El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

Finalmente, el partido de Ollanta Humala presentó su plan de gobierno. Se titula La gran transformación y consta de 84 páginas. Un análisis.

El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza se ha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.

Pero ¿qué ofrece el partido de Ollanta Humala como alternativa? Una de las ideas fundamentales expuestas en el plan de gobierno es la nacionalización. Pero, según el plan, ello no significa en primera línea estatización, sino principalmente la ampliación del mercado interno para así reducir la dependencia de la demanda internacional y crear riquezas sobre una demanda ancha e interna:

Si el aparato productivo no se integra a la geografía y sociedad peruana, sin corredores económicos y circuitos productivos articulados desde los recursos naturales hasta la industrialización final, ningún tratado de libre comercio constituirá una oportunidad de desarrollo a largo plazo. Cuando los mercados internos se expanden, el consiguiente aumento de la especialización incrementa la productividad y acelera el crecimiento (pág. 14).

En 1985, el gobierno de Alan García tuvo una idea muy similar. A través del congelamiento de precios y el aumento de sueldos se pretendía aumentar la demanda interna y así hacer crecer la economía nacional. Funcionó durante los dos primeros años (con un crecimiento anual alrededor del 10 %), pero a partir de 1987 la intervención estatal comenzó a producir inflación y el modelo heterodoxo finalmente fracasó.

Sin embargo, nada de eso se plantea en el plan de gobierno del Partido Nacionalista. Se habla de un “gran proyecto de desarrollo productivo” (pág. 14), pero a la hora de enunciar las medidas solo se resalta la necesidad de mejorar la infraestructura (puertos, ferrocarriles, electricidad y comunicación, ver también págs. 20-21) – algo que se puede encontrar en todos los otros planes de gobierno.

La política macroeconómica tampoco contiene elementos heterodoxos. Ahí se propone un tipo de cambio libre, el libre flujo de capitales y una reserva en dólares para protegerse de fluctuaciones internacionales (págs. 15-16). Hasta aquí, nada que vaya en contra de los tan criticados “neoliberales”. Lo que el plan de gobierno sí propone es el otorgamiento de diversas formas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agricultura apoyándose en las estructuras que ya existen. En la página 25 se hace mención a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):

Desarrollaremos un sistema de inversión y financiamiento, que incluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding, asistencia técnica dentro de los mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters, donde la Corporación Financiera de Desarrollo liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las PYMES (pág. 25).

Al tocar el tema de la agricultura se plantea la no ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. por parte del Congreso. Según el plan de gobierno, el tratado debería ser renegociado y expuesto a una consulta popular (pág. 37). Además, se busca fortalecer a las agencias agrarias a través de los gobiernos locales y profesionales independientes para ofrecer capacitación y financiamento (págs. 27-28).

Con respecto al cultivo de coca, el plan no trae novedades en comparación con la política actual: El (poco efectivo) monopolio legal de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) seguiría en vigencia y la producción de coca para fines no tradicionales continuaría siendo ilegal (pág. 28).

Sin embargo, la propuesta más llamativa está bajo el rubro de los “compromisos inmediatos” con la agricultura (pág. 30). Ahí, el Partido Nacionalista se compromete a invertir 5,000 millones de soles anuales en la agricultura a través de las agencias agrarias y COFIDE. 5,000 millones de soles representa alrededor de la décima parte del presupuesto anual del Estado. La pregunta obvia – a la que el plan no tiene respuesta – es de dónde sacarán ese dinero, dónde cortarán el presupuesto para obtener esa cantidad de dinero.

La propuesta que más ha llamado la atención de los medios es la de nacionalizar las “actividades estratégicas” (pág. 41). Bajo este rubro están comprendidos los puertos y aeropuertos, el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el plan no prevé la estatización completa de estos servicios e instalaciones. Más bien, busca la participación mixta de empresas privadas y públicas. Es más, no excluye la participación de capital extranjero. A través de la combinación de capital privado y estatal se espera reducir las tarifas ofreciendo mejor infraestructura (por ejemplo, más plantas eléctricas) y ampliar la cobertura hacia las zonas lejanas y/o con poco poder adquisitivo (págs. 43-46).

En resumen, el plan de gobierno de Ollanta Humala confiere al Estado un rol principalmente regulador, no competidor con la inversión privada (salvo las actividades estratégicas arriba mencionadas). Por tanto, la tarea del Estado sería crear las condiciones necesarias para estimular la inversión privada en el Perú. Extraña, pues, que el Partido Nacionalista tenga al general Juan Velasco Alvarado como ejemplo a seguir, pues durante el gobierno de Velasco fue la inversión estatal la que buscó ensanchar el mercado interno a costa de la inversión privada.

Por otro lado, hay cierta ambigüedad con respecto a la estabilidad de los contratos. En la página 41 solo se plantea la “revisión” de los contratos de exploración petrolera ofrecidos a empresas privadas. Pero el dos de marzo, en el programa periodístico “Tribuna Libre” de Rosa María Palacios, Gonzalo García Núñez (candidato a la vicepresidencia) evitó responder si es que los contratos con empresas privadas serían respetados en un eventual gobierno de Ollanta Humala.

Por último, encontramos una serie de reformas políticas: Se busca garantizar el acceso a la justicia a todos por igual así como basar los ascensos en el Poder Judicial en méritos y no en tiempo de servicio (págs. 52-54). Por lo demás, el Partido Nacionalista se compromete a tomar en serio las propuestas de reforma ya planteadas por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). La pena de muerte no aparece en ningún lugar.

La descentralización se impulsaría promoviendo a los gobiernos regionales y locales. La meta es que éstos manejen el 70 % del presupuesto nacional. También aparece la idea del “presupuesto participativo”, lo cual quiere decir que el empleo del presupuesto sea decidido con participación de la sociedad civil a nivel local. Está, asimismo, la propuesta de establecer “veedurías ciudadanas” encargadas de supervisar la calidad de la administración municipal (págs. 55-57).

En materia de derechos humanos, el Partido Nacionalista asume una clara posición a favor de las víctimas. Respalda el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y plantea el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia. Además, se pronuncia a favor de una “investigación exhaustiva” para los casos de violaciones de derechos humanos (págs. 58-59).

La reforma de las Fuerzas Armadas (págs. 59-60), las leyes laborales (60-61), la promoción del empleo (62-63), la reforma de la educación (65-68), los servicios de salud (69-70) y la asistencia social (72-74) son los temas que se tocan en la parte final de plan de gobierno. Hay un claro énfasis a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también a favor de las diversas culturas del Perú.

Por ejemplo, el plan propone que la educación escolar sea en la lengua materna, pero posteriormente complementada por el español y el inglés. De modo que se puede hablar – más que de un enfoque meramente multicultural – de un enfoque intercultural que busca la integración en medio de la diversidad. En cuanto a la salud, el partido de Ollanta Humala promete el “acceso universal” a los servicios básicos de salud a través de un seguro para todos los ciudadanos, pero no explica cómo financiará ese seguro.

En síntesis, el plan de gobierno del Partido Nacionalista busca la continuidad en materia de política económica y libre mercado. La única excepción es con respecto a los servicios de infraestructura básica (puertos, agua, luz, gas) donde se apunta hacia una intervención estatal y privada sin descartar la inversión extranjera. Por otro lado, el plan promete fuertes inversiones estatales, sobre todo con respecto a la agricultura, pero no precisa de dónde ha de salir ese dinero.

