Crónica semanal (8 al 14 de marzo)

Empate en la recta final

La última encuesta de Apoyo, publicada el domingo 12, otorga 22,95 % a Lourdes Flores y 22,2 % a Ollanta Humala.

Alan y la pena de muerte

El 7 de marzo, durante un mitin en La Victoria, Alan García se mostró a favor de una consulta popular para introducir la pena de muerte para terroristas y violadores de niños.

¿Qué hacer con Camisea?

Mientras que los representantes de Transportadora de Gas del Perú (TGP) afirman que las cinco roturas del gasoducto de Camisea son “normales”, una auditoría deberá determinar si hubo neglicencia.

Empate en la recta final

La última encuesta de Apoyo, publicada el domingo 12, otorga 22,95 % a Lourdes Flores y 22,2 % a Ollanta Humala.

En comparación con el sondeo anterior de Apoyo, realizado a fines de febrero, Flores pierde 2 puntos mientras que Humala gana 3. Alan García, en cambio, no sube ni baja significativamente, quedándose en un bastante lejano tercer puesto con 16,28 % de los votos válidos.

Muy por detrás están Valentín Paniagua y Martha Chávez. Ambos tienen menos del 4 %.

Si bien el 48 % de los electores afirma que “definitivamente” no votará por Ollanta Humala, hay un 41 % que afirma lo mismo con respecto a Lourdes Flores (García tiene un impresionante 57 %).

Por lo tanto, en caso de una segunda vuelta entre Flores y Humala, habría una fuerte polarización, contexto en el cual el voto de los seguidores apristas podría ser decisivo. Fernando Rospigliosi, periodista y ex Ministro del Interior, cree que los apristas votarían mayoritariamente por Humala:

Aunque sea por lo bajo, encubiertamente, los apristas van a preferir a Humala. Igual lo hicieron en 1990, cuando apoyaron a Fujimori contra Vargas Llosa. (…) Los apristas creen que el gobierno de Humala podría ser inestable, que podría caer y que, entonces, podría haber elecciones más rápidamente para volver ellos a postular.

¿Cómo están las cosas para el Congreso? Allí, el APRA mantiene el primer lugar con 23 %, tres puntos menos que a fines de febrero. Unidad Nacional sigue de cerca con 20 %, pero perdiendo 2 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta. Unión por el Perú, el partido de Ollanta Humala, sube 2 puntos y está en 17 %.

Tanto la lista congresal del Frente de Centro como la de Alianza por el Futuro están mejor posicionadas que sus respectivos candidatos presidenciales, obteniendo 9 y 8 %, respectivamente.

Presione aquí para acceder a la encuesta de Apoyo.

Alan y la pena de muerte

El 7 de marzo, durante un mitin en La Victoria, Alan García se mostró a favor de una consulta popular para introducir la pena de muerte para violadores de niños y terroristas.

Para lograrlo sería necesario modificar la Constitución. Ésta establece, en el artículo 140, que la pena de muerte solamente es aplicable para casos de traición a la patria. Además, el Perú debería retirarse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que prohíbe la pena de muerte.

En su editorial del 13 de marzo, el diario La República critica esta tendencia a la “sobrepenalización”. Hace poco, el Congreso aprobó una ley que introduce la cadena perpetua para violadores de menores de 10 años. Pero, tal como sostiene el editorial, imponer penas mayores no contribuye necesariamente a bajar la frecuencia de delitos. Los delincuentes son, muchas veces, tan avezados que no se dejan impresionar por la pena que los espera. Otros sufren de enfermedades mentales que los convierten en títeres de sus propias fantasías.

En vez de prometer sanciones cada vez más espectaculares sería mejor que los políticos piensen en cómo reformar el sistema penitenciario. Al respecto, el mismo editorial de La República propone cambiar

la concepción que se tiene de las prisiones, que han abandonado su propósito inicial de rehabilitación de los internos y se han convertido en ‘universidades del delito’, logrando que los delincuentes primerizos que ingresan en ellas se conviertan en avezados.

¿Qué hacer con Camisea?

Mientras que los representantes de Transportadora de Gas del Perú (TGP) afirma que las cinco roturas del gasoducto de Camisea son “normales”, una auditoría deberá determinar si hubo neglicencia. Si fuera así, el gobierno estaría en capacidad de rescindir el contrato con TGP.

Según el diario La República, los ejecutivos de TGP, Ricardo Markous y Ricardo Ferreiro, afirmaron que las roturas fueron normales y que otras ocurrirán debido a que el proyecto “se encuentra en su etapa temprana”. Además, consideran que colocar el gasoducto en la selva es especialmente riesgoso, pues “es una de las zonas más difíciles para las obras de ingeniería”.

