos y regalo las empresas publicas, el caso increible fue la CIA. de telefonos que el Gobierno pedia $800 millones y los españoles ofertaron $ 2,000 millones etc.etc, y el caso del presidente Toledo que ha gobernado para los empresarios y su despido con el TLC ya nos deja sin comentarios. Si bien es cierto queq

  7. Que triste es ver a mi patria en una situacion pauperrima , donde los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres, hoy en dia los valores estan por los suelos, todo se debe a la falta de educacion ..lamentablemente, pero a pesar de todo aun hay gente honesta, solidaria y con principios, bueno se les podria decir martires quizas, conosco uno.. que es medico y da servicio gratuito a un hogar de niños pobres, pero al final parece que el va terminar mas pobres que los niños, en fin.. que lindo seria que todo mejore para bien y que exista igualdad de oportunidades para todos, y donde los que menos tienen puedan tener algo. tal vez empezando desde muy abajo desde las mypes quizas, buscando generar mayor competitividad en el pais. y esperar que la calidad de vida de nosotros los peruanos se incremente. finalmente puedo resaltar que la educacion es la base de todo, ya que venimos con una cultura ladrona, estafadora hasta sucia, se podria decir , …..asi que renovemos educacion dando un buen ejemplo a los hoy no son el presente pero , sé que seran el mañana.

  8. ehhh ni q regrese alan a hacer presidente del PERU porq
    el regalo mucho dinero a otros paises y lo q dice HUGO CHAVEZ es sierto es un ladron, su gobierno fue MAL y por eso Q gane humala

  9. Bueno, la pregunta es acaso el Peru es el unico pais corrupto?, Acso norteamerica no es un pais corrompido, vemos que grandes empresas han estafado al estado norteamericano y no pasa nada, y ademas ¿los halcones no son propietarios de empresas de armas, petroleo, medicinas?, la poliica neoliberal es un fracaso, nos pintan de grandes a chile (cuando tiene el 60% de su poblacion pobre?)disfrazando sus cifras, vemos que hoy chile es el pais mas endeudado percapita, acaso la industria nacional produce algo mas que nosea manufacturas, y el saqueo de su cobre, por unas migajas que recibe el estado chileno, lo cierto es que su balanza comercial es mas negtiva cada año, otro ejemplo, Mexico , sus agricultores estan en peores condiciones, el desempleo y la pobreza esta aumentando en relacion a hace 10 años, queridos amigos no se trata de corrupcion, es el sistema capitalista, que en sus raices engendra corrupcion para asegurar el capital de los monopolios, imponiendo a los paises tercermundistas la condicion de simples exportadores de materias primas (mandato que se instaura ya en 1973 en el acuerdo trilateral entre eeuu-canada, europa y japon), usando como base los postulados de friedman, economista norteamericano, vean ustedes entonces sea privado o estatal la administracion se corrompe bajo este sistema, la solucion pues esta claro es un sistema diferente en donde los medios de produccion esten en manos de las mayorias.

  10. Sr. Mendoza, de que pais es usted?. Bueno, yo soy chileno, y me da entre risa y pena cuando leo estos comentarios sin sentidos, 60% de poblacion pobre?, es un chiste verdad. E tenido la oportuidad de estar en Peru, Paraguay, Argentina y Uruguay, y la pobreza que hay en los dosprimeros paises mensionados es alarmante, en elcaso de Argentina, bueno se ve pero nunca tanto, y Uruguay encuetro que esta bien si lo comparamos co Latinoamerica, pero es u insulto para mi que vivo en Chile, que veo las calles de las ciuades de mi pais que se hable tanta estupidez, en Chile la pobresa aunque todabia es alta es la mas baja del subcontinente (17%), nuestro renta per capita es de 7,340 dolares y el PPA es de 12,780 dolares, de que estamos hablando?. Venga a darse una vuelta por mi pais y se dara cuenta del nivel de vida que tenemos.

