Crónica semanal (8 al 14 de febrero)

Gobierno pagó a Ivcher indemnización de S/. 20 millones

El jueves 9, César Hildebrandt apareció en el programa de Magaly Medina, mostrando el cheque con el que el gobierno habría pagado S/. 20 millones de indemnización a Baruch Ivcher. Mientras que desde el gobierno se asegura que fue un pago según las sentencias ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Hildebrandt, por otra parte, asegura que a ese pago se debe la cancelación de su programa. Lo que queda por aclarar es el misterio alrededor del pago, realizado en diciembre del año pasado.

El circo de la inscripción de las listas

Definitivamente, los peruanos no nos podemos quejar de la falta de variedad. El último día para inscribir a los candidatos al Congreso fue el miércoles 8 de febrero, y hay de todo, y para todos. Tenemos cocineros, voleybolistas, cantantes y travestis. Los insultos e intentos de pelea no faltaron en el local del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, ni en el resto del país.

¿Unidad dentro de Unidad?

Las críticas de Rafael Rey, candidato de UN al Parlamento Andino, a los candidatos al Congreso, han remecido la alianza. Rey asegura que los “topos” en la lista de candidatos al Congreso han engañado a Lourdes Flores. Además, que esos candidatos podrían costarle puntos en las encuestas. Flores responde defendiendo a esos candidatos que tienen procesos judiciales pendientes, asegurando que ninguno ha cometido delitos o actos inmorales.

Gobierno pagó a Ivcher indemnización de S/. 20 millones

El jueves 9, César Hildebrandt apareció en el programa de Magaly Medina, mostrando el cheque con el que el gobierno habría pagado S/. 20 millones de indemnización a Baruch Ivcher. Mientras que desde el gobierno se asegura que fue un pago según las sentencias ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hildebrandt, por otra parte, asegura que a ese pago se debe la cancelación de su programa. Lo que queda por aclarar es el misterio alrededor del pago, realizado en diciembre del año pasado.

En la entrevista, Hildebrandt denunció que su salida del canal se debió a que la línea del programa no era del agrado de los socios ni de algunos directivos del canal, y tampoco de los políticos y anunciantes. Esto, a pesar de que la razón esgrimida por los directivos del canal es que Hildebrandt no colaboraba con el canal y que se había negado a conducir el programa especial para las elecciones. Además, aseguró que el programa “La Ventana Indiscreta” sigue los mandatos de Ivcher, y que éste mantiene una unidad de investigación dirigida por sí mismo, con fines personales.

Hildebrandt añadió que el monto de la indemnización era bastante más de lo estipulado según la CIDH. La sentencia de la CIDH, dictada en febrero del 2001, establecía un pago de $20 mil por concepto de daño moral, y $50 mil adicionales por los gastos generados por los procesos judiciales. Ivcher no quizo aceptar los $70 mil, considerando que había solicitado un pago de $40 millones como indemnización, y presentó un recurso de interpretación ante la CIDH. Esta institución recomendó que el costo de los daños materiales fuera determinado por la legislación vigente en el Perú.

Entonces sólo quedaron dos caminos: la solución amistosa –imposible en este caso- o llevar el caso ante la justicia. Sin embargo, el Congreso aprobó una ley que permitía recurrir al arbitraje en los casos determinados por la CIDH. Este arbitraje determinó el pago de $20 millones al empresario televisivo.

Quedan demasiadas preguntas alrededor del pago a Ivcher, aunque el Ministro de Justicia aceptó la necesidad de una mayor transparencia. ¿Por qué a Ivcher antes que a las víctimas de violaciones de derechos humanos? ¿Los pagos que se realizaron junto con el de Ivcher fueron para disimular los S/. 20 millones de la indemnización? ¿Por qué S/ 20 millones? En palabras de Gustavo Gorriti en “El cobro mercenario” (La República, 12 de febrero) :

¿Que Ivcher tenía negocios importantes, que fueron afectados en escala correspondiente y que por eso es mayor el monto de reparación?… ¿Es que cuando los ricos lloran, las cajas registradoras suenan; y que cuando laceran a los pobres no pasa ni mierda?

