El plan de gobierno del Apra (segunda parte)

Como ampliación del artículo anterior sobre el plan de gobierno del APRA, aquí un análisis después de su presentación oficial. En 52 páginas, se delinean los objetivos que seguiría el Partido Aprista de llegar al gobierno. Sin embargo, ¿logrará superar el voto escéptico que todavía no olvida el gobierno de Alan García?

Después de enunciar su plan de acción inmediata para los primeros 6 meses (con un balance de gastos y ahorro tal vez ilusorio), el plan de gobierno se inicia con la reforma del Estado, tantas veces anunciada y dejada de lado. En esta sección encontramos la propuesta del regreso a la Constitución Política de 1979. Sin embargo, el punto que llama la atención es la reforma del régimen presidencialista, con el establecimiento de un Primer Ministro como Jefe de Gobierno, elegido por el Congreso.

De esta forma, se busca “blindar” al presidente de las críticas al desempeño del gobierno. No obstante, queda por ver si sería posible para García, de llegar al gobierno, aceptar la reducción de sus prerrogativas. Además, resultaría sorprendente que un Congreso como el que nos espera a partir del 28 de julio se ponga de acuerdo con el fin de elegir al Primer Ministro. Otras propuestas en el plan de gobierno aprista es el regreso a la bicameralidad y la renovación por mitades del Congreso, especificando que siempre sin mayores costos. Es decir, tendría que reducirse los gastos públicos para pagar sueldos de senadores, aunque las remuneraciones se reduzcan, y para llevar a cabo procesos electorales cada dos años y medio.

Dentro de la reforma del Estado se específica su modernización, por ejemplo, reformando la carrera pública, así como la reforma del poder judicial implementando las recomendaciones de la CERIAJUS. Una propuesta interesante, pero por ver cómo se formularía su implementación, es la que plantea la incorporación de “jueces ciudadanos” o participación ciudadana en la administración de justicia.

Respecto a la descentralización y regionalización, aparte del fortalecimiento y capacitación de los gobiernos regionales, se encuentran una de las pocas cifras del plan de gobierno: que cada región genere 7% del PBI nacional con el fin de ser un contrapeso a la capital. También se encuentra la primera mención al proyecto “Sierra exportadora”, en el cual se propone la reforestación de suelos no aptos para la agricultura.

Bajo el objetivo del desarrollo humano, se presentan los programas del gobierno, “ante el fracaso de la ‘teoría del chorreo’”. Sin embargo, considerando la urgencia necesaria en al aplicación de programas para la lucha contra la pobreza, el plan de gobierno aprista presenta acciones demasiado difusas y sin mayores explicaciones. Por ejemplo:

“Garantizar el bienestar, el desarrollo integral y una vida digna para los niños, adolescentes y jóvenes, personas de la tercera edad (adulto mayor), y personas con discapacidad, en especial de aquellos que se encuentran en situación de riesgo, pobreza y exclusión”.

Sin embargo, vuelve a mencionar el proyecto “Sierra exportadora” como un instrumento de lucha contra la pobreza, además del programa “Consumo de pescado – anchoveta”. Cabe resaltar la importancia que se le da al desarrollo de la mujer, y el compromiso de cumplir con el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del presupuesto educativo en 0.25 del PBI hasta llegar al 6%. Respecto a la cultura, resalta el hecho de incluir dentro de las negociaciones del TLC con EEUU y otros países una reserva cultural y educativa que permita legislar a futuro. Es decir, encontramos la posición favorable del APRA respecto al TLC con los EEUU, explícita más adelante en el plan.

Dentro del tema Salud, encontramos la propuesta de la universalización de la Seguridad Social y el establecimiento de módulos de salud ecológicos para la atención de la población excluida, específicamente sierra alta y la selva. Además de la promoción de una política de medicamentos basada en el acceso universal. Sin embargo, no se menciona los mecanismos de financiación de las propuestas. En el caso del ataque a la desnutrición, se concentra en el aprovechamiento del consumo del pescado y en los productos propios de cada región. De nuevo, no encontramos mayores luces sobre cómo se llevarán a cabo estas propuestas para la mejora de la calidad de vida.

El plan del gobierno del APRA da especial importancia a los jóvenes, considerando el bolsón de votos que conforman (aunque sea dudoso que los jóvenes en general voten de acuerdo a propuestas). Por ejemplo, encontramos la creación de la “Defensoría del Joven”, la Ley del Concejal Joven así como el establecimiento de una cuota de jóvenes similar a la cuota de género dentro de la Ley de Partidos Políticos. Además, se mencionan programas municipales de empleo juvenil y un mayor protagonismo del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU).