  11. como dijeron por ahi, a chile lo disfrazan mucho , fuera de joda , muchos chilenos se creen lo mejor del mundo mientras que la realidad es otra, La “línea de pobreza” en chile corresponde a un ingreso mensual de $ 43.712 [unos 70 dólares] en un país en que el transporte urbano vale medio dólar. Es decir, un viaje diario de ida y vuelta consume casi la mitad de la “línea de pobreza”.
    “Si vamos a contar a los pobres, contémoslos bien” -propuso el economista- “para que por lo menos se tenga una idea cercana a la realidad y a la cantidad de chilenos que la está pasando pésimo”. Cree “que sería un mal negocio para el gobierno reconocer como pobres a un 60% de la población [8,5 millones] que, según la encuesta CASEN [el instrumento de medición], cuenta con menos de $100.000 [160 dólares] para sobrevivir”, habida cuenta de los 589 mil desempleados chilenos que no tienen ningún ingreso.

    segun el economista Marco Kremerman.
    ahi estan los 60 % de pobres , pero igual siguen siendo el segundo pais mas desarrollado de latino america , aunque a uds les pinten la realidad argentina de otra manera , estamos mejor que ustedes. el gobierno que tiene chile ni habla de todo esto claro, para mantener la imagen …

    lo del desarrollo de los paises lo pusieron en un ranking , como si fuera una competencia … :

    el indice de desarrollo humano que hace la onu demostro que los 3 primeros paises de LA mas desarrollados , teniendo en cuenta el alfabetismo , el nivel de vida y la cantidad de personas que estudian son:

    1- Argentina que ocupa el puesto 34 de este ranking
    2- chile que ocupa el 37
    3- uruguay con el 46

    Los 3 menos desarrollados de LA son:

    1- paraguay en el 88
    2- guyana en el 107
    3- bolivia en el puesto 113

    un saludo a peru desde argentina !

  12. La “línea de pobreza” corresponde a un ingreso mensual de $ 43.712 [unos 70 dólares] en un país en que el transporte urbano vale medio dólar. Es decir, un viaje diario de ida y vuelta consume casi la mitad de la “línea de pobreza”. “¿Usted cree que alguien que recibe $45.000 [72 dólares] mensuales ha dejado de ser pobre?, preguntó Kremerman.

    “Si vamos a contar a los pobres, contémoslos bien” -propuso el economista- “para que por lo menos se tenga una idea cercana a la realidad y a la cantidad de chilenos que la está pasando pésimo”. Cree “que sería un mal negocio para el gobierno reconocer como pobres a un 60% de la población [8,5 millones] que, según la encuesta CASEN [el instrumento de medición], cuenta con menos de $100.000 [160 dólares] para sobrevivir”, habida cuenta de los 589 mil desempleados que no tienen ningún ingreso.

    segun el conocido economista Marco Kremerman.
    esta es la realidad chilena , tienen el indice de pobreza muuuy bajo , si se tomara uno razonable, el % de pobres seria del 60%
    el gobierno chileno solo muestra lo que le conviene. igual chile esta relativamente bien , si se lo compara con sus vecinos , en nivel de desarrollo solo lo supera Argentina que se encuentra el el “puesto” 34 y chile en el 37.

  13. Argentina, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 y Brasil con 86.922 dólares. Los siguen Chile (77.726), México (61.872), Costa Rica (61.611), Panamá (57.663), Venezuela (45.196), Colombia (44.660), Perú (39.046), El Salvador (36.476), Paraguay (35.600), Ecuador (33.745), República Dominicana (33.410), Guatemala (30.480), Bolivia (18.141), Nicaragua (13.214), Honduras (11.567) y Haití (8.235).
    este es un estudio que realiza el banco mundial para saber el “precio” de cada persona, o sea , lo que vale el pais dividido la cantidad de gente teniendo en cuenta muchas variables (infraestructura , produccion , etc)

    aca tambien figura chile en el cuarto puesto, nada mal , pero no son los mejores de latinoamerica !