El circo de la inscripción de las listas

Definitivamente, los peruanos no nos podemos quejar de la falta de variedad. El último día para inscribir a los candidatos al Congreso fue el miércoles 8 de febrero, y hay de todo, y para todos. Tenemos cocineros, voleybolistas, cantantes y travestis. Los insultos e intentos de pelea no faltaron en el local del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, ni en el resto del país.

Son aproximadamente 3,000 postulantes a 120 curules, 2,918 para ser más exactos. Hasta el último minuto era posible que los candidatos “menores” a la presidencia renuncien a sus expectativas de ocupar el sillón de Pizarro y se apunten como cabezas de lista al Congreso. Finalmente, bajo la premisa de “rescatar al Parlamento en el que nadie cree” –y sin mencionar las encuestas- Fernando Olivera dejó sus ambiciones presidenciales de lado, y pasó al primer lugar en la lista del FIM. Manuel Arrunátegui también desistió de la carrera presidencial, y pasó a la lista de aspirantes al Congreso de su partido.

Los 2,918 candidatos al Congreso se inscribieron en 532 listas, inscritas en los 25 JEE (Jurados Electorales Especiales) en todo el país. La mayoría de departamentos tiene en promedio 20 listas, siendo los más disputados Lima (25 listas), Piura (24), Cajamarca (24), Puno (23), Junín (23) y Arequipa (23). Las menos disputadas son las curules de los departamentos de Madre de Dios y San Martín, con 16 listas respectivamente.

Para el Parlamento Andino se inscribieron 21 listas, haciendo un total de 315 candidatos. Sin embargo, han surgido problemas con las listas de las agrupaciones que no cuimplieron con la cuota de género, es decir, dos mujeres al menos entre los titulares y tres al menos entre las suplentes. Si el JNE lo considera, las listas de UN y Concertación Descentralista podrían ser declaradas improcedentes.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del proceso de inscripción fue lo que ocurrió fuera del local del JEE de Lima. Sólo fueron inscritas dos listas con anticipación –UN y Frente de Centro-, mientras que el resto de las organizaciones esperaron no sólo hasta el último día, sino hasta la última hora para inscribir a los postulantes al Congreso. Algunos partidos enviaron sólo a sus personeros, mientras que otros llegaron hasta con disfraces de oso o con los candidatos más populares de sus listas –Tongo y Don Pedrito, por ejemplo- para llamar la atención por sobre la categoría de “Otros” en las encuestas.

¿Unidad dentro de Unidad?

Las críticas de Rafael Rey, candidato de UN al Parlamento Andino, a los candidatos al Congreso, han remecido la alianza. Rey asegura que los “topos” en la lista de candidatos al Congreso han engañado a Lourdes Flores. Además, que esos candidatos podrían costarle puntos en las encuestas. Flores responde defendiendo a esos candidatos que tienen procesos judiciales pendientes, asegurando que ninguno ha cometido delitos o actos inmorales.

Lourdes Flores prefirió suspender su gira por el sur del país, y regresar a aclarar las críticas de Rey. Éste último también criticó que tanto el PPC como Solidaridad Nacional no hayan sido estrictos en lo relativo a la hoja de vida, ya que en la alianza se pactó presentar una doble hoja de vida, más exigente. Según Rey, Renovación, partido que él lidera, estuvo a punto de abandonar la alianza por la resistencia de SN a presentar la mencionada doble hoja de vida, a someter documentos a una exhaustiva investigación y a publicar la lista de candidatos.

Dentro de los personajes más controvertidos de la lista de UN al Congreso se encuentran José Luna Gálvez, Raúl Castro, Horacio Cánepa y Kurt Woll. Sin embargo, la candidata presidencial los defendió a capa y espada, argumentando que las denuncias contra algunos candidatos de UN no tienen sustento, y refutando las acusaciones a cada uno de los más de 17 “anticuchos” de su lista al Congreso.

