El plan de gobierno del Apra

Continuando con los planes de gobierno de los partidos en contienda, después del análisis de los pertenecientes a Unidad Nacional y al Frente de Centro, hoy tratamos el plan de gobierno del Apra. Tomando como referencia la última edición de Caretas, nos adelantamos a su presentación oficial la próxima semana, y realizamos un breve análisis de su visión, objetivos y su plan de acción inmediata.

Históricamente, el Apra ha oscilado en el espectro político, desde una izquierda perseguida en sus inicios hasta una derecha aliada con la oligarquía. Actualmente, con la indefinición programática de unos y las propuestas centristas de otros, ¿dónde se encuentra el Apra? En la visión del país para el 2011 a la que aspira el Apra de llegar al gobierno este año, se habla de una “democracia consolidada que crece sostenidamente con equidad”. Se plantea llegar a un ingreso per cápita cercano a los US$5 mil, pero a la vez se propone una reducción “sensible” de la pobreza.

Comparando con el plan de gobierno de UN, encontramos que en el plan de gobierno del Apra, como en el del Frente de Centro, dentro de los objetivos se encuentra presente la “justicia social” y el “empleo digno”. Específicamente podemos encontrarlo en los objetivos tres y cuatro para el 2011. En el objetivo tres, “Necesidad impostergable del desarrollo humano”, se define este último como “expresión de justicia social”. Toma como prioridades para lograr el desarrollo humano la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana y la prestación de servicios de salud y educación.

Mientras tanto, en el objetivo cuatro, “Economía con rostro humano”, se tiene como meta una tasa de crecimiento del PBI del 7%, “generando suficientes empleos dignos para reducir significativamente las tasas de desempleo y subempleo”.

El plan de gobierno del Apra tiene 4 fundamentos: la doctrina del partido, los Objetivos del Milenio de la ONU, el Acuerdo Nacional y los “Diálogos con el País”. Este último fundamento son conversaciones con organizaciones de base a lo largo del país. El plan de gobierno también cuenta con un Plan de Acción Inmediata, a llevarse a cabo en los primeros 6 meses de la gestión. De esta forma estaría aprovechando la “ventana de tiempo” con la que cuentan los nuevos gobernantes antes de que comiencen las críticas, generalmente por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña.

Muchas de las propuestas que el candidato Alan García ha estado lanzando durante su campaña son parte de este Plan de Acción Inmediata. La idea que se propone es que estas acciones tendrían un costo de S/. 1, 020 millones que se autofinanciará. Es decir, con las acciones que eliminen gastos, se financiarán aquellas que demanden gastos. Sin embargo, la cuantificación en las reducciones de los gastos pueden resultar algo difíciles de creer. Por ejemplo, en lo referente a la optimización de compras estatales, es decir, compras colectivas del Estado, se asegura que se ahorrarán S/. 500 millones de soles.

Como se plantea en el artículo de Caretas, la eliminación de las prefecturas y subprefecturas significaría una reducción en sólo S/. 20 millones. Sin embargo, estos organismos, en muchos casos, son la única forma de presencia del Estado en ciertas zonas, a pesar de que suelen estar cooptados por el partido de gobierno. No obstante, el Plan de Acción Inmediata cuenta con propuestas interesantes, como otorgar 100 mil titulaciones, nombrar 250 inspectores del Ministerio de Trabajo y 20 mil policías más en las calles.

Dentro de los objetivos al 2011, se encuentran además “Estado al servicio del pueblo”, concentrado en la reforma y modernización del Estado; “Hacia el desarrollo descentralizado”, concentrado en el desarrollo regional y descentralización; e “Infraestructura para el desarrollo nacional”, concentrado en la integración del espacio nacional. También se encuentran “En defensa de nuestro territorio”, referente a seguridad interna y externa; “Nuestra cruzada ética”, referente a la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas; e “Integración continental”, dando prioridad a la integración sudamericana. Finalmente, “Mejor calidad de vida” relacionado con la ecología y preservación del medio ambiente y “Rumbo al futuro” relacionado con la investigación científica y tecnológica.