  14. Argentina, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 y Brasil con 86.922 dólares. Los siguen Chile (77.726), México (61.872), Costa Rica (61.611), Panamá (57.663), Venezuela (45.196), Colombia (44.660), Perú (39.046), El Salvador (36.476), Paraguay (35.600), Ecuador (33.745), República Dominicana (33.410), Guatemala (30.480), Bolivia (18.141), Nicaragua (13.214), Honduras (11.567) y Haití (8.235).
    este es un estudio que realiza el banco mundial para saber el “precio” de cada persona, o sea , lo que vale el pais dividido la cantidad de gente teniendo en cuenta muchas variables (infraestructura , produccion , etc)

    aca tambien figura chile en el cuarto puesto, nada mal , pero no son los mejores de latinoamerica !

    esta mejor argentina que chile , aunque chile no lo admita

  15. hola soy santiago me parece muy critica la situacion de latinoamerica la pobreza ha exedido y la ignorancia se ha incrementado .hoy en dia ya no hay clases sociales como alta media y baja , hoy solo existe la clase alta y la baja osea ricos y pobres…..

    Soy ecuatoriano estudio en la catolica y queria saber si me pueden ayudar con estadisticas de
    POBREZA EN LATINOAMERICA
    DISTRIBUCION DE LA POBREZA
    INDICADORES DE POPBREZA
    MEDIDAS ECONOMICAS
    Estos datos que sean de los diez ultimos años

  16. bueno solo queria saber cuales son lso negocios que se mantienen con bolivia en este momento cuales son las condiciones con los que se manejan estos ” acuerdos” ya sean de exportacion o cualquier cosa gracias por su repuesta

  17. BUENO…..HABER SI NOS ENTENDEMOS BIEN.
    ARGENTINA ESTA UBICADA EN EL PUESTO NUMERO 34 APENAS UN POCO MAS ABAJO ESTA CHILE, Y NO VOY A MENTIR PORQUE LA VERDAD ES QUE ESTAN BIEN ECONOMICAMENTE, PERO NO MAS QUE ARGENTINA LUEGO SIGUE BRASIL QUE NO ESTA NADA MAL TAMPOCO
    PERO NO ME VENGAN A DECIR QUE ESTAN MEJOR QUE ARGENTINA PORQUE ESA NO SE LA CREEN NI USTEDES…..
    YA ME HE TOPADO CON ESTE TIPO DE DICHOS COMO POR EJEMPLO, QUE MEXICO ES EL PAIS MEJOR ECONOMICAMENTE DE LATINOAMERICA COSA QUE LA VERDAD ME CAUSA GRACIA ,PORQUE SI FUERA ASI NO SE ESCUCHARIA TODOS LOS DIAS QUE INTENTAN POR TODOS LOS MEDIOS IRSE DE SU PAIS A EE.UU, QUE NO SABE QUE HACER PARA PARARLOS.
    DEJEMONOS DE JODER Y VEAMOS LA REALIDAD

  18. Los chilenos y su soberbia mediática(se la creen ellos y nadie mas en sudamérica),son una sociedad en la que el 40% vive bien mientras el otro 60% lustra botas,tuve la oportunidad de conocer Santiago,de conocer la Deheza y Las Condes,pero también de conocer las tomas de Peñalolén y otras tolderías,la situación que vive el chileno medio es una situación triste,viven muy mal,comen mal y huelen mal.No se puede comparar Buenos Aires con Santiago núnca,ni Montevideo tampoco,los yankees inflan a Chile como promoción al sistema y a los subditos…pero la gente paga por educarse(y el que no tiene,no se educa o se maleduca),paga por sanarse,y si no tenés un peso tenes que esperar 60 dias para que te atienda un especialista,y nada de operaciones de alta complejidad gratuitas para los pobres!!!…universidad gratuita??…ni en los sueños del chileno promedio,tampoco aspiran a producir algo con mucho know how intrínseco,no existen los chilenos…son una mentira mediatica que algunos boludos compran.
    Un abrazo desde Argentina

