El último Censo Nacional: La metodología y algunos resultados

A primera vista, la tarea asoma enorme y simple a la vez: Contar a todos los habitantes del Perú. Pasar lista en un salón de clases gigantesco. Un reciente artículo del sociólogo Rafael García Melgar en la revista Quehacer nos revela los errores que se pueden cometer durante un censo. Y cómo la metodología ha ido mejorando en las últimas décadas.

García Melgar trabajó como empadronador en 1972, durante el gobierno del general Velasco. En el artículo cuenta que fue capacitado en poco más de una hora, motivo por el cual la tarea le pareció simple. El día del censo, un domingo, se declaró inamovilidad ciudadana (una especie de toque de queda civil) para no dificultar la labor de los empadronadores. Ellos tenían sólo 12 horas para realizar el censo completo en todo el país. Al respecto, García Melgar escribe:

Mi carga de trabajo correspondía al distrito de Jesús María; empecé en el parque Wiracocha. Luego de empadronar algunas viviendas, entendí que no estaba formulando bien las preguntas. Casa por casa me fui percatando de las complejidades de una entrevista larga, de cuáles eran las conexiones lógicas entre las preguntas y entendí lo mal que había hecho mi labor hasta ese momento.

El censo del año pasado duró 30 días, del 18 de julio al 30 de agosto. García Melgar participó por segunda vez. Antes, se empadronaba al ciudadano en el lugar donde se encontraba en ese momento (aunque fuera un hecho circunstancial). El último censo, en cambio, empadronó a los ciudadanos solamente en sus lugares de residencia habitual. Si algún habitante no estaba en casa en el momento del censo, se recogía la información a través de terceros (por ejemplo, familiares residentes en el mismo lugar).

Los empadronadores de este último censo fueron 15 mil, todos estudiantes de nivel superior o jóvenes profesionales. Recibieron una capacitación y, al final, rindieron un examen lo cual permitió contratar a aquellos con mayores méritos. El censo se realizó mediante un cuestionario sencillo con solo 20 preguntas divididas en las dos grandes áreas temáticas del censo: población y vivienda.

Pero, en realidad, el censo comenzó mucho antes y aún no ha terminado. Según García Melgar, las preparaciones para el censo se iniciaron hace dos años, actualizando los mapas nacionales, diseñando el proceso de empadronamiento y el del post-empadronamiento. Éste último recién terminará en algunos años, pues implica el seguimiento contínuo de 380 mil hogares con el fin de realizar una encuesta más detallada.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el encargado de los censos y ya ha publicado los resultados preliminares. Lamentablemente, aún no se encuentra mucho en la página web, pero uno puede acercarse a la sede en Lima con un disco compacto en blanco y llevarse la información. Según García Melgar, los resultados definitivos serán publicados el 20 de febrero.

Aquí solo algunos de los muchos datos interesantes (y urgentes de interpretación): Somos aproximadamente 26 millones de peruanos, de los cuales casi 8 millones (el 29,9 % para ser más exactos) viven en Lima.

Entre 1950 y 1965, las mujeres peruanas tenían en promedio 6,85 hijos. Según el último censo, la tasa ha bajado drásticamente a 2,23 hijos por mujer en promedio. El descenso es fuerte incluso en comparación con los últimos años. Entre 1995 y el año 2000, el INEI todavía registraba una tasa de fecundidad de 3,20 hijos por mujer.

Con ello, el Perú sigue una tendencia global que se observa con mayor fuerza en Europa: Países como España o Alemania tienen mucho menos nacimientos que muertes, tendencia que ni siquiera puede ser compensada por la inmigración. Allí, las sociedades son cada vez más “viejas” y pequeñas, lo cual plantea grandes retos sociales y culturales.

Antes del censo, el INEI había calculado que la población del Perú llegaría a casi 28 millones. ¿Cómo explicar la diferencia con el resultado del censo – casi 2 millones de peruanos menos? Ahí está la baja tasa de fecundida, pero tampoco se puede obviar la cantidad de personas – en su mayoría jóvenes – que abandonan el Perú de forma definitiva. Por último, se calcula que alrededor del 3 % de la población no pudo ser registrada por distintos motivos. Pero aún incluyendo a ese 3 % la cifra final no superaría los 27 millones.