Hay una clara posición a favor de los derechos humanos y, consecuentemente, a favor de la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de color de piel o género.

El líneas generales, el plan es coherente y en parte detallado, tocando todos los temas importantes en la agenda del país, aunque muchas veces de manera superficial y sin explicar el cómo.

¿Es éste el Ollanta Humala verdadero y definitivo – o se trata, más bien, de una instantánea? ¿El plan es sincero o responde solamente a las necesidades del momento, a un cambio de imagen temporal? El plan, por supuesto, no contiene las respuestas a estas preguntas. Pero sí nos obliga a tomar a este candidato y a su partido en serio. En otras palabras, nos obliga a evaluar las declaraciones de Humala y sus candidatos y juzgar, a partir de ahí, si ellos también están tomando en serio su plan de gobierno. Hasta ahora, esas declaraciones han sido bastante ambiguas (ver, como ejemplo, el párrafo 14 de este artículo).

Por Evaristo Pentierra

Presione aquí para leer el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano (en formato PDF).

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

267 thoughts on “El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

  1. Un saludo muy combativo atodos los compatriotas alo largo y ancho de nuestro amado Perú ya era hora de marchar bajo el pensamiento nacionalista ya que en las elecciones presidenciales los que salieron ganando sus propios intereses fueron los del upp. Hay que seguir navegando contra el sistema ahora hay que ser mucho mas consecuentes y mantener nuestra firme posicion nacionalista ciento por ciento no al abuso del imperio norteamericano condenamos el abuso y la guerra en el pais de irak ademas condenamos el ataque al pais del Libano basta ya de tanta guerra es hora de la paz. atte.Vladimir

  2. EL COMANDANTE OLLANTA DEBE DAR PREORIDADES A LOS JOVENES NACIONALISTAS EN ELECCIONES MUNICIPALES PARA PODER ACELERAR EL CAMBIO DE NUESTRO PAIS POR QUE EN LA JUVENTUD ESTA LA ESPERANZA DE LOS BIÑOS Y CON EXPERENCIA DE LOS MAYORES ACORDEMOS CON LA JUVENTUD NOS HA GANADO PORESO DEBEMOS ORGABIZAR CON LA J.N.P: QUE ESTAN ORGANIZADOS ATENTAMENTE JNP. SJL .BASE METRO CUALQUIER CONSULTA .TLF.98972120 PREGUNTAR POR HUMBERTO .JNP.

  3. Que la prensa no le aminale mi comandante, por que su fuerza esta en todo la población que lo respaldamos a Ud. y se demuesta en las votaciones. hay personas que estamos para dar nuestra vida por proteger su valentia.

  4. queridos compatriotas este es el momento que nuestro querido ollanta nesecita de nuestro apoyo de toda nuestras bases ha nivel nacional para demostrar ha todos estos traidores encabezado por torres caro y todos sus compinchesy que entraron con nuestros votos haciendonos creer que estaban con el pueblo y con el pensamiento y su mensaje de nuestro querido ollanta .El no esta solo estamos nosotros ahora mas que nunca sabemos quienes somos y los que quedaremos haremos el gran cambio
    de nuestro´pais encabezado con nuestro lider ollanta.

    !viva el partido nacionaslista !

  5. yo opino que pena el gobierno de alan garcia por la continuidad del tradicionalismo ypor la gente que lo rodea soy in joven muy cansado de la realidad peruanapero muy entusiasta con la politica del señor ollanta ojala algun dia se recupere la dignidad del pobre y del peru y saquemos aesa tira de personas por asi llamarlos que solo cuidan sus lntereses sus empresas y de las personas que lo rodean , vivo en mariano melgar arequipa el cual invito alos jovenes areflexinar sobre esta realidad peruana si austedes jovenes pobres sufridos maltratados por la gente que lo tiene todo seguir adelante es mi lema siguiendo adelante con OLLANTA DAVID C. G.

  6. Compatriota Ollanta: desde Arequipa lo saludo con la pena propia de los errores ajenos, se esta poniendo cmo candidatos a la región a jaime mujica calderón, el que trafica con la educación y esperanza de la juventud y se ha enriquecido con esta justa aspiración de nuestra juventud, y al inefable simón balbuena marroquin, a la alcaldía provincial, nos sentimos traicionados y frustrados, habiendo tantos y tan buenos candidatos justo se promueve a estos nefastos personajes, en fin, usted sabrá lo que hace, pero en Arequipa de antemano hemos perdido la oportunidad de afianzar el proyecto.
    Los verdaderos Humalistas no haremos escandalos pero nos estamos poniendo de acuerdo para no votar por esos candidatos. Estamos a tiempo Compatriota Ollanta, cambie a esos malos candidatos, si queremos triunfar y afianzar nuestro proyecto. Los ppbres de Arequipa, noqueremos a los ricos que nos representen, Mujica solo tiene plata para humillar a la gente y abusar de las jovencitas y Balbuena, pregona una honradez que no practica. Con ellos podremos ganas? NO
    vuelva sus ojos a su proyecto y no siga creando más Torres Caro. ESPERAMOS CONFIADOS SU RECTIFICACION.

  7. NUESTRO PARTIDO NACIONALISTA, LIDERADO POR EL CMTE. OLLANTA, TIENE UNA LINEA TRAZADA EN RECONQUISTAR NUESTROS DERECHOS A DEFENDER NUESTRAS RIQUEZAS.
    NUNCA ” PASAREMOS EL SOMBRERO ” COMO LO ESTA HACIENDO ESTE SEÑOR QUE SEGUN EL, Y TODA LA OLIGARQUIA DICEN SER PRESIDENTE DEL PERU. a ESTE SEÑOR , LE FALTAN HUEVOS O MEJOR DICHO ES UN TITERE DE LO MAS PODRIDO DE NUESTRO SISTEMA.
    MUCHOS LO SATANIZAN, PERO EL VERDADERO PUEBLO YA SE SACO LAS VENDAS DE LOS OJOS Y TENDREMOS MUCHOS REPRESENTANTES EN LAS REGIONES.
    AHORA SOLO NOS TOCA APOYAR AL NACIONALISMO Y VERAN LOS VERDADEROS CAMBIOS QUE REALIZAREMOS EN FAVOR DE TODO EL PAIS SIN GOLLERIAS BUFALESCAS NI HIPOCRESIAS POLITICAS.

