Crónica semanal (22 al 28 de febrero)

En la campaña se baila

Esta semana se hizo evidente que la campaña política rumbo a las elecciones de abril estarán más marcadas por el bailecito y la búsqueda de la identificación emocional con la población, que por la presentación de propuestas de gobierno concretas.

APRA y FIM vecinos en la cédula de votación

El 28 de febrero se llevó a cabo el sorteo del orden en el que irán los partidos políticos en la cédula de votación en las elecciones del 9 de abril. Los lugares más codiciados, el primero y el último, fueron para dos agrupaciones pequeñas, el Partido Socialista (PS) e Y se llama Perú, respectivamente. El APRA y el Frente Independiente Moralizador (FIM), rivales de siempre, serán vecinos en los puestos 21 y 20.

En la campaña se baila

Esta semana se hizo evidente que la campaña política rumbo a las elecciones de abril estarán más marcadas por el bailecito y la búsqueda de la identificación emocional con la población, que por la presentación de propuestas de gobierno concretas.

Las presentaciones públicas de los candidatos en plazas y mítines de todo el país por lo general comienzan y terminan al son de algún ritmo de moda. El APRA, por ejemplo, ha escogido El Carnaval de Celia Cruz para sus presentaciones públicas. Para su spot publicitario ha escogido el reggaetón, muy popular entre los jóvenes. La estrategia parece estar funcionando ya que, según la última encuesta nacional de Apoyo, el partido de la estrella ha recuperado el liderazgo en la categoría del voto joven.

De la misma manera, la postulante por Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, no ha perdido la oportunidad de mostrar sus dotes para el baile. Más conservadora que su rival aprista, la candidata de la centro-derecha se mueve, por lo general, al ritmo de una marinera. Y en el sólido norte, bastión aprista y cuna de la marinera, la coalición liderada por el PPC ya no obtiene los pobres resultados de otras épocas.

El que, por el momento, no entra en la nota musical es el candidato nacionalista Ollanta Humala. Para Rafo León esto se debe a que Humala no necesita recurrir a ello para lograr una identificación con la gente. Escribe en Somos:

Quizás Humala es demasiado autoritario, los cachacos no se salen de su molde, váyanse con sus mariconadas a otra parte. Pero podría haber otra razón que empeoraría las cosas: Humala quizás no sea presionado a hacer nada de lo que se exige al que se siente como ajeno al grupo local, a la comunidad, al barrio al poblado. Es decir, a él sí se le percibe como propio, como parte del grupo que al foráneo haría bailar, comer, chupar, como cupo de aceptación. Empeora las cosas pues, de ser así, estaríamos ante un veintitantos por ciento de gente que se siente identificada con un caudillo de poca monta, violador, machista, un tiranuelo.

APRA y FIM vecinos en la cédula de votación

El 28 de febrero se llevó a cabo el sorteo del orden en el que irán los partidos políticos en la cédula de votación en las elecciones del 9 de abril. Los lugares más codiciados, el primero y el último, fueron para dos agrupaciones pequeñas, el Partido Socialista (PS) e Y se llama Perú, respectivamente. El APRA y el Frente Independiente Moralizador (FIM), rivales de siempre, serán vecinos en los puestos 21 y 20.

El sorteo se desarrolló en unos 40 minutos en la sede de la ONPE. Como se recuerda, finalmente habrá una sola cédula de votación y no dos, como se había planeado en un principio. El proyecto original contemplaba una cédula para la elección presidencial y otra para la elección legislativa y del Parlamento Andino. Los partidos protestaron y ésta se cambió, pese a las quejas de Perú Posible (PP) y el FIM que, al no contar con candidatos presidenciales, no se podrían beneficiar del factor de arrastre que suele aportar el postulante a la jefatura del Estado.

Por otro lado, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la inscripción de la lista del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Ésta correspondía a un grupo de humalistas disidentes. El personero legal de esta lista, Miguel Antezana Canales, no estaba legalmente acreditado.

El orden final de la cédula:

1. Partido Socialista
2. Proyecto País
3. Restauración Nacional
4. Alianza para el Futuro
5. Unión por el Perú
6. Justicia Nacional
7. Fuerza Democrática
8. Resurgimiento Peruano
9. Alianza para el Progreso
10. Unidad Nacional
11. Reconstrucción Democrática
12. Concertación Descentralista
13. Movimiento Nueva Izquierda
14. Alianza Frente de Centro
15. Con Fuerza Perú
16. Perú Posible
17. Progresemos Perú
18. Frente Popular Agrícola Fia del Perú- FREPAP
19. Renacimiento Andino
20. Frente Independiente Moralizador
21. Partido Aprista Peruano
22. Perú Ahora
23. Avanza País- Partido de Integración Social
24. Y se llama Perú

Ignazio De Ferrari

3 thoughts on “Crónica semanal (22 al 28 de febrero)

  1. La verdad soy un joven de 20 años y no entiendo que pretende el Sr. Alan Garcia, acaso cree que con un tonto bailecito va a comprar los votos de los jovenes. Quisiera decirle a ese Sr. que ya tuvo su oportunidad, y que esta generacion no es tan tonta como la anterior.

