Lourdes, Jaime y el fin de la privacidad

La carrera municipal por Lima entró en su recta final. El debate de candidatos organizado por Transparencia prometía ser el evento central de la semana. Pero la ilegal divulgación, en el programa de Jaime Bayly, de conversaciones privadas entre Lourdes Flores y sus allegados terminó por enturbiar el clima electoral. Más que el contenido de los audios fue el hecho de que estos hayan sido publicados lo que motivó la protesta casi unánime de políticos y periodistas.

Muchos (entre ellos la misma Lourdes) atribuyeron los hechos al “fujimontesinismo” que estaría buscando manipular los resultados electorales a su favor. Pero, a falta de pruebas, también existe la posibilidad (deslizada por Mirko Lauer) de que la interceptación sea simplemente un negocio redondo para delincuentes comunes en la medida en que existan programas de televisión dispuestos a pagar considerables sumas de dinero.

Los audios divulgados en el programa de Jaime Bayly contienen dos conversaciones telefónicas con los políticos pepecistas Xavier Barrón y Felipe Osterling, respectivamente. En ambos audios se escucha a una Lourdes ofuscada que acusa a la encuestadora Apoyo y en particular a su director, Alfredo Torres, de manipular los resultados de la encuesta para favorecer a Susana Villarán. Lourdes afirma también que la alcaldía de Lima es lo que “menos me importó en mi vida” y suelta lo que Mirko Lauer ha llamado “una furtiva lisurita” (fuente: La República). En una de las conversaciones, Xavier Barrón le sugiere a Lourdes visitar a Alfredo Torres y proponerle “mover un poco sus cifras” (las de la encuesta). La respuesta de Lourdes frente a la sugerencia de Barrón no ha sido divulgada por Bayly de modo que no conocemos su posición al respecto. Lo cierto es que el mismo Alfredo Torres ha negado cualquier acercamiento con Xavier Barrón y Lourdes Flores con el propósito de manipular las cifras de las encuestas.

Jaime Bayly ha justificado la publicación de estas conversaciones argumentando que la opinión pública “debía conocer” las expresiones desdeñosas de Lourdes Flores sobre la alcaldía de Lima así como las intenciones de Xavier Barrón de manipular las encuestas. No parece tomar en cuenta, sin embargo, que interceptar teléfonos es un crimen y no una falta menor. La periodista Magaly Medina ha ido a la cárcel por mucho menos. La violación de la privacidad es, además de ilegal, una práctica inmoral puesto que viola el derecho de cada ser humano a la intimidad. El bienestar de todo ser humano depende, en gran medida, de la posibilidad de tener un refugio, un ámbito protegido donde uno no está en permanente estado de observación y control. Las relaciones familiares y amicales no serían posibles sin esta diferenciación entre lo público y lo privado. El hecho de que Lourdes Flores sea una persona pública no nos da el derecho de husmear en cada recoveco de su vida privada.

Por más que Bayly no haya sido el autor material de las grabaciones sí ha creado la demanda correspondiente al usar su espacio para publicarlas (y posiblemente financiarlas). En otros casos de interceptaciones, como lo fueron los ‘petroaudios’ y los ‘vladivideos’, la difusión fue justificada con la obligación periodística de destapar casos graves de corrupción. Pero en este caso no estamos frente a ningún acto doloso salvo la interceptación misma (la mera intención de manipular encuestas no constituye delito).

En una primera reacción, Lourdes Flores interpuso una demanda penal frente al Ministerio Público. En conferencia de prensa, Lourdes dijo que la demanda no sólo era contra los autores materiales “directos e indirectos”, sino contra

todos los que busquen obtener un provecho a través de la divulgación de conversaciones tomadas de una manera inconstitucional en el curso de una campaña política por móviles políticos” (fuente: Andina).

Difícil predecir cómo la divulgación de los audios afectará la campaña electoral. El politólogo Fernando Tuesta sostuvo que lo sucedido “afectará definitivamente su candidatura [la de Lourdes], lo que no sabemos es en qué grado” (fuente: El Comercio). Pero también es cierto que la revelación de las interceptaciones ha desatado una ola de indignación y cierta solidaridad con Lourdes. Susana Villarán fue enfática al rechazar el chuponeo calificándolo como “prácticas montesinistas” (fuente: Los Andes). Augusto Álvarez Rodrich, desde su programa matutino en Radio Capital, expresó su solidaridad con Lourdes y dijo que unas lisuras se le pueden escapar a cualquiera cuando uno cree estar en privado. Alan García, hombre con tremenda experiencia política, aseguró que

como en el deporte, el golpe bajo beneficia a quien lo recibe. Han querido darle un golpe bajo a esa candidata, pues van a ver que le están haciendo un favor.

Los siguientes días serán, entonces, los decisivos en esta turbia campaña municipal. Esperemos que esta no sea la antesala de lo que se avecina el año próximo.

