La AOE en campaña

El tema candente de la semana ha sido la posibilidad del uso la anticoncepción oral de emergencia (AOE) o píldora del día siguiente. Ha enfrentado a los más progresistas con los más conservadores dentro de los partidos, y ha favorecido que se dé una mayor atención a los planes de gobierno. A continuación, un análisis de la controversia alrededor de la AOE.

El régimen de anticoncepción de emergencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 1,5 mg de levonorgestrel administrado en una sola dosis. La OMS plantea su uso cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo o cuando ha ocurrido una falla en el método anticonceptivo. También cuando la mujer ha sido víctima de una agresión sexual y no se encuentra protegida por ningún método anticonceptivo.

El mecanismo de acción de la AOE, según la OMS, es la prevención de la ovulación. No tendría efectos detectables sobre el revestimiento interno del útero o en los niveles de progesterona si es administrado después de la ovulación. La AOE no es eficaz una vez que se ha implantado el óvulo y no provocaría un aborto. Utilizada correctamente, puede prevenir los embarazos en un 60% a 90%.

El verdadero tema en cuestión detrás del debate es cuándo es el comienzo de la vida. Es decir, si la vida comienza con la fecundación, o si la vida comienza con la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Según la Iglesia, con Monseñor Cipriani a la cabeza, la vida comienza con la fecundación del óvulo, por lo que la AOE sí sería abortiva. Mientras tanto, los candidatos presidenciales no han dudado en apoyar la medida como parte de sus futuros métodos de planificación familiar. La AOE se comercializa en el Perú desde julio del 2001, y cuesta entre S/. 20 y S/. 25 en farmacias. El precio dificulta considerablemente el acceso a ella por parte de las mujeres de bajos recursos, las cuales se arriesgan al someterse a abortos en las peores condiciones.

Unidad Nacional parece haber sido la primera víctima del debate sobre la AOE. Las discrepancias entre los miembros de los partidos que conforman la alianza y los candidatos al Congreso no han cesado. Esto a pesar de que la candidata presidencial Lourdes Flores aseguró el uso de la AOE como método de planificación familiar basándose en las recomendaciones de la OMS.

Alan García, por otro lado, dejó clara su posición al declarar que la Iglesia no gobierna el Perú, reiterando su apoyo a la píldora del día siguiente. Tanto Valentín Paniagua y Susana Villarán se han pronunciado al respecto, a favor de la AOE.

La influencia de la Iglesia en las decisiones del gobierno sigue siendo patente considerando la tradición católica conservadora propia de la sociedad peruana. No obstante, cuando la salud de miles de mujeres peruanas se encuentra en peligro ante la imposibilidad de acceder a la AOE, la influencia de la Iglesia no debe imponerse por sobre las recomendaciones de la OMS. Recomendaciones que, de acuerdo con el obispo del Callao monseñor Miguel Irízar, no deben tomarse como una garantía porque la OMS es un organismo político de la ONU.

Los peruanos deben tener la posibilidad de elegir el número de hijos que desean tener. La AOE puede determinar la diferencia entre una familia con posibilidad de mantener al número de hijos que tiene, y un niño sin posibilidades de salud y educación de acuerdo a sus derechos. La vida sobre todo, pero vida con derechos humanos, y por esto, si la OMS considera que la AOE no es abortiva, debe ser incluida en los métodos de planificación familiar.

Asimismo, el debate en torno al uso de la AOE debe dar inicio a una exposición más clara y concisa de los planes de gobierno, más allá de los ataques y las acusaciones entre los candidatos de los partidos. Los métodos de planificación familiar son determinantes, en conjunto con una justa redistribución y el fomento del empleo, la educación y la salud, para lograr el desarrollo de la población y la disminución de la pobreza. Los peruanos merecemos conocer a fondo los planteamientos de cada candidato, y colgar el plan de gobierno en las páginas web de los partidos no basta.

Mariana Olcese

One thought on “La AOE en campaña

  1. la AOE mas alla de evitar un embarazo pienso que ayuda ala disminucion de la mortalidad materna y evitaria de por si los abortos ilegales y muchos de esllos acausa de una violacion por tanto deveria de tener libre acceso pero con previa arientacion

Comments are closed.