El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

Finalmente, el partido de Ollanta Humala presentó su plan de gobierno. Se titula La gran transformación y consta de 84 páginas. Un análisis.

El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza se ha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.

Pero ¿qué ofrece el partido de Ollanta Humala como alternativa? Una de las ideas fundamentales expuestas en el plan de gobierno es la nacionalización. Pero, según el plan, ello no significa en primera línea estatización, sino principalmente la ampliación del mercado interno para así reducir la dependencia de la demanda internacional y crear riquezas sobre una demanda ancha e interna:

Si el aparato productivo no se integra a la geografía y sociedad peruana, sin corredores económicos y circuitos productivos articulados desde los recursos naturales hasta la industrialización final, ningún tratado de libre comercio constituirá una oportunidad de desarrollo a largo plazo. Cuando los mercados internos se expanden, el consiguiente aumento de la especialización incrementa la productividad y acelera el crecimiento (pág. 14).

En 1985, el gobierno de Alan García tuvo una idea muy similar. A través del congelamiento de precios y el aumento de sueldos se pretendía aumentar la demanda interna y así hacer crecer la economía nacional. Funcionó durante los dos primeros años (con un crecimiento anual alrededor del 10 %), pero a partir de 1987 la intervención estatal comenzó a producir inflación y el modelo heterodoxo finalmente fracasó.

Sin embargo, nada de eso se plantea en el plan de gobierno del Partido Nacionalista. Se habla de un “gran proyecto de desarrollo productivo” (pág. 14), pero a la hora de enunciar las medidas solo se resalta la necesidad de mejorar la infraestructura (puertos, ferrocarriles, electricidad y comunicación, ver también págs. 20-21) – algo que se puede encontrar en todos los otros planes de gobierno.

La política macroeconómica tampoco contiene elementos heterodoxos. Ahí se propone un tipo de cambio libre, el libre flujo de capitales y una reserva en dólares para protegerse de fluctuaciones internacionales (págs. 15-16). Hasta aquí, nada que vaya en contra de los tan criticados “neoliberales”. Lo que el plan de gobierno sí propone es el otorgamiento de diversas formas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agricultura apoyándose en las estructuras que ya existen. En la página 25 se hace mención a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):

Desarrollaremos un sistema de inversión y financiamiento, que incluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding, asistencia técnica dentro de los mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters, donde la Corporación Financiera de Desarrollo liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las PYMES (pág. 25).

Al tocar el tema de la agricultura se plantea la no ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. por parte del Congreso. Según el plan de gobierno, el tratado debería ser renegociado y expuesto a una consulta popular (pág. 37). Además, se busca fortalecer a las agencias agrarias a través de los gobiernos locales y profesionales independientes para ofrecer capacitación y financiamento (págs. 27-28).

Con respecto al cultivo de coca, el plan no trae novedades en comparación con la política actual: El (poco efectivo) monopolio legal de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) seguiría en vigencia y la producción de coca para fines no tradicionales continuaría siendo ilegal (pág. 28).

Sin embargo, la propuesta más llamativa está bajo el rubro de los “compromisos inmediatos” con la agricultura (pág. 30). Ahí, el Partido Nacionalista se compromete a invertir 5,000 millones de soles anuales en la agricultura a través de las agencias agrarias y COFIDE. 5,000 millones de soles representa alrededor de la décima parte del presupuesto anual del Estado. La pregunta obvia – a la que el plan no tiene respuesta – es de dónde sacarán ese dinero, dónde cortarán el presupuesto para obtener esa cantidad de dinero.

La propuesta que más ha llamado la atención de los medios es la de nacionalizar las “actividades estratégicas” (pág. 41). Bajo este rubro están comprendidos los puertos y aeropuertos, el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el plan no prevé la estatización completa de estos servicios e instalaciones. Más bien, busca la participación mixta de empresas privadas y públicas. Es más, no excluye la participación de capital extranjero. A través de la combinación de capital privado y estatal se espera reducir las tarifas ofreciendo mejor infraestructura (por ejemplo, más plantas eléctricas) y ampliar la cobertura hacia las zonas lejanas y/o con poco poder adquisitivo (págs. 43-46).

En resumen, el plan de gobierno de Ollanta Humala confiere al Estado un rol principalmente regulador, no competidor con la inversión privada (salvo las actividades estratégicas arriba mencionadas). Por tanto, la tarea del Estado sería crear las condiciones necesarias para estimular la inversión privada en el Perú. Extraña, pues, que el Partido Nacionalista tenga al general Juan Velasco Alvarado como ejemplo a seguir, pues durante el gobierno de Velasco fue la inversión estatal la que buscó ensanchar el mercado interno a costa de la inversión privada.

Por otro lado, hay cierta ambigüedad con respecto a la estabilidad de los contratos. En la página 41 solo se plantea la “revisión” de los contratos de exploración petrolera ofrecidos a empresas privadas. Pero el dos de marzo, en el programa periodístico “Tribuna Libre” de Rosa María Palacios, Gonzalo García Núñez (candidato a la vicepresidencia) evitó responder si es que los contratos con empresas privadas serían respetados en un eventual gobierno de Ollanta Humala.

Por último, encontramos una serie de reformas políticas: Se busca garantizar el acceso a la justicia a todos por igual así como basar los ascensos en el Poder Judicial en méritos y no en tiempo de servicio (págs. 52-54). Por lo demás, el Partido Nacionalista se compromete a tomar en serio las propuestas de reforma ya planteadas por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). La pena de muerte no aparece en ningún lugar.

La descentralización se impulsaría promoviendo a los gobiernos regionales y locales. La meta es que éstos manejen el 70 % del presupuesto nacional. También aparece la idea del “presupuesto participativo”, lo cual quiere decir que el empleo del presupuesto sea decidido con participación de la sociedad civil a nivel local. Está, asimismo, la propuesta de establecer “veedurías ciudadanas” encargadas de supervisar la calidad de la administración municipal (págs. 55-57).

En materia de derechos humanos, el Partido Nacionalista asume una clara posición a favor de las víctimas. Respalda el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y plantea el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia. Además, se pronuncia a favor de una “investigación exhaustiva” para los casos de violaciones de derechos humanos (págs. 58-59).

La reforma de las Fuerzas Armadas (págs. 59-60), las leyes laborales (60-61), la promoción del empleo (62-63), la reforma de la educación (65-68), los servicios de salud (69-70) y la asistencia social (72-74) son los temas que se tocan en la parte final de plan de gobierno. Hay un claro énfasis a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también a favor de las diversas culturas del Perú.

Por ejemplo, el plan propone que la educación escolar sea en la lengua materna, pero posteriormente complementada por el español y el inglés. De modo que se puede hablar – más que de un enfoque meramente multicultural – de un enfoque intercultural que busca la integración en medio de la diversidad. En cuanto a la salud, el partido de Ollanta Humala promete el “acceso universal” a los servicios básicos de salud a través de un seguro para todos los ciudadanos, pero no explica cómo financiará ese seguro.

En síntesis, el plan de gobierno del Partido Nacionalista busca la continuidad en materia de política económica y libre mercado. La única excepción es con respecto a los servicios de infraestructura básica (puertos, agua, luz, gas) donde se apunta hacia una intervención estatal y privada sin descartar la inversión extranjera. Por otro lado, el plan promete fuertes inversiones estatales, sobre todo con respecto a la agricultura, pero no precisa de dónde ha de salir ese dinero.

Hay una clara posición a favor de los derechos humanos y, consecuentemente, a favor de la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de color de piel o género.

El líneas generales, el plan es coherente y en parte detallado, tocando todos los temas importantes en la agenda del país, aunque muchas veces de manera superficial y sin explicar el cómo.

