Por qué no votaré por Susana Villarán

Como mucha gente simpatizo con la candidata a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, pero no votaré por ella y explicaré por qué.

Villarán, quien como Ministra de la Mujer durante el gobierno de Valentín Paniagua en el año 2001 tuvo un desempeño decente y discreto, es ejemplo del político que en su juventud fue comunista de línea marxista-leninista y ahora es cercano a la socialdemocracia. Esa evolución ideológica sí es posible, sin importar lo que afirme el director conservador -y algo paranoico- del diario Correo, Aldo Mariátegui.

Además, Villarán posee una imagen fresca y nueva que parece gustar a ciertos sectores más adinerados y mejor instruidos de Lima (quizá de todo el Perú), que se consideran progresistas en términos políticos y sociales. Por eso goza de las simpatías declaradas de los periodistas Jaime Bayly y Pedro Salinas, que tienen posturas semejantes a ella en temas como la legalización de las drogas o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, tras Villarán están “compañeros” del Partido Comunista, maoístas de Patria Roja, disidentes del Partido Nacionalista, eco-socialistas simpatizantes del sacerdote anti-minero Marco Arana y hasta “fósiles” de la Democracia Cristiana (¿todavía vivía?), ese partido antiquísimo contaminado de velasquismo desde la década de 1970.

Villarán, al margen de su poca experiencia en gestión pública municipal (como su competidora electoral más cercana, fue regidora metropolitana en la década de 1980) o algunas propuestas disparatadas (¡TV y radio municipales!, ¿para qué?), sí merecería ganar, pero no esa izquierda radical acompañante, que no aprende del siglo XX, que no cree en la buena gerencia (los maoístas no sueltan la saqueada Derrama Magisterial), paternalista (ajena a sectores populares), que se considera moderna por utilizar las redes sociales Facebook y Twitter, enemiga de la riqueza (¿ser pobres es mejor?), que no rompe con la dictadura comunista de Cuba y ya se enamoró de la Venezuela bolivariana, que menosprecia a la gente llamándola “pobladores” y no “ciudadanos”, que no entiende la función del mercado y el rol del Estado (¿cuándo irá a China y Vietnam a ver la pujante industria y las nacientes empresas?) y que confunde “derechos” con deseos.

Lo siento, pero no votaré por Susana Villarán.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Nota aparte: el candidato “fonavista” a la Alcaldía de Lima, Raúl Canelo, ha confesado que el único interés de él y su asociación fonavista ganando la Municipalidad Metropolitana de Lima es “seguir luchando” por la devolución de aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Problemas urgentes como delincuencia o caos vehicular, no les interesan. Incluso lanzó amenazas al Poder Ejecutivo y el Congreso y continuó con ese discurso (“¡Gobierno que usurpa el poder!”, “¡A partir del referéndum el 03 de octubre, el pueblo gobernará!”) que espanta. Si Canelo y compañía persiguen un fin legítimo (la solución al caso FONAVI mediante el proyecto de ley que se someterá a referéndum), ¿por qué actúan como políticos demagogos sedientos de poder?

33 thoughts on “Por qué no votaré por Susana Villarán

  1. LO QUE SE NECESITA ES UNIR FUERZAS Y NO LUCHA DE CLASES,EL PERU AVANZA NO PODEMOS SEGUIR HABLANDO DE PROBLEMAS MUY ANTIGUOS NI MENOS PELEARNOS ENTRE PERUANOS,HAY QUE SEGUIR ACORDE CON LA ECONOMIA,RECORDEMOS DE CHILE SALVADOR ALLENDE VINO PINOCHET; FUE UN REPUDIO DEL PUEBLO,AHORA QUIEN ES CHILE.LO QUE NECESITAMOS SON LIDERES; CREO QUE SUSANA ME ESTA CONVENCIENDO.

  2. Buenas noches.

    Deseo mostrar mi asombro y cierta decepción por este espacio que pensé se actuaba con mucha seriedad, sin embargo la extrañeza que un columnista invitado tome una posición indefectible en contra de alguien en específico y sin ninguna sustentación, no tiene un fin más concreto que llevar a la polémica y no al debate alturado que pensé que era eso lo que se buscaba aquí.

    Gracias.

