Pobreza en Latinoamérica: El último informe del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) acaba de publicar su octavo informe sobre pobreza en Latinoamérica. El panorama presentado allí es poco alentador: El crecimiento económico es aún insuficiente y la distribución de riquezas sigue siendo extremadamente desigual. Un análisis.

La mala situación de Latinoamérica se vuelve especialmente notoria cuando se compara con países del este asiático (China es el ejemplo emblemático), pero también con España. Estos países han logrado aumentar el ingreso per cápita hacia los niveles de los países desarrollados y reducir la pobreza sustancialmente durante las últimas décadas.

Pobreza: Números y criterios

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en 1960 la pobreza en Latinoamérica llegaba casi al 60 %. Hasta 1980, la pobreza se reduce considerablemente: 50 % en 1960, 40 % en 1970 y poco más de 20 % en 1980.

Sin embargo, desde entonces la pobreza en Latinoamérica no ha disminuido, situándose actualmente alrededor del 25 %. Estas estadísticas consideran pobre a aquel que gana 2 dólares o menos al día (pág. 2 del informe).

Según este criterio, la pobreza en el Perú está ligeramente por encima del 30 %, nivel similar al de México y Venezuela (pág. 22).

Si, en cambio, nos atenemos a la definición de pobreza que da el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel de pobreza en el Perú supera el 50 %. Esto debido a que el INEI considera pobre a aquel que no puede adquirir la “canasta básica de consumo”.

Según un informe reciente del Ministero de Economía y Finanzas, el costo de esta canasta oscila entre 260 soles en Lima Metropolitana y 147 soles en la selva rural. La canasta básica de consumo incluye, además de alimentos, servicios considerados elementales tales como salud, vivienda, ropa y transporte.

La pobreza extrema, en cambio, se aplica a aquellos que ni siquiera logran cubrir la “canasta alimentaria” que asegura el consumo de un mínimo de calorías diarias para no caer en desnutrición. La pobreza extrema afecta, según datos del INEI, a alrededor del 25 % de peruanos.

Vemos, pues, que existen distintas concepciones de lo que es la pobreza. Mientras el Banco Mundial solo se fija en el nivel de ingreso, el INEI peruano mide el acceso a servicios básicos y necesidades alimentarias. Sin duda, 2 dólares valen más en la selva rural que en Lima. Por otro lado, los criterios del INEI son más difíciles de medir que los 2 dólares de ingreso diario que el Banco Mundial establece.

¿Crecer o redistribuir?

¿Cómo combatir la pobreza? La campañas electorales del momento nos presentan dos visiones: Mientras la derecha apuesta por un fuerte crecimiento económico, los partidos de izquierda y centro-izquierda enfatizan la redistribución de recursos.

Según el Banco Mundial, el enfoque correcto depende de la situación del país. Naciones pobres como Honduras o Haití deben concentrarse en crecer primero, pues no tienen mucho que distribuir. Éste sería, según el BM, el “modelo chino”.

Países que, en cambio, ya tienen cierto nivel de riquezas – Argentina, Brasil, Colombia, México – deben preocuparse por la redistribución de riqueza para disminuir las desigualdades (pág. 4). El Perú se sitúa en medio de estos dos grupos.

Crecimiento sí, pero con dirección

Según lo expuesto en el informe, el crecimiento económico de un país no siempre sirve para reducir las desigualdades. Un tema de gran actualidad es el libre comercio. Estar conectado a los grandes mercados del exterior es visto, generalmente, como motor de crecimiento.

De hecho, el valor de las exportaciones peruanas no se habría duplicado en los últimos seis años sin la creciente demanda china por materias primas y el ATPDEA (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act) que permitió exportar textiles y alimentos sin aranceles a los EE.UU.

Pero el libre comercio también trae consigo un aumento de competitividad: Los productos y trabajadores peruanos deberán competir con aquellos del exterior. Un país como la China emplea mano de obra poco calificada con sueldos bastante más bajos que en el Perú.

Es por ello que los textiles chinos logran desplazar a sus similares peruanos. El Perú, por lo tanto, debe concentrarse en producir productos de alta calidad (algodón superior, alpaca, vicuña) con los que el mercado chino no puede competir.

Pero ello requiere mano de obra especializada, pues calidad solo se consigue con trabajadores debidamente calificados. Esto significa que los trabajadores no especializados no se beneficiarán con un tratado de libre comercio. Al contrario, pueden perder sus puestos de trabajo. Lo mismo sucede en la agricultura con aquellos productos sensibles (maíz, azúcar, algodón de baja calidad) que el mercado de EE.UU. ofrece a un precio bastante menor.