¿Es éste el Ollanta Humala verdadero y definitivo – o se trata, más bien, de una instantánea? ¿El plan es sincero o responde solamente a las necesidades del momento, a un cambio de imagen temporal? El plan, por supuesto, no contiene las respuestas a estas preguntas. Pero sí nos obliga a tomar a este candidato y a su partido en serio. En otras palabras, nos obliga a evaluar las declaraciones de Humala y sus candidatos y juzgar, a partir de ahí, si ellos también están tomando en serio su plan de gobierno. Hasta ahora, esas declaraciones han sido bastante ambiguas (ver, como ejemplo, el párrafo 14 de este artículo).

Por Evaristo Pentierra

Presione aquí para leer el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano (en formato PDF).

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

267 thoughts on “El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

  1. El verdadero nacionalismo sólo puede atenerse a contemplar una cosa: Las empresas que explotan nuestras riquezas pueden ser dueñas de sus instalaciones; pero lo que hay dentro, los recursos…, son nuestros.

  2. El primer debate electoral que no hubo, ya lo ganó García Núñez, candidato a la primera vicepresidencia por UPP. El General Giampietri del APRA perdió por W.O.

  3. Apostar supuestamente por “el mal menor” es aberrante, y pasa por una mentalidad mediocre. Todo se genera por miedos y fantasmas que los políticos y la prensa amarilla genera en la población. Que digan prácticamente que Ollanta es títere de Hugo Chávez carece de todo argumento objetivo, veraz y plausible; quienes argumentan eso son “intelectuales” de la prensa que les gusta especular en el terreno de las hipótesis, versan opiniones etéreas de sus propias fantasías tendenciosas, amañadas de pura ponzoña interiorizada que lanzan como conceptos válidos y se atreven a ofrecer como fehacientes y objetivas. Esto es lamentable, para esta casta de “intelectuales” de la prensa, esforzados en recorrer un camino sinuoso de intrigas, en la que hacen no hacen más patente que la orilla de sus más “versadas” opiniones subjetivas, que el contenido veraz de un verdadero intelectual en el océano de las ideas, la prudencia y el buen juicio.

  4. Si hay que hablar de nacionalismo, hay que hacer la diferencia, porque hay muchas formas de entender el nacionalismo.
    En el Gobierno de Velasco Alvarado, significó poco más que la patadita del señor García un humilde ciudadano, de manera que expropió a las empresas norteamericanas de sus grandes privilegios comerciales. Su nacionalismo fue ideología, que también significó estatización. Existía el latifundismo, y los campesinos no tenían acceso a la Educación, pero sí al maltrato, la vejación, y el desprecio. Velasco rompió con la Oligarquía, otorgándole Derecho de propiedad y dignidad a los campesinos. Su Reforma Agraria, pudo haber tenido éxito si los campesinos hubiesen tenido acceso a la asistencia técnica, a la formación de Cooperativas Agrarias eficientes, a la industrialización de los recursos agrarios, etc., algo que finalmente no se hizo. Pero el ejemplo de lo que es otorgar Derechos y dignidad al hombre, está ahí.
    La Estatización a la banca de Alan García, no fue algo que hubiese desarrollado dentro de un plan de Gobierno, ya que no lo tenía, fue más bien una salida desesperada por la crisis que se estaba gestando en el país por su política monetaria de hiperinflación y consecuentemente también por haberse rebelado ideológicamente contra el Imperialismo yanqui, con caras consecuencias para el país, no concediendo más el pago de la deuda externa que el 20% de la deuda. ¿Había forma de sacar dinero con un Estado ineficiente, en caída libre a la bancarrota?. No. Agarró los dólares de los ahorristas en el banco que prometió no tocar y etc. etc., ¿ a quién se le ocurriría decir que su gobierno fue exitoso, como para creer de responsabilidades serias, cuando fue el primer responsable de nuestro hundimiento económico?.
    El nacionalismo de Evo Morales, fue algo desarrollado y planificado estructuralmente dentro de su plan de Gobierno. Su forma de entender el nacionalismo, es que el Estado asuma el rol comercial o empresarial de sus recursos. La estatización no es total, es parcial respecto a la participación de la Empresa privada.
    El nacionalismo dentro del plan de Gobierno de Ollanta Humala, de ninguna manera significa estatización, no sign

  5. En estos días previos a las elecciones y al debate presidencial, resulta muy sospechoso que la Justicia Chilena haya decidido por la libertad en su país del prófugo Alberto Fujimori. Resulta igualmente muy intrigante y sospechosa a estas alturas, la declaración de Vladimiro Montesinos, tratando de desacreditar al candidato Ollanta Humala de su levantamiento armado en Locumba. Esta sucesión de hechos, no puede ser algo aislado, o ser considerado meramente como algo circunstancial. Existe un hilo conductor, entre la Justicia Chilena, Alberto Fujimori en Chile y Vladimiro Montesinos en la base naval, que ahora son peones de los intereses del Estado Chileno que afectan quiérase o no, la decisión soberana de nuestro país. Para los peruanos, este es el meollo que debería preocuparnos y fortalecer aún más nuestra convicción por el nacionalismo. Si hay algo que el Gobierno debió haber hecho en su momento, es la exigencia de la extradición del prófugo sin mayores contemplaciones, y no se hizo. Ahora juegan su partido los chilenos con su candidato Alan García, Toledo y la panaca de políticos corruptos. Si hay dignidad y respeto por nosotros mismos y por la soberanía de nuestro país, sólo hay una opción que elegir sin mayor vacilación, por la opción nacionalista de Ollanta Humala.

  6. La rebaja de la gasolina en un 30% de su costo es viable y realizable sólo en un gobierno nacionalista. Siguiendo los lineamientos de la política neo liberal en nuestro país con Alan García a la cabeza es impracticable, irrealizable, imposible; de ahí que sus críticas sean valederas, para un Gobierno Aprista suyo, siendo el representante bizoño del continuismo económico en la política actual.

  7. BUENO LAS PROPUESTAS DE OLLANTA A MI PARECER SON REALMENTE ESTRATEGICOS , PERO A LA VEZ SON ALGO RIESGOSAS PORQUE NINGUN PRESIDENTE HASTA AHORA HA LOGRADO NI HA REALIZADO SUS PROMESAS Y ESPERO QUE
    CUANDO ENTRE CUMPLA SUS PROPUESTAS ……. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡………………..

  8. Me parece que los planes de nacionalismo son muy buenos, nosotros debemos consumir lo que nosotros produscamos no lo que vengan de otros paises y hacer que onsuman lo que producimos, debemos salir adelante por nosotros en NOSOTROS esta el cambio VIVA EL PERU

  9. No hay mal que se pueda curar si no se hace un buen diagnóstico. Lo que Ollanta Humala expuso en el debate es la realidad de nuestro país. ¿Cómo pretender que nos parezcamos a EE.UU. en su política neoliberal si ellos no tienen la biodiversidad que nosotros tenemos en las 4 regiones naturales de nuestro país?, ¿cómo pretender parecernos a ellos en su política si tenemos mucho más que ganar con toda la riqueza que poseemos? ¿tenemos o no Derecho de ser plenamente dueños de nuestros propios recursos?. Bajo la figura de un campesino que labra su tierra, ¿no tiene aquel todo el Derecho inclinándose al surco agarrar un puñado de su tierra y exclamar: “esto es mío”?. Esto que el campesino siente con orgullo en la superficie es lo mismo que los peruanos tendríamos que sentir de lo que hay dentro en nuestro subsuelo, donde están nuestras más variadas riquezas en petróleo, gas, oro, etc. sin embargo no sucede así. En este sentido, gracias a la pseudo constitución actual, la riqueza que hay en nuestro subsuelo ya no es de nosotros, ya no es de los peruanos, ya no nos pertenece, si hay que hablar de riquezas la riqueza es para quien los extrae, y ¿quién los extrae?, las empresas que han sido privatizadas, las grandes empresas transnacionales, que son las que explotan nuestras riquezas y lo único que hacen es pagar regalías, tributos al Estado. Con un Estado que no participa de sus riquezas “¿cómo sentirnos dueños de lo que tenemos sino aprovechamos lo que tenemos?”. ¿No es un insulto a la inteligencia de los peruanos que ahora sólo nos conformemos con sencillos tributarios, mientras que las transnacionales explotan a su antojo nuestras riquezas?. Si hasta ahora como dijo Raymondi, los peruanos somos “mendigos sentados en un banco de oro”, ahora “somos mendigos nómadas que han perdido su tierra y su banco de oro”, porque hasta eso nos la quitaron. ¿Tenemos o no el Derecho de participar los peruanos con nuestro Estado de nuestras propias riquezas?¡Por supuesto que sí!. Ahora sólo llevamos la etiqueta colgada en el pecho de ser peruanos, pero sin el orgullo de ser poseedores titulados de nuestros recursos naturales, de nuestras riquezas.

