Ollanta cada vez más cerca

Ollanta Humala está cada vez más cerca de llegar a la presidencia. Apoyo le da hoy 32% con lo que retoma el primer lugar. Un análisis de las últimas encuestas y de las razones que explican el voto a favor del candidato nacionalista.

A tres semanas de las elecciones generales del 9 de abril, todo indica que el próximo presidente del Perú será Ollanta Humala. Por primera vez, desde que salieran a la luz los escándalos de violación de derechos humanos en Madre Mía y que se supiera de la conexión entre el Partido Nacionalista y el presidente venezolano Hugo Chávez, Humala retoma el liderazgo en las encuestas.

La encuesta publicada hoy en El Comercio elaborada por Apoyo a nivel nacional, le da a Ollanta Humala el 32% de las preferencias. Lourdes Flores y Alan García aparecen en el segundo y tercer lugar respectivamente, con 28 y 21%. Si bien la candidata de Unidad Nacional registra un descenso de 3% en su intención de voto, Alfredo Torres, representante de Apoyo, señala que “la proporción de quienes la apoyan es la misma que en la encuesta anterior”. La diferencia es que el porcentaje de indecisos es menor, y esos potenciales votos van a parar a manos de Humala.

La realidad indica, sin embargo, que si a estas alturas Lourdes Flores no logra atraer nuevos votantes, corre seriamente el riesgo de ni siquiera pasar a la segunda vuelta. García, a diferencia de Flores no registra una caída en su porcentaje de votos, lo que en el momento de la votación podría acabar siendo suficiente para obtener el pase a la segunda vuelta.

El crecimiento de Humala, en vez, se registra en casi todos los sectores socioeconómicos y en todas las regiones menos la selva, la más despoblada del país. A eso se suma que en una segunda vuelta contra Flores llegaría al 50%. Hace una semana, sólo obtenía 46%.

Los resultados que arroja Apoyo hoy, parecen un calco casi perfecto de la primera vuelta de 1990, sólo que en vez de estar la derecha en el primer lugar, el outsider se sitúa a la cabeza. Al mismo tiempo, Humala se acerca al 36% que obtuvo Toledo en el 2001.

Las coincidencias con los procesos electorales de 1990 y 2001 tienen una significación especial en tanto marcaron un cambio profundo en la manera de votar en el Perú. En 1990 apareció el candidato que venía de fuera del sistema y en el 2001 la cuestión étnica fue, por primera vez, decisiva.

Si bien Toledo tenía rasgos de outsider, su discurso y sus alianzas políticas representaban la continuidad democrática y del modelo económico. Por el contrario, el cambio se produjo en lo simbólico, en el hecho de que lo étnico pasara a ser el factor para explicar el voto de gran cantidad de peruanos.

Ahora, volviendo a Ollanta, vemos que el líder nacionalista combina los rasgos autoritarios y antisistema de Fujimori y cuenta con el factor étnico que tanto favoreció a Toledo. La naturaleza ideológica del proyecto político que encarna pasa a un segundo plano. Es decir, los simpatizantes de Humala, en su mayoría, no están optando por una opción nacionalista de izquierda, sino por lo emotivo y lo simbólico. Ollanta es para ellos el líder que pone orden en la casa, que castiga a los políticos tradicionales corruptos y que además, tiene sus mismas características raciales. Para los votantes de Humala, el discurso político-ideológico no existe. La izquierda y la derecha han muerto.

La base política de Humala se encuentra en la sierra centro y la sierra sur, es decir, en los lugares más pobres del país. Ahí, donde se concentran los más olvidados por el Estado, los que más sufrieron la violencia del terrorismo de Sendero Luminoso, los más postergados. Se trata del Perú rural que no se beneficia del crecimiento económico y las exportaciones. Para ellos, la incipiente democracia no ha traído grandes cambios, de modo que votar por una opción autoritaria no les incomoda.

Vemos entonces que fenómenos como el de Humala nacen ante la incapacidad de la política de abordar los problemas de las zonas más pobres del país. Si bien este gobierno ha reducido la pobreza extrema en un 4%, no ha transmitido confianza y ha caído, con la complicidad del Congreso, en las más grandes contradicciones que, a su vez, han contribuido a crear una percepción de desgobierno absoluto.

Ante la frustración, los que se inclinan por una opción articulada en base a propuestas ideológicas son los menos, las clases altas y medias urbanas. Ahí, el libre mercado que representa Lourdes Flores compite contra el APRA, que defiende los intereses redistributivos y del consumidor. Es decir, el tradicional conflicto de clase.

Esta elección puede acabar profundizando aún más las diferencias entre el Perú oficial y el no oficial. Como ha alertado esta semana el sociólogo Julio Cotler, la etnización de la política que acarrearía una victoria de Humala podría significar el paso del simbolismo étnico de la arena electoral a un abierto conflicto racial. El temor no carece de fundamento, puesto que a estas alturas resulta difícil diferenciar el proyecto político de Ollanta del de su padre y sus hermanos.