Por otro lado, la liberalización de los mercados también puede tener efectos positivos. La necesidad de producir con mayor calidad puede motivar al empresariado a incentivar la especialización de la masa laboral. De hecho, la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú ha creado recientemente el Instituto Superior Tecnológico de Comercio Exterior para capacitar a nuevos exportadores.

La mala distribución

Con respecto al tema de la redistribución, el informe del Banco Mundial muestra que no todos los programas sociales sirven para reducir la desigualdad. El informe sostiene que el Perú gasta diez veces más en pensiones para jubilados que en programas de asistencia alimentaria para los más necesitados. Dado que el sistema de pensiones solamente beneficia a los trabajadores con empleo formal, este tipo de gasto social contribuye a acentuar las desigualdades en vez de reducirlas (pág. 97).

A ello se suma que los países latinoamericanos recaudan pocos impuestos y, por lo tanto, tienen poco para distribuir. Mientras países como Francia o Italia recaudan alrededor del 35 % de sus Productos Bruto Internos (PBI), el Perú recauda alrededor del 15 % lo cual equivale más o menos al promedio latinoamericano.

Una presión tributaria baja no es problemática siempre y cuando los ingresos per cápita sean lo suficientemente altos: Los EE.UU. solo recaudan alrededor del 17 % de su PBI, pero dado que tienen un ingreso per cápita de 42,000 dólares, las arcas fiscales de los EE.UU. tendrían, con la misma presión fiscal que el Perú, siete veces más dinero por ciudadano que el Perú (cuyo ingreso per cápita es de 6,000 dólares).

La pobreza obstaculiza el crecimiento

Hemos visto que el crecimiento puede, bajo determinadas circunstancias, acrecentar la desigualdad. ¿Hay también una relación inversa? ¿Puede la desigualdad frenar el crecimiento?

Un argumento bastante plausible apunta hacia las consecuencias sociales de la pobreza: El pobre se caracteriza por estar fuera del sistema económico. El resultado puede ser criminalidad, pandillaje o la simple pérdida de tiempo potencialmente valioso. Todos estos factores le restan productividad a una sociedad.

El informe del BM cita un cálculo de los economistas Humberto López y Luis Servén (pág. 116) según el cual un incremento de pobreza en 10 % reduce el crecimiento anual en 1 %. El BM, por su parte, se basa en datos estadísticos para mostras que el nivel de inversiones desciende progresivamente cuanto más pobres hay en un país (págs. 118-119).

Según el informe, esta relación entre pobreza e inversiones tiene que ver con la calidad del mercado financiero (págs. 119-120). Los ciudadanos pobres (incluyendo al sector informal que no es necesariamente pobre) no suelen tener acceso a créditos en el sistema bancario. De esta forma, muchos proyectos de inversión que podrían tener éxito con un crédito inicial se echan a perder.

Otro criterio para entender la relación entre pobreza y falta de crecimiento es la educación. En un estudio realizado para El Salvador, el Banco Mundial concluye que un jefe o una jefa de familia con educación primaria obtiene ingresos superiores en 13 % al de alguien sin educación escolar. Si la educación cubre la secundaria, la diferencia es de 26 % y alguien con diploma universitario gana 38 % más que aquel sin educación (págs. 120-121).

Otros factores decisivos son el nivel de salud y el de innovación: Ya hemos visto que producir y exportar productos innovativos, de alta calidad y ventaja comparativa, requiere de mano de obra calificada, la cual obviamente no se puede encontrar entre los pobres.

Conclusiones

En síntesis, queda claro que un país que desea crecer debe invertir en la condición de vida de sus ciudadanos: Educación, salud, nutrición y (aunque esto no lo dice el informe) reconocimiento social. En términos económicos, el informe del Banco Mundial habla de “capital humano” (pág. 165).

Latinoamérica, señala el informe, está dividida entre ciudadanos con alta educación y buen desempeño económico y aquellos con baja educación y mal desempeño económico.

Esta división no se debe al azar o a capacidades individuales, sino a estructuras sociales que se han hecho crónicas (págs. 165-166). No hace falta ser economista para saber que el que nace en la sierra rural del Perú tiene un entorno muchísimo más difícil para crecer que aquel que nace en un distrito de clase alta limeña.

El círculo vicioso ya se da en la familia: Si los padres tienen un nivel de educación bajo es más probable que sean pobres y que inviertan menos en la educación de sus hijos que padres con alto nivel de educación. A ello se suma que niños y niñas malnutridos y/o enfermos obviamente ven menguadas sus capacidades de aprendizaje.