Por Evaristo Pentierra

Ver también:

Rafael García Melgar: Por fin un censo con seso. Revista Quehacer, número 157 (noviembre-diciembre 2005). Artículo completo disponible en formato DOC bajo: http://www.desco.org.pe/publicaciones/QH/qh157/qh157rg.doc

Instituto Nacional de Estadística e Informática: Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, 1950-2050. Disponible en formato PDF bajo:
http://www.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/Proyecciones_Libro.pdf

125 thoughts on “El último Censo Nacional: La metodología y algunos resultados

  1. POBLACION DE PERU ES DE CASI 28 MILLONES DE LA CUAL LAS CIUDADES MAS POBLADAS DEL PERU SON:

    LIMA CALLAU(9.000.000)(2006)
    AREQUIPA (1.000.000)UN MILLON
    CHICLAYO ( 980.800) CASI un millon(2006)
    TRUJILLO ( 970.700)CASI un millon(2006)
    IQUITOS ( 780.700) CASI un millon(2006)
    PIURA ( 778.600)CASI un millon(2006)
    ESTOS SON LAS Q SE ACERCAN A UN MILLON DE HABITANTES .IQUITOS Y PIURA SE DIFERENCIAN POR Q CASI AGUALES ES LA POBLACION.asi como iquitos ha crescido como ciudad y poblacion es la 5 ciudad mas poblada del peru .y piura q crece rapidamente es la 6 mas poblada del peru.
    CIUDADES DE MENOS DE 700.000.MIL HABItantes(2006)
    CHIMBOTE(680.800)MILES.MILLares
    CUSCO (670.700)MILLares.
    PUNO (600.500))MILLARES
    PUCALLPA(600.000)MILLARES
    CAJAMARCA(580.000)MILLARES
    TUMBES (500.000)MILLARES.MAXIMO
    ICA (500.000) MILLARES.MAXIMO.
    SULLANA( 480.000)MILARES.MAXIMO
    JULIACA Y CHIMCHA(380.000)MAXIMO
    TARAPOTO(300.000.MAXIMO
    hasta aqui es maximo de poblaciones.

    las mas grandes y pobladas del peru son
    LA CIUDAD MAS GRANDE DEL PERU Y UNO DE LOS MAS POBLADOS DEL MINDO ES LIMA METROPOLITANA(9.000.000)
    MILLONES .LA SEGUNDA ES LA CIUDAD BLANCA DEL PERU
    ES AREQUIPA Q EN LA ACTUALIDAD CONSTA CON (1.000.000.UN MILLON DE HANITANTES.LA TERCERA ES LA CIUDAD DE LA AMISTAD DEL PERU(CHICLAYO)(980.800.casi un millon.la 4 es la ciudad de la eterna primavera con (970.700.casi un millon.y la 5 es la CIUDAD DEL EDEN PERDIDO ,ES IQUITOS Q ACTUALMENTE ES UNA DE LAS MAS BELLAS DEL PERU.ESTA MEDIANA CIUDAD CONSTA CON MAS DE (780.700)NIL HABITANTES TAMBIEN CASI UN MILLON,Y LA 6 TA CIUDAD ES LA CIUDA DEL NORTE DEL PAIS Q TIENE EL MISMO NOMBRE DEL DEPARTAMENTO ES LA CIUDAD DE PIURA (778.600.MILA TAMBIEN CASI UN MILLON.
    DE AQUI A 5 O MAS AÑOS TODAS ESTAS CIUDADEES PASARAN MAS DE UN MILLON .