Ignazio De Ferrari

36 thoughts on “Ollanta cada vez más cerca

  1. Saludos

    Buen análisis :D

    Lo más significativo no es tanto la posición en primera vuelta, sino la rápida “recogida” de votos para segunda vuelta, hace no mucho los retractores de Humala eran más que sus potenciales votantes en segunda vuelta, y esto es lo que ha cambiado.

    Últimamente Ollanta hace lo posible por alejarse de las declaraciones de su padre (sobre todo en el tema de las amnistías pedidas hace poco), éstas podrían suponer un beneficio pequeño frente a un grupúsculo de votantes, pero alejarse de esos planteamientos le viene mejor para que el “miedo” ante un “Humala” (donde metemos en el mismo saco todos “los Humala”) disminuiría al ver en Ollanta “algo distinto, con lo bueno y sin lo malo”.

    Luego, Ollanta se beneficio de mucho voto aprista en segunda vuelta a la vez que ha sabido atraer el voto fujimorista (tan importante… y como bien expone, las semejanzas son grandes).

    Y yo no consideraría a Toledo un “outsider”, su grupo ya tenía representación parlamentaria y él ya se había presentado otras veces, aunque minoritario, sí “existía” en la realidad política peruana…

    Hasta Luego ;)

  2. Realemente que miedo…
    Despues del avance positivo en la que vamos economicamente,
    se puede frustar todo esto con un supuesto gobierno de Humala…
    En lo personal votare quizas por Paniagua o por ultimo por Lourdes..

    Pero realmente Alan y Ollanta estan demostrando cuan idiot…s somos en el Perú.
    No se si alguien ha visto un Spot de Ollanta en donde vestido de terno da un discurso… en la que se nota CLARAMENTE que sus ojos no miran fijamente a la camara, sino que esta leyendo algun telepronter (asi se escribe), o alguna pizarra que le indique lo q debe hablar.

    Espero que no tengamos un mal futuro…

  3. El indigenismo arrasa en latinoamérica y por supuesto Perú no será la excepción. Sólo faltará saber hacia qué lado se decanta en candidato. Una nueva era roja para América. Crucemos los dedos. Saludos desde la otra orilla.

  4. Es que no se dan cuenta aun de lo que pasa en el Perú profundo?. Hasta hace pocas semanas confieso que yo tampoco lo entendía. Para la inmensa mayoría de los peruanos, los más pobres y olvidados, los que viven en las alturas inexpugnables de la sierra y donde el gobierno simplemente no existe, Humala es la persona con la que ellos más se identifican. El habla como ellos, se viste como ellos, tiene su misma cara. Y contra eso no puedes luchar. Lourdes representa el status-quo, la opresión de los marginados, representa al blanquito que discrimina al cholito, al que no lo deja entrar a su discoteca. Y políticamente representa al caradura de Xavier Barrón, al intolerante Rafael Rey, al pituco de Woodman.

    Y no se equivoquen conmigo. Yo voy a votar por Lourdes en primera y en segunda vuelta porque simplemente no puedo darme el lujo de dar otro salto al vacío que representa Humala, ni apoyar a la sinverguencería de Alan. Pero no puedo ser ajeno tampoco al verdadero clarmo popular que es el de un cambio radical de rostros y de político. Estaría más tranquilo si Humala fuera alguien como Evo Morales que ha luchado desde abajo y conoce la problemática de su país desde sus cimientes. Pero lamentablemente Humala es quien ha canalizado la rabia e impotencia de los pobres del Perú que buscan una oportunidad de ser escuchados por primera vez.

  5. El indigenismo me parece una farsa puesto que en el Perú hay varias etnias que sostienen aún rivalidades ancestrales. Hay mucho edulcoramiento sobre el indígena y demasiado victimismo. No cabe duda que el indigenismo, etnicismo, etc.. que proclame ollanta es una máscara más para sus proyectos políticos y autoritarios. Que pena por este pais.

  6. Interesante artículo.

    Creo que muchos, al igual que yo, se sienten impotentes ante una masa que decide el destino del país sin realmente pensar o al menos tener noción de lo que implica elegir, responsablemente, un nuevo gobierno.

    Hace unas horas publiqué una nota sobre cómo acabar con el pueblo, un análisis, muy personal por cierto, en el que me refiero al gran problema que la ignorancia y resentimiento social generan en Perú, espero podamos compartir algunas ideas en torno a ese tema.