La inversión en el capital humano alberga una oportunidad única para los países latinoamericanos. Mientras que las sociedades de los países desarrollados tienden a envejecer contando con cada vez menos personas en edad laboral, la mayoría de ciudadanos latinoamerianos (y el Perú no es la excepción) están recién cumpliendo la mayoría de edad (pág. 196).

Aprovechar esta masa invirtiendo en su especialización, garantizando su salud y nutrición, pero también creyendo en ella y su capacidad de salir adelante es lo mejor que le puede pasar a Latinoamérica y al Perú.

Por Evaristo Pentierra

Presione acá para acceder al informe del Banco Mundial (en inglés, formato PDF).

Presione aquí para acceder a la página del Banco Mundial.

76 thoughts on “Pobreza en Latinoamérica: El último informe del Banco Mundial

  1. TODOS LOS ARTICULOS SOBRE ECONOMIA ESTAN MUY INTERESANTES POR FAVOR ENVIEME A MI CORREO ARTICULOS Y NOTICIAS SOBRE ECONOMIA PERUANA Y MUNDIAL..MUCHAS GRACIAS

  2. el informe demuestra una realidad que sin duda está presente en toda latinoamerica, en esto tiene razon, los gobiernos de cada país deben aportar mas a la educación publica la cual deberia apuntar mas al desarrollo de cada persona como algo fundamental, siendo el objetivo hacer crecer la economia de un país mediante un trabajo eficiente para que la empresa en que este trabaje surja, cresca, y logre de alguna manera aportar a este crecimiento…

    … un saludo para mi hija Sofia que acaba de nacer…

  3. Que pena leer todos los comentarios, se repite la historia, latinoamericanos contra latinoamericanos… ¿Que nos pasa? ¿No podemos entender que somos LatinoAmericanos y que somos hermanos? Si se ponen a pensar aunque sea un poco, se daran cuenta que la solucion para nuestros problemas esta en la Unificacion de nuestra Latinoamerica. Miremos por unos segundos a la Union Europea y dense cuenta de cual es la salida.

    Viva latinoamerica!
    Viva la solidaridad latinoamericana!

  4. holaaaaa solom queria dar mi opinion ose ala pobreza e n latinoamerica nos estas haciendo mal porque por la corrupcion de estos persidentes nos estan dejando mas pobres de lo q somos en ves de ayudarnos a crecer mas en la economia nos estan dejando mas jodidos POR FAVOR CUANDO VALLAN A VOTAR VOTEN A CONCIENCIA Y NO PORQUE NOS CHANTAGEEN OKKKKKK

  5. El gran problema es que la libre iniciativa esta siendo subyugada por las grandes transanacionales que arrazan con las iniciativas de competencia, ello le esta ocurriendo a los ferreteros en Chiclayo viendose afectados en sus ventas pro SODIMAC, al punto que ya varios han quebrado.
    Nose ilusionen con la libre competencoa que el mundo se esa monopolizando.

  6. Quien fue el ignorante y el analfabeto que dijo lo siguiente:

    Argentina, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 y Brasil con 86.922 dólares. Los siguen Chile (77.726), México (61.872), Costa Rica (61.611), Panamá (57.663), Venezuela (45.196), Colombia (44.660), Perú (39.046), El Salvador (36.476), Paraguay (35.600), Ecuador (33.745), República Dominicana (33.410), Guatemala (30.480), Bolivia (18.141), Nicaragua (13.214), Honduras (11.567) y Haití (8.235).
    este es un estudio que realiza el banco mundial para saber el “precio” de cada persona, o sea , lo que vale el pais dividido la cantidad de gente teniendo en cuenta muchas variables (infraestructura , produccion , etc)

    aca tambien figura chile en el cuarto puesto, nada mal , pero no son los mejores de latinoamerica !