  8. La Ley y la Etica no siempre van de la mano, de hecho hay leyes que son arbitrarias, otras hechas a medida, y otras que son totalmente injustas, ¿cuál debe ser el marco de nuestra acción para saber si aquello que hacemos es correcto o no?, ¿debemos optar por la ley por ser ley o por un marco ético dentro de la ley?, si la ley por ser ley se aplica a rajatabla aún sabiendo que es injusta, corremos el riesgo de banalizar nuestro propio sentido ético, ¿qué país puede aspirar salir del subdesarrollo si no somos capaces de salir de nuestro propio subdesarrollo mental y moral con plena autonomía de decisión y autoestima?, ¿es posible transar con la injusticia?, no se puede transar con la injusticia, eso resultaría totalmente injusto e inmoral, para quien tenga plena conciencia moral de las cosas; somos o no somos un país serio?. El presidente Alan García tiene actualmente la oportunidad de reivindicarse con el país, empezando por su ofrecimiento de campaña, que seguramente fue muy bien acogida, eliminando la renta básica de la telefonía. Si antes los españoles llegaron ha conquistar nuestros propios territorios vejando a su libre albedrío a nuestros antepasados, no podemos darnos el lujo de continuar con este vejamen de subdesarrollo económico y moral, eso es vergonzoso y hasta estúpido, en buena cuenta cuando se habla del deber de los peruanos, el deber ser de los peruanos pasa por “conquistar” nuestra propia soberanía, y ese es el primer deber ser del primer mandatario si en verdad aspira a ser de nuestro país un país grande y próspero, no hay país que sea grande y pueda vivir al cobijo de sus propios miedos, sería un lastre, no hay país que sea grande y pueda convivir y coexistir con menoscabo de su propia autoestima, pues no sería grande, en este terreno del Estado Peruano con la telefónica española tenemos todos los argumentos morales y jurídicos para hacernos respetar y ponerlos en su sitio, en este sentido, no hay medias tintas que tratar, es nuestro deber, afrontar con valentía y garantizado éxito esta afrenta y este lastre de perpetuar nuestro propio subdesarrollo.

  9. PARTIDO NACIONALISTA RECIEN IMPIEZA ALCAMINO AL EXITO.LA TRANSFOMACION DEL PARTIDO ESTA CONFORMADO POR TODA LAS BASES DEL PAIS. LOS DIRIGENTES DE BASES TIENEN LA OBLIGACION DE TRASFORMAR AL PAIS.LA FORMACION DE LOS LIDERES.COMENZO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO.POR NUESTRO COMPATRIOTADR . HERNAN GONSALES(. Sociologo)PREGURTAR POR SR.RUDY ROJAS.3921569

  10. el tipo de gobierno del peru deverias ser monarquuico apsolutista

    oprimir a todos los que esten en contra del sitema
    la creacion de campos de concentracion
    el peruano es superior a cualquier latino
    a lo largo de la histroia el peru ah sido superior
    don se formaron las principales culturas y donde nacion el gran imperio del tawantisuyo
    entonces diremos porque estamos como estamos
    estos son los puntos importantes ah seguin
    y lograr el gran combio
    el renacimiento del imperio

  11. Lo que nos faltaba…, el disparate de un nazi novoandino, y encima monárquico…, yo no sé si a estas alturas las ojotas calzen para Rey, este tocado no podría ser el único atributo imperial de un Rey novoandino seguramente, aunque si se quiere hablar de reinados imperiales, probablemente este suntuoso detalle sea la menos importante, de las muchísimo más importantes que hay.

  12. Todos aquellos que creemos en el nacionalismo, creemos en un Perú con gran dignidad, respeto y autoestima, por lo que creo que el rol de los líderes nacionalistas no es ni debe ser orientado únicamente con fines electorales, su rol fundamental es crear una conciencia nacional, es fortalecer nuestra identidad nacional, es develar nuestra propia realidad social con todas sus injusticias, eso habría de ser parte de su rol en la historia del Perú, en las plazas. Deberíamos alertar al pueblo peruano de que estamos frente a un TLC con Chile, que es nefasto para nuestra soberanía y nuestra economía. El gobierno cree que con un tratado económico entregado a bandeja se arregla todo, mientras para Chile su negociación con el Perú va más allá, es política de Estado, así lo hicieron saber públicamente, lo que significa que la negociación tiene fines aún más que políticos, ¿qué es lo que aspira Chile?, aspira quedarse con nuestra frontera marítima, aspira a colonizarnos económicamente trayendo mayor inversión a nuestro país, aprovechando todas las ventajas comparativas de nuestras tierras y de nuestro clima, de nuestros propios cielos, de nuestros puertos, de todo aquello que económica y exponencialmente les signifique “Estabilidad Jurídica”, y qué pasará cuando todos los peruanos se den cuenta de esta colonización económica?, Chile exigirá el respeto a su inversión, a la “Estabilidad Jurídica” que nuestros estúpidos gobernantes han aceptado, y si por A o B ya no queremos aceptar el acuerdo, Chile tiene la ventaja de amenazarnos con sus armas, y de hacer prevalecer sus propios intereses geopolíticos. Estos acuerdos con Chile son sumamente peligrosos para la estabilidad de nuestro país, seremos tan ingenuos?, la factura de una guerra posterior con Chile es mucho más probable bajo estas condiciones de desigualdad e inequidad, y para ellos dadas sus ambiciones, entrar a una guerra sería mucho más viable que convertir en chatarras sus propios armamentos que compraron con miles de millones de dólares, ahora bien, ¿tendría algún fin convertir en chatarras sus propios armamentos si a la larga no están pensando en algún beneficio geopolítico que les beneficie?, obviamente que no.

  13. De la Renta Básica de la Telefónica, (que no es lo mismo que Renta Mnesual), habría que decirse que bajo este concepto fraudulento y abusivo, han considerado todo un paquete que en su conjunto significan cobros por conexión, por tenencia de teléfono, quien sabe si por expendios de recibos, creando además un monto ficticio de pago, fuera de consideraciones de uso o desuso del servicio. Hablar de Renta Mensual es hablar de pagos exclusivamente por uso del servicio, que es un concepto totalmente distinto a la llamada Renta Básica. Si el propósito del Gobierno es renegociar el convenio con la Telefónica, a buena hora, pero es obvio que la pretensión del concepto de Renta Básica tiene que ser eliminado totalmente si se quiere hecer justicia. No olvidemos que sólo bajo este concepto colonialista de pago la Telefónica llegó a ganar más de $ 4,500’000,000, ¿a dónde fue a parar todo este dinero? a sus arcas en España, así que hacerse las víctimas por un mal entendimiento de lo que es “estabilidad jurídica”, no se nos puede atropellar una vez más de nuestros derechos que deben ser respetados como país soberano. Aquí lo único que cabe es exigir la devolución de ese dinero por cobros indebidos que no aparecen en el contrato, que una vez rezarcidos por el Estado Peruano deben ser utilizados para la lucha contra la extrema pobreza en nuestro país. ¿Hay que temer un juicio Internacional?. Peor para la Telefónica, la Ley nos ampara, y no se podrían lavar la cara fácilmente de un juicio Internacional, ya que lo único que estarían mostrando ante la comunidad internacional es su sinvergûencería colonizadora empresarial, ¿qué País los podría acoger para ser desplumados?, ¿quiénes ganan y quiénes pierden?. Ellos ponen en riesgo su afán de lucro con un juicio Internacional, nosotros no tenemos nada que perder por poner las Reglas claras para la inversión privada, más bien este sería un mensaje positivo y claro hacia el país y hacia la inversión extranjera, en el sentido de lo que nosotros buscamos y queremos, que no deseamos aves de rapiña en nuestro país, que no es su chacra, y aquí existe respeto de ambas partes con un sólido compromiso de lo que significa hacer patria.