A primera vista, el plan de gobierno del Apra parece subrayar la importancia de una economía subordinada al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, cabe resaltar que en el marco del Pacto Ético Electoral, el Partido Aprista Peruano debió haber presentado su plan de gobierno a más tardar el 9 de enero. Recién lo hará la próxima semana, casi un mes después de lo acordado. Mayores detalles, como la defensa explícita de los derechos humanos, podrán observarse y analizarse a partir de las acciones concretas que detalle el plan.

Mariana Olcese

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.


Haga click acá para leer el artículo de la revista Caretas sobre el plan de gobierno del Apra.

151 thoughts on “El plan de gobierno del Apra

  1. YO PIENSO con mucho respeto ” el pueblo RECIBE LO QUE el pueblo PIDE….
    SI tienes un gobernante incompetente: 1 /o mas… es porque aparentemente no es el gobernante el incompetente sino el que lo escoje.

    ESPERO QUE EL PERU CAMBIE Y que sr. ALAn GARcia pueda lograr sus promesas sin cometer ERRORES de otras epocas../ y lo primordial a pesar que no vivo en Peru me gustaria ver al gobierno dar mas hayuda en educacion superior para fomentar el desarrollo del pais.

    Oh senor PRESIDENTE si lee mi comentario Que piensa Hacer con ” EL TREN ELECTRICO” yo se que UDs. viaja al extranjero y ese tema da VERGUEANSA

    PS. disculpen la falta de ortografia pero vivo en el extranjero y ya no escribo espanol mucho…….

    SUERTE a TODOS!

  2. La verdad yo aposte por el Dr. Garcia por que era el mejor candidato con respecto al Sr Humala solo pido a Alan que no cometa los mismos errores de su primer Gobierno y a la vez cumpla con todo lo que dijo en su campaña y le deseo suerte en su gestion como Presidente de la Republica

  3. ESTAS VOTACIONES AN DEMOSTRADO QUE LA GENTE TIENE MIEDO ARRIESGARSE AL CAMBIO YA QUE EL TENER ESPERANZA EN UN DESCONOCIDO NOS A LLEVADO AL CAOS Y INCERTIDUNBRE,NO SABRIA QUE NOS UBIESE ESPERADO CON UPP .LO QUE SI SE ES QUE EL SR.GARCIA NOS LLENA DE ESPERANZA Y PROMESAS NO SOY QUIEN PARA JUZGAR YA QUE ROBO,PERO NO LO HIZO SOLO,Y HOY ES EL PRESIDENTEDEL 2006.EN MI CONCIENCIA NO IRA EL PESO DE SU MAL GOBIERNO YA QUE NUNCA VOTE POR EL…SOO SE QUE AUN QUE NO LO HE ELEGIDO YA ESTOY EN EL MSMO BARCO,,NO APOYARE A SU DESTRUCCION Y INTERUCCION A SU GOBIERNO Y PIDO A TODOS LOS PERUANOS QUE LA PAZ GOBIERNE ESTE PAIS Y PENSEMOS PUDO SER PEOR APOYEMOS AL PAIS Y NO MOLESTEMOS ESTE GOBIERNOOOOOOO..

  4. las elecciones pasadas para fue unexito ya que derrotamos a un candita casi sin futuro co planes q nada bien nos hubiera llevado al pais, solo nos queda esperar q este gobierno haga las cosas como debe ser el pueblo confiò en y el debe demostrarle al pueblo. por otro lado compatriotas no esperemos todo del gobierno recuerden q sino trabajas no comeseso debemos tener presente

  5. HERMANOS APRISTAS TODOS NESECITAMOS TRABAJAR HAGAN RESPETAR LAS PROMESAS DE LA CAMPAÑA LOS DESPEDIDOS TAMBIEN SOMOS PERUANOS NO NOS MARGINEN, SEAN SOLIDARIOS LA REPOSICION ES PARA TODOS Y NO PARA UNOS CUANTOS
    SALUDOS
    ALEXVALENCIA5@ YAHOO.ES

  6. Compañeros: Les escribo desde la Prov. de Junín a 4,105 msnm, a parte del saludo, es para nosotros una gran responsabilidad y trabajar responsablemente por la consolidación democrática, para bajar los índices de probreza y la generación de puestos de trabajo, para que nuestra economía se afiance.
    Fraternañmente
    CPC Gregorio Ricaldi A.