  19. Hay q hablar siempre con la verdad y no someterse al dilema ese que “en el pais de los ciegos el tuerto es rey”.Si hablamos de Chile tenemos q saber q es parte de un reclame una fachada de USA (como dicen muchos entendidos) para intentar ensayar “politicas economicas” con claros intereses geopoliticos.Hablemos claro he tenido oportunidad de star en Chile y es deprimente ver como en efecto nada de lo q se dice afuera es cierto excepto algunas precisiones (coherencia sostenida de politicas fiscales) mas no.Chile representa a cualquier pais latinoamericano q esta a la espera de su desarrollo (hay q hablar con la verdad) y ver q el pueblo chileno tiene ss carencias,no hay tal reduccion de la pobreza ya q las estadisticas son sesgadas a la realidad.Ademas Chile carece de muchas cosas q otros paises como El Peru,Argentina,Brasil o Mexico tienen abundantes recursos para explortar entonces de q hablamos?.El reto de los paises q si han sido favorecidos es convertir esos productos entre otras cosas y darles valor agregado para convertir y en eso El Peru tiene una enorme posibilidad de convertirse en el numero uno de la region a la luz de los importantes proyectos q se vienen,no existen otro pais q haya crecido 51 meses seguidos y segun el FMI la economia peruana registo 9,0% de desarroolo economico conviertiendose en el pais q mas ha crecido,como economista se q el crecimiento sin direcciones no ayuda a aliviar la pobreza pero si nos da el colchon necesRIO para trabajar apartir de nuestros superavit..Se espèra q el TLC proximo a firmar El Peru con USA signifique una Key mas para el desarrollo q segun las previsiones El Peru para el 2020 podria igualar la renta percapita de taiwan.Hay q pu8ntializar q el grado de desarrollo peruano es uno de los mas altos y el riesgo pais uno de los mas bajos..el gran reto lo tenemos y la `potencialidad como ninguno otro pais tambien…por ser una de las econmias segun el FMI del 2006 de mayor crecimiento a nivel mundial El Peru es el cuarto pais q mas crece,siendo China el primero.
    Por eso hay q ver la desesperacion de los Chilenos en invertir en El Peru y no hacerlo en otro lugar,por que? la rpta es sencilla de responder….

  20. Fascinante tema; pobreza, capacitación de los recursos humanos para el desarrollo (educación), atención médica, comercio…
    El país que invierta en educación lo está haciendo en desarrollo de sus fuerzas productivas, en la comeptitividad de ellas para enfrentar la innovción, la sustitución de importaciones ante eventos externso que repercutan en su poder de ampliación, como un bloqueo económico, por ejemplo; o el encarecimiento de insumos esenciales para la vida de un país.
    Si el capital humano no está debidamente calificado, esos contratiempos serían insalvables.
    Las mediciones de pobreza que efectúan los organismos internacionales tienen matices de unos modelos sociales a otros, por ejemplo, en un país donde la educación y la salud son gratuitas, los índices de pobreza no pueden ser medidos de la misma forma, más aún teniendo en cuenta que las personas de las áreas rurales, incluidas las montañas, tienen similares posibilidades de acceso a esas vitales áreas de la vida para cualquier ser humano.
    Para no ser meros receptores de la importación de vacunas, medicamentos de avanzada y otros productos elementales hace falta desde luego, invertir parte del PIB en la preparación de personal para enfrentar esos desafíos.
    Las transnacionales no están interesadas en desarrollar ese talento nacional que podría competir con ellas mismas, y sustituir sus productos.
    Deberán ser las sociedades nacionales quienes mayor empeño pongan en esa estrategia e inviertan en ella.

  21. lo mejor que tiene el gobierno de chile es que nos igualan al mismo sistema que tienen los europeos , al andar en autopistas nos cobran y las cuentas llegan a la casa , andar en el centro tambien cobran y yo encuentro que eso esta bien .
    yo encuentro que esta bien que aqui en chile todo sea privado .