Referente a la economía, el plan de gobierno aspira a alcanzar un crecimiento del 7% (el año pasado la economía creció en un 6.67%), que claramente se orienta hacia la exportación. Se propone un incremento y diversificación de las exportaciones, de tal forma que al menos sea un 40% de manufacturas y servicios y 60% de materias primas. Menciona la transferencia de recursos del presupuesto público del gasto corriente hacia el gasto social y de inversión con el objetivo de cumplir con la justicia social.

En conjunto con el proyecto de “Sierra exportadora”, bajo el rubro de agricultura y agroindustria encontramos el de “Selva sostenible” como una de las pocas menciones a la región amazónica, y sin mayores explicaciones. La pesquería tiene especial importancia de los planes del APRA, como instrumento para mejorar la calidad de la alimentación y orientado a la exportación.

Para finalizar, en el tema de la infraestructura puede observarse, aparte de la inversión pública, la promoción de la inversión privada, ya sea a través de la concesión de carreteras o mediante la modernización de la infraestructura portuaria, por ejemplo. Es necesario llamar la atención hacia la propuesta de culminar el Tren Eléctrico en Lima.

En resumen, podemos observar en el plan de gobierno del APRA una serie de propuestas que en teoría resultan positivas, pero en muchos casos se observa una falta de definición de la forma como se llevarán a cabo estas medidas. El ejercicio que podemos ver en el plan de acción inmediata, en el que se determina, aunque no necesariamente de forma real, cómo es que se van a financiar los gastos no lo encontramos en el resto del plan de gobierno. Las promesas quedan a medias si es que no se sustenta cómo es que se planea financiarlas.

Un enunciado a tomar en cuenta: bajo el objetivo de la defensa nacional, se propone definir un marco legal para la intervención de las FFAA en conflictos internos. Sin embargo, no realiza mención específica respecto a los derechos humanos, salvo en lo relativo a la pluriculturalidad. Tampoco se menciona a la CVR ni a las reparaciones a las víctimas de la violencia interna.

Mariana Olcese

Presione aquí para ver el Plan de gobierno del APRA

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para leer el primer artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

56 thoughts on “El plan de gobierno del Apra (segunda parte)

  1. ESPEREMOS QUE TODO LO QUE DICE EL PLAN SE CUMPLA, PORQUE SI UNO LEE TODOS LOS PLANES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, Y ALGUNO SE CUMPLIERA !QUE MARAVILLA! ESTA BIEN EL PLAN DE GOBIERNO DEL APRA, PERO CUMPLANLO, PORQUE SI NO ESTE MISMO PLAN, SERVIRA COMO UNA PRUEBA DE SU ENGAÑO, JUSTAMENTE ESPEREMOS QUE SI EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES EL AGRO, LOS TRABAJADORES, TENGAMOS AUNQUE SEA LO MINIMO PARA LA SALUD, VIVIENDA, EDUCACION, Y QUE SEA ESE APRA REVOLUCIONARIO QUE SE DEJA EXTRAÑAR

  2. esta pagina es lo maximo!!!!!!!!!!!!!!!!!! me ayudaron een toda mi tarea!!!!!!! son lo maximo !!!!!!!!! gracias peru politico !!!!!!!!!!!!!!! gracias PERU !!!!!!!!!!!!! que sigan como hasta ahora jeje

  3. Por supuesto que se ve bien. Si te dijeran “vamos a llenar los ministerios con companeros, vamos a regalarle dolares MUC a nuestros companeros, vamos a hacer chanchada y media para ganar todas las elecciones y para concha de males, despues de cagar al Peru vamos a tratar de arreglar las elecciones – pagar a la gente para que vaya a los mitines, los buses “la butiffara”, para seguir en el gobierno” nadie (bueno, en el Peru quien sabe) votaria por ellos.
    Ademas “el la politica no se puede ser ingenuo” o sea te digo lo que quieres escuchar y luego te meto la yuca (no hay que ser caido del palto tampoco. Y si creen que estoy esxagerando, lean los periodicos y revistas de 1985 a 1990. Para conchudos los apristas…Po si acaso no soy antiaprista, solo tengo buena memoria

  4. esta demostrado que alan no pudo, y su plan solo es letra muerta, si antes no tubo la suficiente capacidad para sacarnos de la inflacion, peor ahora, el ya goberno }lo hizo mal, debe dejar a otras personas. La patadita solo fue la confirmacion de lo que es Alan Garcia, el apra debe buscar nueva gente, y no estancarse en ratas de alcantarilla, con regueton no se gobierna amigo alan, te lo dice una joven….que gracias a Dios no estubo en tu gobierno