  7. Quiero aclarar algo, soy menor de edad y veo como este candidado OLLANTA HUMALA esta subiendo sus puntos solo porque se va a lugares pobres del Peru, la gente de esos lugares a donde va no tienen educacion, no saben mucho, solo se identifican con el ES LA TRISTE REALIDAD! pero asi es, este candidato habla de educacion, EDUCACION??? HASME EL FAVOR OLLANTA! como hablas de eso cuando piensas hacer el servicio militar obligatorio, hablas de educacion cuando vas a impedir q joveces comiencen la Universidad? vas a impedir que un adolescente estudie y q prefiera servir al ejercito?, ademas el no se va a la capital del Peru, ni tampoco a Arequipa, Trujillo, etc, porque sabe que no le conviene en lo absoluto, algo por ahi que me dijeron, a los pobres le llega que cierren los bancos, bote a los chilenos, porque ellos no tienen una cuenta ni mucho menos compran en esos lugares, en mi opinion no hay candidato (a) perfecto, el Alan, LA GENTE YA NO RECUERDA QUE PASO HACE AÑOS??? al Perú lo dejo en la mismisima….da, x eso existen los NUEVOS SOLES, RAZONEN!!!, la Lordes, derechista, motivo, lo bueno es q si un pais ofrece algo ella leda la mano lo acepta, NOSOTROS DEPENDEMOS DE PAISES! SI HUMALA GANA, Y QUIERE GUERRA COMO PARECE LA UNICA GUERRA QUE CHILE NOS HICIERA SERIA RETIRAR LO QUE TIENE AQUI, y si ustedes piensan que no valoro a mi pais, lo valoro pero no valoro a algunas personas, EL PERU LO TIENE TODO PERO ESE TODO LO HACEMOS EN NADA!.

    PIENSEN RAZONEN, SI QUIEREN PERDER TODO LO QUE TIENEN, EDUCACION, DINERO, SI QUIEREN GUERRA, ADELANTE VOTEN POR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL OLLANTA HUMALA.

    ES SU VOTO

    AL PERU LE FALTA EDUCACION!!!! EDUCACION!!! ESO POR ESO EL PERU ES TAN POBRE, PAIS 4TO MUNDISTA!!!, ESE SEÑOR HABLA DE EDUCACION SIN NI SIQUIERA PONERLO EN SU PLAN DE GOBIERNO!

    ———-
    El Dinero Global de todos serviría para financiar, proyectos nuevos, investigaciones, repotenciar fábricas e industria, productos necesarios para nuestro desarrollo manejado por el estado, ya no individualmente como ahora.
    ———–
    Eso lo dijo, osea el dinero de TODOS??? osea de TODOS, si no queremos nos vacian los bancos??????, SI CLARO ESE DINERO SIMPRE A IDO A LAS MANOS DE LOS TRISTES IDIOTAS DE LOS ALCANDES, POLITICOS.

  8. A POCOS DÍAS DE SENTENCIAR AL PERÚ….
    Lamentablemente creo que hay poca gente pensante en el Perú, la gran mayoría son seguidores de algo y el colmo es que no se aprenden de los errores…. COMPATRIOTAS… recapacitemos… mientras otros países vienen planificando su desarrollo continuo…. nosotros cada cinco años tenemos que darle a un improvisado el futuro de nuestro país…. si no analicen todos los gobiernos anteriores (salvo algunas excepciones) Velasco ni que decir… fue un desastre que asesino la economía nacional, Alan… otro cuyo gobierno con medidas retrogradas a la tendencia mundial dejo convaleciente al país…. Fujimori… otro improvisado si bien es cierto tuvo algunos logros pero dejo un estado podrido por la corrupción (mismo la mafia de alcapone)….
    Y ahora según las encuestas los candidatos menos indicados están liderando, estos es un claro indicado que en nuestro país solo uno pocos son entes pensantes y mas aun entes razonantes.
    Espero sinceramente como un peruano… que después del 09 abril… No sean aquellos Humalistas que hoy apuestan por su candidato… y cuando se estén muriendo de hambre estén queriendo sacarlo del gobierno con huelgas… colas… protestas..
    SALUDOS
    Fidel Montes

  9. Lamentablemente ni un Humalista leera esto…
    Por lo q saco la encuesta de Apoyo…. gente sin educacion es su punto fuerte…
    Personas sin secundaria o primaria completa… Esto explica su pegada…

    No olvidemos a Alan… Sus votantes son esos padres Apristas q se aprovecharon de su gobierno y poblaron todas las instituciones…
    y quieren que sus hijos gocen de esa mala costumbre…

    Chaufas…

  10. Caudillaje militar, discursos seudonacionalistas, mesianismo trasnochado, autoritarismo y demagogia son los males más tradicionales de nuestra historia y han contribuido al empobrecimiento y retrazo de nuestra patria. Esperemos que el próximo gobierno represente las aspiraciones democráticas de los peruanos y avance en la lucha contra la pobreza generando crecimiento, desarrollo y trabajo. Saludos.
    Arturo Gómez