Por Bernd Krehoff

6 thoughts on “Lourdes, Jaime y el fin de la privacidad

  1. Señor Krehoff:

    1. Tal vez para usted no sea de interés público saber cómo se manipulan las encuestas o qué tan rápido pierde los papeles una persona ante un cambio en las preferencias estadísticas, pero creo que para la mayoría de la población sí lo es, puesto que eso va a afectar mañana los resultados de una gestión.

    2. ¿Volverá la señorita Flores a renunciar una y mil veces más cuando la critiquen durante su gestión municipal o por alguna obra que no salga como ella quiere? ¿Intentará otra vez escuchar a sus asesores que le sugieren violentar los datos de tal o cual fuente de información? A la edad que tiene ¿cambiará por arte de magia su personalidad? Todo esto deja demasiadas dudas.

    3. Usted no especifica qué es vida privada y qué es vida pública, y como no lo hace yo le propongo lo siguiente: vida privada es aquello que implica estrictamente asuntos personales, como su forma de vestir o sus gustos, y vida pública es aquello que incide en sus posibles gestiones. Por lo tanto, en lo mostrado por dicho audio no hay cosas de su intimidad ni asuntos de casa o de amigos personales sino cosas de gestiones políticas.

    4. No se puede, entonces, justificar los lobbies, los faenones, las conversaciones complotadoras o los intentos de torcer la ley o violarla con el argumento de “son asuntos privados”. Eso es darle patente de corso a todos los delincuentes que son descubiertos en pleno delito para que acudan a dicho argumento. La vida privada, amigo Krehoff, no puede estar por encima del interés público ni de la seguridad de las instituciones de la nación.

    5. Dígase lo que se diga, la verdad tiene que imponerse, sea como sea. Hacer autocensura, como lo hace la prensa actual (El Comercio lo hizo con los petroaudios y le salió el tiro por la culata), no ayuda en nada. Al delito, al terrorismo, a los lobbies perversos, se los tiene que denunciar sí o sí, venga de donde venga la información; y no se puede justificar diciendo que esas pruebas han sido obtenidas de una manera ilegal. Creo que solo los que algo temen que se sepa se sienten intranquilos e inseguros puesto que saben que ellos suelen conversar de cosas muy, pero muy cuestionables. La persona honesta, clara,

  2. Señor Alvizuri,
    Lourdes efectivamente se expreso de una manera descalificada. Estoy seguro que gran parte de los políticos en general tiene expresiones parecidas, que en momentos de frustración y presión pueden llegar a tener un tono inadecuado. No intento justificar lo dicho por Lourdes pero si creo que la interpretación de sus expresiones es un tanto exagerada.
    Considero que una conversación privada, como la que fue difundida, no deberia ser expuesta por ningún periodista. La gran excepción son informaciones que ayuden a descubrir algun delito, como fue el caso de los ´”vladivideos”. Lourdes en ningun momento violo la ley al decir lo que dijo.
    “La vida privada […]no puede estar por encima del interés público ni de la seguridad de las instituciones de la nación.” Inexacto Señor Alvizuri, la vida privada es lo mas preciado para los integrantes de una sociedad y esa una de las bases fundamentales de una nación democratica. Las acciones de cada individuo estan sujetas a un marco legal que representa el interes público. Dentro de este marco legal hay un sinnúmero de actividades legales. Una vez fuera de este marco legal el interés público esta por encima de la actividades privadas. El “chuponeo” no puede ser justificado de ninguna manera. Para la denuncia de un acto delictivo existen suficientes herramientas legales que, usadas de una manera eficiente, alcanzan para esclarecer cualquier delito.
    Es lamentable que el Perú tenga una poder judicial tan descalificado y que la difusión de un audio ilegal sea aplaudido por mucha gente.

