El presidente y el decreto

En las últimas dos semanas, se ha abierto un nuevo flanco de críticas contra el presidente Alan García. La razón ha sido la aprobación del decreto legislativo 1097. El presidente eligió pelear una batalla que dificilmente podía ganar y los resultados para su gobierno han sido desastrosos. El decreto ha contribuído a enlodar aún más la imagen del gobierno en materia de derechos humanos, un area en la que, de por sí, García no obtenía una nota satisfactoria.

El DL 1097 “que regula la aplicación de normas procesales por delitos que implican violación de derechos humanos” fue promulgado el 1 de setiembre. Este dispone, en su artículo 6, inciso 2, el archivamiento de los casos que hayan vencido el plazo de tres años sin sentencia. En principio, el decreto parece defender una causa justa, la de los procesados que no reciben sentencia tras largos años de investigaciones. Sin embargo, el tema es más complejo.

En la actualidad, muchos de los procesos, en especial aquellos que implican a miembros de las fuerzas del orden, se alargan debido a maniobras legales de los abogados de los acusados o a la restricción de información por parte del Ministerio de Defensa (resumen semanal n. 1606, Desco). A menudo, entonces, no es el Poder Judicial el responsable de que no se emitan las sentencias antes de los tres años fijados por la ley, sino los propios procesados que recurren a artimañas para alargar los procesos. Pero ese no es el único problema del decreto ya que, además, éste establece en sus disposiciones finales que la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad sólo rige a partir de 2003, año en que el Perú se adhirió a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. De esa manera se abre la puerta para que prescriban las violaciones contra los derechos humanos cometidas antes de ese año.

El decreto tenía un propósito claro: la liberación de quienes, desde el Estado, violaron los derechos humanos durante la década de 1990. Entre los potenciales beneficiados estaban los cabecillas del grupo Colina, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue (resumen semanal n. 1606, Desco).

Hasta ayer, la situación era de aparente empate. Por un lado, Rey – vaya sorpresa – defendía el decreto mientras, por el otro, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, buscaba por todos los medios la derogación por parte del Ejecutivo, pese a que el decreto llevaba su rúbrica. Entonces se hizo pública la misiva de Vargas Llosa al presidente García en la que hacía pública su renuncia a la presidencia de la comisión encargada de levantar el Lugar de la Memoria.

En la carta, el escritor explicaba que la razón de su renuncia “es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos”. Vargas Llosa también señala que existe, a su juicio, “una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana”.

Según versiones periodísticas, el presidente llamó inmediatamente al escritor y le ofreció la cabeza de los dos ministros y la derogación inmediata del decreto. Vargas Llosa saludó la reacción del presidente, pero no se discutió la posibilidad de revocar su renuncia (Perú 21, 14/09/10). El daño ya estaba hecho.

Algunas preguntas

¿Qué lleva a un gobernante elegido en las urnas a aliarse con aquellos sectores políticos que promueven la defensa de quienes cometieron violaciones contra los derechos humanos? ¿Por qué Alan García, que fue acosado por el régimen autocrático de Fujimori y Montesinos, se une con sus antiguos perseguidores para defender la impunidad? Y por último, ¿dónde quedaron los reflejos de quien se supone es un consumado jugador del ajedrez político?

En su columna de La República, Augusto Alvarez Rodrich ha ensayado una respuesta. El presidente, dice el columnista, comulga “con el enfoque básico fujimorista” (La República, 07/09/10). Si bien García no tiene la mejor trayectoria en materia de derechos humanos – su primer gobierno es el mejor ejemplo – no parece ser la comunión de ideas con el fujimorismo la única razón para aprobar un decreto que a todas luces le implica un alto costo político. García, es cierto, escogió a Giampietri de vicepresidente y a Rey de ministro, pero también ha convocado a García Toma y a Vargas Llosa.

La respuesta pasa, a mi entender, por un mal entendido sentido de pragmatismo – el caballo de batalla del Alan converso. García se alía con el fujimorismo para acercarse a la mayoría legislativa y le pone a los militares a dos halcones como Flores Aráoz y Rey. Sin embargo, luego los obliga a convivir con el Lugar de la Memoria. Hasta ahí la estrategia funciona. El problema se da cuando sus ministros empiezan a operar por su lado y García no los para. De esos desajustes se dan chascos como el DL 1097 y, anteriormente, la fuga de Crousillat. Lo pragmático en esos casos es actuar más temprano que tarde, retirándole la confianza al ministro saltón antes que Vargas Llosa se la retire a él y con toda razón.