  11. Lo que esta sucediendo en nuestra patria es tragicómico… los supuestos “inteligentes” se preguntan del porque Humala esta primero en las encuestas, para todo esto hay una simple respuesta: el estado queridos amigos olvidó su rol y fundamento de su existencia, que es de dar eduación, salud y seguridad a los que mas necesitan, a los peruanos desfavorecidos y excluidos por el sistema… ahora que estamos cercanos a una nueva elección TODO el mundo reclama asustados del porque… No me haguen reir… TODOS somos complices en alguna medida de lo que esta sucediendo… a si que preparemonos para lo que se viene… la resistencia será dura… gane Humala o Flores habrá violencia porque ambos representan dos extremos irreconciliables, y nuestra patria NO soporta más la explotación de los grupos de poder económico y tampoco la improvisacion de ese cachaco mediocre. Necesitamos un cambio en la politica economica pero sin violencia, eso tiene que ser concertado pactado entre todos… la situacion actual no da para mas, la gente pobre esta desesperada, 50% de peruanos pobres, ningun pais soporta eso…
    Saludos desde el Brasil…

  12. Mi percepcion es que en el Perú la mayoria son pobres, siempre lo han sido y es muy dificil salir de esa pobreza, esto permite que un candidato presidencial pueda ganarse a esa masa de gente: bailando regueton, ofreciendo empleo, subiendo cerros, atacando al adversario, difamando y lo peor de todo diciendo ser nacionalista y no tener idea de como manejar u pais.

    Unidad Nacional es un partido organizado lo mismo sucede con el Apra y Frente de Centro….pero el Partido Nacionalista¿?. Puede haber dudas en cuanto a las buenas intenciones de Ollanta (quizas sea honesto) pero el ha entrado en politica por pura “CAZUELA” apuesto a que no tiene ni idea de como se manejaria el pais, como manejar la economia, (puede tener buenas intenciones pero …carece de conocimientos) y votar poe alguien asi…..SOLO EN PERÚ!! ademas su lista es un asco…empezando por el Nº 1 de su lista “Torres Caro”, son una sarta de apovechados.

    No quiero un presidente que baile regueton ni mucho menos uno ignorante. Solo me queda Paniagua, hasta ahora es el unico que no ataca al otro, ni ofrece el cielo, ni baila regueton ademas me da confianza. No hay de otra.

  13. Comparto cabalmente el comentario de omar usuriaga…ciertamente tiene razon…somos tan ciegos que no reparamos o nos ponemos a pensar¿ por que aparece Humala? los uqe creen en lourdes por ejemplo…tienen el mismo nivel de vida que los que creen en Ollanta?…el problema noes que ollanta aprezca…el problema es por que aparece…si no atacamos alli…nos esperaran cientos de años de incertidumbre y subdesarrollo…

  14. SR.Ollanta tengo un proyecto para UD.trata sobre las carceles en el peru.Porque los presos en el Peru deben ser reincertados a la sociedad y aceptado por ellos porque si pagaron una condena no solo no solo han estado presos si no que han sido rehabilitados.

  15. Saben porque va a ganar Ollanta?
    Muchos de los “lucidos” ” inteligentes” dueños de la verdad y todos los “intelectuales”, que solo ven lo que les interesa, hacen grandes y sesudos analisis de las “causas” cuando las cosas ya han ocurrido, antes de los hechos solo atinan a ver lo que sus intereses o patrones les indican. Estos “intelectuales”, que forman opinion entre los mas acomodados del pais en sus revistas, periodicos, etc, ellos -porque los pobres, ignorantes, olvidados, etc. apenas podemos comprar un pan o alquilar media hora de internet- no fueron capaces de darse cuenta lo que ocurria en los años 80 tuvieron que reventarles Tarata para que despierten, si no que lo diga la Dra Beatriz Alva Hart que luego de trabajar en la comision de la verdad pidio entre lagrimas perdon porque su generación (de blanquitos) no se habia dado cuenta de lo que pasaba en el Peru Profundo, y esa misma gente ahora suelta sus “intelectuales” para parar a Ollanta (o a cualquiera que el pueblo habria inventado) suelta miedos, temores, en su prensa pero de la manera mas torpe (sera por eso que en 180 años somos el pais que somos), la misma que sirvió a Fujimori, maleteo hasta el cansancio a Toledo, los mismos que se ocuparon de toda la familia de Toledo como si fuera un problema Nacional, los que “investigaron” y dedicaron mil y un encuestas para “medir” la popularidad de Toledo, les parecia mal hasta que vaya a la playa, todo para que quede claro que ningun cholo puede gobernar el Perú, sino solo ellos, que han conseguido? NADA, porque a pesar de todo, ahora se muerden la lengua para no alabar a Toledo. Con estas acciones lo unico que han conseguido es que el pueblo no les crea NADA.
    Por eso no pueden tumbar a Ollanta, no seria raro que los “democraticos” estén pensando en asesinarlo o mandarlo a asesinar (ellos nunca se mancharian las manos para eso tienen a los apristas).
    Por Ultimo saben porque va a ganar Ollanta?, porque los pobres, ignorantes, resentidos, olvidados y todo lo a Uds les parecemos SOMOS MAYORIA y como tal democraticamente asistiremos a las urnas a hacer prevalecer nuestra condición. VIVA EL PERÚ.