  7. Me parece muy oportuno el triunfo; felicitaciones, para nosotros los peruanos que tenemos esperanzas en que nuestro pais cambie para mejor, espero que el c. Alan Garcia no se olvide de mi pueblo – Ica – sobre todo de Comatrana un pueblo 100% aprista pero que sin embargo a sido olvidado por todos los gobiernos municipales, regionales y aun los congresistas que tiene nuestro partido por este departamento. Tengo esperanzas en mi partido, ya que para mi el aprismo no es un mero partido politico, sino un sentimiento y una fuerza que se asienta en nuestros corazones de donde fluye a todo nuestro ser llevandonos hasta el mayor sacrificio por los que mas nececitan y los que menos tienen.

  8. bueno creo q la gente esta octando por el partido aprista por q practicamente el otro candidato no da una seguridad siudadana
    cuando esto no deveria ser asi el partido de la estrella deveria ganar los votos por lo q son pero ya todos sabemos q la historia no los acompaña

    espero q en este gobierno agan las cosas bien para q el pueblo peruano confie nuevamente en un apra alecaido y q el s.r garcia cumpla con sus promesas y de esta manera limpie su nombre y del partido aprista tambien es lo q mas anelo como ciudadano ya q soy simpatisante del partido aprista y siempre los e apollado y muchas veces e tenido en riñas en las cañes con personas q no comparten mi preferencia por el apra espero q esta vez no hayga targetaso ni nada q se le paresca q esten los q merecen estar nada mas los saluda su amigo y votante eterno del partido aprista omar antonio quintanilla barboza

  9. BUENO SOLO ESPERO QUE LOS PARTIDOS QUE NO GANARON ESTAS ELECCIONES APOYEN AL NUEVO GOBIERNO ELECTO POR PARTE DE TODOS LOS PERUANOS…
    EL SEÑOR GARCIA DEBIO HABER ERRADO PERO AHORA YA ES EL MOMENTO QUE SE RECTIFIQUE Y SE QUE LO VA A LOGRAR NO NOS DECEPCIONES ALAN GARCIA ;PORQUE DEBES TENER EN CUENTA QUE ESTA VEZ SE ESTA JUGANDO TU PARTIDO Y TU RESENTACION

    VIVA EL APRA HOY COMPAÑEROS ……….

  10. hola a todos solo soy aprista de corazon y de sangre
    y gracias por botar por alan ya q nuevamente voy atener chamba en la muni hay que ser realistas los apristas botamos por alan por que tuvimos trabajo en su gobierno en realidad no nos interesa el restoy quelos que botaron por el fue po intereses
    bueno no todo s pq algunos sucumbieron a las falacias nuestro lider bueno siento herir el partido

  11. COMO JOVEN CIUDADANA HE VUELTO A CONFIAR EN EL DR. ALAN GARCIA PEREZ YA QUE TODOS COMETEMOS ERRORES Y TENEMOS DERECHO A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PORQUE QUIEN ESTA LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA COMO DIJO JESUS, PIENSO EN EL PERU Y EN SU FUTURO Y QUIEN MAS QUE UN PERUANO COMO EL DR. ALAN GARCIA PEREZ HOY TENGA LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICARSE CON EL PUEBLO PERUANO QUE ES EL SUYO PORQUE DE NUEVO HEMOS VUELTO A CONFIAR EN EL Y ESTAMOS SEGUROS QUE NO NOS VA A DEFRAUDAR.

