Alcalde no-ideal

Pronto finalizará la campaña electoral municipal y vale la pena que se pregunte: ¿cómo es un buen alcalde? En vez de recurrir a conclusiones abstractas para responder, mejor utilizar “contra-ejemplos”. Un contra-ejemplo es un ejemplo de lo contrario y, tal vez, no hay mejor manera de reconocer al potencial buen alcalde que reconociendo al malo.

Para empezar, no todo buen profesional sería buen alcalde. Por lo general, tener un título de estudios superiores no garantiza una buena gestión pública. En 1980 el APRA nombró a Justo Enrique Debarbieri, ex rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal y futuro senador durante el gobierno aprista, candidato a la Alcaldía de Lima. Ese sencillo catedrático perdió ante don Eduardo Orrego, su ducho rival de Acción Popular. Además, Debarbieri no hubiera podido encarar el agudo déficit presupuestal que debió sanear Orrego, cuya gestión quedó paralizada por falta de recursos.

El contra-ejemplo perfecto de buena gestión municipal es Pablo Gutiérrez Weselby. Nombrado Alcalde de Chorrillos por la “dicta-blanda” del general Francisco Morales Bermúdez en 1979 y después ganador del voto en ese distrito limeño en 1980, 1983, 1989 y 1995, Gutiérrez se caracterizó por un autoritarismo populista desenfrenado. Convirtió al gobierno local en instrumento de clientelismo inaugurando obras como “panadería municipal”, “velatorio municipal”, “biblioteca popular” o “maternidad popular” para ganarse el favor de sectores que pudiesen respaldarlo. Arrebató áreas verdes del distrito “para los pobres”, pero dejó que la suciedad y los desperdicios deterioran calles y avenidas.

Gutiérrez era capaz de las más absurdas iniciativas. En 1981 pretendió -martillo en mano- derrumbar una pared entre el Club Regatas y las playas Pescadores y Agua Dulce para “democratizar” el balneario chorrillano. Cambió de idea cuando llegó a una “negociación” con el club. En 1996 rechazó que la empresa constructora GREMCO edificara un complejo turístico cerca al Morro Solar, porque se le pegó la gana.

Ningún alcalde en el Perú ha llegado al extremo destructor de Gutiérrez. En 1984 decidió construir una pista que conectara Chorrillos con los balnearios del Sur desde la hermosa playa La Herradura. Kilogramos de dinamita y maquinaria pesada fueron traídos al lugar causando protesta de los vecinos, críticas de los medios de comunicación y rechazo de las autoridades nacionales. Gutiérrez pidió que enviaran los reclamos por escrito que quieran, porque en la municipalidad faltaba “papel higiénico”. Al final, la pista se truncó a sólo un kilometro, pero toneladas de rocas fueron vertidas al mar acabando con la arena de La Herradura y convirtiéndola hasta hoy en una playa de “piedritas”.

Gutiérrez no fue ajeno a politiquería y corrupción. Pretendió convertirse en el candidato de Alberto Fujimori para la Alcaldía de Lima en las vapuleadas elecciones municipales de 1993 y sólo la muerte lo salvó de acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Termino preguntándole: ¿cómo quiere que sea su alcalde? Mejor, ¿cómo quiere que NO sea su alcalde?

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://commons.wikimedia.org/

2 thoughts on “Alcalde no-ideal

  1. Augusto Miyashiro no solo es prepotente y abusivo con las Madres y Mujeres del Distrito de Chorrillos tambien lo es con los Ancianos y niños.
    la pregunta y el envio a una reflexion general al pueblo Historico chorrillano es porque dejar que ello ocurra si el Alcalde debe representar los valores Morales, la Administracion pulcra de los bienes y recursos economicos de la comuna, el respeto a sus habitantes, porque dejarce pisotear por un japones sin moral y sin principios sociales.
    es que se la ha subido a la cabeza los años que tiene en la comuna que ni quiere rendir cuantas claras de la administracion de las obras que muy pocas pasan por una licitacion publica, que hay de tras de tanta obra de administracion directa y manejo a su reverenda gana de los recursos del pueblo chorrillano.
    para colmo de males obliga a que todo vehiculo meno tenga el color de su preferencia politica el azul con blanco como para perpetrarce en el poder amenaza con dejar a su hijo como futuro alcalde como si chorrillos NO tendria jovenes capaces de trabajar al nivel profesional que SI merece el Distrito.
    quejas y sugerencias a: freciddelimaperu@hotmail.com
    Frente de Concertación, Inclusion, Defensa y Desarrollo de Lima Metropolitana
    Marco A. Ibarra – Direccion General.

Comments are closed.