  7. Bueno bueno,, VEMOS QUE TODOS LOS PICES DE AMERICA LATINA EN VIAS DE DESARROLLO, EN ESTOS ULTIMOS AÑOS ESTAN EXPERIMENTANDO COMO NUNCA SU CRESIMIENTO ECONOMICO PERO NO EL , DESARROLLO ECONOMICO A EXEPTO DE BRASIL Y CHILE, BUENO PARTICULARMENTE ABLANDO DE NUESTRO PAI PEU, EN LOS ULTIMOS 8 AÑOS EXPERIMENTAMOS NUESTRO ANTES ANCIAO CRECIMIENTO ECONOMICO CON UN PREMEDIO DEL 5% ANUAL, PERO NO BASTA AHORA NOS FALTA EL DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTOAS POBLACIONES PARA LUEGO LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO,, PARA ESTO DIRIA QUE.
    1ª LUAGR,, MAYOR INVERSION EN EDUACCION..
    en la curriclula educativa de LA EDUCACION, PRIMARIA Y SECUNDARIA se agregue el curso de conformacion de empresas, gestion, emprendimiento ect para sembrar una cultura empresarial( a fuersa de trabajo) que es lo uncico con lo que bamos ha salir sel sub desarrollo.
    2ª crear mayores condiciones de inversion, para los micro y pequeños empresarios, para dar oportunidad allos…y salir adelante con nuestra propia gente. y no hacer que al peru lo saque del subdesarrollo las inversiones chilenas o de otros paices.
    3ª eliminar por compleyto la corrupcion ,,
    4ª firmas y tratados internacionales, pero sin arrodillarnos ante las potencias. por que al final de cuantas bamoas a competir con ortos y con ellos.
    5ª eliminar los tramites burocraticos de la administracion publica,, no haces otra cosa que hacer perder el tiempo.
    5ª con respecto a la redistribucion d ela riquesa ,, la gente no quiere dinero sino mayor oportunidades,, puestos de trabajo,,
    ok es cuanto a mi comentario atte.
    ARANGO LLACCTAHUAMAN ALFREDO.

  8. SI VAMOS HABLAR DE REDISTRIBUCION EN EL PERÚ, EN 1970 LAS REMUNERACIONES ERAN EL 40% DEL PBI EN EL 2006 SOLO SON EL 22%,SEGUN LAS MEMORIAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA, DONDE ESTA LA DIFERENCIA DEL 18% ESTA HA IDO ALAS TRANSNACIONALES Y LOS MAS RICOS DEL PERU (5% DE LA POBLACION) .
    .ADEMAS LATRIBUTACION QUE DEBIERA DE SER UN MECANISMO DE REDISTRIBUCION ,LOS GOBIERNOS DEL PERU HACEN LO CONTRARIO SEGUN ELLOS “HAY QUE AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA” LO QUE HA LLEVADO QUE EL POBRE PAGUE MAS IMPUESTOS Y LO CONTRARIO HA SUCEDIDO CON LOS RICOS DEL 5% Y LAS TRANSNACIONALES CADA VEZ PAGAN MENOS IMPUESTOS “SE PUEDEN IR CON SUS CAPITALES POR LO QUE SE CREO EL OVOLO , LIMOSNA VOLUNTARIA, NO SOLO SE LLEVAN NUSTROS RECURSOS NATURALES Y NOS DEJAN CONTAMINACION SINO NO PAGAN LOS IMPUESTOS QUE SI LO PAGAN EN SUS PAISES DE ORIGEN. HAY MUCHO MAS PERO LO DEJAMOS AHI.

    RESPECTO DEL PBI PERCAPITA ¿ COMO HACE LA ONU POR FAVOPR MANDENME LA FORMULA MATEMATICA PARA CONVERTIR EL PBI NOMINAL EN PARIDAD DE PODER DE COMPRA ?

    RESULTA QUE EL PERU DOBLA SU PBI, EL 2005 SOLO FUE DE 2900DOLARES. SIN EMBARGO PARA LA ONU ES DE MAS DE 6000, HA COLOMBIA CASI LE TRIPLICAN SU PBI PERCAPITA, PERO A VENEZUELA NO LE INCREMENTAN NI EL 20%, Y AL FINAL LOS TRES PAISES TIENEN UN PBI PER CAPITA SIMILAR,.Y CON ELLOS CALCULAN EL IDH.,

    SIN EMBARGO EN LA REALIDAD EN VENEZUELA HAY 300,000 PERUANOS Y 700,000 COLOMBIANOS TRABAJANDO ,QUE HACEN ALLI SI LA SITUACION ECONOMICA SEGUN LA ONU Y EL BM ESTA MEJOR EN PERU Y COLOMBIA O EN TODO CASO QUE SE REGRESEN ,

    VEMOS QUE LA REALIDAD DE ESTOS 3 PAISES ES DIFERENTE DE LOS RESULTADOS DEL BM Y LA ONU.

    POR FAVOR ENVIEME LA FORMULA MATEMATICA COMO SE DUPLICA EN LA TEORIA ESTADISTICA EL PBI PER CAPITA PERUANO Y EL COLOMBIANO SE TRIPLICA ?NO TIENE NADA QUE VER LA AMISTAD CON LOS EE.UU?

    POR FAVOR ENVIAR LA FORMULA A P.RAMOS 27@YAHOO.ES gRACIAS.

    TAMBIEN PUEDEN ESCRIBIRME DE OTROS PAISES PARA INTERCAMBIAR INFORMACION REAL ,COMO PRECIOS DE ALIMENTOS , ROPA Y COMBUSTIBLES.