  10. ¿Alguien se ha preguntado por qué Hugo Chávez como Presidente de Venezuela, que no es precisamente un país desarrollado, se le enfrenta abiertamente a los EE.UU?. Pueda que su petróleo favorezca a Bush y los EE.UU, vaya que quizá como un mal necesario para los Norteamericanos, pero Hugo Chávez, tendría la misma capacidad de maniobra política y económica si sus empresas petroleras estatales hubiesen sido privatizadas?. Naturalmente que no. Tendría el pico cerrado y cabizbaja la cabeza. Hugo Chávez pone el precio que quiere y le conviene a su petróleo porque saben aprovechar de este recurso natural que es suyo. Otra cosa es la gestión de Gobierno en su país que debería ser más equitativa para no generar grandes diferencias de posible corrupción y pobreza en su país. Algo así es lo que necesitamos en nuestro país, tener autonomía y capacidad de decisión para asumir retos, sin intervencionismos, sea de los EE.UU. o de Venezuela, más aún con todos los ingentes “recursos naturales que tenemos, pero no poseemos”. Por ello, ¡¡que viva el nacionalismo con conciencia nacional!!.

  11. Es curioso que la entonces primera Dama de la Nación Pilar Nores, esposa del ahora candidato a la presidencia Alan García, como economista que es, no le diera algunos consejitos por lo menos en la intimidad de su alcoba para acabar con la hiperinflación que nos estaba llevando a la mayor crisis económica jamás registrada en todo el planeta. ¿Sería por autoritario, por machista, porque no comparte los problemas del país con su esposa?. Lo que Fujimori hizo en el Congreso al asumir el mando, tirando al piso del hemiciclo los millonarios billetes de intis sin valor real y monetario, es lo que los peruanos nunca deberíamos de olvidar. Ahora es sólo un comodín que quiere despresidencializar su responsabilidad en el Gobierno. Un gesto que vale no tomarle en serio y reivindicar nuestro compromiso con el país. ¡Es nuestra oportunidad de reivindicación con nosotros mismos, con nuestro país, de rehacer nuestra historia con Ollanta en el Gobierno!, ¡¡viva nuestro nacionalismo!!.

  12. En la época del 85 – 90, se vivió la época más terrible del terrorismo de Estado, con el grupo paramilitar Rodrigo Franco por un lado, y por otro, el declarado terrorismo subversivo armado con sus dinamitazos, los apagones, los coches bomba, las amenazas, secuestros y asesinatos de personajes públicos, campesinos y ciudadanos inocentes. Actualmente se vive otra época de violencia, que es el de la delincuencia, el pandillaje y los secuestros al paso, ¿qué se puede esperar de un Gobierno Aprista, que lo único que han demostrado es ineficiencia, incapacidad, irresponsabilidad, y desgobierno para detener el flagelo del terrorismo?, ¿de quién esperarán que pague los platos rotos ahora?. Es hora de pensar de un “cambio con responsabilidad” ciertamente, pero ese slogan con Alan García, es un insulto para quien tiene memoria y para los no nacidos en aquella época que tienen el derecho de conocer la historia Aprista. Este slogan con Alan García al frente es de un cinismo político aberrante, sólo lindante con actos de idolatría ciega, sobre un personaje que miente, se contradice, se indefine, de modo pedante y soberbio sólo se mimetiza camaleónica y permanentemente. La verdad está por encima de todo, nuestra mejor seguridad es con Ollanta en el Gobierno.

  13. Se ve que los carnets Apristas todavía mantienen vigencia y expectativa criolla por conseguir chamba a través de éstos. Muchos Apristas andan seduciendo a los amigos y ciudadanos de a pie, a que se apunten como personeros Apristas con la consigna de réditos ya consabidos. El partido nacionalista debería estar alerta, y asegurar sus personeros en todas y cada una de las mesas de sufragio de todo el país, así como capacitar de manera óptima a sus personeros para evitar las malas artes que se las saben y se las traen los Apristas.

  14. Que raro que los Ollantistas se refugien en los foros y solo puedan decir que Alan es mentiroso… OLLANTA TAMBIEN LO ES. Nadie les puede discutir nada porque ellos tienen la razon segun ellos… eso es lo antidemocratico. Asi como ellos dicen tener la razon a los primeros dias que Ollanta les falle van a pitear y Ollanta les tirara sus reservistas paramilitares. A eso se someten. La prueba de que Ollanta es mentiroso se encuentra enm el debate cuando no llego a tiempo y luego dijo que los Apristas lo detuvieron cuando el se fue caminando desde el Queirolo cuando podia haber ido con su carro al local del debate.
    Lo unico que queda es votar viciado, aunque prefiero que salga Alan. Prefiero hacer mi cola por leche Enci que hacer cola para servir a las tropas de Chavez.

    Recuerden que los refugiados del MRTA de Venezuela son el medio de financiacion de Ollanta, Chavez es el que les da el dinero… con 20 spots de television esa candidatura es la mas criminal de todas.

  15. Lo que no hay que olvidar es que los inicios políticos del Aprismo con su “ libro rojo” de Haya de la Torre estuvieron sembrados por la violencia, con su prédica radical de lucha contra el imperialismo yanqui. Los búfalos de ayer usaban cachiporras, cadenas, piedras, y por último armas de fuego. Con los últimos sucesos ocurridos en Cusco, lamentables por cierto, sólo falta decir que los ciudadanos nacionalistas heridos de bala, se autoinfligieron el balazo en el cuerpo y la cara, al estilo de Martha Chávez. Ahora sucede que son los condecorados de la “Democracia”, son los angelitos del bien-estar del trono Democrático desde su entronizada y enquistada corrupción desde el poder. Tuvieron la oportunidad para cambiar la historia y no lo hicieron. Ahora quieren cambiar la historia de corrupción que ellos mantuvieron, generaron y han degenerado desde el poder, y nada menos que con el mismo personaje que estuvo en el Gobierno. ¿Se puede condenar la indignación del pueblo que nace de su propia dignidad?. Hay personas sumidas en la peor de las miserias y se les pide acallar su voz de protesta, con “la voz autorizada de la Democracia” y bueno, por lo menos ellos dan la voz de alarma de que algo es grave y no anda bien en nuestro país. ¿Quién puede ser más violento: aquellos que aún viven su miseria, excluidos y marginados del Estado, o el Gobierno quien propició flagrantemente esta miseria desde el Gobierno Aprista y el Estado?, ¿qué autoridad moral tiene Alan García para hablar de un “cambio con responsabilidad”?. Ollanta Humala sí lo tiene, porque lo que hizo lo hizo con honor, con autoridad moral, convicción y de la mejor manera en aras de su lucha contra el flagelo terrorista. Hay mucho que comprender y sin duda cambiar el curso de nuestra historia. Con Alan García no pasa nada, ya lo conocemos, y lo que necesitamos es un cambio estructural en el manejo de Gobierno, así como en la visión de hacer país con autonomía y decisión. Quien prefiera a Alan García en el Gobierno es porque aún no había nacido estando él en el Gobierno, o bien sus padres no le contaron los graves avatares de su existencia en el Gobierno Aprista, o bien tiene poca memoria como para no valerse de su propia experiencia como para atreverse a cambiar y no proseguir así con este círculo vicioso de subdesarrollo mental desde el floro narcisista del líder aprista.

