Destruyendo a “Lulú”

Creía que el periodismo peruano no podía ensuciarse más, pero el martes 14 y el miércoles 15 de septiembre demostraron lo contrario.

El escritor y periodista Jaime Bayly ha dedicado casi todos sus programas diarios de TV en el último mes a atacar a la candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano por su vinculación con el empresario “César Cataño”. Bayly critica duramente a la ex diputada, ex congresista y dos veces candidata presidencial por la relación laboral con Cataño, procesado por narcotráfico en el Poder Judicial, mientras elogia sin parar a su principal contrincante electoral y ex ministra de la Mujer, Susana Villarán.

Válido es criticar a Flores Nano por Cataño como a Villarán (en otro artículo erré al decir que ella fue regidora metropolitana en la década de 1980. Fue asesora del alcalde Alfonso Barrantes en esa época) por su alianza con el Partido Comunista, Patria Roja y el Partido Nacionalista. Sin embargo, Bayly no es objetivo desde que declaró públicamente sus simpatías por Villarán.

Entonces, llegó el martes 14 cuando la abogada y periodista Rosa María Palacios propaló en su programa de TV un audio de una conversación telefónica entre Remigio Morales Bermúdez (Ministro de Agricultura del APRA en la década de 1980) y la secretaria personal de Flores Nano para pactar una cita entre la candidata y varios empresarios. Palacios minimizó el origen ilegal del audio y cuestionó que Flores Nano se cite con empresarios, pero es normal y lícito que empresarios busquen a políticos en campaña para reunirse con ellos.

Bayly puso la cereza al pastel el miércoles 15 propalando su audio de otra conversación entre Flores Nano y su asesor de campaña, el ex diputado y ex congresista Xavier Barrón, donde ella se “desahogaba” ante la presión mediática sobre su persona soltando frases infelices contra las elecciones. En la privacidad de una llamada telefónica, Flores Nano puede decir lo que quiera, pero Bayly asegura que ha ofendido a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Curioso que él defienda las instituciones porque gusta atacar al Congreso sin misericordia.

En otro programa de TV, Aldo Miyashiro y la actriz Sandra Vergara se ofendían por las “palabrotas” de Flores Nano, pero nunca cuestionaron el origen ilegal del audio.

¿A dónde hemos llegado como sociedad?, ¿se atenta impunemente contra el secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones de una mujer y nadie se indigna? Todo comenzó con esos “petro-audios” de 2008 que Palacios emitía en TV, donde acabó interesando el fin ilícito revelado (licitaciones públicas de lotes petroleros arregladas para favorecer una empresa noruega) y no el medio inmoral cómo se supo.

¿Se cometió delito o había un asunto de interés público en los audios de Flores Nano?, ¿para qué salieron? Si pronto no aparecen audios de Villarán, ya sabremos contra quién se dirige ese periodismo canallesco y humillante para el Perú.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://criticaabiertaperu.blogspot.com/

6 thoughts on “Destruyendo a “Lulú”

  1. no le veo nada extraño en el peru los casos de interceptacion telefonica son pan de todos los dias… lo cual es ilegal y si abria que darle importancia a averiguar la procedencia de estos audios…pero sin minimizar lo vertido en las palab …ras de flores nano…. por mas comunicacion privada ella ofendio la institucion que quiere dirigir entonces no es dable que una persona que le “llega” la municipalidad de lima este en carrera lo mas etico para una mujer que tiene un curriculum impecable seria renunciar a estas elecciones y tomarse unas buenas vacaciones para meditar sobre sus actos, derrepente mucha presiona menos de 20 dias para las elecciones pero no se justifica ni el hecho de haber sido interceptada telefonicamente y mucho menos el contenido de la conversacion con barron….
    la clase politica del peru esta desfasada y sin ideas el poder es su unico objetivo de aprovecharse de el, la juventud en accion es la indicada a cambiar a esta clase politica que lamentablemente no sirve para nada… solo queda pedir que en lima gane el mejor estas elecciones

  2. Señor Orbezo:

    1. Puntualicemos. El mensajero no tiene culpa del mensaje.

    2. Es obvio que a nadie le gusta que su vida privada se ventile en público, pero NADIE HACE PÚBLICO AQUELLO QUE NO INTERESA A LA MAYORÍA.

    3. ¿Interesará a la mayoría el color del calzón de alguien? A muy pocos. Pero las opiniones personales, fuera de cámara, y los lobbies que hacen los políticos (como Rómulo León y Remigio Morales) sí nos debe interesar A TODOS, porque de ello depende la salud de la Democracia.