  3. Estoy de acuerdo con Rodrigo, yo tengo un gran aprecio a este espacio politico de nuestro Peru, pero yo leo siempre esta pagina por que encuentro informacion imparcial (hay veces que no lo parece pero bueno, vale) pero lo de ahora si ya fue directo, por que no votare por Susana? no cree que desde el titulo ya no es imparcial? Bueno, claro que tiene todo el derecho de comentar una decicion propia, pero creo que lo deberia hacer en su propio blog, pero bueno, tambien es solo mi opinion
    Gracias

  4. Hola Susana.
    A diferencia de los señores de arriba, yo si voy a votar por ti.
    Es más, soy publicista, y nada me gustaría más que apoyarte
    ´ad honorem´, en este tramo final de tu campaña, donde por lo
    visto, tienes altas posibilidades de ganar.
    Si estás de acuerdo, puedes contar conmigo.
    Mi correo es concepro.och@gmail.com
    !Suerte!

  5. la cosa esta entre Lourdes y Susana, votaré por Susana porque ella no arrastra todos los favores y obligaciones que se está empeñando Lourdes en la millonaria campaña…….que se viene; por lo tanto tendrá más libertad para hacer las cosas limpiamente, además también es una mujer honesta y honrada.

  6. Buenas ideas fracasaron en el acto. Hablemos de propuestas y no de ideas ni de pensamientos que son sinceramente ya primitivas, debemos de actuar con lo que se tiene. Como buenos peruanos que somos, hombres de buena fe creo yo debemos aprender apoyar a quien gane en las elecciones del tres de octubre, al fin y al cabo el beneficio es para lima. Ahora que la prensa solo nos presente a dos candidatos con buenas propuestas, como las tienen los demás, ya no es su culpa que nosotros no nos informemos si los candidatos que lideran las encuestas estén “limpios” o no. No nos podemos fijar en que tiene la mejor expresión o tiene bonita palabra y lo digo en general el voto es cosa seria. Elegir la verdad se nos hace difícil, solo pido a un candidato que no nos abandone y que se acuerde de las promesas que en su campaña postulo.
    Paz

  7. Me parece que entre las muchas cuestiones políticas que debemos destacar a vísperas de las elecciones municipales, hay cinco que saltan a la vista:
    1) La necesidad de definir lo que es y/o representa la izquierda en el Perú.
    2) (Como consecuencia de lo primero) Los intentos desde medios conservadores, columnistas y otros de imponer una izquierda a su medida, es decir, una izquierda que ellos consideren democrática, “moderna” y/o “civilizada”. Al respecto un buen artículo que, aunque algo parcializado, aporta más ideas y matices sobre esta problemática que el artículo de arriba: http://poderysociedad.blogspot.com/2010/09/la-izquierda-mala-y-la-izquierda-buena.html
    3) La ausencia de debate sobre políticas en este preciso caso, sobre Lima, que podrían ser aplicadas para resolver algunos problemas de esta gran ciudad. Vale decir, ausencia de un debate de ideas sobre las propuestas de cada uno de los candidatos. Para tener una visión más global de los problemas cotidianos que cada uno de nosotros pueda considerar como centrales en la campaña, vale la pena leer este articulo que data de algunos meses, pero que señala algunas problemas así como algunas soluciones de esta “megaciudad”: http://www.desco.org.pe/apc-aa-files/6172746963756c6f735f5f5f5f5f5f5f/16_Garc_a174.pdf
    4) El olvido o invisibilización de la campaña electoral en las regiones, vale decir los diferentes departamentos. Creo que la tan mentada centralización de las elecciones en Lima es un hecho casi natural, por así decirlo, en Lima, pero esto no quiere decir que no podamos informarnos sobre lo que sucede en los departamentos. Existen fuentes de información: a) Perú Debate: que Perú Político enlaza también: http://www.pucp.edu.pe/perudebate ; b) Noticias Ser: http://www.noticiasser.pe y c) finalmente un sitio que da cuenta de información valiosa antes de votar, candidatos, hojas de vida, planes de gobierno, etc. : http://votoinformado.pe/inicio-video.html Sinceramente, una muy buena iniciativa del JNE.
    5) En fin, la probabilidad que esta campaña, es decir la forma como se está dando, sea el preludio de las presidenciales del 2011. Es decir que nos corresponde de alertar sobre un posible “secuestro” de la agenda política por los medios, columnistas y líderes de opinión. Los últimos sucesos que buscan clausurar el debate sobre los derechos humanos en el país, o consolidar la impunidad, nos permiten de ver nítidamente el actual bloque de poder que gobierna con siglas partidarias y nombres propios. Impunidad que ciertamente no es ajena a la forma de pensar la política y el poder en el Perú. El politólogo Martin Tanaka calificaba, algunos meses después de la toma del poder por García, al gobierno de “conservador”, me parece que en este último año que queda el adjetivo tiene que ser reevaluado trazando puentes entre la política, la economía, la democracia y la justicia en el país.
    Saludos, EM