  14. Mis mas fraternos saludos y a la vez lo animo como un deseoso de una revolución del pueblo para el pueblo y por el pueblo. En estos días escucho que el comandante esta olovidando y esta desganado, personalmente no lo creo ,pero esto a servido para saber quienes estan con el cambio y quienes son los gusanos. Les deseo lo mejor e incluso deseo formar parte de su partido que como cualquier cuerpo siempre es apetecible de ser infestado por parásitor como lo vemos .Los apoyo hasta la victoria total.Atte: MIGUEL PACHECO.

  15. mita amigos del partido yo como otros mis amigos de la universidad estabamos en el partido,esto en la ciudad de huamanga pero hecho lamentable que nos hemos dado cuenta que estaba lleno de todo umh ………ya sabranm de que hablo. bye ….

  16. felicito y admiro por el coraje que tiene ud, y estamos canzados por los atropellos de rateros y delincuentes presidentes, como por ejemplo Alan Garcia que, 1985 ha sido el peor presidente de america. por eso esperamos de Ud, cuando un dia llegue acabe con la corrupción de los miserables fiscales, jueces y otros cargos que ocupan:
    para los pobres no hay Justicia, quien dice algo cuando de un pobre muere atropellado, violado, asesinado, secuestrado,etc osea la vida no vale nada que pasa con los epruanos acaso no tenemos pantalones como para gobernar:

    nosotros; queremos
    un buen gobierno: que se dediquen al sector EDucación: Salud los mas primordial que existe para el futuro de nuestro pais, que el gobierno sea trastico y con mano dura.

    ingrese al poder señor Ollanta pero, para servir al pueblo, no para servirse asi mismo has para que recuerden en la historia no como los delincuesntes presidente (pero no todos) que pasan de turno con diferentes idiologias, esperamos que ud, tenga principio y filosofia bien plantada.

  17. Compatriotas me auno a ustedes en el apoyo no solo al cmdte. sino a la revolución tan necesaria en ntro. Perú. Deseo formar parte de vuestro equipo. Y juntos llegaremos hasta la victoria total.
    Atte:MIGUEL PACHECO.

  18. Ya hace rato que pasó las elecciones, pero qué pasará en estos días que ya no se oye hablar de la telefónica, o es que acaso ya existen tratos bajo la mesa, para aletargar, olvidar y con la ayuda de la prensa, desviar la atención de los ofrecimientos presidenciales con el pueblo?, es o no legítimo preguntarse que este es un nuevo tururú, o un acostumbrado golpe de pecho en el que no se oye padre?

  19. Ante nada saluralo por la buena intencion ke tienen con el progreso el pais por si bien sabemos esta jodidazo pero esto es la verdada ke ollanta humala no es mas ke un titere del maldito sistema ke nos bienen oprimiemdo hace mas de 80 años despues de ke lo savios de sion conformaran los pasos a segir y se esta dando yo se ke muchos de sus segidores lo sigen como unos arrivistas , tambiem como opurtunismo la verdaera intencion es ke el SISTEMA LO ESTA USANDO PARA DESTRUIR EL MACINALISMO Y ASI SEMBRAR LA DESCONFIANZA DEL PUEBLO POR KE ai bien es cierto solo el nacionalismo sacara as pais de toda esta lacra de governanates piensalo……… bye

  20. He ahí una tarea loable y rol preponderante de verdadero nacionalismo y amor a la patria: Que como Política de Estado, se cree un organismo especializado en el rubro y propongan leyes legislativas con la finalidad de investigar, registrar y patentar todos y cada uno de nuestros productos (tanto en flora y fauna) que son de origen, y que actualmente ya están siendo comercializados y pirateados por países extranjeros, como en el caso del yacón (Japón), nuestra chirimoya, la papa que es oriunda y peruana, el suspiro a la limeña, el pisco (Chile), nuestra lana de vicuña y alpaca (EE.UU), que actualmente lo industrializan y va en desmedro de nuestros derechos y nuestra soberana economía. No hay que olvidar que estamos a portas de un TLC con los EE.UU, y pese a que en ella se reconoce el valor de los productos que son de origen, no es suficiente. Estemos o no de acuerdo con el TLC en este asunto, es irrelevante, lo cierto es que somos uno de los países más ricos en diversidad ecológica y marina, en flora y fauna, y sin embargo, somos proscritos a ser grandes porque aún seguimos creyendo que somos subdesarrollados eternos y no nos damos cuenta del paraíso que Dios nos dió y en el cual vivimos. Dejemos pues la etiqueta de ignorantes y subdesarrollados y pensemos en nuestra Patria, que reclama que vivamos en ella con dignidad, (lo cual supone pensar más allá de nuestros mezquinos intereses personales y partidarios) y hagamos valer por todas lo que verdaderamente somos, herederos carajo de una gran cultura milenaria, que jamás se dejó pisar el poncho, y aún con el fusil a diestra de los enemigos, siempre dejó sellada y marcada su grandeza, aún entre sus propias ruinas, como Sacsayhuamán y Machupichu.

  21. Hola a todos los peruanos que amamos al nacionalismo y nos identificamos con ello …ps nacionalismo es defender lo nuestro todas las riquezas que el pais posee , velar por la digndad de las personas y luchar contra todos lo abusos que venimos siendo afectados por los llamados dueños del poder las grandes potencias como EE.UU…EL QUE MAS DAÑO NOS VIENE CAUSANDO…ps esto se acabara cuandose den cuenta todos aquellos que todavia optan por los partidos tradicionales y se den cuenta del gran fraude que vienen sufriendo por el nuestro presidente actual y opten por el nacionalismo ….ps ahi todos unidos seremos la fuerza del cambio radical a todo lo de hoy …como no agradecer a un hombre de lucha ,de valentia y coraje para enfrentarse a al burocracia el codte. OLLANTA HUMALA TASSO…un lider que selevanto en medio de tanto abuso y dijo aqui estoy pueblo peruano para defender y unirnos todos al cambio…ps y asi mismo cuenta con nuestro respaldo …..p s en cuanto al TLC las regiones sierra y selva rechazamos tajantemente la firma y rechazamos tajantemente todas aquellas promesas que se hicieron en campaña y que hoy en dia no cumplen estando en el poder ……para el cumpliemiento de todo eso por la defensa de nuesrtros derechos y lo que nos corresponde hoy mas que nunca los invito anificarnos pueblo peruano ,compatriotas y busquemos el cambio porque sin lucha , sin enfrentamientos ,ni reclamos no hay victoria que se gana COMPATRIOTAS….por todo eso ……………………….VIVA EL NACIONALISMO…..