  22. Cabe destacar que El Peru nacio,se hizo y es un pais muy rico,una nacion con mucho potencial a la luz del comercio mundial y de la nueva ola de inversiones.El Peru es el 6 pais del mundo que sigue creciendo por 52 meses seguidos,todo un record historico,por su diversidad geografica se constituye como una plataforma de desarrollo para la bio industria.El Peru es uno de los pocos paises del planeta tierra q teniendo todo para ser una de las naciones mas ricas del mundo tiene a una importante sector de su poblacion excluida de la riqueza (y estos compatriotas son muchas veces los q migran) y eso no se puede permitir,la conclusicion es q en El Peru NO SE DEBE DE HABLAR DE POBREZA POR Q NO LA HAY,lo q se debe discutir y este debe ser el tema principal es q se debe administrar mejor al pais para permirtir q nuesto exito economico peruano pueda llegar a ese sector excluido de compatriotas que no estan recibiendo del desarrollo peruano y en eso el Estado debe comprometerse a jugar el papel q le corresponde haciendo alianzas estrategicas pero en las ligas mayores y no con los pobres brabucones Chilenos (a esos El Peru les da de comer con sus inversiones puestas en el Peru) el tema es q deberiamos entablar conversaciones con Brasil y dejar de lado a los ridiculos chilenos y apostar con Brasil nuestro ingreso al mercado mas rico del planeta dentro de muy pocos años El Asia..Cabe destacar q la renta per capita de USA es mucho menos q se dice en el informa llega a 37,.000 solamente.Considero q ha llegado el Momento para que El Peru nuavemente retome su condicion de pais lider y rico que siempre tuvo,el mundo es cada vez menos dependiente de USA,miren como Argentina ya lo demostro no necesito de USA y salio victorioso con la ayuda de los Asiaticos,lo mismo tiene q hacer El Peru vincularnos mas con ellos y asi El Peru sera un pais mucho mas rico de lo q ya es y de esta forma se llevara la riqueza q piden esos sectores pobre q migran.Amigos siento verguenza ajena cuando me cuenta q migran a España,si me pregunto cuando España le ha ganado a alguien?..HaGAmos que El Peru sea para los peruanos y se convierta en el motor de desarrollo junto con Brasil y ayude a Latinoamarica!!!!

  23. Pero por favor!!
    O sea, el tema era completamente opuesto a lo que terminó siendo.. Esto empezó como un alegato a la pobreza… y terminó siendo una estúpida pelea sobre “qué pais es mejor”…

    Por favor… no vengan con eso… Soy chilena, y encuentro una estupidez que mis compatriotas nieguen que en Chile hay pobreza…. Ustedes, los que escriben… en que parte viven? No porque haya sectores con mucho dinero significa que todo el país este completamente en buen nivel… Los indices de indigencia no son altos, pero no se puede decir que la clase media tenga un buen nivel de vida, sabiendo que muy poca gente tiene acceso a una buena educación y sumando el porcentaje de cesantia del pais.

    Pero al mismo tiempo, me abruma tanta soberbia de los argentinos… “Los mejores en Latinoamérica”… No le han ganado a nadie, son igual de subdesarrollados que Chile, Perú, Bolivia, México, Venezuela, Cuba… que prácticamente todos los países… No intenten buscar índices, números, cifras, etc. que los hagan sentir halagados por superar a ciertos países que detestan.

    Dejen de escribir estupideces, deberían tratar de unir a las naciones para que no nos vean como el estupido que posteó con un “pobres sudacas” (aunque estoy segura que ni muerto esta en europa). Y a Melisa, que posteó hablando de que en nuestro pais hay tanto peruano y boliviano… Te pregunto, te molestaria por igual si en vez de ellos, vinieran a pedir trabajo franceses, ingleses o suizos? Jajajaja, probablemente no, quizás te gustaria la idea, verdad?

    Piensa las cosas antes de decirlas, no seas tonta. De que sirve que se discriminen entre todos, si finalmente tenemos las mismas raíces?

  24. POR CULPA DE LOS MALOS POLITICOS EL PERÙ ESTA EN LA ACTUALIDAD NO HAY PUESTOS DE TRABAJO,NIÑOS DESPROTEJIDOS POR EL ESTADO,CAMBIARA EL PERÚ CUANDO HAYA JUSTICIA PARA TODOS LOS OPRIMIDOS,EN LA ACTUALIDAD SIGUE LOS MISMOS PASOS DEL EXPRESIDENTE DE LA REPUBLICA ,CON ENGAÑOS.