Marco Parra, candidato al Congreso por UN con el número 13, dio a entender en una entrevista con La República que es posible que las críticas de Rey sean producto de su desembarco de la lista al Congreso. No obstante, la candidata por UN aseguró que hubiera sido preferible no se hubieran dado las críticas de Rey, y las atribuyó a su vehemencia, pero invocó unidad entre los candidatos de la alianza.

Por otro lado, otro tema puede estar desestabilizando a la alianza, y causando un enfrentamiento entre sectores más progresistas y conservadores. Se trata de la posibilidad de utilizar el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) conocido también como la píldora del día siguiente. La candidata al Congreso Mónica Saravia aseguró que de llegar UN al gobierno se darán a conocer a la población todos los métodos anticonceptivos. Pero Xavier Barrón la desmintió, indicando que se seguirían los estudios encargados por el Vaticano. Sin embargo, la candidata presidencial zanjó la discusión aclarando que el uso del AOE estaría determinado por la opinión de la Organización Mundial de la Salud, que define que la píldora del día siguiente no es abortiva. De esta forma, se incluiría en los métodos anticonceptivos difundidos entre la población.

Mariana Olcese

2 thoughts on “Crónica semanal (8 al 14 de febrero)

  1. Apreciada Mariana:
    Te escribo desde Buenos Aires,y luce como excesivamente local el blog que estan haciendo.Quien te lee fuera del Perú,se queda sin entender nada…o sera que el Perú sigue siendo incomprensible,una suerte de Macondo o tal vez una corte de los milagros…donde el unico milagro posible sigue siendo la supervivencia de miles de miles de desheredados y mendicantes.
    Pregunto,que merito tiene Don Ivcher para guardar en su falquitrera 20 millones ( de soles,de euros,de dolares,de yenes?)….y digo quien mostro el cheque que logro….evito que se cobrara o…solo fue parte del circo…
    Mariana,calido afecto desde esta reina del plata,hoy muy mejor y recuperada de la satrapia que en algun momento la quizo hacer inclinar…
    Calido abrazo
    Juan Olcese

  2. el dia de ayer 7 de marzo fue la presentacion del candidato al congreso representante de puente piedra. EN EL MITIN REALIZADO EN LA PLAZA DE PUENTE PIEDRA EN EL CUAL ESTUBO PRESENTE EL COMANDANTE OLLANTA HUMALA Y SUS CANDIDATOS AL CONGRESO EN ELLOS RESALTO EL CANDIDATO REPRESENTANTE DE ESE DISTRITO ING. JUAN LLERENA ARIAS CANDIDATO AL CONGRESO POR EL NUMERO 19.
    Y OTROS COMO DON JOSE VEGA ANTONIO…
    NO SOY PARTIDARIA DE OLLATA HUMALA, PERO SE QUE EL REPRESENTANTE AL CONGRESO DE MI DISTRITO ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR.
    ACA EN PUENTE PIEDRA TODOS LO APOYAMOS EN ESPECIAL LA JUVENTUD PUENTE PIEDRINA, SOY CONOCEDORA DE SUS PROPUESTAS QUE SON MUY ALENTADORAS Y DAN ESPERANZAS A LOS JOVENES A SEGUIR, A NUESTROS MICROEMPRESARIOS LOS APOYA, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE EL ING. JUAN LLERENA
    EL MICROEMPRESARIO Y TRABAJA PARA AYUDAR A LAS PYMES.
    LES ESCRIBE ESTE MENSAJE PORQUE ME PARECE QUE DEBEMOS ELEGIR GENTE NUEVA A NUESTRO PARLAMENTO
    CAPAZ Y QUE SEA DEL PUEBLO CON ESTE GRAN HOMBRE.
    GRACIAS, DEN SU VOTO A UN AUTENTICO PERUANO MICROEMPRESARIO .

Comments are closed.