    QUIZAS NO TENGAMOS LOS MISMOS IDEALES ENTONCES URGE INTERCAMBIAR YA NO SOLO INFORMACION SINO RAZONES ,

    GRACIAS LOS ESPERO EN AREQUIPA, LO MEJOR DEL PERU.

  9. EL MUNDO VA CAMINO A RICOS CADA VEZ MAS RICOS PORQUE QUIEN TIENE CAPITAL CADA VEZ TENDRA MAS. LA RIQUEZA QUEDARA ACUMULADA EN ESE 5%, EL RESTO SEREMOS GENTE DESEMPLEADA PORQUE LAS MAQUINAS HARÁN CASI TODO.
    LO QUE ESTA EN JUEGO HACIA EL FUTURO ES SI EL ESTADO VA A COBRAR IMPUESTOS PARA QUE LOS DESEMPLEADOS (QUE SEREMOS MILLONES Y SEREMOS EL 50% DE LA POBLACIÓN), COMO DECIA SI EL ESTADO NOS DARA DE COMER O SI ANDAREMOS desnudos POR la CALLE MENDIGANDO, ARRASTRÁNDONOS COMO HORMIGAS DESAUCIADAS, SIN PROBAR UN BOCADO DURANTE SEMANAS, HASTA QUE POR FIN NOS PASA POR ARRIBA UNA 4X4……
    YO PIENSO QUE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD DEPENDERA QUE los pobres salgan a A LA CALLE, A RECLAMAR PARA QUE EL ESTADO les DE ALGUNAS LIMOSNAS PARA COMER Y VIVIR. TRABAJO NO HABRA, LAS MAQUINAS LO HARAN TODO, TENDRAN QUE HACER COMO LOS FRANCESES, SALIR A QUEMAR COCHES PARA QUE ALGUIEN LES DE BOLA. POR ULTIMO QUERÍA DECIRLES como argentino que soy, QUE TODO LO MALO QUE SE HA DICHO DEL ARGENTINO ES VERDAD, MIS MEJORES AMIGAS, SON LATINAS, GENTE MUY LEAL, QUE CONOCEN EL SENTIDO DEL RESPETO Y LA AMISTAD, ….., EN MI PAIS HAY MUCHO EGOCENTRISMO, FALTA DE RESPETO, INDIVIDUALISMO, ORGULLO, A GRADO ELEVADO….UN SALUDO DESDE ARGENTINA

  10. HOA A TODOS:
    AL AMIGO CHILENO QUE SEÑALA QUE SI CHILE ES MUY POOBRE PORQUE HAY TANTOS PERUANOS EN SU PLAZA DE ARMAS, LE DIJO QUE SI PIENSA QUE EL PERÚ ES UN PAIS MUY POBRE, PORQUE VIENEN LAS EMPRESA CHILENAS (SAGA, RIPLEY,ETC) A INVERTIR EN EL PERU Y LLEVARSE EL DINERO DE LOS PERUANOS?.
    SONRE EL TEMA CREO QUE LA POBREZA E S UN MAL GENERALIZADO EN TODOS NUESTROS PAISES Y NO SON NI MEJORES NI PEORES QUE OTROS. TODOS NOSOTROS FROMAMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD SUDAMERICANA O LATINOAMERICANA COMO QUIERAN LLAMARLO Y NUESTRAS RAICES ANCESTRALES SON LAS MISMAS. CONSECUENTEMENTE, MÁS ALLA DE PENSAR O CREER QUE NUESTRO PROPIO PAIS ES MEJOR QUE LOS DEMÁS DEBEMOS UNIRNOS TODOS Y CONBATIR LA POBREZA, PORQUE TODOS LOS SERES HUMANOS TIENE DERECHOS UNIVERSALES COMO LA SALUD, VIVIENDO, ALIMENTACIÓN QUE DEBEN SER PREOCUPACIÓN DE TODOS EL SATISFACERLO.

  11. la pobreza no deberia verse solo a nivel de paises desarrollados vs subdesarrollados porque tenemos pobreza en el mundo entero, los niveles cada vez son mayores y los ricos siguen siendo mas ricos aqui el que tiene es el que sobrevive; si nosotros como seres humanos sintieramos las necesidades de los demas y nos doliera cuando un niño nos pide una moneda y se la negamos quizas las historia de nuestro mundo seria otra, no se debe culpar solo a los diversos gobiernos sino atodos aquellos que nos consideramos seres humanos…………

  12. los peruanos tienen un complejo con chile que es ser resentidos historicos, los argentinos se creen todavia la europa en sudamerica de que les sirvio porque su mediocridad y pobreza sale a flote dia a dia. chile en cambio progresa y solo a los chilenos debe importar, mejorando la educacion , salud, y e pib seremos mejor, no se puede lograr integracion con sudamerica con tanta mediocridad y resentimiento

  13. Pienso que el principal problema del Perú es la corrupcion, creo esto frena la lucha contra la pobreza. Hoy en día los ricos se hacen mas ricos por eso los pobres no perciben el “crecimiento”.