  3. Vaya paradoja ¿no? Que la mafia o las secuelas de la mafia nos ponga ante problemas de ética y de política al final de cuentas. Desde luego que debemos condenar esos métodos ilegales de “incidencia” o de consecuencias políticas. Pero cuando éstos tienen relevancia política ¿qué hacemos? Quizás haya un vacio en la ley frente a ello, por eso tal vez Bayly, un personaje tan hábil, se haya animado a hacerlos públicos. Habrá que legislar entonces, pero mientras tanto la pregunta sigue en pie, si hay relevancia política ¿Qué se hace? Es decir, cuando la vida privada de un político (sus conversaciones) concierne a toda una colectividad, a todos nosotros, ¿Cómo procedemos? Es todo un tema que da para mucho debate, pero detengámonos en lo especifico del caso que por cierto va mucho más lejos que algunos sonoros ajos y cebollas lanzados entre “amigos” y además porque tampoco podemos hacernos los sordos. En uno de los audios, se escucha a Xavier Barrón sugiriendo de “mover” números. Claro es solo una sugerencia, pero que dice mucho de cómo un personaje tan cercano a Flores Nano reacciona frente a los vaivenes del juego político, esto sin contar el malestar de la propia Lourdes frente a una encuesta desfavorable. Luego hay otra parte mejor explicada por Cesar Hildebrandt en su último artículo: “Ahora bien, dicho esto hay algo que preguntarse en relación con el primer audio difundido-clandestino, si pero políticamente relevante.
    ¡Qué diablos hace Lourdes Flores en cabildeos con Remigio Morales Bermúdez?
    Cuando Morales Bermúdez habla con Maruja, asistente de Lourdes Flores, dice esto, que es la peor de todas las frases de toda la transcripción:
    “-A seguir empujando, ya estamos en las finales”.
    ¿En las finales de qué .doctora Flores?
    ¿En las finales de una negociación? Morales Bermúdez habla con el despacho de Lourdes Flores en nombre de dos empresas importantes. Una es Camargo Correa S.A. empresa brasileña que ganó licitaciones del proyecto de irrigación del alto Piura (509 millones de soles) y de la construcción de una planta de potabilización de agua en Huachipa (270 millones de dólares). La otra empresa que eligió a Morales Bermúdez como lobista es ACS Servicios, la empresa española de Florentino Pérez que está encargada del Proyecto Taboada (500 millones de soles aproximadamente)
    A Camargo la han acusado en Brasil ,entre otras cosas, de hacer en algunos países donde opera, donaciones ilegales a ciertas autoridades con poder de decisión respecto de obras de infraestructura.ASC fue señalada , en un momento, de querer sobornar a un ministro peruano con un millón de soles (aunque jamás pudo probarse nada y el cargo fue levantado)
    Pero supongamos que tanto Camargo como ASC sean empresas angelicales. ¿Que tiene que hacer con ellas la candidata a la alcaldía de Lima? ¿Hablar de proyectos cuando todavía no es alcaldesa? ¿Dejarse asesorar? ¿Comprometerse? ¿Y porqué con Remigio Morales Bermúdez de intermediario?” transcrito en http://elimaginaria.blogspot.com/2010/09/matices-hasta-el-poto.html ¿Son estas preguntas validas? Sí. ¿Se necesitan explicaciones sobre esto? Sí. ¿Corresponde esto al terreno privado? Desde luego que no. No será la primera vez que los negocios instrumentalicen a la política, de ahí su relevancia. En fin, ¿la presencia de un Bayly “rebelde” puede darnos luces de algún resquebrajamiento de la derecha en el Perú?, pues no lo sé, lo que sí está claro es que hay más de una derecha en el país que ve en Villarán la oportunidad de hacerse escuchar.

  4. La política muchas veces cae muy bajo cuando las personas se prestan para realizar actos de corrupcion, mas no hay que dejar de lado que esta se desenvuelve y crece desde abajo hacia arriba .

    Los principios morales son los que realmente debería de peresentar una persona antes de :
    Gobernar
    Criticar
    Actuar
    Pensar
    Jusgar

    Nosotros no podemos ir a juicio y enjuiciar ante aquella persona que hace injusticia.
    “¿¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los Santos?
    ¿ O no sabeis que los Santos han de jusgar al mundo? Y si el mundo ha de ser jusgado por vosotros, ¿Sois indignos de jusgar cosas muy pequeñas?

  5. Muchas gracias por sus comentarios que, me parecen, abren el camino para seguir discutiendo. El señor Alvizuri argumenta que la publicación de los audios está justificada puesto que su contenido “incide en la posibles gestiones”.

    Pero este criterio es demasiado amplio, pues justificaría colocar micrófonos -ya ni siquiera de forma clandestina- en las habitaciones privadas de los políticos con el argumento de que el público tiene derecho a saber todo lo que tenga que ver, de alguna forma u otra, con la gestión pública.

    Pienso que el valor de la privacidad es mucho más importante que el supuesto valor de tener a políticos “transparentes”, supervisados las 24 horas del día en busca de informaciones posiblemente relevantes. En este punto, concuerdo con el comentario de Lucía. El “interés público” no justifica cualquier agresión contra la intimidad personal – de lo contrario viviríamos en una tiranía de las masas.

  6. Yo no me explico, segun dicen las empresas encuestadoras, que el ahora ex alcalde tenia la > aceptacion entre los electores, pero me di el afan de hacer una propia encuesta con una muestra nada desdeñable para contrastar lo que dicen las encuestadoras conocidas con las que da el canal 11 y resulta que el “pequeño canal” se acerca mas a la verdad, ya que los adjetivos adicionales recogidos contra el ex alcalde son muchos, principalmente por quien conduzca un automovil en Lima; bueno seria muy largo tratar de analizar esta encuesta, pero les aconsejo prueben, haganlo y se daran con una gran sorpresa.

    muy atentamente,

Comments are closed.