  8. Estimado Gian Carlo, me parece bien que tengas tus razones para no votar por Villaran. Respeto tu punto de vista, pero no lo comparto en la medida que realmente descalificar a una persona (ó su propuesta) por el “desmerito” de otras; es un argumento aparentemente válido pero que esconde una premisa falsa (ad hóminem).
    Saludos,

    Christian.

  9. A mi parecer, tanto Lourdes como Susana representan el retorno a la politiqueria municipal. Habiamos dejado esa etapa hace buen tiempo para entrar a una especie de periodo de “gerencia de la ciudad” con Castaneda y con Andrade. Pero, estuvo a la altura esta famosa gerencia?, sin duda que no, un periodo que ha durado diez anos y no nos ha traido los grandes cambios que esperabamos en cuanto a desarrollo vial (francamente, muy pocas obras para el “enoooorme” desarrollo economico del que se habla), seguridad ciudadana (completamente reprobado), responsabilidad ambiental (intentos aislados de reciclamiento de la basura y tratamiento de aguas servidas, pero nada estadisticamente relevante) y francamente nula planeacion urbana (enormes moles habitacionales en las que las areas verdes, zonas de estacionamiento, areas minimas habitables, retiros y en general la mayoria de parametros constructivos son rara vez respetados). Decia mi viejita “la gente no se equivoca”, no puedo estar mas de acuerdo, si la gente quiere votar por susana o lourdes pese a toda la cola de advenedisos incompetentes que los secundan y a pesar de la ineptitud evidente de ambas es por algo, el otro modelo no ha funcionado adecuadamente. He escuchado tanto a lourdes como a susana y francamente me desilusionan, totalmente desenfocadas, hablan de todo y no le “achuntan” a nada, si las escuchara algun medio de prensa extranjero no al tanto del proceso podria jurar que se trata de candidatas a la presidencia. Propuestas gaseosas, demagogia a diestra y siniestra, facilismo, impuestos por aqui, policias por alla, camaras de tv y mas patrulleros, que lindo carajo, puro floro desarticulado, de ese que a uno le sale cuando no sabes un pito del tema. Citando a mi viejita “se conoce cuando alguien sabe” decia mi madre, bueno, yo al toque saco que este par de senoras pueden saber mucho de politiqueria y partidocracias, pero de gerenciar una ciudad no han demostrado saber en lo absoluto. Escuche al candidato de AP y me parecio el mas enterado, el de la propuesta mas estudiada y el mas ecuanime. Lastima que no tenga mucho carisma ni llegada a la masa, debieron haber trabajado un poco mas el marketing

  10. Yo si votaria por Susana Villaran…
    Aunque me encuentro radicado en los Estados Unidos si mantengo mi preferencia a favor de Susana Villaran. Considero que la Sra. Villaran es lo suficientemente objetiva, seria y preparada para enfrentar el reto del control del sillon municipal de la ciudad de Lima, al margen de las criticas de quienes estan aliados o acompanandola en este proyecto de trabajo social.
    Susana Villaran esta logrando reunificar al electorado indeciso y progresista que estaba disperso por mucho tiempo. Aqui no interesan los tintes politicos pasados de sus seguidores cuando hay un programa de trabajo claro, real, tecnico que es lo que busca la ciudadania para enfrentar la crisis que vive la capital del Peru. Recuerdo a Susana Villaran como Presidenta del Centro Federado de Estudiantes del Bausate y Mesa a inicios de los 80 y el gran trabajo que cumplio luchando por los derechos de los estudiantes de Periodismo de esa Casa de Estudios y ya en epoca los comunistas en sus vertientes diversas la respetaban.
    Sra. Susana Villaran, mis felicitaciones desde ya…Ud. siga adelante con la misma seguridad que le da la limpieza de su trayectoria profesional sirviendo a los mas necesitados. Ojala que el triunfo sea una realidad y que todos vayamos a la Plaza de Armas de Lima a festejar la alegria del triunfo del pueblo y con la misma emocion que se vivio en los 80 cuando salio electo Burgomaestre capitalino Alfonso Barrantes. Viajaria feliz a Lima a compartir nuevamente las victorias de “los pobres” y defensores del cambio social en la capital.