  25. realmente es vergonsozo como los chilenos sobran a los latinos por empezar argentina”noes un pais latino americano” por que su situacion racial e historica lo desacreditan ,ademas es pais de la america hispana con mayor nivel de desarollo humano y tiene el mayor nivel de bienestar . yo le daria a esos negros rescentidos de los chilenos que se dejen de hablar pavadas y reconozcan que argentina es superior

  26. A ESA CHILENA QUE DICE QUE ARGENTINA ESTA IGUAL QUE LATINO AMERICA LE DIGO QUE ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADA.ESTA IMPONENTE Y MAJESTUOSA NACION EUROLATINA LUEGO DE AFRONTAR UNA TERRIBLE CRISIS ECONOMICA DESDE 1998 HASTA 2003 CONTINUA SIENDO EL PRIMER PAIS DE LA AMERICA HISPANA ESTO DEBIDO AL FLORECIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA BAJA EN LOS INDICES DE POBREZA Y DESOCUPACION. ESTO DEMUESTRA LA SUPERIORIDA ARGENTINA CON RESPECTO ALOS DEMAS PAISES LATINOAMERICANOS QUE APESAR DE TENER “SUPER ECONOMIAS COMO MEXICO Y BRASIL ES UN EJEMPLO EN LA CALIDAD DE DESAROLLO HUMANO Y SOCIAL QUE BRINDA A GRAN PARTE DE SUS 40 MILLONES DE HABITANTES

  27. Estoy en total de acuerdo con Daniela , que dicho sea de paso es muy coherente e inteligente. Soy de Lima – Perú , y en lo unico que pienso es en el dìa en que nuestros paises tengan un solo rumbo , un solo camino y logren el ansiado desarrollo.

    Yo pienso que todo empieza de casa , un buen hogar trae consigo un buen hombre o mujer , un hogar destruido por el alcohol , las drogas y la irresponsabilidad trae consigo pobreza , delincuencia , prostituciòn , etc.

    Nuestros paises necesitan mejorar sus hogares , todo empieza de allí.

    Por ultimo , yo pienso que ningun pais en latinoamerica salvo excepciones es mejor que otro he viajado a varios de estos paises y me he dado con la sorpresa de que en todos hay pobreza y pobreza extrema y tambien hay ricos en todas partes , estudien . trabajen y su situaciòn mejorarà.

  28. Gracias Miguel Angel, en realidad me mori de la risa cuando lei la opinion de Francisco.. Creo que hace mucho no me topaba con una persona tan estupida..

    Lo siento por tratarte asi, pero en serio hablando tonteras como esas demuestras tu ignorancia…

    Argentina sí es un pais latinoamericano, claro que hay raza italiana en la ascendencia de los argentinos, pero acaso… el idioma italiano no proviene del latín?

    Francisco, solo para que sepas… “Latinoamerica” es el nombre que se utiliza para agrupar a las naciones cuyos idiomas provienen del latín, y dado que argentina habla español, y el español proviene del latín, es tan latinoamericano como los peruanos, los chilenos como yo, los mexicanos y los bolivianos (y muchos mas, claro)

    Ojalá te quede claro!

  29. Muchas gracias por sus comentarios y por visitar Perú Político. Me alegra que este artículo sirva como motivación para discutir los problemas de Latinoamérica.

    Las estadísticas muestran que países como Chile o Argentina tienen un nivel de vida mayor al peruano y una pobreza porcentualmente menor, pero siguen cargando, como bien señala Miguel Ángel, con graves problemas de exclusión social.

    Es triste ver cómo algunos usan su tiempo y sus energías para enfrascarse en un tonto debate sobre quién es superior a quién. Tenemos un idioma en común, vemos los mismos programas de televisión y escuchamos la misma música, tenemos problemas similares y recursos compartidos… sólo falta una voluntad por compartir conocimientos y habilidades en vez de dividir mezquinamente.

    Saludos y nuevamente gracias por visitar nuestra página
    Evaristo

  30. no soy ningun y se defiendo a mi pasi es por que agreen. es cierto que argentino acarrea pobrales sociales que en los graficos por suerte es una linea que se desvia hacia abajo la pobreza ya es inferior al 30% y la desocupacion al 10% si alguien fue ofendido aqui mis disculpas. suerte a todas las naciones LATINOAMERICANAS y obvio tambien a mi paisARGENTINA

  31. me parece interesante los comentarios por estas personas soy peruana y vemos que el indice de pobreza es grande y que los politicos y las empresas no hacen nada para poder disminuir la pobreza.
    me gustari recibir mas información de la pobreza del perú que cada es mas desastrosa las cifras y pedir al estado que se preocupe mas por la educación peruana ya que ello es la unica esperansa para poder superar la pobreza ….pero eso si en un tiempo a futuro gracias espero que me manden mas información