    4. ¿Qué está primero: la verdad o la privacidad? En ese caso, todos los ladrones y asesinos del mundo podrían denunciar a la policía por investigar “asuntos estrictamente privados”. ¿Qué pasa cuando el ladrón es un empresario que se quiere levantar en peso una parte del país mediante sobornos? ¿Es o no vida privada?

    5. Lo que se ve es que hay, detrás de esto, una clara intención de tapar el contenido del mensaje. Se olvidan incluso de la caída de Fujimori, de las denuncias a Nadine Heredia y de muchas otras cosas que, como sirvieron para atacar al enemigo, fueron mostradas como “la verdad que sale a la luz”.

    6. Señor Orbezo, si ese audio hubiese sido en contra de Humala, de Susana ¿se haría todo el escándalo que hoy se hace? Al contrario, estarían todos pidiendo justicia y escarmiento contra los “ampayados”.

    7. Querer ahora imponer más autosensura a una prensa que ya está de por sí autosensurada (salvo La Primera y el señor Hildebrandt) resulta más de lo mismo. Toda la vida se reclama cuando algo que afecta a unos se da a conocer; y este es el caso específico.

    8. La municipalidad de Lima es un lomo fino de varios miles de millones que las grandes empresas que apuestan por Lourdes no se quieren perder, por eso es todo este lío. Y usted lo sabe bien. Hay mucho dinero en juego.

    9. Finalmente, en mis más de 50 años, jamás he visto que alguien se enoje de tal manera que vaya en contra de lo que más quiere. El enojo siempre es “PORQUE NO DEJAN OBTENER LO QUE UNO DESEA”. Por lo tanto los insultos NO VAN CONTRA LO DESEADO SINO CONTRA QUIENES NO PERMITEN SU OBTENCIÓN. Las expresiones de Flores son todo lo contrario: renuncia a la primera que se molesta. ¿Eso es interés? No, pues.

  3. sòlo se que Jaime Bayly no es ningun Dios para destruir a la persona que desea, solamente publicò los actos que ha cometido la gran Abogada Loudes Flores.

    Deberiàmos estar muy agradecidos porque se hayan difundido esos audios y saber por quièn debemos dar nuestro voto.
    Creo que Lourdes està candidateàndo por darle a un grupo o sector de personas favores desde el Municipio

    Por ùtimo Jaime sabe en lo que se està metiendo al difundir los audios.

  4. Saben, todos son eruditos en estos momentos, que facil es criticar, juzgar pero que dificil es ser objetivos. Ahora todos son honestos, intachables nunca han renegado o insultado o proliferado insultos a una persona hasta cuando manejamos en las pistas el pan de cada dia de cada conductor es la mentada de madre; asi como el periodista Jaime Bayly que lo unico que hace es ponerse en el papel de que él habla bien y todavia se sorprende diciendo como es posible que la Dra. Lourdes Flores Nano diga esas palabrotas cuando él muestra su vida con sus actos que dan verguenza ajena cuando lo que deberia de hacer es ya irse a su cama y descansar pero claro como lo va a hacer si gana un monton de millones a costa de lo que sea y encima se burla de la persona de Lourdes Flores. Pero esta claro que hasta en la prensa cada uno jala agua para su molino, claro porque eso vende verdad, aqui lo importante es darle el voto de confianza a la Dra. Lourdes y ser objetivos que ya es hora de tener una lideresa con caracter para nuestra ciudad y sobre todo con las cosas muy claras de lo que tiene que hacer.

  5. uhm uuhhh ummmm….
    si votan por lourdes
    seran gobernados por su hermana o cualkier persona que no es ella
    a ella le interesa tener el poder para si misma y sus aliados y dejar a la gente a su suerte

    les digo con experiencia ya que en una entrevista revelaba sus intenciones

    yo le pregunte lo siguiente:

    ¿Cual es el precio de un pan?

    Lourdes::: es obvio…UN pan cuesta un sol**

    yo:-me quede:– o_O!!!asombrado(un pan en general cuesta 10 centimos, sera que lordes compra cada pan a un sol??)

    eso es derrochar el dinero, imaginense si llegaria al poder** seria mas que un caos, llegaria el fin del peru!! todos los recursos que tenemos se nos estan acabando debido a las exportaciones y en el futuro nos quedaremos mas pobres que el pobre**

    felizmente que el gobierno recae en lima y no al peru
    nos salvamos todavia…
    utilizen su cerebro eligiendo bien al su gobernante..
    piensa bien antes de votar

Comments are closed.