Esto último me lleva a una reflexión final. García ha buscado a lo largo de su segunda gestión diferenciarse de su antecesor, Alejandro Toledo. Su partido, el APRA, se ha jactado de no ser la fuente de escándalos diarios que era Perú Posible. Hasta cierto punto es verdad: García no ha dado las muestras de frivolidad que daba a menudo Toledo y el APRA ha sido mucho más disciplinado que la chakana. Sin embargo, García y su partido han hecho méritos suficientes para acercarse y hasta sobrepasar a sus predecesores en algunos aspectos. Los escándalos de corrupción han afectado gravemente la imagen del gobierno y Alan García ha cometido errores de cálculo político casi de principiante. El affaire Crousillat y los sucesos aquí relatados son dos buenos ejemplos.

Ignazio De Ferrari

5 thoughts on “El presidente y el decreto

  1. La impunidad cristalizada en el DL 1097 también se extiende a García y a Giampietri que “tienen demandas pendientes por violación de los DDHH; de allí su interés en declararlos “prescritos”, como sucedió con los delitos económicos de los que se acusaba a García”, comenta Nelson Manrique, pero lo más lamentable de estos últimos sucesos no es que disminuyan los reflejos de tan consagrado ajedrecista, sino que después que se pronunciaron distintas organizaciones nacionales e internacionales y, sobre todo, organizaciones de “afectados” por la violencia política y gran parte de la ciudadanía en contra del decreto, tuvo que salir el escritor para que recién se caiga parte del dispositivo de impunidad que gobierna al país. Esta sí es una verdadera “victoria pírrica”. No es solamente la imagen del gobierno que ha sido afectada. La democracia una vez más se ha visto pisoteada.

    MVLl pretende cuestionar la impunidad del DL 1097, pero aún así encuentra la manera de saludar la “rectificación ideológica, en política económica sobre todo” de García, cuando ésta fue y es fuertemente criticada y puesta en tela de juicio por los diferentes conflictos sociales desatados durante los últimos cinco años. Criticas contra las cuales el gobierno no encontro mejor manera de contrarestar mediante el DL 1095.

    De ahí, se desprende la importancia de comprender la cuestión de la impunidad en el país no sólo como elemento ubicado en un pasado de “violencia política”, sino en un presente de “bonanza económica”, “desarrollo” y “democracia” para así trazar puentes entre impunidad y el actual “modelo” de modernización capitalista erigido hace ya más de 20 años. Por ende, lo importante para el gobierno y en general para el bloque de poder actualemente en vigencia no es solamente proteger algunos militares, oficiales y/o agentes del Estado que cometieron “excesos” en el “ejercicio legal de sus funciones”, sino sobre todo proteger la tan mentada “política económica” hoy celebrada, aplaudida y ovacionada por uno de los hombres más poderosos del país en nombre de la “democracia” y algunos columnistas.