  16. A portas de conmemorarse los 185 años de nuestra Independencia ¡¿qué somos?!. Japón a los 61 años de su devastación en el segunda guerra mundial con 2 bombas atómicas en 2 ciudades importantes como Hiroshima y Nagasaki, es hoy por hoy una potencia mundial. Con su suelo inestable por la constancia de sus temblores, y de potenciales terremotos, es ahora una potencia mundial. Con todos los recursos humanos y de gran riqueza natural que los Peruanos tenemos y los Japoneses no tienen, ¡¿qué nos falta?!. De modo insoslayable, no hay nada que se pueda lograr si no empezamos el cambio por nosotros mismos, y por un cambio estructural del Estado. Si a esto le llaman radicalismo, sí pues, es lo que necesitamos, con autonomía, dignidad, convicción, moral, de lucha por transformar la podredumbre Institucional de corrupción del Estado. ¿Hay motivos para aletargar esta demanda?. El discurso de Ollanta es de convicción por el cambio, no de un discurso hipócrita que sólo busca coquetear electoralmente con los sectores oprimidos de las clases bajas y de la derecha convenida y recalcitrante.

  17. En el debate presidencial, pensar en la hora peruana o en la hora cabana son anécdotas al más puro estilo de cualquier peruano. ¿Quién puede rasgarse las vestiduras por eso y no pecase de hipócrita?. Vayamos al fondo del asunto y de las propuestas. Es lo que nos interesa. Por lo visto hay quienes tienen mucha imaginación como para relacionar a un grupo subversivo como el MRTA con alguien que fue un gran militar y luchó precisamente contra ellos por la pacificación del país. Lo de Chávez sería generoso, seguramente, pero sería igualmente impracticable. Su apoyo a Ollanta no debería asustarnos, a no ser que como país no tengamos personalidad; su apoyo lo temen los políticos, la prensa, los peruanos malintencionadamente confundidos que creen y crean sus propios fantasmas.

  18. hola comanche soy reservista tengo 28 años estube en la pasificacion del peru sufri lo que los ladrones que tenemos como autoridades no saben,tengo grabado en mi mente cada instante de vida que pasamos ,por el bien del peru ahora le pido que prometa lo siguiente,q no se le pagara nada alos ex presidentes,el soat si no se uso debe ser el mismo para el aiguiente año,pagar alos congrecistas sueldos de profes,apoyar las rondas campesinas,poner telefonos gratuitos en los municipios para que todos denunciien alos delincuente comunes, llama al pueblo y te apoyara hojala no gane alibaba jajajajajaja.suerte

  19. El mensaje del Aprismo a la juventud es muy claro: apela a su ilusión, a su esperanza. Les vende ilusión, esperanza, con paraliturgia de paz y amor, utilizando sin desparpajo a la misma religión católica para marketearse políticamente. ¿Se puede tener la cara y el descaro de hablar de paz y amor teniendo un bando de búfalos que sí cargan armas de fuego y arremeten contra los pobladores?. Tamaño cinismo no puede ser fácilmente pasado por alto. El historial de violencia terrorista del APRA aún sigue vigente. Los jóvenes no lo olvidemos. Los jóvenes debemos tener en cuenta que con nuestro país no se juega, no se perrea, es más serio, aunque podemos tomar en parte su ritmo pegajoso para cantarle al país. ¡¿Por qué no?!.

    “ Mami mami perrea, mira la olla, así es el APRA, de mentirosa,
    con la hamblita de hacer cola ya no puedo continuar así,
    que ya no lo aguanto, es puro floro,
    pregúntale a mi mami que ya estrelló la estrella a su pasado sin esperanza.
    Uhhuuuu, uhhuuuu,
    Mami mami perrea, perrea,
    Uhhuuuuummm, uhhuuuummmm,
    Tengo ganas de cambiar el mundo que ya no aguanto más…
    Ése es mi ánimo, mi esperanza, esa es mi patria,
    de transformar el mundo que es mi vida de juventud.
    ¡¡¡ ssssssssíííííííííí!!!
    Ollanta Presidente”.
    Vota por tí. Vota por tu país.
    (canto sugerido a ritmo reggaetonero aprista).

  20. Luis
    Es hora que se pueda convocar a todos los que sentimos nuestro país con el corazón nacionalista, y que se pueda enarbolar nuestra bicolor en cada casa, en cada hogar, que nos haga recordar nuestro país con gran optimismo, recordando al país nuestro rechazo al desechable Gobierno Aprista que ya fue, sin olvidar el pasado, pero que proyecte nuestro futuro con gran esperanza en la gran transformación de nuestro país que es lo que necesitamos. Hágase pues un llamado a todo el país, para que todos pongan sus banderas rojiblancas en sus casas, y signifique como protesta, rechazo, fe y esperanza en el país. Ante el masoquismo irracional, haga memoria socialmente del grave daño que no sólo afectó a las apristas sino al país entero, historial que debe servir como parte de nuestra experiencia que de ninguna manera debe volver a repetirse, menos en aras de un solo hombre que sólo busca reivindicarse a sí mismo, como Alan García, que no está capacitado moral ni políticamente para ser gobernante de nuestro país. Alan García fue y es un fiasco, si quiere, dejemos que se reivindique con el país como cualquier ciudadano de oficio pero ya no como gobernante de nuestro país, que resulta siendo un suicidio para cualquiera que tenga un mínimo sentido común de su existencia en su propia patria. No hagamos gala o el ridículo de un enanismo mental frente a su elongada figura. No hagamos gala de una ingenuidad infantil frente a su afán de convencimiento. ¡¡Por Dios!!, si bien recordamos de la primera vuelta, en alguna ocasión quizo coquetear con Lourdes Flores luego de la primera vuelta creyendo su derrota, esto significaba para él entonces, que sí era posible juntar el agua y el aceite con la “candidata de los ricos”, éste es Alan García, sin embargo ahora toma distancia de la derecha, manejando políticamente el conocido dicho “ ni tan cerca que te quemes, ni tan lejos que te enfríes”, con ello tratando de atraer el voto de los simpatizantes de Unidad Nacional. Pero hay más, su tibieza frente a la posibilidad de soltar a Montesinos, en el debate, responde a lo sigte.:
    Si hubiese respondido que no lo soltaría, hubiese llegado a desacreditar moralmente a Montesinos, y por lo tanto haber traído abajo sus infundios contra Ollanta Humala.
    Sus respuestas de Alan García están milimétricamente estudiadas como político que es, y en estos tiempos donde los valores son escasos, no puede haber mayor valor que decir la verdad y reconocerlas como tal, sin máscaras electoreras. En los asuntos de país, de Gobierno y de Estado, el planteamiento Aprista sólo responde a coyunturas, y a parches de solución parcial de los problemas del país. No tocan fondo. Para hacer de nuestro país un gran país, sí es indispensable y se necesita de un “Plan Nacional Estratégico de Gobierno” que a largo plazo funciona, como en los EE.UU, con su plan Marshall, o como otros países que llegaron a ser potencias mundiales. El plan de Gobierno de Ollanta Humala se aboca a esto, y esto es lo que nos debe interesar y profundizar más que nada de un Gobernante; es por esto que decimos que su plan de Gobierno sí corresponde a la de un Estadista, que al ya conocido en nuestro país, de Jefes de Estado de gestión descartables, que duran 5 años, se van y el que viene hace y deshace lo que hicieron sus antecesores. A esto corresponde nuestro verdadero subdesarrollo. No hay una visión de país.

  21. Los peruanos estamos acostumbrados a ser explotados,por eso que no aceptamos los cambios hacia el desarrollo de las grandes mayorias como son la clase baja.Tampoco aqueremos aceptar que somos pobres y por eso todos nos damos del bacancito y aparentamos grandeza cuando en la casa nos falta hasta para comer desentemente.
    Los que estan en contra de OLLANTA son los corruptos y prefieren apoyar al padre de la corrupcion DAMIAN GARCIApor que les ofrece que seguira la corrupcion democraticamente para todo sus allegados.

