Lourdes, los empleos y demás políticos…

Una de las cuestiones que suelen definir las campañas electorales es la demagogia, en mayor o menor medida, es difícil escapar de la misma, sobre todo en los mítines y similares, donde el calor del público llama a complacerles diciendo lo que quieren oír (y buscando que sea un titular en algún medio informativo). En su justa medida no pasa de simples exageraciones. Aunque a veces la demagogia no sólo sale en un medio, sino que se vuelve el tema de discusión entre los candidatos.

La historia del asunto:

Hace unos días la candidata Lourdes prometió una buena cantidad de empleos durante su mandato (nada menos que 650 mil al año, aunque luego precisó que es la creación de 350 mil al año y la salida del subempleo de otros 300 mil), sobre todo para “jóvenes” (que siempre queda bien), obviamente de la calidad de los empleos ni palabra, lo que importa no es eso, sino la cantidad (que es lo que suena “fuerte y bueno”).

Obviamente, el resto de candidatos han saltado con el anuncio “demagogia y populismo” gritan. El que más ha salido criticando a la líder de las encuestas, es Alan García, lo curioso es que defiende, directamente, que el Perú no está preparado para generar esa cantidad de empleos (de forma sostenible). ¿Por qué digo que es curioso? Simple, un candidato presidencial diciendo que no es posible un proyecto ambicioso de generación de empleo es algo extraño cuanto menos, no sólo dice que cae en la demagogia y que no viene respaldada por ninguna otra medida real de generación de empleo (recordemos la “acusación” de continuismo que pesa sobre la candidata de UN). Desde UPP se resalta, además, que UN desea bajar el empleo en las administraciones públicas, y que es una medida contraria a la creación tan “alta” que proponen; por no decir que achacan esta propuesta de UN por el cambio de sentido de las encuestas.

Lourdes se defiende:

Por supuesto, la réplica no esperó demasiado, Lourdes resalta la poca fe que tiene el resto de candidatos en sus propias promesas, y que todo lo que ella dice está sustentado en los informes y demás realizados por el equipo que dirige; y que estos técnicos lo explicarán (habrá que ver cómo el “chorreo” puede funcionar en este sentido) y termina indicando cómo piensa generar ese aumento en el empleo formal. En realidad, todo lo que dice no garantiza ni más ni mejores empleos, al menos no formales.

Pero como promesa “ahí queda”, lo importante para la candidata es que se hable de su promesa, que todos asimilen que ella propone trabajo ante todo, con lo cual puede ganarse a jóvenes y obreros (del sector informal, que a ellos va dirigida la propuesta) sin necesidad de mostrar las cartas del “cómo piensa conseguirlo”, ningún candidato lo hace con sus promesas, a fin de cuentas. Es un arma de doble filo que todos los candidatos suelen jugar, pero esta vez el (posible) farol de Lourdes puede salirle muy caro (o rentable, según como se den las cosas).

Oportunidad perdida:

Pero ¿Es realmente posible generar (o crear las condiciones para que se genere) “tanto” empleo? ¿de qué calidad? ¿En qué condiciones? ¿Para ello “quitará” el Salario Mínimo? Porque así podrá generar todo el empleo del mundo y un poco más, aunque los trabajadores no llegarán ni al primer fin de semana de cada mes, se morirán de hambre, pero trabajando “de formal”. Hace tiempo, ya que toco el tema, que no escucho nada al respecto desde la candidatura neoliberal de turno, a ciencia cierta sabemos que no miran con buenos ojos el (más que bajo) Sueldo Mínimo; si su varita mágica para generar el empleo es “dejar al mercado que haga y deshaga en un marco sin salario mínimo”, posiblemente se creen esos que ella dice, y más. Pero la calidad será ínfima.

Es lamentable que la propuesta de Lourdes no haya generado un debate sobre la viabilidad de la misma, que los candidatos simplemente hayan dicho “demagogia” sin entrar a justificar nada, ni siquiera la misma Lourdes explica su promesa más allá de “los técnicos saben” (¿Como sabían los de Alan con todas esas medidas económicas que arruinaron a un país?). No interesa debatir ideas (por parte de ninguno de esos de arriba en las encuestas, cuanto menos), sino dar gritos. Una lástima. Sería interesante ver a unos sustentando distintas posturas sobre la generación de empleo, las fórmulas propuestas, lo sostenible del proyecto, los fundamentos de por qué es el más eficiente o que generará mejor calidad de vida… Pero NO. ¿Nada de eso es posible? ¿Acaso es más factible que García acepte el reto de Keiko de bailar sus ritmos de campaña antes de ver a los políticos hablando de política sin mentarse la madre?

Un par de consideraciones finales:

Las medidas para el empleo formal deben pasar, primero, por una normativa que favorezca la prueba de la realidad material sobre la formal en los contratos, sobre la facilitación para denunciar los casos de empleos informales y que en un procedimiento sumario se determine la realidad laboral del empleo formal y la adecuación de la situación del trabajador a la normativa laboral, esto es, lo primero que se debe hacer es formalizar el actual empleo informal (que es excesivo), y para ello es necesario que la prueba no sea demoniaca (imposible para una de las partes). He soltado un poco a la ligera dos cuestiones distintas (y paralelas) que juegan en el ámbito legal, una más material y la otra más procesal, ambas espero desarrollarlas en otro momento. Por otro lado, todos los cambios de empleos informales a formales no deben contabilizarse como creación de empleo, sino como lo que es, regularización de prácticas laborales.