    atte: Real Gitano

  22. Saben , la verdad me da pen a como hay personas que no saben de lo que escribe.Hablan mal de Velasco ,como si no supieran que Velasco espropio las tierras a lo asendado a esos malditos que explotaban alo campesinos.que campesino si lo llamaban indios, claro como tus abuelos nacieron en una cuna de oro.Y les quitron sus tierras le duele pues..
    Si hablamos de los partidos politicos da colera por la gente vota por votar,que votar si ya no da ni gana de votar.El fracaso de su de esta clase politica es total,que pena ver a mi pais undiendose carajo..Alan Garcia otra ves como presidente que tal verguensa ver otra ves a ese asesino, tu piensa un poco cuantos niños murieron en su primer gobierno por falta de comida.
    La verdad de todo se debe cambiar todo. por que todavia somos colonia de españa, por que, simplemente nos pisotea cada rato con la telefonica que tal descaro de esos ladrones, costumbres coloniales como las matanza de toros ,el nombre del palacio de Pizarro en donde estamos carajo…Todo estas costumbre deben desaparecer por el bien de la libertad de nuestro pueblo, somos libres o no………………
    Debe de ver una revolucion educativa total para sacar del atrazo alos hijos del pueblo..todos estos malditos burgueses nos gobierna carajo..y se que un aburguesado o ignorante de la nueva juvetub reguetonera me criticara..Estudia , lee ,se analitico para refutarme.
    Critican a ollanta, al comandante Chavez, Los ignorantes repudia al comandante, sabes que venezuela se esta desarollando,acabo con el analfabetismo,esta acabando con la oligarquia,prioridad al desarrollo educativo, y portodo esta encontra con el imperialismo yanqui , ni si quiera los paises mas poderoso se atrebieron a dar un voz de protesta tan reales como Venezuela ya mar le asesino a Buhs…Si por es un asesino mata niños.Y Alan Garcia que ,que es Alan Garcia asu lado de Chavez…
    En el mundo se acabara el agua, la guerra del agua se vera pronto …Y Peru tiene el rio mas caudalo del mundo..y hay que estar prepardos para contra el invasor yanqui, y ejercitos Europeos, pero ojo que el enemigo no solamente esta afuera sino adentro son los burguses .

  23. EL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO ES UN MOVOMIENTO NACIONAL QUE QUIERE CAMBIAR EL DESTINO DEL PERU, BUENO ESO SE CONSIGUE SOLO CON VOLUNTAD Y SOBRE TODO FIDELIDAD AL PARTIDO.

  24. ayy ……. amigos algunos pocos pensantes y otros enajenados mentales, como era de esperar pues ahi esta el SIDA de los limeños y parte del norte del pais que con fraude y todo; hicieron que alan damian garcia perez llegue al poder y como gobierno pues es un fracaso no tiene capacidad al igual que sus ministros en dirigir los destinos del pais (de mi ¡QUERIDO PERU!).
    Habra alguien que por lo menos diga que en algo esta cumpliendo alan garcia, acaso no es un verdadero fracaso.
    pues no tiene capacidad ni inteligencia; ojo que no hay que confundir la inteligencia con la viveza. por que una cosa es ser inteligente para crear algo que nazca de su propio razocinio y otra muy diferente de que sea vivo satrapa para engañar a alguien sin ningun esfuerzo; viviendo acosta del pueblo.
    que lamentable pero a Dios gracias ay gente que verdaderamente esta despertando y esos son buenos signos de vida puesto algunos aun siguen adormitados claro pues como no van estar idiotizados con tanto programa basura que emiten los medios de comunicación es que ya no dejan que uno piense si no lo que hacen es que ellos nos den el pensamiento ya masticadito pues los trabajan psicosocialmente y en otros terminos estan idiotizando a la gente ejemplo esos noticieros que mas que noticiero parace ser magalys tv. ejemplo panorama.

  25. hola conpañeros nacionalistas bueno me alegro de la seraeasion de los traidores del partido bueno resien estamos enpesando yose q la proxima eleccion nuestro señor comandante ba ser presidente nuestro pais nesesita con urgencia un presidente como ollanta humala beamos nomas el ejemple de los chilenos grasias ah pinochot ese pais esta como esta asi como bamos con los ladrones de los apristas

  26. Hay que saber que la pena de muerte propuesta por el actual gobierno, revela en forma gráfica y auténtica (con la “captura” de los 8 supuestos senderistas que no eran más que humildes campesinos) su TOTAL INCAPACIDAD E INOPERANCIA para poder resolver el problema del terrorismo en nuestro país. Fujimori, con las leyes “democráticas” de nuestros representantes en el Congreso no eran más que parlamentirosos apáticos y politiqueros que des sí eran más parte del problema que de la solución. Se disolvió el Congreso, el pueblo lo respaldó. Lo más importante de todo es que Fujimori y Vladimiro (hay que reconocerlo), se ingeniaron un plan estratégico eficaz para la lucha contra este flagelo terrorista. Fujimori planteó la lucha sobre el diagnóstico: las universidades (que eran antros de adoctrinamiento), las cárceles (que se habían posesionado los terroristas), y el campo (los campesinos que eran víctimas recurrentes del terrorismo genocida y a los que se tenía que dar todo el respaldo y apoyo necesario con la creación de las “rondas campesinas”). Se llegó a la captura de Abimael Guzmán y su cúpula senderista porque hubo un trabajo de Inteligencia (El SIN). El Servicio Nacional de Inteligencia sirvió para estos fines, al igual que el GEIN. Sin estas Instituciones de Inteligencia, no hubiese sido posible una lucha estratégica y frontal contra el terrorismo. ¿Qué sucede actualmente?. Vemos al mismo Alan García de siempre; es decir, no sabe qué decisión tomar al respecto, y si lo hace, resulta el figuretismo insultante a la dignidad humana, su fichaje y movida política con fines subalternos de su propio ego político. A estas alturas, con pequeños grupos insurgentes o resurgentes de terroristas ¿es necesario plantearse la pena de muerte?, ¡qué caso tiene!, si esta guerra ya la ganamos nosotros; ¡EL PERÚ!, con toda su gente que ama este país y su gente, que no busca la destrucción de sus propios adelantos sino su propia construcción y edificación, nosotros, decimos igualmente o exigimos que haya un Servicio Nacional de Inteligencia, u otro nombrecito que se inventen, qué importa, pero igualmente que realicen un trabajo eficaz de INTELIGENCIA.

  27. Digo que no hay País desarrollado que cargue sobre sus hombros el vapuleo, la ridiculez, el insulto y la afrenta a la dignidad sobre sus propios hombres, por el cual “todos”, presidentes, ministros, juristas,médicos, abogados, etc., han pasado por sus manos, los maestros. ¿Son culpables los maestros, o el propio sistema imperante de la realidad de su situación?. Es mucho más probable que en las altas esferas del poder, sólo existan “resentidos”, de aquellos que aprendían que la letra entraba con sangre, y que ahora sólo se pagan con estos maestros, refocilándose la lengua y las manos con sed de venganza y que ahora los tienen y mantienen en castigo, probablemente parados al borde de la pizarra, al frente de todos, y con una gorra que ellos mismos tejieron con total dedicación y venganza, ciñéndoles sin mayor reverencia, la mitra en la cabeza que REZA de sí muy sintético, cual boomerang, el vivo reflejo de aquel que la ciñe, bajo la inhibida sombra de aquellos tiempos vividos, en aquellos añejos tiempos de su propia niñez inmadura: …BURRO (sic).

  28. BASTA YA DE POLITICOS Y GOBERNANTES CORUTTOS QUE LA JUVENTUS ESTA DE ACUERDO CON NACIONALISMO SOY INCHA DE NACIONALISMO ESTOY DISPUESTO A APOYAR EN CUALQUIR COSA CUENTEN CONMIGO

    ME GUSTARIA CONOCER MAS…..