  22. ATRIBUYO MIS IDEALES AL GOBIERNO DEL PERU , CON LOS MAYORES RESPETOS EL CIUDADANO ARGENTINO CON D.U DE RADICATORIA DIFINITIVA DEL PAIS HERMANO CON N: 12.086.216 ARGENTINO Y CON ,
    N: DEL MISMO EN DIFINITIVA DEL PAIS PERU , REGULO MIS IDEAS AL PROXIMO GOBIERNO DEL PERU , EN MI CONCEPTO DE ARGENTINO Y PERUANO POR LEY DE MIGRATORIA LEGAL . ME PRESENTO Y DOY MI DEFINICION AL PRECENTE APOSTULADO SRA: LOURDES FLORES LA CUAL
    ME SATICFASE CON SU PRONTA CANDIDATURA EN LA CONFIANZA Y RESPETO A SU PAIS LO CUAL MUCHOS DE LOS YA POSTULADOS Y REGIDOS PRESIDENTES NO AN TENIDO SUFICIENTE VALOR PARA SACAR EN DELANTE DEL PUEBLO A RELUSIR SU PROPIO PAIS LOS CUALES LOS MISMOS VENDIERON EL SUFRIMIENTO DE SUS PROPIOS VOTANTES NO OLVIDEMOS AL FUJIMORISMO Y SUS SECUACES. PARTO MI IDEAL.,
    MAXIMO ALBERTO SASSONE. ARGENTINO Y CIUDADANO PERUANO.,

  23. Está claro que los medios de comunicación, y la clase política corrupta que sigue gobernando el país, han creado temores y miedos en la población, para generar dudas y rechazo a la candidatura de Ollanta Humala. ¿Hay motivos realmente válidos y contundentes como para cerrarle las puertas a esta opción nacionalista?. Veamos sus argumentos:
    * OLLANTA ES PARTE DEL CLAN HUMALA QUE ES VIOLENTISTA Y RADICAL. El llamado “Clan Humala”, ha sido más un invento de la prensa y de los políticos, para vincular a Ollanta con la Ideología radical de su padre y su hermano Antauro. Pero Ollanta no es radical, su planteamiento es equilibrado, sólido y con fundamento. Ante tamaña influencia de su padre él es el símbolo de la Independencia de Ideología y pensamiento, que recoge el malestar de los peruanos, y le da el toque nacionalista para cambiar la podredumbre moral, política y económica en la que nos encontramos. ¿En este caso, hay más lugar para el temor o la esperanza?.
    • HUGO CHÁVEZ INTERFIERE EN LA SOBERANÍA NACIONAL, ES PADRINO DE OLLANTA Y SU APOYO ES CLARO INDICIO DE SU INFLUENCIA Y SU PRÉDICA BOLIVARIANA. Con Venezuela no tenemos siquiera una frontera común como lo tenemos con Chile. ¿De qué manera podríamos sentirnos amenazados?. Sin justificación por su carácter tan metiche, ¿podríamos decir que ya nos sentimos afectados de perder soberanía, sobre qué?¿nuestro suelo, nuestra decisión de país y de Estado que es soberano?. No seamos ingenuos, ésta pataleta es más de alguien que se siente afectado por lo que en nuestro país lamentablemente la prensa oculta y calla la verdad, y no se tiene los pantalones suficientes como para terminar con la malhadada corrupción desde el Gobierno. La verdad misma no conoce de fronteras, aunque nosotros mismos seamos los que tengamos decidir nuestro futuro.
    Su supuesto padrinazgo no es más que un apoyo abierto a su candidatura. Su prédica Bolivariana, posiblemente tenga más semejanza al afán de Integración que Ollanta quiere generar en Latinoamérica, que Alan García mismo creía y ahora despotrica con demagogias de ahorro, venta del avión presidencial, como si eso solucionara los problemas de fondo.
    * LOS HUMALISTAS SON IGNORANTES, RESENTIDOS Y EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD, SON VIOLENTOS Y PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD. Quienes optaron por la candidatura de Ollanta Humala, recogen el hartazgo de explotación y miseria que viven los peruanos, que siguen viviendo el coloniaje de la “democracia”, convertida en la dictadura de los poderosos, que compran a la prensa, a los periodistas, y compran editoriales para perpetuarse en el poder. Los políticos viven a la sombra de la corrupción y el poder que tiene sumido al país, bajo la nueva forma del neoliberalismo. ¿De qué manera se puede mostrar la indignación legítima que ahora brota como llama incadescente de un volcán?. ¿Hay lugar para la hipocresía y la diplomacia complaciente de un besamanos tradicional?. No hay que deslegitimar aquello que es legítima protesta, sólo hay que darle curso con conciencia, voluntad e inteligencia, pero eso sí sin claudicar la necesidad de cambio. La peor ignorancia es engañarse a sí mismo; la violencia es producto de lo que generó el Gobierno Aprista también, y nuestra referencia no está en Alan García, sino en un plan sustentado bajo una visión de país que necesita cambios verdaderos. Alan García cuando fue Gobierno, dejó de pagar la deuda externa que Belaúnde le dejó impagos 2 años atrás. Ël continuó esta vertiente política. Alejandro Toledo deja al país entregado al saqueo del neoliberalismo, y Alan García piensa continuar con esta política. ¿Algún cambio?. Ninguno. Alan García es un comodín político fracasado y acunado en la hamaca de los tiempos, no es un Estadista.
    * CON HUMALA LA DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO. ESTÁ EN JUEGO NUESTRA DEMOCRACIA Y EL AUTORITARISMO. Humala se está sometiendo libre y voluntariamente como cualquier ciudadano al libre juego de la democracia en esta lid presidencial. ¿No es eso Democracia?. Humala es un Comandante en retiro, por tanto ahora es un Civil, ya no pertenece a la lista Castrense. ¿De qué forma podría representar el militarismo todavía derechista que ahora le imputa Alan García?. No son más que imputaciones perversas que buscan generar temor en la población. Como militar ejerció autoridad y también obediencia. En la vida Democrática también sucede lo mismo, hay quienes ejercen autoridad y hay quienes obedecemos las reglas y las leyes de convivencia social. ¿Alguna diferencia?. Ollanta Humala supo ejercer autoridad, con lealtad a la Institución Castrense, pero su obediencia no estaba sometido a los hombres, ni a Montesinos, sino a la mística de su Institución, y eso, es lo que deberíamos aprender los Civiles. Estamos acostumbrados a la coima y la corrupción, que continúa vigente y la desobediencia de Humala nacida desde el seno castrense no resulta más que admirable, que es muchísimo más un ejemplo de verdadero patriotismo.
    En Ollanta Humala existe la Autoridad Moral que es la piedra angular del engrandecimiento de un país, Alan García es la otra cara de la moneda, que es sólo de caos, corrupción y miseria moral.
    En definitiva, todo este embrollo de lodo sembrado en el país, no es más que un psicosocial creado con argumentos falaces, engañosos para generar rechazo, en base a miedos, fobias y fantasmas que cada uno se las crea a su antojo. Si hay algo que vencer este 4 de Junio, es vencer nuestros miedos, miedos que son infundados y han sido creados para paralizarnos y no decidir con autonomía y libertad, existe pues el reto de sacudirnos, el reto de atrevernos al verdadero cambio y la transformación del país. “No hay cobardía que el país pueda perdonar si hay que rescatar de ella y de nuestro letargo la más profunda dignidad de ser peruanos”. ¡¡Qué viva el Nacionalismo con libertad, el nacionalismo que vales tú, que vale un Perú!!.