  16. No quisiera equivocarme nuevamente sr. Ollanta Humala , los partidos tradicionales y el continuismo siempre han logrado convenser ala poblacion de engañar y llenarse los bolsillos y esto no lo vamos a permitir, la delicuencia y el abuso de los grandes no hay cuando termine, le pido por favor reunirse con el sector electrico hable con ellos, los contratista de Edelnor que pasan miserias en su sueldo 500 soles tecnicos de profesion y esto tiene que acavar de una vez, el 9 de abril que se haga justicia, sr. Humala le pido que no se vaya por el lado oscuro,que la luz y la fuerza del pueblo lo acompañe, y si traicionas a tu pueblo estaras de por vida en el lado oscuro, no tendras fuerza y nadie te acompañara,escribeme por favor

  17. nosotros queremos en el peru un cadidato como humala solo otros candidatos utilizan la palabra pobre en su mitin humala presidente todos de pto maldonado estaremos votando por humala ya fui alan no pasa nada igual con lourdes no pasa nada

  18. hola mi nombre es libeth bueno lo q quiero comentar es sobre el candidato Ollanta , bueno yo tengo 18 años y yo voy a votar este año y se por quien y por q yo voy a votar por esa persona ,es desir por el candidato Ollanta yo voy a votar por El por q creo q es el unico q tiene la capacidad de poder giar al pueblo peruano es la unica opcion

  19. Hermanos Peruanos: Estamos frente a nuestra realidad actual, LOS DE SIEMPRE QUE DEFIENDEN LA ¡DEMOCRACIA!..SIEMPRE Y CUANDO ELLOS GOBIERNEN Y HAGAN LOS QUE LES DA LA GANA Y SE REPARTAN EL PAÍS COMO SI FUERA SU CHACRA, SOLO LOS QUE PERTENECEN AL PARTIDO, YA SABEMOS QUIENES SON, LOS QUE HABLAN DE VIOLENCIA SI OLLANTA GANA, O SEA LO QUE ELLOS NOS IMPONEN ¿COMO SE LLAMA?. LA CARNICERÍA QUE HAN DESATADO CONTRA OLLANTA ¡QUE ES? LA DEMOCRACIA QUE ELLOS HAN INVENTADO PARA AUTOPROTEGERSE Y SER INTOCABLES SOLO ELLOS, LOS PÓLÍTICOS DE SIEMPRE QUE NOS QUIEREN DAR CÁTEDRA DE GOBERNABILIDAD Y HONESTIDAD QUE CUANDO ESTÁN EN EL PODER NOS MIRAN COMO SI FUERAMOS UNOS APESTADOS, AHÍ SE OLVIDAN DE NOSOTROS Y SOLO MIRAN LO QUE LES CONVIENE Y ACTÚAN DE ACUERDO A SU CONVENIENCIA, ESTO ES UNA LUCHA BRUTAL DE TODOS CONTRA UN SOLO CANDIDATO AH, Y TIENEN AL CANAL 2 CON CHICHI VALENZUELA Y CANAL CINCO, EL DIARIO EL COMERCIO Y TODOS LOS DEMÁS.
    Y ESTO QUE ES? ..¿DEMOCRACIA?.

    Tenemos que ser conscientes de nuestra realidad, y recapacitar, estamos frente a una oportunidad de cambio. EL NACIONALISMO, pero no el que los de la DEMOCRACIA comentan o nos quieren hacer creer. Sino el que todos anhelamos, por un PERÚ con futuro y progresista sé que somos capaces de realizar grandes proyectos y salir de la pobreza en que estamos, que toda las riquezas de nuestro amado país se reparta equitativamente entre todos los peruanos y no como ahora que está en manos de un 5%.

    SUERTE A TODOS Y
    ¡QUE VIVA EL PERU CARAJO!

  20. !!!!!!! mi siempre estimado peruanos el dia 9 de Abril
    vamos ganar nacionalesmo todo peruano posemos de pie
    y para ganar alos politico tradicionales.

    con los politicos tradicionales no podemos
    superar la pobresa del peru

  21. Porque tanto temor a las nuevas propuestas de este nuevo lider autenticamente peruano OLLANTA HUMALA TASSO. Si nosotros los pobres no tenemos nada que perder ya, pero si mucho que ganar participando en forma activa en la transformacion de nuestra patria el PERU. No dudemos compatriotas!!!! con conviccion apoyemos a este nuevo lider que estabamos necesitando para cumplir con este proceso historico de construir la nacion peruana.

    Nos dicen que solo los de bajo nivel de educacion, los pobres van a votar por OLLANTA, claro Ques es asi, si ese es el sistema economico social impuesto por los dueños del peru, DE QUE SE QUEJAN AHORA SI CON SUS MISMAS REGLAS DE JUEGO QUE ELLOS HAN UTILIZADO VAMOS DAR PASO PARA REVOLUCIONAR EL PERU HACIA LA MODERNIDAD. EL EJERCICIO DE UNA AUTENTICA DEMOCRACIA ECONOMICA,SOCIAL Y POLITICA.