  11. nadie save para quien trabaja , los caviares enquistados en varias entidades publicas ha toda costa y con la ayuda de la oligarquia paracita de los diarios el comertcio, la republica canal 4 tv, oportunistas
    herederos de judas rmp,bayly etc,anularos a kury de la candidatura tratando de poner en bandeja la alcaldia limeña a la eterna candidata LURDEZ y que paso, el tiro les sale por la culata, los pelos se les ha puesto de punda a los DEMOCRATAS, HONESTOS -MANOS BLANCAS , agunas de coca, de venganza estos botos antes de kury ban hacia VILLAROJA , como son las cosas los polos se unen yo
    botare por el huevo duro jamas por ninguna de las punteras, como sera que ahora LURDEZ de desespertacion es capas de pedile perdon a KURY arrodillarse alabarlo a fin de que peda a sus huestes boten por ella,,,,, que hacer asi es la vida

  12. Un saludo para todos, mi nombre es Mirella Oncebay A. tengo 23 años y…..yo sì votarè por Susana Villaràn, por que creo que ella va ser de Lima una ciudad màs linda, me refiero en todo sentido, desde el tràfico insoportable en que se vive…..hasta ser de Lima una ciudad màs segura.
    Lo que me parece peyorativo, es que traten como sea de embarrarla, sacando artìculos en donde la acusan practicamente de comunista y otras cosas, claro! como no encontraron nada en su historial, quieren desacreditarla como dè lugar para infundir temor en los limeños y provincianos que han hecho de esta Lima una ciudad grande y generosa y, que pena! que no podamos devolverle el mismo favor, ya que ellos para llegar a Lima dejaron muchas cosas, desde sus familia hasta sentimientos de una tierra que los viò crecer, mis abuelos son de provincia y si no fuera por ellos yo no estarìa aquì escribiendo este comentario, en fin, solo espero que Susana Villaràn se acuerde de todos ellos. Y por favor! ya no menoscaben su candidatura, con esas artimañas de comunismo y lennismo, eso es algo muy vil sabiendo que como ya antes mencionè, esta Lima màs que limeños tienen provincianos que se sacrificaron y que a su vez huyeron con pavor e impotencia de sus tierras natales en esa època triste del Perù donde habìa terrorismo y mucha corrupciòn, ojo que tampoco estoy tratando de decir que ya no hay corrupciòn. Bueno para culminar este comentario, voten por Susana Villaràn, y si estàn en duda investiguen màs sus proyectos para con Lima.
    Ah! antes de irme quisiera dejar mi correo, y conversar con aquellas personas que opinen algo similar,quizàs podamos intercambiar ideas. mire_1170@hotmail.com

  13. LOs del PPC son tan odiosos que hasta una parte de los ricos no los miran bien. También en su mayoría o son lobbistas o son asesores en donde pueden ganar altos sueldos, no acorde con la realidad peruana. Y los ganan gracias a la influencia que tienen en el Parlamento, pues allí se han dedicado toda una vida a ganar buenas relaciones, ayudando siempre a los gobiernos, grupos que más influencia tienen o que están en el poder del gobierno. Ayudaron a AP, Apra, Fujimori, en parte a Toledo, y ahora al Apra , y si se llegara el caso quien sea en el 2011 (Castañeda o Keiko) nada dice que dejarían de hacer las mismas prácticas. Pero siempre son acompañantes por que son faltos de decisión para tomar iniciativas, que hasta el fujimorismo les “robó” en su oportunidad el Programa (y efectivamente lo llevó a la práctica).
    Por eso una buene parte de la población les tiene el ojo. Cuando salió Koury, para muchos era claro que el PPC podía trastabillar. Además como para evitarlo, a sabiendas que el pueblo les tiene ojo, hicieron uso infantil del miedo, que en el Perú no funciona como si en USA (será por que ven muchas comics: Btman, Superman, Terminator, El fin del Mundo, y una serie de lava cabezas en masas)