  5. Acabo de revisar por tercera vez el plan de gobierno del APRA, 52 paginas. Presenta interesante puntos en cuanto a la Educacion.
    En parte parece adoptar el desarrollo economico con promocion en inversion en infraestrucutra, como los otros partidos, esta interesante, tiene pimiento, “libro de a sol”, cebollita china, “sierra exportadora” (suena a sierra verde no?”,tacutacu refrito “programa de apoyo al ingreso temporal”, y muchas otros programas que requeriran organismos supervisores, ministerios con mas companeros, perdon.. burocratas, etc.
    Pero algo no me cocina, este no es el APRA que conoci? suena igual al APRA de antes, el que jure seguir cuando termine de leer el librito de Victor Raul, figuren que mi promo (’84) se llamo “Alan Garcia”.
    Menciono mi caso por si acaso haya por ahi un estudiante, que quiere que su pais se supere, avanze socialmente y sea mas justo e igualitario..
    Una cosa es la teoria, esculpida en papel y diseminada en la verborrea sagas de Alan, y otra es la practica, la realidad cruel ante la cual se van a estrellar ciertas ideologias cuando van de la mano de gente soberbia e incapaz que no se pueden aguantar un patadon en publico, y que hoy se reciclan como lobo feroz que viene a bailar para la nueva juventud y jugar con sus esperanzas. Al menos puedo decir que nunca vote por Alan, menor de edad en el ’85. Muchachos, estan advertidos.

  6. Estimados amigos,

    Cada día que pasa mi preocupación se incrementa. Cada día que pasa me preocupa más el saber que es lo que le espera nuestro país. Creo que, como ciudadanos de este hermoso país, tenemos la obligación de conocer a fondo los planes de gobierno que cada partido o personaje político de esta contienda electoral nos ofrecen. Así mismo conocer los antecedentes historios de dichos partidos y figuras políticas en estas elecciones. Sugiero a todos que estan revisando esta página leer el libro “Sociedad y Política” de Julio Cotler, quien hace un análisis del gobierno de Alan Garcia y de lo que eso ha significado para nuestro país, en una de su partes.

    Respecto a la Propuesta del Partido Aprista Peruano, que para mi no es mas que una desfachates y sinverguenceria de su ignorancia y burla de Alan Garcia ante los miles de peruanos que en los años de 1985 y 1990 hemos tenido que sufrir la criminalidad de sus errores y que hasta hoy seguimos pagando. A mi individio Garcia no me engañas y en respeto a la moral política usted no merece una segunda oportunidad, mucho y más cuando usted muestra desequilibrios emocionales y siquicos producto de su enfermedad de poder. Efermedad parecida a la de Hitler, enfermedad que le ha ayudado a desarrollar tan bonita oratoria para engañar a nuestro pueblo y lograr satisfacer sus deseos de poder. algún día pagaras el grave daño que le has hecho a nuestro pais, pues somos muchos los peruanos que no sufrimos de amnesia.

    Si Haya de la Torre recucitara te daría un tiro en la cabeza y luego él se suicidaría por ver lo que has hecho con su partido. Tú alan jamás llegarás nisiquiera a pisarle los talos a Haya.

  7. ¿A qué se llama despotismo?
    Es una forma de gobierno en la que un hombre goza de un poder ilimitado sobre los súbditos. Esta se manifiesta en un régimen arbitrario, caprichoso de un hombre que trata de dominar a otros para satisfacer un ansia personal de poder.
    ¿A qué Politiquero postulante a la presidencia le cae como anillo al dedo?, es pues, ha Alan García, conocido como el “Chimpun del año”, ustedes se acuerdan de la patada que propino a uno de los simpatizantes de la CGTP. Pues esa cara tiene una ansia de poder e ira con los que le quitan, en otra palabra es un chalado, y si que ha cambiado, como que: Antes creía mucho en las encuestas – al extremo de sentirse presidente desde los meses anteriores a las elecciones – en esta época ya no cree mucho en ellas, salvo las que le hace y dice a favor. Antes estaba rodeado de economistas heterodoxos agrupados en el CONAPLAN. Ahora ya no tiene economistas. Antes iba a ritmo de vals. Ahora de reageton. Antes cantaba, ahora baila.
    ¿A qué se llama democracia?
    En su sentido amplio es un sistema político en donde gobierna el pueblo, y no los monarcas o la aristocracia. Es decir, “Nace cuando los pobres, después de haber obtenido la victoria, matan a algunos adversarios, a otros los destierran, y dividen con los restantes el gobierno y los cargos públicos, los que son determinados por sorteo” Platón.
    O “la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan”. Carlyle
    Esto se parece al gobierno de los APRISTAS o monos con metralleta. Donde el que pega y reparte más afiches es el que puede reclamar la secretaria del partido o el que es más chamullento (Alanista).
    ¿A qué se llama Fascismo?
    “Se llama a la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder”. Es decir es un gobierno de militares para civiles, pero viendo la corrupción de los militares dentro de su institución, pues genera incertidumbre para la sociedad. En la práctica, estos sistemas políticos se aplicaron en Francia, e Italia. El modelo del fas