  2. esos resultados entre jorisse frans y juniors elias son parecidos pero creo que hay un error esos DATOS PARECEN INFLADOS EN TODAS LAS CIUDADES. creo que es el resultado a nivel provincial y no de ciudad, no creo que ninguna ciudad aparte de lima llegue al millon , ni que lima tenga 9 millones

  3. Soy Enfermera y estoy estudiando una maestría en Administración de Salud, necesito urgente las cifras actuales de la población total por grupos etareos por que debo de realizar la pirámide poblacional. Por qué tanta demora en publicar estos datos. Gracias

  4. por favor nesecito los datos estadisticos del ultimo censo poblacional de lima, en especial el del distrito de villa maria del triunfo, lo necesito con urgencia por favor. gracias

  5. hola quisiera q publiquen en numero de poblacion de mujeres y varones de los siguientes departamentos Apurimac,Cuzco,Ica,Lima,Huancavelica

  6. señores del INEI no es posible que hasta el momento no se tenga puvlicado los resultados del ultimop censo realizado, es una falta de respeto para todos los peruanos ya que al no tener acceso a esos datos practicamente estamos en la calle en cuanto al tema demografico.
    Soy una universitaria que al igual que muchos de mis compañeros a nivel de todo peru necesitamos esos datos, por favor esperamos su pronta publicacion.
    Gracias.

  7. hlas quiero saber el numero de abitantes a nacional tanto de varones y mujeres, de ninos y niñas, es muy urgente gracias anticipadamente chau

  8. hola. como estan soy egresada de administracion y voy a formar mi empresa y quisiera saber si me pueden mandar hacer llegar la poblacion del distrito de ate en especial vitarte tanto de mujeres entre 18 a 55 y hombres de 18 a 55. gracias de antemano.

  9. hola quisiera saber el numero de habitantes que se hizo el censo y no sabemos nada hasta aora porque grasias espero que den ya muy pronto grasias

  10. Deseo saber lo datos estadísticos del censo 2005 del distrito de Bellavista Sullana, quisiera la población de cada asentamiento humano del distrito de bellabista por favor

  11. urgente necesito saber la poblacion total de peru, por departamento, provincia y distrito , que paso con el inei q hasta ahora no ha publicado estos datos?no se dan cuenta q esto es muy importante para los estudiantes y sociedad.
    bueno no comparto las ideas de unos compañeros q dan los resultados de algunas ciudades por q segun mis estudios no coinciden , asi q no creo q iquitos sea mas poblada q piura.

  12. Un favor, necesito saber urgente la “poblacion de los diferentes distritos de Lima, y aparte de ello, necesito saber la cantidad de familias que hay por distrito”.

    Agradeceré que me repsondan a la brevedad posible.

    Gracias de antemano por su respuesta

  13. Los datos que han dado son exageradamente inflados, favor sean mas serios . Estos datos que voy a dar son datos reales de las provincias mas pobladas del Perú segun el senso del 2005..Ojo!!estos datos no son de las ciudades si no de las Provincias.

    Arequipa 861 746
    Trujillo 765 171
    Chiclayo 738 057
    Piura 642 428
    Iquitos 488 359
    Huancayo 448 355
    Chimbote 390 171
    Cusco 348 493
    Pucallpa 316 546
    Ica 297 771

    slds,

  14. los datos provincias son
    Lima y callao: 7.854524
    Chiclayo 898.890
    Arquipa 835.845
    Trujillo 758.400
    maynas 630.600
    Piura 620.700
    Cusco 500.600
    Santa 560.300

  15. Por favor quisiera saber cuantos pobladores hay por distritos separados en razon de sexo (datos actuales). Espero pronta respuesta sino sabre que esta pagina es pura pantalla.

  16. por favor necesito saber sobre el censo realizado en el año 2005 especialmente de chiclayo y sus distritos por favor se lo agradesco deantemano lo necesti lo mas urgente posible gracias

  17. QUISIERA SABER LA POBLACION EXACTA DEL CENSO DEL PERU DEL2006
    PARA PODER REALIZAR MI TAREA
    POR FAVOR ENVIENMELO

    GRACIAS

  18. por favor necesito saber en el censo poblacinal de cada departamento en el año de1970 o la pregunta seria en todo caso cantidad de poblacion en cada departamento del peru en el año 1970 popr favor si me lo pudieran responder gracias.