  14. me gusta mucho ver forosw. muy interesantes. pero con fines obejetivos. la pregunta deberia ser¿como podemos afrontar la pobreza? en latinoamrica es muy evidente que el 50% de la poblacion esta entre pobre y estrema pobreza. con el ligero crecimeinto que tenemos. ps todavia tendremos que luchar unos 25 años mas. aunque es triste admitir eso. ni tampoco es ser pesimista.

  15. Estimados señores:

    Soy la Dra. Priscilla Gac-Artigas, profesora titular de español en la Universidad de Monmouth, Nueva Jersey, EEUU. En estos momentos estoy trabajando en un libro de texto para estudiantes universitarios titulado ¡A la perfección!, para dominar la mecánica de la escritura que será publicado por Academic Press ENE a comienzos del 2009. El libro no se producirá en una escala comercial amplia, sino en POD (Print On Demand).
    En dicho libro incluyo una sección sobre los escritos periodísticos, y me gustaría utilizar algunos textos de Perú Político para ilustrar noticias y artículos de prensa. Los textos también han sido escogidos pensando en un contenido que informe a los estudiantes sobre algún aspecto de la cultura española o latinoamericana o sobre un tema de actualidad.
    Hasta el momento he reservado los siguientes textos, esperando poder contar con su autorización para hacerlo. Por supuesto que en el libro se le dará crédito a Perú Político por el material autorizado, donde aparecerá la ficha bibliográfica completa de cada documento as’i como los agradecimientos del caso.
    De antemano les agradezco por su cooperación con este proyecto educativo.
    Atentamente,

    Dra. Priscilla Gac-Artigas
    Professor
    Department of Foreign Language Studies
    Monmouth University
    West Long Branch, NJ 07764
    (732) 571 34 06
    Texto: Pobreza en Latinoamérica: El último informe del Banco Mundial
    Por Evaristo Pentierra

  16. Realmente el tema de la pobreza es muy preocupante, trabajo en un proyecto social con niños de zonas urbanos marginales a las afueras de Lima en la zona norte y me toca palpar diariamente estos casos, pero está en manos de nuestros gobiernos dar las medidas justas, pensando en su pueblo y no en beneficios personales o partidarios, La Educación es un punto importante, mientras no haya una reforma educativa que respete la individualidad de los niños y los incentive a crecer amando y cuidando su entorno, nada cambiará, el mundo está en una era diferente, podemos ver como el planeta esta sufriendo por nuestro descuido, los cambios climáticos nos están pasando la factura a tanto descuido acumulado en décadas. Reaccionemos y empezemos a ayudar a nuestro vecino más cercano y así erradicaremos tanta pobreza . Con el tema de Chile y Perú, decir que soy Peruana y estoy orgullosa de serlo pero también me siento ciudadana del mundo y tengo muchos amigos Chilenos y creo que la verdadera evolución vendrá cuando dejemos de atacarnos y trabajemos juntos como naciones hermanas que somos, tanto peruanos como chilenos nos necesitamos recíprocamente, dejemonos de egiosmos y aprendamos a CONVIVIR COMO SUDAMERICANOS!!!
    Saludos a todos y un abrazo fraterno desde Perú!!

  17. Me parece muy importante remarcar que el problema principal de los paises latinoamericanos es la individualización de los problemas que lo aquejan suponiendo que todos somos muy distintos entre sí. Esto en cierto modo es correcto viéndolo desde el punto cultural, racial, moral, etc.; sin embargo, son más las similitudes que poseemos que las diferencias. Todos lo países latinoamericanos tenemos un gran problema común: la pobreza. Y aunque muchos tengan la esperanza que con las propuestas para la solución al problema sean la educación, el incentivo a la PYMES, a la luchas de corrupción y más, tales propuestas aún si se hiciecen realidad ahora, lamentablemente no resultarían efectivas. Son las PYMES el tipo de empresas que contratan mayor personal el negro (informal) de lo que hace una empresa grandes; los políticos saben que es poco plausible para los votantes el invertir en educación pues los resultados no se verían sino muchos años después, por eso, al querer mantener a sus votantes crean planes al muy corto plazo y con poca efectividad a futuro. La corrupción, ni que decir…, nadie corta por voluntad los ingresos que bien le vengan y en los peruanos (yo soy peruano) creo que si la mayoría tuviera esa “oportunidad” no la desaprovecharía. Por tanto llego a la conclusión que la mayoría de las reformas serán inútiles. Sin embargo no soy pesimista, creo que, aún cuando todos estemos pasando por el modelo económico neoliberalista y con ello su influencia cultural individualista, peruanos y latinoamericanos en general podremos llegar a unir fuerzas.