Al mismo tiempo, hubo duras críticas con respecto a la actuación del gobierno frente a TGP. Valentín Paniagua del Frente de Centro criticó que, a pesar de que el contrato original destinaba el gas de Camisea exclusivamente al mercado interno, el gobierno haya accedido a renegociar el contrato para que el gas sea vendido en el extranjero.

El Primer Ministro, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró a favor de regenociar el contrato si es que se llegara a acreditar la responsabilidad de TGP en las roturas:

Si hay defectos en el contrato, que llevan a este tipo de accidentes u otras consecuencias nefastas, se debe renegociar. Todo contrato se puede renegociar con el acuerdo de las partes. Pero primero hay que saber qué es lo que se renegociará.

Por Evaristo Pentierra

6 thoughts on “Crónica semanal (8 al 14 de marzo)

  1. Saludos

    Aunque los tres temas son importantes, el que me resulta más preocupante es el de la pena de muerte. Un paso atrás. Las leyes penales son de las más sencibles a opiniones biliares, por tanto, se debe meditar mucho lo que se busca con la pena (que no puede ser “sólo” el “castigo” y la “prevención” -como método en que se asusta a la gente para que no cometa ciertos delitos-), como bien dicen, no resuelve nada matar a un “terrorista” (hay muchos delitos que entran en el saco del terrorismo, espero que sólo se refieran, en todo caso, a los delitos de sangre) o “violador de niños”.

    La sobrepenalización permite, por otro lado, que salga “mejor” cometer más delitos puesto que la pena que caerá al final ya no puede ser mayor, esto es, de perdidos al río. Un buen ejemplo fue lo que sucedió en España, los casos de violaciones con posterior asesinato de la víctima eran bastante elevados, la pena por la violación era altísima, cuando la misma se disminuyó (en proporción, la más grabe es por asesinato, así que la violación no puede ser superior a la pena por asesinato) estos homicidios posteriores (cometidos para “cubrir huellas”, es más fácil “escaparse” de un homicidio que de una violación, donde la víctima puede reconocer al violador) se disminuyeron considerablemente. El índice de violaciones, obviamente, no subió.

    Es, pues, una medida demagógica de Don Alan, para que parezca que tendrá “mano dura” contra esos crímenes que tanto remueven las mentes (son de los que más chocan) y para limpiarse, de paso, esa imagen que siempre ha tenido de “blando” con el Terrorismo.

    Sobre Camisea, es necesario una fiscalización real sobre las obras de este estilo, y si la empresa concesionaria está “ahorrando” por ahí y por allá y por ello se producen “accidentes”, o se están “apurando” en terminar las cosas y por ello las hacen mal, pues deberán responder por esos “fallos”.

    Hasta Luego ;)

    PD: Buena con la publicidad Don Ocram :P, aunque sí, es una web :D.

  2. Al parecer todo indica que pasaran a segunda vuelta OLLANTA Y ALAN GARCIA, es decir una verdadera desgracia para el Peru.
    El ideologo de los Humala ,( el padre) acaba de declarar que Amibael Guzman y Victor Polay deben ser anmistiados. Por otro lado congresistas apristas estan pidiendo lo mismo para su amigo Victor Polay ,al que ayudaron escapar del Penal Canto Grande cuando eran gobierno.

    DIOS NOS SALVE

  3. Por q pierden su tiempo tratando de engañar, tratemos de dar forma a nuestras ideas y no la nublemos, apostemos por propuestas serias no hagamos demagogia ni engañemos al pueblo los votos q hoy nos pueden dar mañana con balas nos pueden reclamar. El pueblo nos necesita y demos pasos a las personas q si saben de estos asuntos y dejemos de improvizar con tonterias como lo q existe en este blogs. Los blogs se hicieron para brindar y recibir cosas buenas sin esperar nada a cambio informemos la realidad. Que viva el Perú Carajo. Ollanta a su cuartel anarquistas marginados y lourdes a su Bufette de banqueros, de la mano a descansar. mi voto es por el Perú.

  4. Aun tengo fe en el Perú, solo espero que Humala no gane,

    pero……¿En que momento se jodio el Perú?

    1985 Cuando votaste por Alan y no por Javier Alva Orlandini o Frejolito
    1990 Cuando votaste por Fujimori y no por Vargas Llosa
    1995 Cuando votaste por Fujimori y no por Perez de Cuellar
    2000 Cuando casi gana Fuji
    y ahora cuando votas por Humala y no por Paniagua

    Porfavor no jod*s al Perú denuevo, Gracias.

Comments are closed.