  29. Necesitamos un Gobierno que no solamente surfee alegremente en las grandes crestas de la economía liberal o mundial; ya que en ello, también necesitamos que EL GOBIERNO tenga la absoluta y plena conciencia que le significa SURFEAR, BAJO LA SOBERANÍA DE SUS PROPIAS OLAS.

  30. Es evidente (aunque los chilenos lo nieguen), que el problema limítrofe del mar con Chile es latente; y sigue siendo de plazo indefinido.

    Es necesario comprender a profundidad el problema, y para solucionarlo, hay que saber dar cuenta de la coyuntura que más favorezca a la solución del problema. Los chilenos se atrevieron a fijar un nuevo límite marítimo a partir del hito Nº 1, que en buena cuenta mochaba gran parte de nuestro territorio en la frontera con Chile. Aquí se puede ver y vislumbrar las intenciones del armamentismo chileno, que es necesario dar a conocer a nivel internacional, y que se lleve convenientemente este caso a la Corte de la Haya. No hay otra. Es más, nos conviene que este caso sea visto y revisado aún cuando está fresco este desbocado patinaje chileno. Es grave responsabilidad del gobierno atender este caso y solucionarlo muy convenientemente, porque de caso contrario, a la larga, sólo será una bomba de tiempo dejada a posteridad para cualquier gobierno. Esta es nuestra oportunidad para desbaratar cualquier pretensión chilena con arreglo a las garantías y las leyes internacionales que se ofrecen, no se puede pecar de pusilanimidad y omisión frente a nuestro país por no saber aprovechar las oportunidades y las ventajas frente al país y la opinión pública mundial ha sabido mostrar el chileno invasor. Es hora ya de desenmascarar y desbaratar únicamente con arreglo a las leyes, este intolerable (porque es así) maquiavelismo chileno.

  31. SOY EX MIITAR PERTENECO AL GLORIO9SO EJERCITO PERUANO EN EL BATALLOAN DE COMANDOS NUMERO 40 PERO DESPUES DE MI LICENCIAMIENTO NUNCA E PODIDO TRABAJAR SIQUIERA EN ALGUNA ENTIDAD PUBLICA TENGO ESTUDIOS SUPERIOR TECNICO E SID SARGENTO PRUIMERO E HECHO CURSOS HASTA DE SOBRA PERO ENVANO YO SE QUE SI ABRIA UN GOBIERNO NACIONALISTA TODO SERIA DIFERENTE

    VIVA EL PERU CARAJO….. VIVA EL GLORIOSO EJERCITO PERUANO…….. VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA

  32. El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza se ha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.

  33. Es cierto, somos un país pacífico, pero de pacíficos ha cojudos, hay sólo menos que un paso. Hasta el TLC en nuestro propio país será altamente lucrativo para ellos (los empresarios chilenos), mientras con franela en mano saludamos ser sus empleados, saludamos su “fraternalísima” misión como visión mercantilista de hacer algo por nuestro país, y el cholo barato. ¿Hasta cuándo esperaremos para hacer respetar nuestro límite marítimo?.
    Está visto que a este Gobierno se le viene el trauma y la tara de su anterior gestión, que le impiden ponerse los pantalones con coraje y decisión para tocar ampliamente este tema; y ha decir verdad, ¿qué se puede esperar de un Canciller que piensa que nuestro territorio podría ser perfectamente sólo una parcela de su propia chacra?.

  34. Pareciera que nuestro canciller se ha puesto las pilas, sin embargo, el pedido de estas tratatibas bajo silencio arbitrario, de talante “diplomático” de nuestra frontera marítima por parte de Chile, no sería más que otra de sus estrategias para seguir acallándonos, lo que en definitiva le favorecería a Chile, y de esta manera ellos continuarían con sus afanes de quedarse con parte de nuestro territorio terrestre desde el hito 1, hasta gran parte de nuestro territorio marítimo. Si hay algo en el cual podemos poner el dedo en la llaga, es que a Chile le duele que se les pueda enrostrar en la cara esta velada sinvergûencería imperialista a nivel Internacional, es su talón de Aquiles, y debemos saber aprovecharlo con gran justeza y responsabilidad.
    Nuestro mejor aliado para GANAR este diferendo marítimo es la Comunidad Internacional, solos no lograremos nada por más que la razón y todo el peso jurídico nos asista, no olvidemos que para Chile ya todo está zanjado, de esta manera tratándose sólo de tratatibas de ambos estados, sólo una mecida a perpetuidad de los chilenos podría estar garantizada. Es nuestra oportunidad y responsabilidad con arreglo a nuestros legítimos derechos e intereses patrios, que debemos poner en claro conocimiento de la Comunidad Internacional los derechos que nos asisten de nuestra soberanía marítima, habida cuenta que en esto se puede develar también CON CONOCIMIENTO, las pretensiones inaceptables de Chile.

  35. ¿Cómo se explica que el Gobierno pueda jactarse que el gasto público es ahora mayor de el de las regiones a la del Estado en 3 a 1, cuando ahora (sacando pecho y safando cuerpo con descaro), sólo pretende matar a la madre del cordero con la exoneración de impuestos?; ¿cómo es posible que el Gobierno pueda alegóricamente ofrecer el chupetín a un niño para luego quitárselo?, ¿de dónde sacarán las regiones el recurso financiero para hacer obras, cuando el Gobierno sólo favorece a las mineras con las exoneraciones?. Si es del todo criminal atentar contra la vida humana en algunos núcleos de protesta, tanto más criminal es no reconocer el LEGÍTIMO DERECHO que le asiste a las regiones y al país de percibir el canon, los tributos y las regalías de las mineras. No es posible que se pueda contentar el Gobierno con las cifras macro que van generando una mayor exportación y riqueza en las que se muestren números y no se muestre el bolsillo oculto de las grandes mineras que son los únicos y grandes beneficiados de todo este ensarte y la estupidez de pensar que exonerando a los grandes explotadores de riqueza, seremos capaces de salir de la pobreza. Nada más ajeno a la realidad. Pensar de esta forma, no es pensar en los pobres de nuestro país, pensar así no es pensar por la justicia social, pensar así no es pensar en el LEGÍTIMO DERECHO que le asiste a nuestro país de fijar tributos y no de “pasar el sombrero” voluntariamente, cual insípido mendigo e idiota, dueño de sus tierras y de su riqueza, pero que ni siquiera es capaz de cobrarle como dueño, arriendo a sus arrendatarios…. La pregunta se cae de madura: ¿¿de qué forma habremos de recuperar la dignidad de todo peruano y de nuestra patria??.

  36. Ahora que se ha definido llevar nuestro diferendo marítimo con Chile a la Corte de la Haya, es preciso analizar convenientemente nuestro propio alegato Jurídico, que está más allá de “problemas de interpretación” que dicho dentro de nuestra diplomacia, sólo debilita nuestra posición que es de legítimo Derecho.