  19. hola necesito saber:
    ¿cuantos fueron ancianos?: hombres ; mujeres
    ¿cuantos fueron niños?: hombres ; mujeres
    ¿cuantos son adultos?: hombres ; mujeres
    ¿cuantos son adolescentes?: hombres ; mujeres
    ¿cuantos trabajan?: total ; hombres ; mujeres
    porfavor es necesario para terminar mi tarea
    gracias

  20. por favor amigos del INEI nesesito informacion del ultimo censo en el peru. cuantos hombres son y cuantas mujeres en cada departamento por favor es hurgente …gracias

  21. UN PREVIO SALUDO Y AGRADECIMIENTO POR LA PUBLICACION DE LOS RESULTADOS DEL CENSO DEL 2005 QUE PARA MI PERSONA FUE TOTALMENTE BIEN PLANIFICADO.
    LUEGO PASO A SUPLICARLES COMO PUEDO RECOGER MI CERTIFICADO POR HABER LABORADO COMO JEFE DE BRIGADA EN EL CENSO 2005 EN CUSCO- ACOMAYO- ACOPIA

  22. bien solo pedir que necesito urgente los cuadros por departamentos de la cantidad de habitantes que somos en el peru pero como dije por departamentos please ayudenme es sumamnete importante

  23. bueno hola!!!! quisiera saber cuales son los porcentajes DE los habitantes de cada ciudad es que es urgente porfavor!!!!!!!!!!!!!! mandemelo ahora a mi correo electronico!!!!! please !!!!!!bye!

  24. HAY CRITICAS AL CENSO 2005 DICEN QUE HAY MAS DE 2 MILLONES DE OMISOS SOBRETODO EN LAS CIUDADES CON MAS DINAMISMO URBANO COMO LIMA CHICLAYO QUE SON CIUDADES COMERCIALES LA GENTE SIEMPRE SALE A TRABAJAR A COMERCIALIZAR ETC
    NO ME EXPLICO POR EJEMPLO QUE EL DISTRITO DE CHICLAYO SOLO HAYA AUMENTADO 20 000 HABITANTES EN 12 AÑOS SE DEBE A UN ERROR, POR EJEMPOLO A MI NO ME CENSARON LA QUE ABRIO LA PUETA ERA MI EMPLEADA Y NO SE QUE HABRA CONTASTEADO.
    ESE CENSO ES UN FIASCO DEBERIAN SER COMO LOS DE ANTES UN SOLO DIA PARA ESPERAR Y SER CENSADOS COMO EL CENSO DEL 1993 QUE FUE UN VERDADERO CENSO.
    NO ME COMO ESE CUENTO DEL CENSO QUE TIENE 2 MILLONES DE PERUANOS MENOS DE LO PRONOSTICADO A PESAR DE QUE HAY GENTE AFUERA NO LLEGAN A LOS 2 MILLONES.
    GRACIAS

  25. hola!!!!! bueno kiero saver cuanto han sido el ultimo censo ke han hecho y quiero saver cuantos porcentajes han sido.
    porke aca dice todo pero no sale lo ke mas necesito

  26. necesito los datos de natalidad mortalidad en todo el peru y en arequipa ahora por fa toda la informacion necesaria de arequipa cuantos empleados y desempleados cuantos hombres mujeres y niños hay en arequipa

  27. Hola nacesito saber los resultados del ultimo censo nacional en la ciudad de trujillo es para un trabajo por favor ademas que porcentaje de menores de edad existen. graciassssssssss

  28. por fabor quisiera saber el ultimo censo nacional del peru por regiones
    y lo otro porfabor del departamento de puno cuantos siudadanos exsisten y por cada probincias y distritos cuantos per sonas exsiste entre femenino y masculino por fabor señores les estare esperando sino den me una forma de saber grasias

  29. Estoy buscando infomacion sobre el ultimo censo en el departamento de junin y mas datos solo encuentro del 1993 no puede ser posible

Comments are closed.