  24. ¿Si ricuirdan di mí, u ya si han olvidado, nuuu ti pasis, si hi salidu in tilivisiún in tiempus di Alan García?, ¿cúmu nu ti vas a acurdas di mí in il mircadu cun mi chuchuca, cun mis yucas puis mamaceeta leendaaa?.
    Hula pis mamay, cun Alan García quí rica cuuula vuy a istrinás, ya nu sirá cumu antis, piru cun dicirte qui ahorita nu más, sigoro cun nuistru Istado qui ya istá muy ricachuuun, nus va subsidiar mis cultivus di chuchuca, arruz, papa y camuti. Así is puis mamay, pur lu minus firmarimus nuistru TLC cun il Istadu Piruano para sacarle la chuchuca puis, para qui nus mantinga puis. Iiiisuu is vida, ¿quí ti parece?.

    ¿Éste es el Estado Peruano que no piensa en generar riqueza?. El plan de Ollanta Humala sí piensa en generar riqueza, con la participación mixta entre el Estado y la Empresa privada. Esto es tener verdadera visión de Gobierno en cuanto a la competencia del rol del Estado, que no es sólo “dejar hacer y dejar pasar” como formula el liberalismo. El Estado no tiene que tomar distancia de la explotación de sus propios recursos naturales; con esta medida, sí se hace realidad la distribución que debe hacerse con equidad de condiciones, la riqueza que pertenece a todos los peruanos, es de los peruanos, y no hay por qué perder de mira que tenemos derecho a la explotación de nuestros recursos y riquezas naturales. A fin de cuentas, hay alrededor de 15,000’000,000 de dólares guardados en nuestras arcas del Estado, que pueden ser utilizados convenientemente para generar riqueza y no sólo subsidios, compensaciones y asistencialismo, que el Alanismo pigmeo, entreguista y subdesarrollado propone.

  25. hola amigos del peru en primer instancia les hago llegar mis saludos cordiales a cada un0o de ustedesy en seguida comentare algo del partido nacionalista
    Amigos hoy es el momento para eliger a nuestro comadante OLLANTA HUMALA COMO PRESIDENTE DE LA NACION
    YA ES HORA DE DEJAR A ESTOS PARTIDOS TRADICIONALES QUE CADA AÑO PROMETEN Y NUNCA CUMPLEN ADEMAS EL COLMO DE ESTAOS ÀRTIDOS ES LA CORRUPCION QUE NO RODES A NIVEL DE NUESTRO PERU EXISTE EN TPDAS PARTES LA DICHA FRASE TABIEN QUEREMOS TERMINAR YA CON ESTA SISTEMA DE GOBIERNO DE LOS GRANDES CAPITALISTA OK ESO HA SIDO TODOD POR ESTE MOMENTO Y SOLAMENTE LES DIGO A TODOS LOS PERUANOS VOTEN PÑOR OLLANATA MARACA LAS OLLAS DE PERU GARCIAS
    Y LES SALUDO A MI PAPA EN HUANCAVELICA LIRCAY ANCHONGA — OCCO

  26. ALAN = MONTESINOS. Corrupción Garantizada. Ahora busca el blindaje de los peruanos, escudando de esta forma su oscuro pasado de corrupción, de nefasta política económica y social, como supuesto abanderado de nuestra soberanía nacional. Es “Chávez o el Perù” dice él, pero no es más que Chávez, sumado a nuestro ignominioso olvido, la prepotencia de neófitos a nombre de la Democracia, representado en un solo hombre que es Alan García Pérez. Este juego político no es más que un burdo psicosocial que buscando crear temores en nombre de nuestro país y el de Chávez.
    El cachaco Venezolano que ahora hace imputaciones, supuestamente para salvarnos de Chávez, debe ser más convincentemente uno más de aquellos que ha sido presa de la maquinaria Montesinista, desde su fuga a Venezuela. No olvidemos que Vladimiro Montesinos tejió e hizo su red de corrupción desde aquí en nuestro país, y por algún nefasto designio es que desea que el próximo presidente del Perú sea Alan García y no Ollanta Humala. No nos queda otra, seamos concientes, ¡¡Rechacemos de plano ser escudos de Alan García, los peruanos tenemos Derecho a la tranquilidad, pero no bajo el amparo del sosiego y el letargo al cual quiere sumirnos, vendiéndonos la idea de blindarlo a él, y su oscuro pasado de corrupción y el caos de su Gobierno. Nuestra dignidad no está en juego, hay que decirlo, está en juego nuestra dignidad de no repetir el pasado; de Alan García a lo que ha sido, al cambio irresponsable de 180ª, es decir, de ser como siempre lo hemos sido, peones del imperio Norteamericano.

  27. ¿Votar por Alan?. ¡¡Quién hubiese dado un medio al final de su mandato para devolverlo a palacio de Gobierno!!. ¿Es que lo extrañamos?. Sin duda necesitamos tener una memoria de elefante, y una fuerte dosis de desahuevina.

  28. ¿Quién tiene los mejores antecedentes personales para hacer un buen Gobierno?:

    . Ollanta ha sido un destacado militar, cumplió su deber y lo hizo con creces. Alan García fue un corrupto e hizo un pésimo Gobierno, de marrana hiperinflación por su talante autoritario, intolerante, que bien pudo haber recibido unas clasecitas de Economía de su propia esposa, pero pasó por alto hasta esta posibilidad.
    . Ollanta no tiene antecedentes de corrupción, que Alan García sí los tiene. Los tiene nada menos que desde la Jerarquía más alta de Gobierno como Jefe de Estado. Lo de ladrón de 4 esquinas, nos correspondía decirlo más a los peruanos, que a Hugo Chávez.
    . Ollanta luchó contra la subversión terrorista, pero en acciones de guerra y en legítima defensa de nuestra patria. Las situaciones de guerra pues son de guerra, ¿en qué sentido se podría hablar de derechos humanos?. Alan García sí fue un genocida, con sus crímenes en Cayara y el Frontón, más algunos etcs., que son delitos imprescriptibles de lesa humanidad.

    Con todos estos antecedentes, ¿por quién votaríamos los peruanos?. ¿Hay que creer en un avezado político probadamente corrupto, incapaz y nefasto, un político genocida que tendría que ser inhabilitado moralmente y por incapaz para gobernar?, ¿o dar pie a un verdadero cambio con alguien que no cuenta con esos antecedentes de oprobio a nuestro país, que lo han empobrecido?. Con gobiernos corruptos como Alan García nuestro país será pobre y siempre será pobre. Hay que tener en cuenta que nuestro país en sí mismo, no es un país pobre, porque es un país rico (de gran diversidad multicultural, turístico, de aventura, en flora y fauna, con riquezas naturales bajo nuestro suelo, como también nuestra gran riqueza ictiológica de nuestro mar peruano, etc.), es decir, tenemos riquezas, pero sucede que lo han empobrecido desde decenios de nuestra era Republicana; lo han empobrecido, y ahora nuestro país es pobre, ¡por Gobiernos corruptos como Alan García!.

  29. Solo una pregunta para terminar de definir mi voto, de sus respuestas depende que me decida por la olla:

    Está alguno en condiciones de asegurar y demostrar que Ollanta gobernará solo los cinco años que dice la constitución? ¿Porqué?

    Estoy seguro positivamente que Garcia, haga el desastre que haga, en cinco años se irá, eso si; pero no quisiera tener que votar por el.

    Por favor, respondanme. Gracias.