  14. Que facil es dejarse de influenciar cuando tienes menos de 25 años,es bien dificil que te acuerdes el tiempo del repudiable flajelo del terrorismo que muchos si nos acordamos, Susana Villaran siempre fue una mujer de izquierda , ahora lo peor que puede haber hecho es aliarse con los extremistas de izquierda ,dicen que es una muejr preparada ,supongo que si porque tiene experiencia en el trabajo social, pero no tiene un cartel profesional respetable, asabido colocarse aprovechando bien las circunstancias, plorimero con los conservadores de la derecha democratica (Valentin Paniagua) y despues con el seudo recuperador de la democracia (Toledo) , Finge de mujer del pueblo cuando siempre sera una caviar ,que facil es manejar a la juventud de hoy en dia.

  15. A esos despistados que apoyan a Susana Villarán para que aprendan, que en política no hay que ser ingenuo , quiero recordarles que hay dos fechas que marcan la vida de la aspirante a la alcaldía de Lima Susana Villarán. El 11 de septiembre de 1973, día en que fue destituido el presidente chileno Salvador Allende y el 3 de marzo de 1982, día en que murió Jimmy Wensjoe Mantilla en Ayacucho.

    En 1971, Villarán viajó a la ciudad de Santiago por encargo de “Vanguardia Revolucionaria” para estrechar lazos con el sureño Movimiento de Izquierda Revolucionaria y crear una retaguardia en la eventualidad que se iniciara la guerrilla en el Perú. Susana animaba una comunidad hippie, donde se juntaban con comunistas bolivianos, argentinos y uruguayos bailando y cantando música de protesta y consumiendo marihuana. En sus momentos de lucidez, entrenaban militarmente porque presentían que el gobierno socialdemocrata no resistiría la presión de la oposición de derecha.

    En ese entonces, en Chile reinaba el caos, crecía el desempleo, se hacían largas colas para todo y se sufría el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad. Mientras tanto, el presidente Salvador Allende se solazaba con Miria Contreras, la payita, su amante 20 años menor que el y entregaba la administración del país a funcionarios castristas.

    Ungido Augusto Pinochet, Susana regresó al Perú en un avión dispuesto por el dictador Juan Velasco quien ordenó recoger a los jóvenes peruanos, varios de ellos hijos de sus amigos coroneles y generales. Pinochet cortó la romántica y prolongada juventud de Susana quien quedó resentida con los uniformados para siempre.

    Jimmy Wensjoe Mantilla era casado con Rosa Villarán de la Puente. Ambos eran dirigentes de Sendero Luminoso. Wensjoe fue eliminado por un destacamento policial en la ciudad de Huamanga. Desde esa fecha, Rosa y su hermana Susana Villarán juraron vengarse de los responsables de la muerte de Wensjoe.

    La justicia militar condeno a 12 policías por el homicidio y sentencio a penas desde 25 años. Sin embargo, las Villarán no quedaron satisfechas. Ellas especulan que hubo una conspiración de coroneles de la policía que ordenó la ejecución de Wensjoe y no descansaran hasta castigar a esos oficiales.

  16. Que Pena por las representantes de la derecha

    Jimmy Wensjoe Mantilla era casado con Rosa Villarán de la Puente. Ambos eran dirigentes de Sendero Luminoso. Wensjoe fue eliminado por un destacamento policial en la ciudad de Huamanga. Desde esa fecha, Rosa y su hermana Susana Villarán juraron vengarse de los responsables de la muerte de Wensjoe.

    La justicia militar condeno a 12 policías por el homicidio y sentencio a penas desde 25 años. Sin embargo, las Villarán no quedaron satisfechas. Ellas especulan que hubo una conspiración de coroneles de la policía que ordenó la ejecución de Wensjoe y no descansaran hasta castigar a esos oficiales.

  17. Muchos de los artículos vertidos en este espacio son muy buenos, pero este artículo deja mucha que desear porque no está a la altura de la seriedad que se supone, debe primar en todo análisis político. Que desazón me causa leer un artículo que más que análitico me parece emotivo.