  2. EL PREMIO QUE NO GANO VARGAS LLOSA
    10 de octubre del 2010
    Estimado JAIME BAYLY:
    En primer lugar, te saludo confesándote que soy un asiduo televidente de tu programa porque siempre he admirado esa inteligencia aguda de la que haces gala cuando expresas tus opiniones, pero realmente me quedé sorprendido al escuchar tus últimos comentarios algo desafortunados a raíz de la noticia del Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa.
    En tu programa del viernes último volviste a afirmar que “hace veinte años nosotros los peruanos no supimos premiar a Vargas Llosa con la Presidencia de la República”.
    ¿Tú crees que era un Premio asumir la Presidencia de un país descalabrado económicamente con una hiperinflación de más de cuatro mil por ciento y que se desangraba en una orgía de crímenes y de terror cuando Sendero Luminoso (que ya tenía en su poder no menos de catorce departamentos) conjuntamente con el MRTA, asolaban sin tregua asesinando no sólo autoridades políticas y militares sino mayormente a civiles humildes e indefensos campesinos?
    En 1990 la Presidencia de la República NO ERA UN PREMIO, SINO UN GRAN DEBER porque en esos aciagos años se necesitaba UN GRAN ESTADISTA que se jugara por entero para resolver los siguientes grandes temas nacionales:
    1) Derrotar al terrorismo.
    2) Resolver el problema de una hiperinflación que superaba los cuatro mil por ciento.
    3) Reinsertar el Perú al sistema financiero mundial, ya que este país estaba fuera del mundo financiero como un pobre paria.
    4) Desarrollar políticas adecuadas y sin prejuicios para atraer a los inversionistas extranjeros a un país donde nadie, absolutamente nadie quería invertir un miserable dólar.
    5) Reconstruir toda la infraestructura vial y hacer muchas obras a nivel nacional porque el país estaba en ruinas.
    6) Lograr la firma del Tratado de Paz con Ecuador.
    7) Cambiar la Constitución de 1979, porque esta izquierdisante y retrógrada Carta Magna frenaba el desarrollo nacional.
    Sinceramente pienso que Vargas Llosa como presidente no hubiera logrado rescatarnos de las garras del terror, porque en múltiples oportunidades ha manifestado abiertamente su TENDENCIA ANTIMILITARISTA, como lo ha demostrado hace poco, cuando usó toda su influencia para lograr la derogatoria del DL 1097. Su protesta fue muy dura al punto de enviar una carta al actual mandatario renunciando a la presidencia del llamado “Museo de la Memoria”; en conclusión, el ilustre escritor como eventual gobernante no hubiera dado todo el apoyo necesario al servicio de inteligencia ni a las fuerzas armadas para combatir con eficacia a la subversión.
    Su estilo elitista y aristocrático no le hubiera permitido subirse casi a diario a un helicóptero militar arriesgando su propia vida para apoyar a los pueblos y a las comunidades campesinas más pobres y olvidadas del Perú profundo en los tiempos que asolaba el terror.
    Tal vez hubiera solucionado en algo el problema económico, pero muy a medias, porque no hubiera tenido el valor de afectar los intereses mezquinos de los grandes burócratas y demás personajes aglutinados en las filas del FREDEMO para llevar a cabo esa auténtica reforma económica que se necesitaba con urgencia para reflotar el país.
    No lo creo capaz de estar precisamente donde “las papas queman”, o sea en las inundaciones y demás desastres naturales que azotaron nuestro país durante esos terribles años de demencial violencia desatada por Sendero Luminoso y el MRTA.
    Tampoco me imagino a Vargas Llosa MARCHANDO CON EL BARRO HASTA LAS RODILLAS junto a nuestros valientes soldados en el Cenepa, exponiendo su vida ante el fuego de las armas del enemigo en pleno conflicto con el Ecuador.
    Dudo sinceramente que el ilustre escritor hubiera logrado la firma del Tratado de Paz con Ecuador, porque para conseguir este complicado y titánico objetivo se necesitaba un presidente con un gran temple y una tenaz perseverancia, y Mario Vargas Llosa nos demostró a todos los peruanos que cuando él sufre un revés electoral nunca más vuelve a postular a la presidencia; porque TIRA LA TOALLA Y SE CAMBIA DE NACIONALIDAD.
    Hay que dejarnos de hipocresías, LA DEMOCRACIA SÓLO EXISTE EN TIEMPOS DE PAZ. En todas las situaciones de guerra que se han dado en el mundo a través de la historia, los gobiernos de turno han tenido que tomar medidas de emergencia muy dramáticas para afrontar dichos conflictos bélicos. BELAUNDE Y ALAN GARCÍA JAMÁS ENTENDIERON ESTA REALIDAD, por eso fracasaron en su lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA, porque mientras ellos gobernaban desde una ANEMICA SEUDODEMOCRACIA los terroristas crecían y se fortalecían cada día más en su LUCHA ARMADA. Por eso dudo con todo respeto que un demócrata como Vargas Llosa hubiera tenido el valor de tomar ciertas extremas medidas de emergencia para cambiar el pesado lastre de la Constitución de 1979 por otra Carta Magna más acorde con estos tiempos de apertura al mundo moderno, como sí lo es la Constitución de 1993.
    Finalmente, en el hipotético caso de que el laureado escritor hubiera sido capaz de resolver todos esos gravísimos problemas nacionales de caos económico y de guerra fratricida, el Premio Mayor que otorgan nuestras autoridades políticas y judiciales no le hubiera resultado tan atractivo como el Premio Nobel, PORQUE EL PREMIO POR SALVAR AL PERÚ ES LA CARCEL.
    Saludos
    Juan López