  8. hola bueno solo decir q me parece q sus propuestas animan mucho a las personas y me parece muy interesante de verdad pero tb por partes creo q no es muy correcto asegurar cosas q nos epodran cumplir justamente por q todos los candidatos sin ecepcion estan hablando y hablando sin tomar en cuenta las cigçfras nuemricas solo hablara por qcreen qpodran pero si sacaran calculos no solo con supocisiones sino tb con numeros se darioan cuenta q no todo es asi de facil como lo prometen asi q piensoq deberian tener mas cuidado con loq prometen y bueno eso si la verdad no quisiera q ollanta llegau al poder eso sino me gustaria gracias por soportarme y chau

  9. bueno honestamente no creo mucho en lo que Alan García pueda hacer con el país, ya tuvo su oportunidad y defraudó. No quisiera que salga electo, pero si esta entre él y Humala, me quedo con èl.

  10. En la Universidad me han para investigar los planes de gobierno de ollanta lourdes alan y valentin, pero en los puntos especificos de lo q se enfoca a plla parte economica y la parte de recursos humanos de preferencia lo q hable sobre lo q pasara con la mineria… bueno siu me pueden ayudar en alguno de estos puntos se los agradeceria mucho bueno ya pronto regresare a ver si obtengo una respuesta… por lo pronto seguire buscando por mi cuenta……gracias.

  11. EL PARTIDO APRISTA ES EL UNICO PARTIDO CON ORDEN TRAYECTORIA CON IDEAS CONSECUENTES DE GOBERNABILIDAD, POR CUANTO ES EL UNICO QUE SE PREOCUPA POR LA GENTE DEL CAMPO- LA GENTE QUE MAS NECESITA,PUES ES LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE DIFICILMENTE PODRIA ESTO HACERLO LOS DE DERECHA, DE MANERA QUE EL APRA ES EL QUE DEBERIA GOBERNAR NUESTRO PAIS EL PLAN DE GOBIERNO QUE NOS PRESENTA ES EL MEJOR PUES LA BASE PARA LA DEMOCRACIA ES LA EDUCACION Y SI ELLA HAY, ENTONCES EL PAIS CAMBIARA, NO DEBEMOS PERMITIR QUE HUYAN LOS JOVENES TALENTOS DE NUESTRO PAIS CON GOBIERNOS IMPROVISADOS, CON GENTE QUE SE APOYA EN ABSOLUTAMENTE EL PODER ECONOMICO COMO BASTION-
    EL APRA SIEMPRE LUCHA POR LA IGUALDAD EQUIDAD Y JUSTO SALARIO POR JSUTO TRABAJO QUE ADEMAS ES UNO DE LOS PRINCIPALES DERECHOS HUMANOS VULNERADOS POR LA DERECHA ATRAVES DEL PODER ECONOMICO DE DOMINACION Y ESTO NO PUEDE CONTINUAR DE MANERA ABUSIVA DEBEMOS UNIRNOS EL PODER DE COORDINACION A FIN DE SER UNA ALTERNATIVA PARA EL CONSTANTE CONFLICTO EN EL QUE VIVIMOS BAJONEL YUGO DE LOS POCOS GRUPOS DE LOS RICOS S COSTAS DE NOSOTROS LA MAYORA PAUPERIZADA QUE ESO ES LO DE MENOS PARA LA DEWRECHA
    POR ESO DEBEMOS VOTAR ESTE 9 DE ABRIL POR UN PAIS MEJOR EN EL TIEMPO POR NUESYTRO NIÑOS – HIJOS- QUE SON LOS QUE ESTARN EN ESA MEJORA- PENSEMOS BIEN Y SOLO EL APRA ES EL QUE DEBE GOBERNA POR EL BIEN DE TODOS NOSOTROS – SI EL PARTIDO APRISTA ENTRA A GOBERNA EL PROXIMO JULIO ENTONCES EL PERU GANA.