    PARTICIPAREMOS EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION PERUANA DE TODAS LAS SANGRES: DE JOSE MARIA ARGUEDAS, DE MARIATEGUI, DE JORGE BASADRE, DE GRAU, DE RAMON CASTILLA, DE LOS ACHUALES, DE LOS AGUARUNAS, DE LOS QUECHUAS, DE LOS ASHANINKAS, DE LOS KANDOZIZ, DE LOS AYMARAS, DE LOS COCAMAS, SHIPIBOS, DE LOS MESTIZOS.

    LOS POBRES TAMBIEN SOMOS EDUCADOS EN LA ESCUELA DEL DIARIO VIVIR: APRENDEMOS A SER SOLIDARIOS, TRABAJAMOS DIGNAMENTE PARA DAR VIDA , Y TAMBIEN SOMOS POLITICOS AHORA……….

  22. Un saludo muy especial para todos los candidatos del peru, en primer lugar quiero dar una opinion a toda la gente que si alguien tienes q cambiar a nuestro peru somos nosotros mismo porque, asi dentre quien dentre seguiremos siendo las mismas personas, quien puede cambiar al peru, ¿? es solo esperar a dios,,por que para empezar estados unidos y otros paises tambien hay pobreza siendo los paises mas sobresalidos tambien hay pobreza por mas que escojamos al presidente de estados unidos bush pues seguiremos siendo las mismas personas porque si hablamos de corrupción pues hasta el presidente de U.S.A…..asi es que no discutamos mas y elijamos bien,,,el mejor presidente para mi hasta ahora no hay pero les digo que si queremos cambiar a nuestro peru pues votemos porque un presidente que defienda y que te valore. asi como lo haces bush…..ese es ¿OLLANTA? …..BUSH ES MATON OLLANTA NO OLLANTA GOBERNARA AL PERU..

  23. la verdad sin ser tan nacionalista ni mucho menos agobiado por un puesto de trabajo me hace aser un comentario bastante parcial desde un punto de vista muy analitico.

    OLLANTA es un personaje militar que a salido a la palestra por la necesidad misma no solamente de la gente pobre sino tambien como de la gente de nivel socio economico medio del cual me ubico , dado que las grandes corporaciones extranjeras se suman en un afan enriquecedor y depredador sin contemplar la permanencia de las pequeñas empresas de nuestro pais mas bien generando la aniquilasión total de las mismas no obstante todo no esta perdido por lo q espero no equivocarme q olllanta devuelva la dignidad de los peruanos q por unos soles los extranjeros nos lo an quitado. suerte en esta larga y tensa lucha OLLANTA presidente del peru.

  24. Hola compatriotas,
    Pronto estaremos determinando una opción política, por una conducción social, y creo intensamente qeu la Srta. Lourdes no representa esta intención…ya la conocierón en el congreso, no tuvo propuestas de ley por las qeu hoy hace campaña, o acaso se le prendieron sus antenitas de vinil, verdad? es facil engañarse, mas qeu dejarse engañar, pues tuvo la oportunidad de defender y proponer medidas en pro desarrollo de nuestra nación, entiéndase nación por los integrantes de un territorio y no por castas económica siempre privilegiadas, gobierno tras gobierno. No se engañen por el desarrollo de un avaro antes que el desarrollo de su peón, espero qeu peón no se creaís Ustedes.
    Arriba compatriotas, vamos ha construir un Imperio de desarrollo social tecnologico y político mundial qeu se llame Perú, aunque parezca inverosímel e iluso para algunos, pero metas grandes en grandes hombres para llegar a buen puerto solo faltas tu…es verdad qeu el Partido Humalista UPP no es la bicoca, ni la última chupada de mango, pero es un candidato socialmente consiliable, pero en el riesgo de perderse en el turbio afán de las élites económicas históricas y avaras, qeu ya se han acomodado, “infiltrado”, inevitablemente en el partido UPP; ocaso no se dan cuenta porqeu hicieron qeu el Candidato O. Humala se presentara como UPP y no en su propio partido (obvio estrategia para crear caos qeu para eso son buenos los empresarios corruptos y deshonestos, claro qeu no se escapan los políticos qeu se prestan para ello), y además no sedan cuenta como los medios de comunicación, “mensajeros de este poder económico avaro”, juegan y siguen jugando su papel, con el pretexto de la libertad de prensa, solo difaman y mienten con mucha alevosía y sobretodo ventaja: No investigan a la candita Unidad Nacional e investigan al Candidato UPP, qeu suspicases nótenles, su brillante desatino…para vuestro entendimiento; Por eso nos toca a nosotros defenderlo y corregirlo al partido UPP y a su lider, si fuese necesario, por qeu el Proyecto Nacional es mas grande que un hombre. Y nuestra nación verlo nosotros grande desde ahora! y no para los hijos, ellos tendran otra tarea mas grande…

  25. SUERTE HUMALA…..

    SUERTE COMPATRIOTA…..SUERTE EN TU CANDIDATURA QUE LA VAS A NECESITAR Y TE DESEO TODO LO MEJOR…EN TU MANDATO QUE POR CIERTO, CREO QUE YA ES UN EXITO…..SABEMOS POR LA ENVIDIA QUE ESTAS PASANDO….PERO GRAN PARTE DE LA POBLACION ESTAMOS CONTIGO…

    SUERTE MI COMANDANTE…….