  18. Si Juan Velasco fue un dictador, ¿ que fue tu amado Agusto pinochet ? tal vez un gran democrata que no acepta el voto de la mayoría, creo que la colera de saber que tu favorita Lourdes Flores no ganará una vez mas te hace hablar con el higado, quiero decirte que cuando tu inocente Agusto Pinochet dio el repudiable golpe de estado, asesino a sangre fria a sus compatriotas solo por no gustarle su politica y por orden del imperio yanqui, pero cuando Juan Velasco dio el golpe de estado al regala patria Belaunde no hubo ni un muerto y es mas busco la consalidacion de nuestro país, claro y esto no gusto a los amos del mundo y sus lacayos en el Perú. Eso defiendes tú.
    Piensa un poco antes de atacar a Susana Villarán por sus actos de juventud, que de seguro no te salvas también.

  19. que tienen estamos en democracia , y todos los de izquierda acaso no tienen el derecho de gobernar , afuera los que se venden y los que venden el pais so pretexto de inversion extranjera, mira tu realidad
    acaso se benefician el pueblo peruano con estos grandes proyectos , un ejemplo es en el gas de camisea o te sigo sacando mas ejemplos

  20. Estoy de acuerdo con lo expuesto en este artículo. Tal vez la Sra. Villaran diga que no pertenece o que no tiene relacion alguna con aquellos grupos extremistas que tanto daño han hecho a nuestra nación y aun lo siguen haciendo bajo caretas de ‘frentes sociales’,’oenegés’ u otras formas de la que éstos son verdaderos profesionales (ya que para eso nomás sirven), pero detrás de ella se viene toda una banda de sujetos que están involucrados en varios actos de violencia asi como tambien personas de pensamiento retrógrado, que aún sueñan con sus ‘luchas de clases’, con llevar al país a una forma de gobierno de mediados del siglo XX, y otras monserjas más de las que me faltarían días enteros para mencionarlas. No criticaré a la Sra.Villaran por lo que haya o no haya hecho en su juventud, pero seré enfático al decir que la gente que la rodea se la comerá viva, no la dejará realizar sus labores como burgomaestre y saben por qué? porque primero se pelearán entre ellos mismos para tomar las postas que dejarán vacías Castañeda y su entorno, y luego, como cada grupo querrá tener la razón y ejecutar sus ideas sobre otro, se producirán un sinnúmero de divisiones y subgrupos, y cada uno de éstos llevarán agua para su propio molino, dejando a la ciudad completamente desamparada y a una Sra. Villaran mas perdida que Adán en el Día de la Madre, sin saber qué hacer o qué medidas tomar ante el desconcierto total. No deseo que nadie piense como yo o mucho menos tratar de convencer a los que tienen ya su voto decidido, sólo estoy dando mi apreciación sobre lo que tenemos en ciernes. Tenemos las autoridades que nos merecemos dice un viejo adagio. Sólo espero que el grupo que gane éstas elecciones, trabaje a cien por hora por nuestra ciudad y si gana Susana, que su entorno deje de lado sus ideales anacrónicos y retrógrados en bien de la ciudad en la que vivimos y que está tan llena de necesidades.

  21. EL TERROR CON MASCARA DE DEMOCRACIA QUIERE POSEER TU MENTE
    La estrategia senderista de la “toma del poder del campo a la ciudad”, llevada a cabo por el genocida Abimael Guzmán y sus seguidores, iniciada en la década de los ochenta, el unico fin era la captura del poder, para crear nuevas estructuras, un nuevo Estado terrorificode de muerte y sangre.
    Estos asesinos con un trapo rojo como mascara han violado todos los derechos humanos de todos los peruanos

    Ahora presentan a uno de sus enmascarados con cara de candida paloma con su sonrisa de abuelita bonachona pero que por dentro se oculta una bruja con ansias de póder Y volver al genocidio con su orda de sanguinarios terroristas camuflados como “DEMOCRATAS”

    Los tiempos han cambiado, la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 con el derrumbe del bloque soviético, la caída de la ex URRS el 8 de diciembre de 1991, así como el final de la guerra fría y la aparición del terrorismo internacional después del 11 de setiembre de 2001, pusieron fin a las ideologías que practicaban la ex URRS y la China.
    Hasta Fidel Castro ha declarado que no sirve sus sistema comunista de atraso y corrupcion donde los militares son los nuevos millonarios y el pueblo siempre pobre y miserable.