    Es de considerar que nuestro alegato Jurídico, tiene que sustentarse como una unidad, pero dentro de dos pilares fundamentales que son la demarcación de los límites terrestres, y la demarcación de los límites marítimos. Sobre estas dos columnas reposa todo nuestro argumento Jurídico. Lo ideal y conveniente para nuestro país, sería fijar el juicio en 2 etapas sucesivas y consecutivas.
    !ro.: LA DEMARCACIÓN DEL LÍMITE TERRESTRE, que según el tratado de 1929, con toda la localización espacial y las coordenadas prefijadas en el Tratado, no deben prestarse a antojadizas interpretaciones, como la posición chilena, que nuestro límite sea a partir del hito número 1. En esta primera etapa, se tendría ganado el juicio, con todo el gran peso Jurídico que nos respalda, haciendo valer nuestros derechos de límites terrestres, sólo a partir del cual, se pueda ir a una segunda etapa del juicio que es aún mucho más compleja, de los límites marítimos.
    2do.: LA DEMARCACIÓN DEL LÍMITE MARÍTIMO: La delimitación del mismo tendrá que argumentarse con todo el peso Jurídico que tenemos, en concordancia al límite terrestre y de nuestra posición geográfica en el pacífico.

  37. Ante la tragedia del sismo es muy loable todo acto de solidaridad con los hermanos del sur; sin embargo, para nadie es un secreto que entre la clase política y los mismos apristas hay “aves de rapiña”. El señor Alan García lo sabe. De manera, que es muy importante que se pueda hacer un esfuerzo y se puedan organizar a los mismos ciudadanos de los lugares afectados. Es decir, que ellos mismos se involucren en la solución de su propia situación de tragedia. Debería descentralizarse la ayuda, con un responsable por cuadras o avenidas, que debería manejar un padrón de sus propios vecinos para recibir y hacer la repartición equitativa de toda entrega. Es también posible, que las ollas comunes puedan funcionar en este tipo de situaciones. Por último, debería convocarse a las Instituciones como Organizaciones que tienen una larga trayectoria de vocación de servicio incondicional, como cáritas del Perú y otras, y que tengan como misión la repartición de todos los donativos entregados. No es pues, necesario convertir a los damnificados del sur en mendicantes ciudadanos; es más, con el depósito centralizado en almacenes y con burócratas al acecho, (como lo es ahora), no se lograrán atender con eficacia a las familias damnificadas y desposeídas que urgen de una mejor atención.

  38. El Pisco 7.9 después de todo no es una idea tan descabellada, considerando que nuestro País es el foco de atención Internacional de la noticia. Dicho de esta manera: De las grandes desgracias suelen haber también grandes oportunidades; de tal manera, que de esta desgracia podemos encontrarle el punto de despegue comercial desde su “epicentro”, a nuestro producto de bandera.

    Descartado a estas horas el 7.9, sugiero que el nombre de nuestro pisco pueda llevar el nombre de TERRA PERÚ.

    El nombre de TERRA PERÚ es de origen, se identifica con el país y el lugar de origen, a la vez, que sutilmente, el mismo nombre (TERRA) conlleva o trae a la mente el lugar donde aconteció el terremoto, lo que comercialmente es muy importante para que los extranjeros puedan identificar fácilmente nuestro producto con el lugar de origen. El pisco es de Pisco, y ya está bueno que nos estén serruchando y negociando con el nombre y el producto. No debemos olvidar que este fatal acontecimiento del terremoto puede servirnos positivamente en este momento, para hacernos conocer a nivel internacional con nuestro producto, que es de gran calidad y es peruano.

  39. En lo que concierne al tema marítimo, sería sumamente importante que el Perú pueda pedir ya en el Juicio en la Corte de la Haya, que este Organismo pueda declarar la zona de conflicto como ZONA INTANGIBLE mientras dure el juicio y se de el fallo de la Corte. De ninguna manera resulta conveniente ni es aceptable que la zona de conflicto (mientras dura el juicio), se halle en posesión de la armada chilena. Las condiciones de posesión y soberanía del mar territorial mientras no se de el fallo de la Corte, deben ser equiparables de ambas partes. Para el Perú, necesariamente la zona de conflicto tiene que estar libre de posesionarios hasta que la Corte diga su última palabra mediante su fallo. Acá no se trata de desalojar a invasores como en Santa Anita. Es mucho más que eso. Se trata de una cuestión de soberanía como de Tratados Internacionales que a Juicio de un máximo Organismo, la zona en conflicto DEBE o debería estar libre de posesionarios, para que ellos libremente puedan estudiar, deliberar y así emitir su última palabra.

    Sobre la Convención del Mar, firmarlo no aporta en nada a nuestra soberanía de las doscientas millas, al contrario, minimiza nuestros derechos de soberanía, de manera que no hay por qué jugar con fuego para solucionar nuestras demandas, que tendrían serios visos de traición a la Patria.

  40. señor ollanta humala tasso lo fecilito por estar al frente de una causa justa que es la de velar por toda la seguridad de la sociedad peruano,es mas como persona todo tenemos un solo ideal el cual es servir al pueblo de dios y que sea completamente feliz no solo ellos sino que toda la generacion que biene sin esperar a cambio nada, sabemmos que el señor VELAZCO para esa epoca fue un lider que nuchos politicos ,corruptos que estuvieron en el poder y que su generacion estan esquistados en el aparato estatal hasta la fecha con el unico fin de enriquecerse a costa del pueblo y que lo habian traicionado ya que en esa epoca si hubiera aplicado la ley , belaunde y Bernudez ,y los estados unidos plinificaron concertaron y consumaron la forma y circunstancia como deberia acabar con el lider VELASCO, la historia no dice nada de esto, por eso pido por intermedio suyo que se confeccione un plan de hoja de vida desde el año 1800 a la fecha de todas las persdonas corruptas que traicionaron al PERU y que se encuentren con investigacion y sentencia judicial o antecedentes para que ingrese via internet y personas probas para poder levantar la cabeza y poder saber en forma fehaciente quienes estan en el poder y tambien las personas que en la actualidad protegen al gobierno solicitando copia del aparato estatal dos meses antes y dos meses posterior a mas almandato de gobierno y saber que personas allegas ingresaron familiares amigos en diferentres instituciones estatales sin los requisitos previos conforme a ley y crear una institucion libre y transparente que controle a nivel nacional en forma inopinada bajo documentos y el concurso de la poblacion caiga quien caiga para controlar los ingresos egresos del pueblo asignado a las instituciones estatales que muchas veces no son utilizados para el fin de que fue creado cometiendo el delito de peculado asi sea un nuevo sol o millones previo embargo de todos los bienes del autor,familiares terceros testaferros antes y durante del gobierno para asegurar la reparacion civil a favor del estado que debe cumplir a cabalidad el poder judicial en forma transparente y publica bajo sentencia en forma rapida eficaz. .