    Una cosa más, vivo en Buenos Aires y veo con mucha curiosidad que amigos y compañeros , además de extraños (argentinos), traten de los problemas sociales de Bolivia. Me parece curioso porque, sin tratar de ofenderlos, la gran mayoría no se considera parte de la cultura latinoamericana, y ve al caso boliviano como el científico ve a un simio tratar de alcanzar una banana, es decir los ven como especie distinta pero también reconocen su semejanza genética (no trato de hacer semejanzas insultivas a los bolivianos comparándolos con los simios, fué lo único que se me ocurrió). Alguien por favor que me explique la razón.

  18. Señores de Perú Político: Accedí a esta página en busca de información sobre la realidad de la pobreza en Perú; encuentro artículos y algunos comentarios muy interesantes. Sin embargo, no puedo evitar efectuar una crítica constructiva y es que hagan respetar en muchos de los comentarios las condiciones por ustedes razonablemente impuestas:
    “Su comentario no puede contener insultos, difamación o discriminación. Además, debe estar escrito en relación directa con el tema planteado en el artículo”
    “Perú Político se reserva el derecho de borrar comentarios que no respeten estos criterios”
    Además, más allá de la consagrada “libertad de expresión”, sugiero se evalúen todos los comentarios antes de publicarlos, pues muchos consignan datos estadísticos malinterpretados y conclusiones antojadizas que solo acarrean confusión a los lectores neófitos, y ni hablar de la ortografía (disculpando a los extranjeros de lengua distinta al castellano), solo así podemos hablar del flagelo de la pobreza con más propiedad y encontrar las soluciones que esperan los sempiternos pobres latinoamericanos.

    Si el presente comentario es aceptado por ustedes, me comprometo hacerles llegar un artículo que escribí sobre el tema, a propósito de la superación de la pobreza en el Perú.

  19. Veo que todos hablan de quien es mejor que el otro, y yo estoy mejor rankeado que vos y bla bla bla…

    Todos sabemos que en toda latinoamerica hay pobres, paises muy muy ricos como Mexico o Brazil tienen igual que su riqueza una pobreza enorme, la desigualdad es muy grande, también hay otros como Paraguay y Bolivia, mas abajo podemos ver a Chile, Argentina y Uruguay pero no me pueden decir que en Chile y en Argentina no hay pobreza, se mienten a ustedes mismos, no sean malos, hay pobreza y mucha, que los medios lo tapen es otra cosa, todos ven a Argentina como algo de otro mundo, un pais desarollado, con minas lindas y buen futbol y piensan que todo es color de rosa, pero vayan al norte de su pais por ej. y veran lo que es pobreza, donde la gente muere de hambre…

    Yo vivo en Uruguay y no he sentido en mi vida un caso de una persona que halla muerto de hambre, me podran decir que no somos una potencia económica y todo lo que quieran, pero hay algo que es bien cierto, Uruguay es el pais con menor pobreza en todo latinoamerica, y no me digan porque son tres gatos locos, esta en proporción a la población, es el pais con indice mas bajo de indigentes, con el indice mas alto de alfabetización, fue el primero en latinoamerica en establecer la escuela gratuita, y no es como en Chile que si no vas a privado probablemente no lleges a nada, aquí cualquiera puede estudiar, las escuelas publicas y universidades tienen buen nivel.
    Y lo mas importante esta distribuid el dinero, no es o sos millonario y te moris de hambre, son la gran mayoria de clase media con un buen nivel de vida.

  20. Para poder superar la pobreza,el estado debe comensar a subencionar,a los agricultores de las comunidades campesinas e indigenas,ya que son diversos los productos que se cultivan,y dentro esta realidad he visto gente que suda y trabaja,pero que no puede competir por la caida de precios. Aparte crear canales de distribucion de estos productos,distribuir los productos de mar a todas las ciudades del peru. crear cadenas de distribucion.En peru nos lamentamos de desnutricion,sin embargo tenemos una infinidad de productos que tiene que ser distribuido a todos los peruanos.el intercambio de todos estos productos deben ser fluidos.