    Los grupos seudo-revolucionarios violentistas del planeta se vieron desfinanciados, en crisis y presionados a cambiar su estrategia para seguir manteniendo vigente su prédica ideológica de sangre y muerte como una panacea, utilizando las armas que les da la democracia. Hoy los antiguos enemigos, EEUU y Rusia son socios y luchan contra el terrorismo internacional.

    El objetivo no solo es la alcaldia sino lograr la victoria en las presidenciales del 2016 usando argumentos legales que le confiere la democracia. ¿Un moderno caballo de Troya o el síndrome femenino del lobo vestido de oveja?

    La propaganda, las estrategias, los ardides, las fintas, demostraciones y engaños, han dado excelentes resultados a quienes los planearon y ejecutaron meticulosamente.
    Una campaña electoral también es una guerra, que se desarrolla en un campo que es la mente del ciudadano, a quien se le bombardea con mensajes convenientemente preparados para convencerlo de su decisión o cambiar su preferencia electoral. En este nuevo campo se lucha palmo a palmo por convencer a los ciudadanos, especialmente a los indecisos.

  22. Mientras haya gente que piense como “el patriota”, que de patriota no debe tener nada, el Peru nunca cambiara, en lo que se refiere a su estructura social y modelo economico, y seguira siendo un pais DEPENDIENTE mas alla de haber declarado su independencia hace ya muchos años!!
    Hoy en dia es una burrada pensar en que existen revolucionarios queriendo llegar al poder de cualquier manera, y lo que si existe (lamentablemente poco) es gente con buena voluntad que quiere que las cosas cambien de una vez por todas… o por lo menos intentarlo.

  23. Me da risa que muchos de ustedes sean tan hipócritas. Hablan y hablan de que Susana es honesta honrada, capaz y plantea los cambios que Lima necesita. Y yo me sigo preguntando…¿es presentarse en un mitín sonriendo junto a gente de bajos niveles socioeconómicos lo que nos indica que Villarán es una persona honesta?,¿ Son propuestas ambiguas y sin mayor análisis lo que lo que convence a los limeños de que Susana es una persona capaz? Vale resaltar, la de alguna forma motivadora mención de la candidata de FUERZA SOCIAL: ‘no basta con construir escaleras’, refiriéndose a los asentamientos humanos que se ven en los alrededores de la ciudad sobre todo camino a las playas del sur. Y yo me pregunto, ¿si esto no basta, que es lo que busca el pueblo peruano? Porque no solo son escaleras, son también luces, desagüe, acceso a agua potable, parques y colegios lo que el estado les proporciona. ¿No es función del estado permitir y facilitar el acceso a recursos básicos para beneficiar la salud física y mental de sus ciudadanos?

    Uno de los problemas que provoca la insatisfacción general de la población es la diferencia en la calidad de las obras realizadas, y esto se debe a que los pobladores que habitan alrededor de Lima Metropolitana pueden y lamentablemente deben comparar sus distritos (pobres y jóvenes) con otros ricos y viejos, ya que muchos tienen que trabajar en estos distritos. Por eso, recapitulando la pregunta del párrafo anterior ¿qué es lo que el pueblo peruano quiere? Y la respuesta es simple y poco placentera: quieren lo que no tienen, y lo quieren ya. Y lo peor de todos es que esperan que el estado se lo dé.

    Lamentablemente muchos critican el modelo de desarrollo que tenemos pero pocos son los que realmente comprenden lo que significa y cuesta la libertad.

    Reflexiones de un estudiante.

  24. esta pagina es un asco ya que el que la redacto este articulo no tiene ni los fundamentos ni la capacidad necesaria para hablar sobre este tema de vital importancia para el peru.

  25. Este medio se publicita como un espacio de “analisis” y “comentarios” sobre la sociedad y política peruana. El detalle está en que los comentarios son bastante discretos, llenos de falacias, sin sustento y sin ningún filtro analítico. Tienen un atractivo nombre y un gran potencial de posicionarse por este medio. Recordemos que campañas como las de Susana Villarán se gestó, difundió y consolidó vía internet, asi que tomen más enserio esta premisa. El índole de mi comentario es meramente de aportar. Saludos.

Comments are closed.