  12. buenas quisiera saber las debilidades de el partido y cual es tu plan de gobierno en el aspecto educativo esto es los dos puntos para mi trabajo de investigacion gracias

  13. No Hay q olvidar que si perdemos la memoria, habremos pèrdido la capacidad de ver el horizonte claro.
    Se acuerdan que habia que hacer cola para conseguir, azùcar, arroz, pan aceite,……etc……se acuerdan de la inflaciòn galopante que golpeaba al pais……se acuedan de sus discursos floreados, con retoricas de no se què……se acuerdan de los cinco años de gobiernos del Señor Alan Garcia Perez……si, señor, hablò de este candidato que dice representar al decaido partido aprista.
    Hay que tener memorias señores.
    De lo contrario perderemos cinco años de nuestras vida. Ya perdimos cincos años cuando èste gobernaba el Perù.
    Te pregunto. Tu quieres perder cinco años màs de tu vida????
    Yo no!!!!!…..
    Por eso mismo antes de cumplir con nuestro deber civico, pensemos, reflexionemos, desde diversos angulos.
    Alan Garcia es màs de lo mismo.
    He leido sus plan de gobierno,y sabes que, no dice nada nuevo.
    Es un pusilànime.

  14. q decir?..tengo tan solo 14 años y solo leia esto por un trabajo del colegio..y la verdad es q no estoy segura si alguien en verdad quiere votar por este personaje la verdad es q yo puedo decir q si pero era bb cuando el gobernaba por lo tanto no ”sufri con su gobierno”…entonces no es tan facil opinar solo..digo q para ser presidente no solo debes conquistar a los jovenes…o hablar y hablar y q toda la gente se quede boquiabierta con ese chamullo..sino se tiene q cumplir y si no ..para q se lanzan a la presidencia? a robar? por favor !!!

  15. quisiera saber su plan de gobierno de alan con respecto ala educacion universitaria, con respecto a la mineria y la economia me dejaron como trabajo en la universidad.

  16. QUISIERA SABER QUE DEBO HACER PARA PODER INSCRIBIRME A SU PARTIDO SEÑOR ALAN GARCIA Y ALLEGADOS POR SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE HA QUERIDO SER DE ESTE PARTIDO.
    ME TOCO SER MIEMBRO DE MESA EN ESTAS ELECCIONES Y ESPERABA ENCONTRAR A ALGUNA PERSONA QUE ME PUDIERA DAR UNA FICHA DE INSCRIPCION PERO NUNCA LA CONSEGUI ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN UNA INVITACUIN O UNA FICHA PARA INSCRIBIRME A AV. MICAELA BASTIDAS 591.URB. SAN AGUSTIN. COMAS
    SE LOS AGRADECERIA DE ANTEMANO Y PODER CONCURRIR AL QUE SERIA MI SEGUNDA CASA LA CASA DEL PUEBLO MUCHAS GRACIAS.

  17. bueno espero k todo lo que el apra esta planteando lo cumplan y n osea puro floro como siemrpe hacen por k primero prometen y prometen alas finales no lo cumplen debne ponerse ya apenser en el pais si quiera no , por eso esta komo esta pero esperemos k este gobierno sea distintos alos otros muchas gracias

  18. para mi el APRA es el peor partido que tiene el peru.
    dicho partido es sectarista y beneficia solamente a sus partidarios y si no eres uno de ellos te expulsan y meten gente de su entorno.
    para mi que su lider se muera

  19. saludos, por favor quisiera saber su plan de gobierno con respecto al camino que tomara ante la reaccion negativa del gobierno chileno por la aprobacion por parte del congreso de la lineas de base dominio maritimo

  20. hi yo creo que los estudiantes quieren saber su plan de gobierno para las tareas porque si cuando noas dejan las tareas nos aburrimos porque tenemos que entrar a paginas de internet que nisiqiera nos importa yo creo que ustedes deberian hacer una pagina con lo que van a hacer para cambiar el peru y asi los estudiantes puedan hacer sus tareas fasilmente ok¡¡¡¡¡
    gracias bye.

  21. Alan Presidente !!!!!! , el destino le esta brindando al compañero Garcia la oportunidad de reinvindicarce con el pueblo…. los fracasos y exitos sirven para ser de uno mismo , alguien mucho mejor. , Por favor señores , a quien quieren a Humala un militar , reprimido el cual cree que todos somos reclutas , personas que puede manejar a su libre antojo ????
    ahora , esta sedita y quiere AMISTARCE con todos , por que sabe muy bien que solo no es nada …. ni siquiera llego al 31% de los votos…
    Y en la segunda Vuelta vamos a demostrar por que el APRA NUNCA MUERE !!!!!!
    VIVA EL APRA , VIVA VICTOR RAUL…VIVA ALAN !!!!!!!!!!!!!!!