Por Jomra.

5 thoughts on “Lourdes, los empleos y demás políticos…

  1. Francamente todo ese rollo de los humala es delirante, cosas ya superadas. Infelizmente ese ollanta ni siquiera aprovechó su estancia en el extranjero pagado con NUESTROS IMPUESTOS para educarse mejor. Lo que necesitan los humala son psicólogos y esos pobres “reservistas” tienen que regresar al colegio y que la sociedad en su conjunto debe pedirles disculpas a esos tipos, porque ellos “los reservistas”, son VICTIMAS REPRESENTATIVAS de lo que un gobierno incompetente puede ofrecer a quienes les sirven. El Perú y sus “gloriosas” fuerzas armadas los estafaron y los pobres infelices no tienen la culpa de eso.

    El atraso de nuestra patria es debido en gran medida a la corrupción e incompetencia de la oligarquía que nos gobierna desde la época colonial, representada por empresarios incompetentes que solo buscan favores del gobierno de turno, intelectualoides de izquierda cobardes comodines y militares ignorantes que esos son una casta que hay que extinguir.

    Lo que el Perú necesita es más educación de calidad, más salud, mas trabajo y eso solo se consigue haciendo de nuestro país más COMPETITIVO. El próximo gobierno debería invertir por lo menos el 2% del PBI para investigación CIENTIFICA e INNOVACION TECNOLOGICA en tres áreas estratégicas: Biotecnología, Energía y Ciencias de materiales.

    Siendo nuestro país uno de los más grandes en biodiversidad y con abundantes recursos minerales, solo exportando productos con alto valor agregado podremos salir de la miseria en que se encuentra más del 50% de su población. Con esa medida podremos expatriar a nuestros mejores científicos e ingenieros que actualmente se encuentran trabajando en los mejores laboratorios del mundo. Y debemos hacer un movimiento a nivel nacional para que nuestros expresaurios busquen innovarse y dejar de exportar piedras y materias primas. Eso SÍ que es el verdadero NACIONALISMO y PATRIOTISMO, la búsqueda del bien para la sociedad en su conjunto. Empujar a esos seudos empresarios a que sean innovadores, emprendedores y que imiten a sus pares de otros países.

    En vez de pagar a “agregados militares” que son lagartijas improductivas, ese dinero podría servir para pagar becas a los mejores alumnos de nuestras universidades, y que esos chicos puedan desarrollar su potencial en universidades de primera línea y después esos chicos a su regreso serian los encargados de la RESURECCION NACIONAL.

    Imitemos los ejemplos de países como la INDIA y CHINA, esos países también tienen mucha gente pobre, pero ellos invierten hace más de 20 años en sus mejores mentes y lo que consiguieron es una de las tazas de crecimiento más altas del mundo. Todo el progreso chino esta dirigido actualmente por jóvenes que fueron educados en el MIT en Harvard, en las mejores universidades occidentales, ahora China tiene muchas universidades que están entre las primeras 100 del mundo. Sus MBA´s son muy competitivas como la de Harvard. La India es el país que mas exporta software en el mundo, porque ellos incentivaron el desarrollo de las matemáticas, de la electrónica. Y la India es el país que mas Ph.D exporta en el mundo.

    Hasta pronto.

  2. Es increíble cómo las cifras prometidas se disparan en la recta final. Tengo la impresión que tanto los candidatos como los electores son presa de cierta ansiedad hacia el final. Ya no están interesados en conceptos abstractos, sino en sentir a sus candidatos de la forma más inmediata posible. Por eso Alan baila y Lourdes dibuja castillos en el aire. Y es verdad, no hay ninguna parte en los planes de gobierno que justifiquen tales cifras.

    Me parece muy interesante tu enfoque: Tampoco se trata de generar empleo a como dé lugar, sino estaríamos perdiendo de vista el objetivo final que es mejorar la calidad de vida. Por eso pienso que tampoco queremos ser China, con una masa laboral que gana poquísimo y no tiene derechos laborales. La clave, me parece, es la calidad del empleo que, a su vez, debe conducir a la calidad de los productos.

    Muchos saludos
    Evaristo

  3. Estamos todos los peruanos comprometidos a votar inteligentemente este mes de Abril.
    Dentro de todos los candidatos en cuestion, personalmente pienso que Lourdes Florez Nano es la candidata mas calificada para llevar el titulo de Presidente del Peru,
    Tiene formacion politica de años, con bases morales bien formadas y con todos los deseos de hacer un Peru mejor.
    Toledo a pesar de todo, esta dejando a un Peru encaminado a la superacion economica, eso nadie lo puede negar,
    Dios nos ilumine, por el bien de nuestra familia peruana.
    Arriba el Peru !

  4. quiciera saber como yegastes a ser candidata del peru mi sueño es ser banquero poero me voy a enforzar es todo qe dios me pone el camino se qe lograre primero debo estudiar todo mi primario y segundario como tu y tambien mi univercidadse qe yo puedo aser todo con mi dios qe me ama

Comments are closed.