  41. un nuevo saludo nacionalista para todos los verdaderos peruan@s que aman al pais nuestro q. es peru y sin vender patrias a si como lo esta asiendo ese ladron alan garcia y su tontolon del castillo no se que se creeran pero ya estamos cerquita para quitarlos todo el poder q. tienen ya lo estan perdiendo poco a poquito y ya estan solos los ladroncitos del partido apra q. en particular en la region sur ya murio ya no existe el partido de alan garcia por eso el partido nacionalista esta mas unido que nunca juntamente con la sociedad civil del pueblo

  42. UN BERDADERO SALUDO PARA EL PUEBLO NACIONALISTA YO APOYO Y QUIERO Q SALGA ELIGIDO PRESIDENTE HOLLANATA HUMALA TASSO PARA Q LA EMPRESA DE CAMPO SOL Q ES DEL SEÑOR ALANGARCIA ABSALON BASQUES PEPE MURGIA LOS MAS GRANDES INBERSIONISTAS Q ESPLOTAN AL POBRE TRABAJADOR Q CUANDO EL SEÑOR ALANGARCIA ESTUBO DE CAMPANIA NOS OFRESIO EN RESPETO DE LASA 8 HORAS Y EL PAGO DE LAS HORAS EXTRAS PEROSIN ENBARGO CUANDO ENTRO DE PRESIDENTE DIO LA HORDEN Q NOS AGAN TRABAJAR 12 HORAS Y NOS PAGUEN SOLO 8 HORAS SINPLES Y SI ALGUIEN RECLAMA Q NOS BOTEN SIN DERECHO A NADA AMI ME BOTARON POR RECLAMAR Q ME PAGUEN DE LAS 12 SE HORAS QTRABAJABA Y TADAVIA DANDOME UNA AMENASA DE MUERTE EN MI DOMICILIO Q YO ESTABA ALQUILANADO POR ESO ESTA VES EL TRIUNFO SERA NUESTRO ESTA VES EL PERU BA A GANAR Y ASI AREMOS Q YA EN NUESTRO QUERIDO Y GLORIOSO AMADO PERU SALGA EDELANTE
    VIVA EL PERU
    VIVA EL COMANDANTE HOLLANATA HUMALA
    VIVA EL CORNEL ANTAURO HUMALA TASSO
    VIVA EVO MORALES
    VIVA HUGO CHAVES
    VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO
    VIVA LOS CHOLOS
    VIVA LOS BERDADEROS PERUANOS

  43. Solo la empresa de esos qe dicen ser garndes joden
    pero no sasaben que ellos son los que joden.para mi el plan de ollanta es el mejor.si se refieren de donde y como eso solo saben los conosedores de nuetra riquesa del peru que solo lo galguean unos cuantos,y que lo que asen es tener al peru en una tiniebla como si los peruanos simepre bamos a ser ….. sabem la prensa escrita y radial y televisiva no tiene credito mejor esta ver condorito,o leer algunos cuentos.por que de este continuismo estamos artos .no escuchen mucho regueton,no a las discotecas,ni a los fumadores,peor escuchen noticieros vendidos,no se entretengan en los famosos adelantos de …que solo los atrasa y los combierte en facilistas, el peru es de los que trabajan a diario,y saben de donde si se puede tener recurso humano,recurso en materia,y la juventud para hacerlo,no de esos que le echan la culpa de sus males a su juventud, qqqque mal ase que dar a los jovenes,si pooooodemos aser mas para los demas .

  44. El Gobierno debe hacer mucho más efectiva la distribución y el uso de los recursos por el canon minero a los Gobiernos Regionales. Toda entrega de estos recursos debería ser refrendada únicamente por proyectos de gran envergadura y trascendencia para las regiones que deberían ser presentadas por los gobiernos regionales. Sólo en base y en relación a estos PROYECTOS, el Gobierno debería asignarles los recursos necesarios para la obra. No es posible que gran parte de estos recursos no sean debidamente utilizados, o a la postre, tampoco se las utilice de sus arcas sino saben en qué gastar. Estos recursos no deberían ser malgastados en pequeñas obras o en lozas deportivas (como lo apuntara hace buen tiempo el Premier Jorgito), que para eso, decimos, ya existe un alcalde; las obras de gran proyección son las que necesitamos y son las que acelerarían el proceso de desarrollo y crecimiento del país; al Gobierno no le debe bastar con entregar el dinero y desentenderse del asunto, por el contrario, se necesita que el Gobierno tome un rol mucho más activo e importante, de real compromiso, por lo tanto de mayor manejo, control, condición y distribución de estos recursos, con el cual afianzar un mayor criterio de eficacia y equidad.

  45. En nuestro país, si pensamos en términos de inversión y desarrollo, es igualmente factible pensarse bajo esos mismos términos, en patria y soberanía. No hay necesidad de ser perros del hortelano para negarse a la inversión y el desarrollo, pero tampoco hay la necesidad de vender, si se trata de inversión, a la “gallina de los huevos de oro”. Dicho esto, es muy importante recordar la gran riqueza de nuestra selva (tanto en flora y fauna), de gran potencial petrolífero y otros recursos. ¿Hay la necesidad de vender sus tierrar (para industrias madereras o de reforestación) para asegurar una inversión de capital extranjero?, ¿es indispensable necesariamente para las grandes empresas “tener sus tierras” para crear riqueza?. Lo cierto, es que no necesariamente las necesitan como bien podría necesitarlo (si hablamos de necesidades) un indigente donde poder reposar su cuerpo bajo un techo.

    Hasta hace un tiempo, las empresas Wong eran un claro ejemplo de lo que significaba inversión y desarollo del capital , sin necesariamente ser ellos dueños o propietarios de esas grandes tiendas. Y este es el concepto de inversión que debería alentarse en el desarrollo de nuestra Amazonía. Inversión y concesión de tierras a las grandes empresas, pero sin que ello signifique la pérdida de dominio y soberanía sobre los mismos. La riqueza de nuestra selva es de todos los peruanos, y bajo este concepto de la inversión especialmente privada, deja de ser un vacío en el todo y en la nada. No se podrá hablar de obstáculos en el camino, de aquellos que no comen ni dejan comer, perros del hortelano; pero tempoco se hablará de un malhadado facilismo de venderlo todo, sin ver en el fondo aquello que es de un enorme recurso y grandísimo potencial.

    Bienvenida sea la inversión, sí señor García, pero sin vender nuestra gallina de los huevos de oro. Usted, el Gobierno y el pueblo, debemos darnos por advertidos.

  46. Es una excelente idea de este Gobierno que el Estado Peruano pueda contar con un “Ministerio del Medio Ambiente”. Sin embargo, parece que los objetivos trazados no son tan ostensibles como deberíamos ya imaginarnos.
    En los Comicios Presidenciales, el candidato Peter Kôechlin, hablaba de las grandes bondades que significaría el canje de pago de deuda externa por oxígeno. Muchos no lo tomaron tan en serio. Costa Rica y algunos otros países ya lo están haciendo hace buen tiempo. ¿Nos cuesta mucho pensar en esta posibilidad?. Éste debería ser uno de los grandes objetivos de un Ministerio del Medio Ambiente, lograr este acuerdo con los EE.UU., que debería ser ampliamente beneficioso para nuestro país, teniendo de nuestra parte un país muchísimo más ecológico (especialmente con el cuidado de áreas protegidas y de nuestra selva), y destinar los millones de dólares de pago financiero de nuestra deuda externa, que podrían ser perfectamente destinados a la Educación y erradicación de la extrema pobreza en nuestro país.

    A lo dicho anteriormente, tampoco esto contradice la apuesta por la inversión y creación de riqueza en nuestra selva. Existen muchas áreas que han sido devastadas por la explotación forestal y que pueden ser concesionadas; los beneficios a nuestro país, se verían por partida doble.

    Probablemente, el más indicado para estar al frente de este Ministerio, debería ser Peter Kôechlin, y más allá de cualquier partidismo, sería una apuesta por el Perú.

Comments are closed.