  22. Solo puedo decirles que en la segunda vuelta voten conscientemente. Ya que solo nos queda rezar para que nada malo pase ni con Ollanta ni con
    Alan, ya que en lo personal, no confio en ellos.

    Solo nos queda pedir a Dios todopoderoso que nos cuide y proteja.
    gracias.

  23. Buenas… soy estudiante universitaria, tengo 23 años de edad… y sinceramente no recuerdo mucho sobre el gobierno del Sr Alan Garcia, lo poco que recuerdo es verme a lado de mi madre tras una larga cola en el mercado para comprar 1 o 2 kilos de arroz, comprar un poco de carne de res congelada, el comer un pan extraño (de semola,dice mi madre) porque no habia pan de trigo… suena quizas algo extraño, y lo mas extraño quizas fue, el ¿porque otras personas tenian preferencia ante estas situaciones….si señores,con el tan solo hecho de contar con un carnet aprista una persona se veia grandemente favorecida. y a esto llama el Sr Garcia “JUSTICIA SOCIAL”???… y si este futuro gobierno piensa corregir los “errores del pasado” porque se esta realizando un proceso de “carnetización” aprista eh??…. es que acaso, piensan dar preferencia nuevamente a una minoria cuando el Peru lo conformamos todas las personas que viven bajo el mismo territorio…. cual es el rpoposito de obtener el carnet aprista???….
    Una persona no puede venir tranquilamenete y decirnos “lo siento, me equivoque…. peronolo volveré a hacer… mejoraré” no es asi de simple señores…. no se trata de un error sencillo….se trata del pais…. o es que no recuerdan la crisis economica, el terrorismo, la injusticia…
    Era una niña mientras duró el gobierno del Sr Garcia…. y hubiera sido muy fácil dejarme engañar con spots politicos innovadores, canciones juveniles bailes tontos, y promesas muy buenas…. tal vez no recuerde mucho…. pero leo lo suficiente como para darme cuenta que ser joven no significa jugar a elegir….. si piensan hacerlo… lean el plan de gobierno y se daran cuenta que nada ha cambiado,….

  24. HOLA SOY JUAN CARLOS GUTIEEREZ DE 15 AÑOS DE COMAS QUIERO DECIR DE QUE LANA ES UN CORRUPTO Y UNA PERSONA SIN VERGUENZA POR QUE AÑOS ATRAS HIZO HACER COLAS A TODOS LOS PERUANOS Y NOS MURIO DE HAMBRE Y NO SE COMO EL QUIERO SER PRESIDENTE OTRA VEZ PARA ESO SE DEVE TENER BASATANTE VOLUNTAD Y PARA EL COMO SINADA .
    Y AL RESPETO DE OLLANTA al el no le pueden decir que ews un acesino por que si fuera acesino ya la policia ya lo habria capturado o estaria en imbestigacion pero no saven nada de el y lo acusan solo por que la tele dio ese imforme y ya se les metio en la cabeza pero solo hacen eso por malogra ese partido politica de ollanta sino por que en esa zona donde dicen que ollanta mato gente tuvo mas votos que otros. ya ese es mi discuro.
    bay y quiero mandar un saludo ha CINTHIA RAMOS DE SAN FELIPE BAY YU QUE GANE OLLNAT POR QUE EL ES DEL PUEBLO.
    .

  25. mucho gusto radico y he trabajado por el mercado mayorista def rutas numero 2 en la victoria he recibido cientos de de empresarios y microempresarios(apristas e independientes) que solicitan por medio de mi persona al plan de gobierno de nuestro partido (sobre todo en este debate del domingo 28 de tecnicos ),que se exponga como propuesta del partido la privatizacion de los mercados mayoristas y minoristas del peru ,que contribuye a su desarrollo y progreso comercial .segun me informan no hane scuchado todavia de nuestro candidato y menosde nuestro oponente.sobrela PRIVATIZACION DE LSOMERCADOS DEL PERU.gracias por su tiempo espero que algun miembro del plande gobierno aprista tome esta propuesta.muchas gracias.saludos

  26. mucho gusto radico y he trabajado por el mercado mayorista def rutas numero 2 en la victoria he recibido cientos de de empresarios y microempresarios(apristas e independientes) que solicitan por medio de mi persona al plan de gobierno de nuestro partido (sobre todo en este debate del domingo 28 de tecnicos ),que se exponga como propuesta del partido la privatizacion de los mercados mayoristas y minoristas del peru ,que contribuye a su desarrollo y progreso comercial .segun me informan no hane scuchado todavia de nuestro candidato y menosde nuestro oponente.sobrela PRIVATIZACION DE LSOMERCADOS DEL PERU.gracias por su tiempo espero que algun miembro del plande gobierno aprista tome esta propuesta.muchas gracias.saludos