  30. Respuesta a la inquietud de Daniel:
    Creer en un supuesto autoritarismo de Ollanta Humala, que pretende quedarse en el poder como Hugo Chávez o Fidel Castro, no es más que una estrategia psicosocial de la oposición democráticamente corrupta liderado por Alan García, que han creado estos supuestos en base al respaldo público que recibió de Hugo Chávez, y no son más que infundios. ¿Hubo ingerencia de Hugo Chávez?, sí, hay que decirlo, pero eso no afecta nuestra soberanía como pretende hacer creer Alan García. Lo lamentable de todo esto es que como países sudamericanos que estamos en el subdesarrollo, deberíamos preguntarnos con total legitimidad, ¿conviene o no formar un bloque sudamericano?, ¿no seríamos mucho más fuertes?. Sobre esto, no debemos pasar por alto tampoco que Bolivia significa para el Perú un punto gravitante, centralmente estratégico para nuestra soberanía geopolítica y económica por sus grandes yacimientos de gas. Pero si de todo este lío acrecentado por Alan García, resultan ganando los chilenos, ya perdimos. Debemos pues pensar mucho más allá como país, que solamente en Alan García. Está visto que con Alan García será bochornoso e inviable una Integración Latinoamericana. Por otro lado, el nacionalismo del cual habla Ollanta Humala, busca rescatar nuestros propios intereses legítimos como país de este entreguismo a las grandes empresas transnacionales, él aterriza sus propuestas y lo sustenta conforme a nuestra propia realidad, que no es la Venezolana o la Chilena, tampoco es que vayamos a importar modelos que querramos calzar a nuestra realidad. En cuanto a nuestra Constitución actual, ésta es la que fomenta y permite el abuso neoliberal en cuanto a privatizaciones, exoneraciones, tributaciones, etc., esto es lo que hay que cambiar. Tener una nueva Constitución, con una gran visión nacionalista y sincera, no significa de ninguna manera querer perpetuarse en el poder. Cada persona es por sí misma única e irrepetible. Las especulaciones personales comparativas en este sentido no se sustentan en nada, sólo están en el imaginario, los cuales sirven como un caldo de cultivo para políticos como Alan García de crear a gusto y placer psicosociales de temor, de falacias, de infundios, de mentiras. Decir por ejemplo que ahora el nacionalismo es senderismo, es también un psicocial inaceptable, es un grave insulto a la memoria, cuando fueron los Apristas quienes crearon el terror disparando a mansalva a compatriotas cusqueños, y no hace mucho de esto. Dentro de lo que vivimos, si cabe comparar entre los hechos y el imaginario, sólo hay que anclarse firmemente en la realidad, y los hechos.

  31. Escrito esta en la Biblia: “Por sus frutos os conoceréis”. Es decir que por nuestras acciones, serán los otros quienes conocerán nuestras obras, y en consecuencia lo que somos. ¿Qué podemos decir de los frutos que dejó Alan García?, ¿cuántos y quiénes se beneficiaron con sus frutos de dólares MUC?, ¿cuántos se beneficiaron de los frutos de miseria y podredumbre que dejó regados en el país?. Pensemos por un instante en un médico que se ve en la necesidad de operar al paciente que es su propio hijo. Si llegase a operar con su consentimiento a su hijo este médico, sin embargo lo deja en estado muy grave al final, mortalmente herido con sondas y predestinado a la muerte, ¿usted confiaría nuevamente en este mismo médico matasanos para una próxima operación de su propio hijo?. La respuesta parece ser obvia, sin embargo, esto es lo que fatalmente sucede en nuestro país, se quiere volver a confiar en un personaje totalmente descalificado para gobernar, que casi nos lleva al oscuro páramo del desastre y la tumba.

  32. Una cosa es hablar de buenas intenciones, otra cosa es hablar de voluntarismo. El voluntarismo está y siempre estará sujeto al error. El voluntarismo, es una especie de TLC y servinacuy, a ver qué sucede, en un cálculo de experimento entre el acierto y el error. Es la propuesta de Alan García, y tal parece ser que su voluntarismo del cual decía padecer en su anterior Gobierno, aún lo acompaña, lo cual ya es muy preocupante, porque es el mismo síntoma que significó el caos genético de su gobierno y porque más allá, nuestro país no puede estar sujeto a voluntarismos caprichosos e irresponsables, sino a proposiciones y propuestas con ideas claras de Gobierno, que indudablemente mejor las tiene Ollanta con su numeroso equipo de técnicos, con una gran visión de Estado y de Gobierno.

  33. * El nacionalismo frente al temor, significa la esperanza de transformación y cambio de nuestro país.
    * El nacionalismo frente a imputaciones de violencia, es el repudio a la exclusión y el amor hacia nuestro país.
    * El nacionalismo frente a la vejación y el insulto, es la reivindicación legítima de nuestros derechos y libertades.
    * El nacionalismo frente a imputaciones de supuesto senderismo, es la conciencia y la esperanza de sabernos soberanos en nuestro propio país.
    * El nacionalismo frente a los hilos de corrupción enquistada desde siglos en el poder, es la dignidad de levantarnos de la sumisión y mantenernos con la cerviz levantada como canta nuestro himno.
    En resumen, el nacionalismo es amor y dignidad. ¡¡Esta es nuestra oportunidad de reivindicarnos a nosotros mismos, de la sumisión y la mediocridad, rescatando nuestra identidad y autoestima, que es la única forma de generar cambio y transformación!!, no podemos desperdiciar esta oportunidad de cambio. Nuestro país nos necesita, ¡¡juntos caminemos hacia la Gran Transformación !!.

  34. Soy de Chiclayo y me gusta saber que hay hombres que no se conforman con lo que tienen, por que no les ocasiona un daño y por que no tienen ninguna mejora , pero estoy convencido si un país quiere mejorar tiene que someterse a muchos cambios para evitar que unos cuantos se beneficien, y que logremos la igualdad de toda nuestra nacion; si alguna vez necesitan más ayuda en el norte, no duden en solicitarme, incondicionalmete estaré para colaborar y no busco un interes personal , pero si nacional.
    Tengo una inquietud, las alianzas, sociedades e integraciones la mayor cantidad de veces siempre buscan oportunidades buenas o malas, y cuando estas se cumplen siempre se terminar rompiendo, yo soy de los que piensan solo que mal acompañado, si quieren irse que se vayan; yo apoyé que quede claro al ¡PARTIDO NACIONALISTA DEL PERÚ!
    Esperando, que tomen en cuenta mi comentario y estar en comunicacion con ustedes, les deseo las mejor de las suertes.
    Juan carlos

  35. Es un placer dirigirme a usted Comandante, por que creo que la Historia le ha reservado un lugar en sus páginas.Tiene entre manos una gran responsabilidad, muchas veces es mejor dar dos pasos hacia atras para avanzar diez.Se ha convertido en el gran lider con la capacidad de hacer una gran partido, hay que trabajar en los departamentos en que se ganó, se tiene la responsabilidad de las municipales y de las regionales y desde ahí supervisar para que se haga un buen trabajo , y poder demostrarle al porcentaje de pueblo que no creyó en usted , que si sabe hacer las cosas, que si sabe trabajar y no sólo ordenar. Le deso la mejor de la suerte Comandante y que Dios todopoderoso le dé la tranquilidad , lucides y sabiduría para encarar estos momentos. Tiene una gran responsabilidad con todo el pueblo que creyó en Usted . Un fuerte abrazo para usted y señora.

  36. Hola ,espero k mi comentario sea productivo.
    Me hubiera gustado k el partido nacionalista ganara estas elecciones .
    la verdad , como siempre es ocultada por los del partido de la de la derecha . pero eso no quiere decir k este partido se desmorone o k pase a la histria como fue los años de gobierno del señor Alvelazco Alvarado.
    Sñor Ollanta , su historial en la politica no es mucha pero se que usted como yo tratamos de cambiar a nuestro querido Peru.
    si mi comentario llega a ser leido porfabor , que siga el nacionalismo
    k no se consuma ….. dale para adelante .

    espero me respondan.

  37. Desde que Torres Caro tuvo sus andadas con Genaro Delgado Parker, es obvio que se ganara la desconfianza del partido nacionalista. Su pretensión de socavar la credibilidad de Ollanta, queriendo irrumpir como una implosión desde adentro en la arena política del nacionalismo, presentándose como supuesto adalid de la Democracia, no tendría otro fin siniestro que debilitar y resquebrajar desde sus propias bases el proyecto nacionalista. Es probable que con el Gobierno de Alan García, Genaro Delgado Párker con su nuevo socio Torres Caro, quiera mantener la sinvergûencería de sus enormes priviliegios televisivos impagos al Estado, ¡¿a cargo de qué?!. No olvidemos que desde Fujimori, se hizo evidente para la opinión pública que los broadcaster sí podían ser útiles a las maniobras mediáticas de manipulación, coima, corrupción y engaño . ¿Delgado Párker cumplirá con sus deudas con el Estado en el Gobierno de Alan García?. Si no lo hace, sabremos a qué apunta su Gobierno. Estamos advertidos.