  21. lo que deberia ver aca es una revolucion popular no solo en peru si no todos los paisses que se sienten oprimidos por toda la burgesia que nos mandata… hasta cuando..!! deberia ver una lucha general contra los grandes burgeses que nos dominan y nos dan mugajas de pan para poder vivir, que vivir si no para sobrevivir

  22. es muy buena la informacion que se tiene ya que me sirvio mucho para una tarea que me han dejado.
    QUE LASTIMA QUE LOS MAS RICOS NO TENGAN UN CENTAVITO PARA BRINDARLE A TODA AQUE LLA PERSONA QUE NECESITA DENTRO DE LOS PAISES MAS POBRES, PIENSO QUE SERIA BONITO SI AL VER NOSOSTROS A UNA PERSONA QUE EN VERDAD NECESITE LE BRINDARAMOS AYUDA
    YO CREO QUE TODO DEPENDE DE NOSOTROS, PORQUE LA VERDAD ES QUE NO TENEMOS MISERICORDIA PARA OTROS. YO CONVIVO CON AMERICANOS Y ES MUY BONITO, ELLOS PARA TODO BRINDAN AYUDA Y POR ESO ENTIENDO EL PORQUE ESE PAIS NO TIENE PROBLEMAS CON RESPECTO A LA POBREZA…
    MAS QUE TODO LO QUE SE NECESITA EN CADA PAIS QUE NO TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS ES AYUDA MUTUA………

  23. BUENO, VEO EN ESTE BLOG QUE CADA UNO DA SUS PROPIOS INDICES DE DESARROLLO ETC… Y CADA UNO A SU ESTILO, SOLO LES DIRE QUE ESCRIBEN SOLO TONTERAS Y NO SE BASAN EN REALIDADES, CHILE ES POR LEJOS EL PAIS QUE MAS ESTABILIDAD ECONOMICA ,POLITICA Y SOCIAL TIENE, ES UN PAIS SERIO, NO DEBE DINERO A NADIE COMO DIJO ALGUIEN ALCONTRARIO LE SOBRA DINERO, CHILE TUVO UN GRAN CATACLISMO QUE A CUALQUIER PAIS LO DEJARIA EN TIERRA POR MUCHOS AÑOS Y CHILE VA SER UNO DE LOS PAISES QUE MAS VA CRECER EN AMERICALATINA PARA EL 2011 TIEN EL PIB MAS ALTO DE AMERICALATINA, LAS PRUEBA PISA PRIMERO EN AMERICA LATIA PODRIA ESTAR TODO EL DIA HABLANDO DE UN PAIS QUE TIEN LOS PRIEMROS LUGARES EN TODO PARA SER EL PRIMER PAIS DE LATINOAMERICA EN SER DESARROLLADO, QUE NADA TIEN QUE VER CON PAISES POTENCIALES RICOS , COMO BRASIL Y ARGENTINA QUE POR NO SER PAISES ORDENADOS NO LOGRAN SER DESARROLLADOS, POR OTRO LADO SI A CHILE LO CONSIDERAN UN PAIS CON 60 % DE POBREZA QUE LES QUEDA AL RESTO DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA COMO ARGETINA ,PERU, BRASIL , MEXICO MMM DE QUE ESTAMOS HABLANDO??? CHILE ESTA EN LA OCDE JUNTO A MEXICO, Y LOS PARAMETROS DE DESARROLLOS SON MAS POSITIVOS PARA CHILE, ARG ESTA EN G20 , PERO SOLO POR SU CARASTERISTICAS TERRITORIALES , AL IGUAL A BRASIL, ES DECIR TAMBIEN PONEMOS AL MISMO NIVEL DE LA INDIA DONDE TAMBIEN ES POTENCIALMENTE RICO GEOGRAFICAMENTE, PERO SON PAISES SUMIDOS EN EL SUB DESARROLLO COMO LA ARGENTINA, LO IMPORTANTE QUE AMERICA LATINA ESTA CRECIENDO, LENTO, PERO SEGURO, PERO CHILE SERA EL PRIMER PAIS EN LOGRAR DERROTAR TODA LA ESCORIA QUE SUME A LOS PAISES EN LA POBREZA Y PUNTO Y BUENO, EL PERU CRECE, PERO NO VA DELA MANO CON EL DESARROLLO , HAY QUE DISTINGUIR, PERU NO FIGURA EN LOS INDICES MINIMOS PARA LOGRAR SER UN PAIS DESARROLLADO POR EL MOMENTO TIEN QUE RECORRER MUCHOS AÑOS MAS QUE CHILE , ARG , BRASIL , URUGUAY,MEXICO Y MUCHOS MAS.ESTA ES LA REALIDAD Y NO INVENTEN TONTERAS QUE SE LES VA INCENDIAR EL CEREBRO

  24. DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD.

Comments are closed.