  27. HOLA AMIGOS SOLO LES DESEO DE LO MEJOR Y EXITOS EN LA VIDA, AUN QUE EN LA ACTUALIDAD YA ESTAMOS UNOS DIAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SOLO LES RECOMIENDO VOTEN POR LO QUE TIENEN MAYOR RAZON SOLO ASI ESTAREMOS EN MARGEN DE LOS CAMBIOS.

  28. soy un abogado que trabajò en el MINISTERIO DE TRABAJO y quiero poner en conocimiento y recomendar algo respecto a las INSPECCIONES LABORALES y la propuesta del Presidente Alan Garcia.
    La Direccion de Inspecciones Laborales del MInisterio no funciona bien y necesita una REINGENIERIA ADMINISTRATIVA. contratar mas inspectores solo agudizara el problema que existe. solicito una direcciòn para enviar un informe al sector abajo del Partido.
    gracias

  29. Agradecere me den el alcance de donde consigo el libro “SIERRA EXPORTADORA ” para conocerlo y analizarlo con la gente mi zona.
    En internet no lo ubique , quizas tengan referencia de donde lo venden
    Atentamente,
    Ñantika Ña

  30. si soy denuevo la victima.
    Ahora no sera en vano, en cuanto lo piensen mi gente y yo estaremos al acecho, mas vale que se cuidan, nosotros vivimos bajo el pensamiento Nestor Cerpa.
    Asi que todos del apra estas advertidos, nosotros apareceremos cuando menos se lo imaginen.
    “Viva el peru carajo”

  31. El plan de gobierno del apra es muy interezante en el tema de juventud, creo que el apra tiene un reto en su gobernabilidad como enfrentar el tema del neo liberalismo como los conceptos ideologicos del apra.
    Este creo que es un buen punto de discución escribire un articulo mas detallado.

  32. Felicitaciones por la información que aportan; les agradeceré se sirvan suministrarme la Dirección, Teléfonos y Correo electrónico del Programa Sierra Exportadora.
    He indagado en diversas entidades Públicas, pero en ningun lugar me han dado una respuesta concreta.
    Agradezco anticipadamente su atención.
    Cordialmente
    Ing. Miguel A. Orihuela Gómez

  33. Soy Agronomo egresado de la sierra del peru (ayacucho) conocedor de todos los campos de cultivo de mi region y quisiera que me faciliten el libro de SIERRA EXPORTADORA ya que la gente del campo pregunta y me gustaria sustentar con base este tema agredece su colaboracion a las personas responsables de este libro, ya que este plan originara desarrollo en mi region muy agredecido

  34. meritorio de tantas controversias solo cabe decir lo que paso, paso no queda nada que hacer, al fin es momento de que se haga justicia verdadera con todos nuestros conciudadanos y por lo cual sugiero que la actual administracion sea mas sencible al hambre y desnutricion de los seres humanos arraigados en este territorio llamado PERU. por ensima de todas las cosas la dignidad del que tanto se polemisa el SER HUMANO que es la IMAGEN Y SEMAJANSA DEL CREADOR CABE REFLEXIONAR AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO TENEMOS QUE PONERLO EN PRACTICA, pero para que haya exito en todos los rincones de nuestra PATRIA lo que tiene que hacer es FIJAR UN PRESUPUESTO PARA EL DESAROLLO HUMANO INTEGRAL DE CADA SER HUMANO SIN DISTINGOS DE RASA, RELIGION O CREDO . ESTO APUNTA AL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO:

    DESTINAR EL 37 % DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCATIVO E INVESTIGACION CIENTIFICA Y LA CULTURA
    EL UNICO CAMINO PARA SER CIUDADANOS SUDAMERICANOS CON DIGNIDAD, es que nuestra gente tenga una oportunidad a la lúz del conocimiento , entonses cada peruano sabra cuanto SABE de lo que tiene y de lo que no tiene .Estamos artos de toda forma de demagojias y promesas hay que ser realistas y demos el valor real al conciudadano.no es prudente que NADIE PROTESTE en el tema de educacion como debe ser. una nacion con educacion y alta cultura sera un pais poderoso en la tierra mas de 180 Años de vida independiente se convertido en AÑOS DE ENDEUDAMIENTO BASTA YA…
    Nuestro territorio es demasiado RICO en todo, pero la mala ADMINISTRACION HAN HECHO MELLA DE NUESTRA SOCIEDAD. PERMITIENDO UNA EDUCACION PAUPERRIMA
    ESCLAVISTA Y DEPENDIENTE. tomemos el ejemplo de ISRAEL
    UN ESTADO DE APENAS 50 Y PICOS DE AÑOS DE INDEPENDENCIA Y CON ADELANTO A TODO NIVEL EN EL MUNDO PORQUE NO IMITAR SU ” POLITICA ECONOMICA”