  38. “El Frente Nacionalista Democrático Popular”, impulsado por Ollanta Humala, es para mantener vigente el contenido y la esperanza del proyecto nacionalista. Se trata de ampliar la convocatoria a las bases de todo tipo de organización social en el País. No se trata de pactos con líderes políticos de la izquierda radical; eso es una mentada de madre a la inteligencia, nada que ver. Lo que ellos, es decir, los líderes políticos de la izquierda, no supieron construir y liderar en decenios de años su propuesta de Gobierno, ahora es la oportunidad de consolidar el nacionalismo, que bueno es decirlo, valgan verdades, no es de izquierda, ni de centro, ni de derecha, simplemente ES una propuesta coherente con nuestra realidad nacional, con una propuesta social y económica desde las vertientes del interés y la soberanía nacional, con los ajustes necesarios para podernos desarrollar dentro de un mundo competitivo y global, con una proyección real de progreso individual y social, entendiendo que ese es el fin supremo del nacionalismo, la persona humana. ¿Cómo?, la persona humana a partir de su propio entorno, su hábitat, sus costumbres, su lengua, su cultura, etc., y en nuestro país nuestra gran diversidad es nuestra gran riqueza que la debemos cultivar como un todo, porque somos así, porque somos un país pluricultural, somos un país multiétnico, eso es parte de nuestra identidad y orgullo que debe irrumpir y emerger en la conciencia nacional bajo una sola bandera de un auténtico nacionalismo.

  39. deseo que sus ideas se hagan realidad , espero que busquen ayuda de los peruanos ustedes saben llegar a la personas , entonces llegen a ellas y pidan ayuda a todos los peruanos con sentimientos y amor el ser humano
    es muy sabio y erntendera que unidos se realizara todo los objetvos
    mucha propagandas a sus ideales gracias por entender a los peruanpos

  40. Legalmente, en el Jurado Nacional de Elecciones, no está inscrito y por tanto no existe el “Partido Nacionalista Peruano”. En estas circunstancias, es necesario que el Nacionalismo exista como partido, y que no parezca solamente como un vientre de alquiler de UPP. Mucho se habla sobre un “Frente Nacionalista”, pero esto no va a ser posible si los Upepistas van a creer que esto se realizaría sólo a expensas de su partido. Ahora si bien hay una confluencia de ideas, tampoco es necesario herir susceptibilidades. Lo que se hace imperioso es que el “Partido Nacionalista Peruano” tiene que existir como partido, pues sólo de esta manera podría hacer viable y edificar cualquier proyecto a futuro, manteniendo esta alianza inicial con UPP, que dicho sea de paso, ellos no tendrían que sentirse mal por esta decisión, pues la formación del partido no tendría que significar necesariamente una ruptura en la alianza con UPP.

  41. OLLANTA HUMALA es la consecuencia del peru marginado, del peru olvidado, por los politicos tradicionales que ofresen el oro y el moro con su floro pero al momento de llegar el poder se olvidan de sus promesas (ALAM)y se enriquesen con la plata del estado (a pesar que ganan un sueldo comodo, quieren mas y mas, ejemplo: los hermanos crousillat y muchos mas),etc. El surgio para cambiar este sistema neoliberalista, y eso esta bien, necesitamos un cambio , SIN tratados de libre comercio.

    Critico al ex presidente del peru ALAN GARCIA despues de hacernos mucho daño, quiere hacer un tratado de libre comercio con chile(si con las justas estamos tratando de herradicae los productos chilenos), si estos estan mas desarrollados que el PERU, que cosas mas hara…………….

    por eso el peru necesita un cambio, me duele ver a mis familiares en el campo que no tienen caretera, desague,etc, todo por esos politiqueros , claro ellos que saben, por eso yo tambien estoy amarga,a quien no le duele, y peor que nosotros los serranos dependemos del norte y de la capital para elegir a nuestro candidato.

  42. ¿Hablaste como ser humano?. Te felicito, supongo que eso va más allá de la política, ya que hay políticos sin corazón que sólo son animales de la política.

  43. Sobre el TLC, habría que hacerse una acotación importante sobre lo que acontece en el mercado interno de nuestro país. Para nadie es un secreto que entre los productores y consumidores existen los intermediarios que son los que se llevan en mayor parte las tortas de las ganancias, esto es lo que pasa con nuestros productores del campo, que pagan céntimos de sol por sus productos a los intermediarios y éstos nos venden multiplicando sus costos. Finalmente, ¿quiénes salen golpeados de sus propios intereses, y quiénes son los perjudicados?, ¿a quién buscan beneficiar con las compensaciones, a los intermediarios o a los productores?, ¿es ésta la forma adecuada de solucionar una grave crisis agraria?, pienso que no. Los primeros que ponen el grito al cielo tienen que ser los intermediarios, y en cuanto a los agricultores, pienso que la mejor forma de ayudarlos no es a través de compensaciones, sino haciéndole frente a un TLC, buscando competitividad. Y la mejor forma de ayudarlos es utilizar ese dinero de las compensaciones no en gastos de índole pasivo y proteccionista, sino en inversión del Estado, como en construcción y asfalto de carreteras, en capacitación y asistencia técnica, en compra de tecnología y maquinarias de uso agrario, etc., en la que deben integrarse los mismos campesinos bajo la participación y promoción del Estado con la formación de Instituciones sólidas como las Cooperativas Agrarias. Como resultado de esta iniciativa, sólo se puede preveer un fortalecimiento significativo de nuestro mercado interno, que bajo las condiciones mencionadas sí puede hacerle frente a los productos Norteamericanos en nuestro país, teniendo en cuenta que la competencia entre ellos no será con los intermediarios sino con los mismos productores peruanos, que tienen precios competitivos (acaso injustos) que deben ser orientados al consumidor. Hay que tener muy en cuenta que el TLC mismo no es bueno ni malo, aquí no se trata de ideologías ni de dogmas absolutas, sencillamente se trata de sacar el máximo provecho posible de todo el potencial de recursos que poseemos, abordándolo con planificación, inteligencia y audacia,que ineludiblemente nos exige, estar preparados.

  44. sinceramente no se que quiere el sr. humala hacer con el peru,es muy triste ver en el peru que la gente se muere todo los dias ,encima los chilenos sin gastar una bala se estan apropiando del peru,acaso jamas habra un lider en el peru que arme al peru hasta los dientes y prepare una genercion de jovenes que defiendan a su patria,toledo otro maricon y alan garcia sera otro igual vende patria,todo el que llega al gobierno su fin es robar y robar nada mas que triste sociedad la nuestra,espero que aparezca un lider que tenga caracter para conducir los destinos de la patria por un buen camino, de verdad da pena ver que estamos mal armados y tenemos soldaos que cuando ven un chileno se cagan de miedo que triste realidad.

  45. compatriotas tengan un saludo cordial y revolucionario de toda la base de san martin Tarapoto somos testigos de la clase de gente traidores que se han incorporado a este gran proyecto nacionalista que lidera nuestro comandante ollanta humala.

    compatriotas tengan la serteza que en san martin estamos con pie fierme para respaldar la la candidaturas regionales y municipales, este domingo 9 de julio se llevara a cabo la segunda plenaria de restructuracion del partido en la casa del campesino FASMA – TARAPOTO

    mi nombre es wilson guerra detquizan secretario de asuntos politicos del partido

    detquiza_rsanta@hotmail.pe

  46. Queridos compatriotas, desde la ciudad mas hermosa del mundo les envio el saludo nacionalista, y muy pronto estare haciendo los comentarios concernientes a nuetro partido que felizmente se desligo de la traición upepista.

Comments are closed.