  26. hola ollanta yo creo q la politica contra el abuso de la delincuencia yo creo q no debe ver pandillas en la sonas mas malogradas tambien digo q yo vos sos de san juan d elurigancho y ahi en canto chico hay mucha delincuencia la semana pasada me asaltaron yo creo q deben mataros aesos malditos . nos epero por eso boto poer ollanta. bye

  27. Si, suerte Comandante Humala, que Dios lo ilumine.
    Espero q controle su caracter de llegar al gobierno no sea Autoritario Dictatorial, ni facista.
    Espero q nos deje libertad, intelectual y economica. Recuerden q cada quien es artifice de su destino.
    Aparte de eso q es importante, las ideas nacionalistas creo q son compartidas por todos los q queremos nuestro pais. Espero q si es presidente pueda lograrlas.
    Recuerde q para distribuir se tiene q seguir generando riqueza. Si olvida esto no solo el crecimiento macroecomomico se detendra, sino q solo podra distribuir pobreza.
    Para mi la propuesta de Flores es una apuesta mas segura en lo economico, pero no niego q me gusta el Nacionalismo del Comandante.

    PD: una recomendacion: lean a Martin Niemoeller.
    PD2: a pesar del poema de Niemoeller, no piensen q la prensa de este pais representa algo mas q sus propios intereses. Libertad no es atacar a quien no puede defenderse, Libertad no es mentir. Por eso cuando alguien les toca sus intereses y uds saltan y atacan como animales, NO piensen q el pueblo va a salir en su ayuda.

  28. Yo creo que el modernismo mundial està compartido con el liderasgo de las mujeres que hoy màs que nunca al ver la pèsima consecuencias e imbesilidades de los hombres que han gorbernado MAL nos ponemos de pie para hacer de nuestro paìs algo mejor.

    El Perù no quiere retraso , no quiere estatizaciòn de los medios de comunicaciòn , no quiere disctadura frìa y corrupta ( pero sì decisiones firmes y no ser titere de nadie) , no queremos caos, violencia , ni estados de emergencia.

    Lo que el Perù quiere es estabilizaciòn econòmica , salud, buenos precios de mercado, buena unidades policiales, empresas PERUANAS que conduscan al desarrollo del paìs.

    Las ideas del señor OLLANTA HUMALA me parecen buenas , pero tampoco lleguemos a la utopìa ni extremismo , me considero una persona NACIONALISTA , pero no por eso voy a llegar al extremo de evitar empresa extranjera que vienen invienten en tu paìs y genera riqueza , trabajo y que hace competencia entre empresa para BENEFICIAR AL CIUDADANO.

    Yo soy estudiante de Derecho y sè que todos los estudiantes que vivimos en la vida polìtica y constitucionalista diarìa en nuestros salones de clase queremos PAZ y estabilidad porque sabemos que la DISCTADURA conlleva al retraso.

    Un peruano en pocas palabras necesita comer, necesita hospitales, necesita seguridad policial, necesita trabajar, NECESITA ESTUDIAR para ser profesional y siendo profesional serà la ùnica manera de tener ingresos y estabilidad y paz.
    No tengo nada en contra sel Sr. OLLANTA.

  29. ESTIMADOS AMIGOS,
    QUIERO INDICARLES QUE EN ESTE MOMENTO LA UNICA OPCION QUE TENEMOS ES EL CAMBIO NO PODEMOS CONTENTARNOS CON NUESTRA SITUACION QUE NO CAMBIARIA SI ES QUE SALIERA LOURDES O GARCIA, LA UNICA OPCION ES OLLANTA
    UNA OPCION AUTENTICAMANTE PERUANA NACIONalista que hara que el estado sirva en primer lugar a nuestros compatriotas y no como ahora que se arrodilla ante los grandes monopolios internacionales.
    Te aconsejo que revises el plan de gobierno nacionalista para que puedas entender el pensaMIENTO DE HUMALA Y QUE ES LO QUE EL DESEA PARA NUESTRA PATRIA
    DEMOSLE NUESTRO APOYO PARA QUE CON EL EL PUEDA TENER La ligitimidad de poder efectuar los cambios que le conviene al PERU