    EL PERU ES UN EDEN CONPARADO CON ISRAEL AQUI SOLO
    FALTA LA VOLUNTAD DE QUERER HACER LOS CAMBIOS
    POR LA MAYORIA DE LOS 15 MILLONES DE PERUANOS DESEMPLEADOS, de no ser asi solo estariamos entrando al APOCALIPSIS DE LOS 4 CABALLOS que YA VIVE EL MUNDO EN DISTINTOS LUGARES
    disculpe el atrevimiento de plasmaR MI PUNTO DE VISTA PANORAMICO DE LA REALIDAD NACIONAL.
    a 24 meses habra u

  35. bueno una pagina muy intersante q fomenta los logros que se puede alcanzar ,me entere de cosas muy buenas al respecto q no sabia. pero quisiera que me faciliten mas de sierra exportodora tengo un trabajo monografica de sierra exportadora y no encuentro mucha informacion con respacto al pueblo de abancay

  36. soy estudiante de la carrera profesional de Ing. agroindustrial del VIII semestre de la universidad de reciente creación “Universidad Nacional Micaela Bastidas” de Apurímac.
    tengo el agrado de dirigirme a toda la población interesada a cerca de como esta marchando nuestra casa llamado Perú, a mi persona le interesa y estoy seguro a muchas personas también sobre el tema sierra exportadora, estoy seguro que veneficiará a mucha gente y de manera especial a mi región que es Apurímac, solo ruego a Dios que estos y mas proyectos de realice de manera concreta y eficazmente.
    le doy el respaldo al presidente de la republica por que es ahora cuando necesita de nuestro apoyo para que el Perú marche de manera correcta y no dejarlo solo, no solo es criticar sino dar alternativas de solucion y que bueno estos tipos de mensajes y de esta manera ayudar por lo menos con un granito de arena, es una de mis tantas opiniones muchas gracias.

  37. BUENO: LO PRIMERO ES SALUDARLES A TODA LA NACION PERUANA.
    SOY UN CIUDADANO MAS DEL PERU, ING. AGRONOMO DE PROFESION. DEL DEPARTAMENTO DE PASCO, DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION DEL DISTRITO DE SANTA ANA DE TUSI.
    LO QUE ME PREOCUPA ES NADIE Y NUNCA DE LOS QUE NOS GOBERNARON HASTA HOY HAN CONSIDERADO COMO ZONA AGRICOLA Y GANADERA A LA PROVINCIA DANIEL CARRION Y MUCHAS VECES SE HAN OLVIDADO DE LOS PROFESIONALES DE ESTA ZONA DEL PAIS. APESAR QUE SOMOS CONOCEDORES DE ESTA REALIDAD CAMPESINA. SOLO HAN VISTO DESDE LEJOS COMO UNA ZONA MINERA Y PUNTO. ESO HACE DUDAR NUESTRA INDEFERENCIA ENTRE PERUANOS.
    LOS AGRADESCO SU COMPRENSION

  38. ola bueno saludos pa to la nacion en especial para toda mi gente del peru querido bueno solo pa decir q es una pagina interesante q facilita a todo la gente q quiere conoser mas del peru y mundo su historia y los personajes y propuestas de ella solo esperar ps q asi como prometen cumplan su propuesta bueno byeeeee

  39. HAYDEE GLORIA CALDERON DE CHAUPIS
    COMPAÑEROS DEBEMOS TENER FE EN DIOS Y ESPERAR QUE NUESTRO PRESIDENTE ALAN GARCIA GOBIERNE CON LEALTAD Y CON MUCHA CORDURA, NO DEBEMOS PRESIONARLO , YO SE QUE ES MUCHA LA INQUIETUD ECONOMICA, PUES QUE TODOS LOS VIVIMOS EN CARNE PROPIA, HAY QUE TENER UN POCO DE PACIENCIA Y APOYARLO DE LA MANERA QUE UDS. PUEDAN.
    CON EL TIEMPO VEREMOS LOS RESULTADOS. QUE VIVA EL APRA.

Comments are closed.