  32. SOY ARGENTINO Y VIVO EN BUENOS AIRES, POR CUETIONES DE TRABAJO ESTUVE DURANTE TRES MESES EN BOGOTA COLOMBIA Y A PESAR DE LA NOTIVICIAS, LOS INVITO A CONOCERLA Y SEPAN LO QUE ES EN VERDAD UN PAIS CON IGUALDAD SOCIAL Y EN DESARROLLO, COBERTURA EN SALUD PROTECCION A LS TRABAJADORES Y LA MAYOR IGUALDAD SOCIAL, MEJORAMIENTO DE VIVIENDA TODO APESAR DE LA SITUACION DEL CONFLICTO QUE ALLI SE VIVE QUE POR CIERTO SON MAS VILOENTOS PAISES COMO VENEZUELA QUE APESAR DEL PETROLEO SE VIVE UN MAYO NIVEL DE POBREZA

  33. YO QUISE DECIR OTRA COSA AHORA YA NO SE USA EN EL MUNDO EL LLAMAR A UN PAIS UTILIZANDO TODOS SU COMPONENETES(RAZA RELIGION LENGUA ETC) SE LOS DIVIDE POR COMPONENTE AQUI VA LA DIVISIONDE ARGENTINA
    SOCIAL:SUBDESAROLLO
    ECONOMICO:SUBDESAROLLO
    RACIAL:INDEFINIDA
    CULTURAL:LATINOAMERICANA
    GEOGRAFICA.SUAMERICANA
    RELIGIOSA:MAYORMENTE CATOLICA PERO CON LIBERTAD.
    ESTUVE AVERIGUANDO QUE LOS INDICES DE POBREZA EN CENTRO AMERICA SE IGUALAN A LOS DE AFRICA Y QUE EN SUD AMERICA LA SITUACION NO CAMBIA.DIOS NOS AYUDE AREVERTIR ESTO SALUDO A TODOS

  34. Bien, el Perù es tal vez uno de los paìses con màs recursos naturales en la regiòn latinoamèricana, porque poseemos caracteristicas geogràficas que no lo tienen muchos paìses, los cuales nos permiten tener actividades productivas en pesca, recurso forestal, minerìa, hidrocarburos que podrìa hacernos tener un crecimento econòmico y alcanzar a otros paìses como Chile, disminuyendo problemas àlgidos como la desnutriciòn, analfabetismo, falta de empleo, etc.

    A mi parecer el gran problema del Perù es y a sido por generaciones, fruto de la improvisaciòn de nuestros gobernantes, los cuales han hecho del paìs su fuente de ingresos. Es decir llegan al poder sòlo con el afàn de enriquecerse y ser millonarios , no importàndoles lo que le pase al pais y a su poblaciòn.
    Debe de exigirse una preparaciòn exclusiva en materias de economìa, derecho, politica a los que postulen a un cargo polìtico y dejar NO que postulen personas INDESEABLES(con procesos judiciales y otras deficiencias) que lo que ùnico que hacen es preocuparse por si mismos y no por la poblaciòn que los eligiò.
    Estos polìticos debido a su escaso nivel cultural y respeto a sì mismos actùan de una forma irracional , excediendose en gastos y otras formas de despilfarros que a larga hacen que la caja fiscal èste en riesgo de declarse insolvente.
    Por eso urge un cambio radical en la ley de elecciones y perfiles de los candidatos a cargos poìticos.
    Solamente teniendo gente preparada cientìfica, humanista y polìticamente responsable se podrà hablar de un despegue hacia el tan ansiado desarrollo econòmico màs que un crecimiento econòmico el cual queda sòlo en cifras y no se refleja en la sociedad misma, pero para alcanzar èste desarrollo todos y cada uno de nosotros como habitantes de èste paìs tan hermoso tenemos mucho que hacer ya que sino nos desarrolllamos como personas , no podremos exigir a nuestros gobernantes por màs capaces que estos sean que nos saquen del subdesarrollo en el que estamos enfrascados………….