    Que no crea que somos tan faltos de memoria. . .

  2. Ante todo tenga mis más cordiales saludos, deseo también que lea toda esta carta para que me pueda entender y así comprender ya que comparto sus nobles ideales y lo admiro bastante. SE LO AGRADECERÉ DESDE EL FONDO DE MI SER.

    Mi nombre es Bryan Contreras Mendoza y soy un joven humilde de 21 años, vivo en un caserío de Perú pero esto no ha sido ningún obstáculo para mi, mas bien por lo contrario ha sido un motivo para mi ya que al ver a tanta gente humilde es lo que me a impulsado a estudiar con mas fuerza ya que la mayoría acá somos campesinos o hijos de campesinos esa gente humilde es la que me da la fuerza y las ganas de seguir adelante y es por eso que tratando de solucionar los problemas que veo a diario es que me ofrecí de voluntario para ayudar en sitios en donde se encuentran niños con malformaciones genéticas, personas con VIH y ancianos inválidos o gravemente enfermos todos ellos tienen algo en común el cual es que carecen de recursos y están abandonados pero así mismo ellos tienen mucho amor y cariño que darnos, a estas personas no les he podido llevar medicamentos pero si mucha esperanza.

    Yo he conocido desde muy pequeño la pobreza ya que he convivido con ella pero esto a mi no me ha vuelto duro y mucho menos amargado sino mas consiente y me sirvió para comprender mas el dolor de los mas humildes y ahora mas que nunca se que mi lugar esta allí con los mas humildes quiero ayudarlo y es por ello que les pido que me ayuden a conseguir una beca para estudiar medicina ya que yo no cuento con los recursos y me duele mucho esta impotencia ya que a veces veo a esos niños o ancianos que sufren y yo no puedo hacer algo mas por ellos, actualmente he logrado insertar mis papeles para conseguir una beca, esto lo hice en la embajada de Cuba pero el problema que tengo es que necesito el apoyo de un político algo así como una recomendación y yo debido a mi humildad no conozco a ninguno pero si soy un simpatizante de sus ideales y es por ello que le escribo y le suplico que me ayude ya que es mi única oportunidad para poder lograr mis objetivos y servir a los mas humildes de mi país , mis convicciones hacia los mas necesitados se afirman cada día mas así mismo leo con gran emoción cada articulo de grandes médicos que hacen sus campañas por los lugares mas desolados del mundo yo al terminar mi carrera deseo volver a mi país y comenzar a ayudar por mi lugar de origen ya que allí hay muchas personas que necesitan apoyo y formar una brigada de médicos y maestros para llegar a los lugares donde las personas exhiban solo miseria y dolor y hacer de ellos personas dignas de este mundo que a veces los a tratado tan cruel e injustamente ,esta brigada que formare no solo llevara medicamentos o libros también les enseñaremos el amor, la caridad y la compasión tres cosas que pueden ayudar a cambiar nuestro país e incluso nuestro mundo tan sufrido ya que la peor enfermedad hoy en día no es el cáncer, el sida o la tuberculosis sino es el no sentirse querido, cuidado ,comprendido y aceptado por todos y a esto se suma la indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle asaltado por la explotación, la corrupción, la pobreza y la enfermedad.

    Es por ello que quisiera que me apoyen, no con dinero sino con educación ya que a pesar de mi capacidad intelectual y humana no puedo continuar estudios superiores por falta de dinero mi carrera me ayudaría un montón para consolidar mis metas , yo quisiera que ayuden a conseguir esa beca que les mencione para poder estudiar medicina se los agradeceré de todo corazón ya que mis convicciones son muy firmes y nunca cambiaran ya que yo pienso que aquel hombre que no sigue sus convicciones es por que no es hombre o por que sus convicciones no son buenas.

    Sin nada mas que añadir y esperando una respuesta satisfactoria en la brevedad posible por parte de ustedes, me despido con mis mejores deseos y con un fuerte abrazo y les agradezco por haber leído la carta de este humilde joven lleno de sueños y de grandes deseo , ojala me puedan ayudar a concretarlos les estoy eternamente agradecidos por ayudar a los mas necesitados . Mis mejores deseos siempre presente con ustedes.
    Atentamente: Bryan Contreras Mendoza

    Caserío de Mullucro Tarma—Perú

  3. Buenas tardes. Ante tanto uso y desuso del joven yo me pregunto ¿realmente el joven participa en la politica actual o es simplemente relleno de encuestas y estadisticas? quisiera conocer sus opiniones y ejemplos claros de sus respuestas ,gracias.

Comments are closed.