La credibilidad de los organismos electorales

En unas elecciones que fueron reñidas hasta el final, en la que dos candidatas de fuste compitieron en los comicios metropolitanos más interesantes de las últimas dos décadas, el inesperado desenlace – o falta de éste – ha dejado un sinsabor en la ciudadanía. Tras dos semanas y media la espera continúa. La lentitud de la revisión de las actas observadas más que generar expectativa y suspenso, empieza a desesperar a los actores involucrados. Y con razón.

La actuación de los organismos electorales en este proceso ha sido altamente deficiente. Como ha recordado Augusto Álvarez Rodrich en su columna del domingo último, ninguna de las tres instituciones electorales se salva de las críticas: RENIEC entregó un padrón electoral mal fiscalizado, con electores golondrinos en varias circunscripciones. El JNE, por su parte, no cumplió con fiscalizar el padrón electoral enviado por RENIEC como preveía la ley. Asimismo, se demoró hasta setiembre en resolver las tachas contra algunos candidatos y listas. Finalmente, la ONPE solo llegó a capacitar al 30% de los miembros de mesa, lo cual, según Álvarez Rodrich, explica los errores al llenar las actas de sufragio, lo que en definitiva llevó a la observación de unas ocho mil actas en Lima.

A raíz de la demora en entregar los resultados, los cuestionamientos han empezado ha surgir. Susana Villarán ha expresado su molestia en una entrevista con el suplemento dominical del diario La República. Si bien no lo han dicho abiertamente, el temor en el comando de Fuerza Social es que se pueda llegar a orquestrar un fraude. Eso pese a que Villarán sigue siendo la favorita.

Por lo visto hasta el momento el temor al fraude parece injustificado. Simplemente no existen suficientes elementos para aseverar que tal cosa esté en camino. Sin embargo, como la incompetencia ha sido tan evidente, el miedo a que por culpa de los organismos electorales se acabe perdiendo en mesa sí parece tener cierta justifiación. Queda el recuerdo de Lourdes Flores lamentándose de su derrota “en mesa” en 2006.

El punto, justamente, es que la credibilidad de los organismos electorales no se basa solamente en su independencia del poder poíItico. En esta elección han sido muy minoritarias las voces que hayan cuestionado la independencia del Poder Ejecutivo del equipo que dirige Magdalena Chu. Pero la credibilidad pasa también por tener la capacidad de conducir un proceso electoral de manera eficiente y eficaz que no genere suspicacias desde el punto de vista de la organización. Ahí es donde la ONPE en especial ha fallado.

El desenlace, o falta de éste en esta elección, sería menos preocupante si los comicios presidenciales, que también se avizoran muy reñidos, no estuvieran a la vuelta de la esquina. Lo peor que podría pasar en abril es que el pase a la segunda vuelta o, incluso el resultado final, se decidiera por un puñado de sufragios y que alguno de los candidatos reclamara que sus votos se hubieran quedaron en el camino. El recuerdo de la elección mexicana de 2006, en la que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador denunció un fraude tras perder por una diferencia de 0,58% es aún muy fresco. La democracia peruana no puede darse el lujo de pasar por un proceso similar. Los organismos electorales deben ordenarse y con prontitud.

Ignazio De Ferrari

Imagen tomada de: http://www.ahorrodiario.com/

7 thoughts on “La credibilidad de los organismos electorales

  1. Ignazio, me pregunto en qué medida este desastre electoral tiene que ver con los evidentes recelos y la falta de coordinación que existen entre la ONPE y el JNE. Parte de la solución quizá pase por reformar estas instituciones. Actualmente, el presidente del JNE es elegido por la Corte Suprema lo cual no es precisamente garantía de que una persona con vocación de servicio a la ciudadanía ocupe ese puesto.

  2. Quiero referirme a las encuestas. Las Empresas dedicadas a esta tarea estan perdiendo credibilidad, porque siempre se inclina a la agrupacion politica de su simpatia, o al que ofrece mejor paga, y siempre se equivocan en sus pronosticos. Por eso la unica encuesta valida, es aquella que se da en las Urnas electorales.

  3. Home is sometimes which is where your little child definitely does several her well known routines. protecting your spouse great won’t have to necessarily suggest finding out cries on feeling of boredom, suffice to say, simply because scores of house routines may be calming. going a tale together with each other that behaving out is going to be engaging for kids of the many centuries.
    newest nike shoes 2014

Comments are closed.