  35. bueno este es un tema muy delicado pero la verdad es que la situacion no mejora en la region solo paises como argentina chile y uruguay estan creciendo a ritmos considerables por que el resto de la region es como si estuviera imersa en una cortina de humo. la pobreza no disminuye aummeta el desempleo y la situaciones sociales empeoran con huelgas de hambre y otras protestas que de mal solo sirven pero son justas por que muchos de los gobernantes no hacen absolutamente nada.si se me da la oportunidad en forma breve voy a salir del tema y a preguntar sia lguien en foro sabe algo deque el uruguay y argentina estaria a punto de ser la tercera region de la iberamerica ameri ca latina , el caribe y la ¿america platense?

  36. Hola todos! Esto es un tema muy interesante, como superar la pobreza en latinoamerica. Yo soy extranjera de Europa norte (por eso habra errores en el texto lo siento), pero he visitado Perú varias veces y tambien estoy al punto de tener un bebe con mi esposo que es peruano. Asi que tengo mucho interes en el país y tambien quisiera ver un desarollo en un pais tan hemoso. Yo no se como decir esto sin que nadie se ofende, pero es algo sobre que muchos de mis amigos peruanos estan de acuerdo. Creo que la corrupcion es algo cultural. No digo eso de la manera que todos los peruanos son mentirosos, de ninguna manera, pero yo veo una diferencia enorme entre que significa honestidad para la gente en mi pais y que significa para muchos peruanos. Me parece que en Peru en las cosas pequeñas esta bien mentir un poco, y muchas personas viven pensando que lo que uno no sabe no le hace daño. He visto como por ejemplo adultos pueden reirse cuando un niño ha mentido bien, como de una manera pensando “mira que inteligente es mi hijo”. Si todos desde pequeños podrian aprender que mentir es lo mas feo que uno puede hacer, y que no hay peor manera lastimar a alguien que fallarle sin embargo que tienes su confianza, y que pequeñas mentiras poco a poco van a cambiar a mentiras grandes, creo que las cosas podrian cambiar. Yo se que esto talvez parece que no tiene nada que ver con los gobernantes, pero yo creo que pensando en el futuro tiene mucho que ver. Solo es una idea, y como dije, no para insultar a nadie, muy obvio que en todos los paises hay personas malas y buenas. Y no estoy diciendo que los peruanos son mentirosos, solo que muchos valoran la honestidad de diferente manera de lo que yo he aprendido.

  37. Hola Nina:

    Muchas gracias por tu comentario que no me ha parecido ofensivo en absoluto. Yo también pienso que los problemas del Perú son en parte un problema de valores y virtudes.

    Creo que la sociedad peruana es altamente excluyente y que ello se necesita revertir desde abajo, empezando, en el día a dia, por reconocer al otro. Te recomiendo una entrevista que le hice al filósofo Fidel Tubino (la primera parte está bajo: http://www.perupolitico.com/?p=295). Allí, él habla de la situación peruana como “anómica”, es decir, carente de normas.

    Muchos saludos y los mejores deseos

    Evaristo
    perupolitico.com

  38. en esta vida las personas que realmente sabemos como se encuentra nuestro pais debemos ponerle empeño, cada minuto que pasa imaginar que nuestro pais salga de ese fondo que se llama pobreza y tratar de volvernos mas unidos con valores, captando e imitando todos las cosas que hacen los paises mas importantes del mundo, el peru solo saldra adelante si cada uno salimos adelante. gracias

  39. hola todos nuestros “hermanos” de sudamerica soy de santiago de chile y me gustaria dar solo un pequeño mensaje a nuestros vecinos del peru , SI CHILE ES TAN POBRE Y TAN BAJO EN MUCHOS ASPECTOS ASI COMO USTEDES LO DICEN , POR QUE ? NUESTRA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO ESTA LLENA DE INMIGRANTES PERUANOS ??? pero en fin debemos crecer en conjunto como continente para que el desarrollo llegue definitivamente…

  40. hola soy estudiante universitario de la universidad nacional del callao 2do ciclo quisiera si porfavor me podrian brindar informacion de hacerla de las alternativas de solucion de la pobreza en el peru y si pudieran para de forma grafiaca es para exponer el tema garcias.

Comments are closed.