  3. jueves 16 de setiembre del 2010.

    si realmente pensaran solucionar los problemas que hasta ahora no han podido solucionar tal es caso del terrorismo en nuestro pais, empezarian por los gobernantes, que en los epocas de año 80 a 90, estaban resguardas por los mismos autoridades politicas y militares de turno, hasta que a partir del año 1992, en adelante se tenia que poner mano dura, con la finalidad de devolver la democracia en el Perú, sin embargo, es lamentable decir no se ha seguido con firmeza, la lucha contra este cancer democratico como son los del sendero, MRTA y otros, lo iniciado por el Gobierno que realmente casi derrotó el terrorismo, sin embargo si hablamos de los derechos humanos, fue tan visible que con ese decreto legislativo 1097, hasta el mismo presidente de turno se hubiera olvidado del Frontonazo, que paso por un ring de justicia contraatacada, sin embargo sabemos que tanto en el grupo de militares, civiles o campesinos no se merecian pasar por los fusiles, por culpa de los gobiernos ineptos que no planificaron bien una lucha fontal contra el terrorismo.

    ahora vemos, como el gobierno de turno, viene permitiendo que la lacra que aun ataña le imagen del Perú viene organizando, a menores de edad con los resultados que muy probable no sean combatidos en forma muy inteligente, sin embargo no se ve la gran realidad de que realmente nuestras fuerzas armadas y la inteligencia nacional, no puede combatir aun cancer que no se ha podido combatir en totalidad.

    Lamentablemente, nuestras normas benevolentes dejan que los que permiten a estas bejamenes son las mismas autoridades, o acaso, nuestra policia nacional y nuestras fuerzas armadas solo sirven para vestir el uniforme y desviar a un inocente a un abismo donde pagan los inocentes para salir de paso como se hizo en la decada pasad.

  4. LA REALIDAD DEL PERÚ NO ES COMO LA INFORMAN LOS MEDIOS ALIENANTES QUE FUERON AMENAZADOS POR EL CORRUPTO ALAN GARCÍA Y SUS FUNCIONARIOS LADRONES.

    EN EL PERÚ SE HAN MANEJADO MAL LAS ESTADÍSTICAS A TAL PUNTO QUE NO SABEN QUE HACER CON LA BAJA DEL DÓLAR, CUANDO NO HAY RESPALDO REAL, LA BOLSA ES INESTABLE Y SIEMPRE A LA BAJA, OBSERVEN QUE CUANDO VEN QUE HAY UNA CAÍDA GRAVE OPTAN POR CERRAR LA BOLSA POR EL DÍA ¿? DÓNDE SE HA VISTO ESTO.

    ADEMÁS SE LES HA METIDO EN LA CABEZA A ALGUNOS PERUANOS QUE CON LA COMIDA SE SALDRÁ AL DESARROLLO, ESTO ES FALSO, NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO SE HA DESARROLLADO EN BASE A LA COMIDA.

    EL PERÚ ES EL PAÍS CON MAYOR ÍNDICE DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO.

    ADEMÁS LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y ADULTA SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y TRABAJO.

    EN EL PERÚ HA AUMENTADO EL SUB-EMPLEO Y DESEMPLEO, USTEDES LO PUEDEN COMPROBAR CUANDO SUBEN A UN TAXI Y SE ENCUENTRAN CON UN INGENIERO, MÉDICO, CONTADOR, ECONOMISTA, ABOGADO O ADMINISTRADOR EN EL VOLANTE, DEBIDO A QUE NO HAY TRABAJO.

    ES HORA DE HABLAR LA VERDAD, Y SI DESEAN VEAN EN YOU TUBE ACERCA DE “LA FALSA BONANZA ECONÓMICA EN PERÚ”.

    DECIR LA VERDAD PARA LIMPIAR AL PAÍS DE CORRUPTOS GOBERNANTES.

Comments are closed.