  30. hola amigos
    yo soy un nacionalista, amo al peru, me gusta su cultura , me gusta como hablamos, soy alguien que se pondria un polo con los colores del peru en vez del de uu.ee,admiro a ollanta humala ,poruqe el representa eso ,amigos no confundan el nacionalismo con el bandalismo, ni con el terrorismo.ollanta habria ganado en primera vuelta , pero no gano ,porque unos 5 millones de limeñitos decidieron seguir como estan !hasta las patas¡ por eso votaron por lourdes y por alan garcia porque segun los votantes, ellos representa a lima ,una lima floja ,una lima desordenada ,sin disciplina,una lima de poderosos pero corruptos ,una lima que piens auqe el terrorismo es un gran problema para el peru, pero estan equibocados ,el verdadero problema o amenaza al pais es la corrupcion ese es el principal problema o amenaza de la actualidad , el terrorismo no es nada frente ala corrupcion del peru, la corrupcion que aparece gracias a los poderosos del estado ,un problema que causaria mas caos que una simple grupo de terroristas.bueno esto es solo una parte ,no me he profundisado mas al tema , ya sera en otra ocacion .
    chau

  31. hola como estas quiero de sir yo soy nacionalista yo quiero mi peru rojo blamco ya es hora q des pierte ya nose deje en gañar vamo luchar con los corructo q seponga los pantalones ya q pasa nose da cuenta q peru esta de cabeza por favor habre su hojos ya tenemo de todo somo ricos lo q pasa disculpa son muy vagos solo quiere platos servido no pues ah q luchar salir adelante somo peruano carajo poreso estoy con forme con ollanta humala con ollanta vamo salir adelante por noestro peru vasta ya cuento chino dise no cumple todo promete y despues cuando gana seolvida de todo solo preocupa plata nada mas no ser nada y los pobre como queda y los niño como queda eso no pienca en sima sevurla q pasa ya pues los hospitales esta de cabeza falta de todo q pasa y policias esta de cabeza se riesga su vida y su sueldo vajo q pasa poreso q biene corrusion policia tiene hijos y sueldo bajo colegios de cabeza noay buena maestro q pasa todo estamo de cabeza los comgreso solo pieca para su volsiyo nada mas y sol vida de los pobre le pinta pajarito ase cuento los en gaña los pobre ya pues pongase las mano en pecho ya es hora q peru canbie ya yo la berda me falta mucho pero algo medefiedo trabajo con sueldo vajo pero pienso por mi peru poreso yo estoy con ollanta yose q ollanta vamo salir adelante vamo pariva yo estoy ate vitarte comite de acomec en mercado de ceres tene una base de ollanta yo trabajo de seguridad siempre estado con ollanta de mitin por todo lado con ollanta por yo quiero q gane ya q ollanta seah precidente de peru eso yo estado de personero por ollanta ollanta amor por el peru estoy esperado q ollanta humala q benga ate vitarte de visita por favor tenesesitamo ollanta por vitarte esta de cabeza yose q ollanta vamo pariva bueno eso es todo los espero un mensaje de ollanta precidente y ledejo mi correo de mi c.l 96645206 los estoy esperado ollanta precidente de peru q viva peru carajo un cambio total nadies se vurla de no sotro yo saco cara de mi peru yo soy de chincha alta de partamento de ica yose q chincha esta con ollanta pisco esta mi mama martha quispe palomino san migel pueblo jovene y esta esperado ollanta mucho pobre pis

  32. Hola, he analizado algunos mensajes ultimos y contienen una forma similar de redaccion… ¿porque no se asinsera el escritor de los diferentes mensajes?

    Ah si, y recuerden que Ollanta no responde a Chavez cuando se trata de invadir en el derecho al voto del peruano… ¿Donde esta el Nacionalismo? porque mas parece que la etiqueta del Nacionalismo esta por las huev&$

  33. hola , comandanta ollanta humala mis saludos para ud ssoy piurano bien neto y este pueblo te respeta mucho y te nececita por que tu eres el que cambira el destino del pais , defenderas nstras riquezas n0o como los demas politicos tradicionales , corruptos y vende patrias como es alan lourdes etc………….ud. e ress lo q necesita el pais compadr te elegiremos todab la vida seras un presidente quue no le gusten coqueteos como lo son otros rateros`POP los pobres te quierenPIURA TE RESPETARA PORQUE ES LA TIRRA DEV VELASCO UN GRAN LIDER DE NSTRA SOBERANIA—HUMALA ,,´´ PRESIDENTE DEL PERU´´lapressa es cochina no le hagas caso………. el pueblo te quiere

  34. Segun alguien por alli, los blancos, pitucos e intolerantes son enemigos del Peru profundo. No confundan: un cholito o serrano no pagarà 40 soles para entrar a gotica. si el serranito tuviera esa cantidad, lo invertira en comer.

    Los cholos con plata son “blancos honorarios”. Facilmente los ven en disco o gimnasios de moda. No confundamos colores de piel con conductas o comportamientos. El Peru es mayoritariamente mestizo, cholo. Asi que no vengan con cosas de racismos en discotecas, etc. Una cosa es tomarse un apple gin y otra un jonca de chelas pues.

    Sino estan de acuerdo, hagamos una investigacion de la raza de los choferes de combi, secuestradores, etc. ¿Que encontramos?

    No hablemos pues de colores, hablemos de soluciones , propuestas aplicaciones. No hagamos que el lema “no hay peor cosa para el peruano que otro peruano” sea el lema nacional.

Comments are closed.