  12. Por medio de ste escrito quisiera dirigirme a nuestro queriodo presidente electo que porfavor se entere y tome en cuenta nustros problemas de mas de 40 familias . querido presidente somos ex trabajadores de la empresa que ya caduco Laurel S.A.C quien vendia bocaditos snapa, papi ricas esta empresa a vendido sus acciones a la empres Distribuidora Canan Centro S.A.C, quien distribuye Kola real y otros productos, hemos sidos despedidos y no gratificados por todo l timpo de servicio entre planta, vendedores repsto auxiliare y terceros como alquileres de vehiculos no han pagado y estamos en el aire, no hay forma de denunciarla ya que la empresa no emitia boletas de pago ni ruc, para los vehiculos tampoco existia contratos de por medio ahora tenemos que luchrar y buscar trabajo pero le suplico que unvestigue y para que al menos pague todas sus multas que tiene con el estado por ser informal y ala dueña Patricia Montaño no este tranquila ahora cocn todos sus millones y nosotros neganoles un pan a cda familia. gracias desde ya por su interes.

  13. deverimos invertir mas en la educacion que sean de lunes a domingo y que sean 4 meses de vacaciones y que los sabados y domingos enseñen extranjeros a yla pena de muerte para los violadores,rateros.drogadictos

  14. HEMOS TRABAJADO EN UN PROYECTO AGRARIO EN LA CUAL ES MUY AMPLIO. PROYECTANDONOS A LA DESCENTRALIZACION, MODERNIZACION , ORGANIZACION Y EL CAMBIO SOCIAL EN LOS AGRICULTORES. NOS GUSTARIA ENTREGARLE A MANOS DEL PRESIDENTE DEL PERU.PARA FORTALECER ESTE CAMBIO RESPONSABLE.¿PUEDEN REALIZARNOS ESTE FAVOR?.GRACIAS

  15. yo quisiera opinar mediante esta pagina y tal vez hacer llegar mi voz de protesta porque le combustible empieza a subir y ojala que las cosas no suban porque sino el pueblo del peru se levantara y le dara su patadita de caballo a este caballo loco.

  16. primero felicito a los que allan echo esta pagina por que esta bien opinar.
    sobre los violadores yo opino que no se le castigue con la pena de murete sino con una castracion quimica porque los humanos no somos quien para quitar las vidas de la persona eso solo dios lo hace y sobre la educacion pienso que cuando pasan los años estamos mal y yo quisiera que ubiera clases de lunes a sabado y el horari normal para sacar buenos triunfos educativos.

  17. es una buena opcion teneer que opinar . bueno sobre la pena de muerte para lops violadores estoy deacuerdo pero siempre en cunto se comprueve que es cierto y tambien sobre los rateros de lima porfavor es muy peligroso caminar por ahi no se olvide senor presidente

  18. soy joven de 36 años y no encuentro trabajo estable estudie electronica computacion y sigo estudiando ingles pero no hay futuro para mi no se que hacer no tengo un capital para poner un negocio de cabinas internet ya que me gusta estar mucho tiempo al internet estudiando paginas de internet que me parece muy interesante me gusta leer temas de diferentes cosas yo soy de piura cuando llegue aca pase descriminaciones de todo tipo y trabaje en los distritos mas pitucos de limpieza de huaters era humillante hasta verguenza me da decirlo estube metido en el trabajo y no tengo amigos mis amigos eran los profesores pero me estafaron casi todos y ya no creo en nada todo esta podrido en este pais llorar no me falta mejor la dejo alli no sigosmas……

  19. alan cumple tu promesa recuerdala eliminacion d elas services a nivel nacional la juventud te apoyo no te hagas atras recuerda que las servives explotan por mas que pongas supervisores seguiran los abusos dejate de tonterias ok las ONG no estaban en tu plan de gobierno pero la eliminacion de las sevices si estaba en tu plan de gobierno donde trabajo nos explotan demaciadoos son abusivos la empresa ok recuerda que la empresa es una empresa grande wue tiene todos los hopitales de ESSalud suerte

  20. el presidente ALAN GARCIA PEREZ ES UN TRAIDOR VENDE PATRIA Q QUIERE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA EDUCACION , CON LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION Y DE LA SALUD POR TAL NMOTIVO YO INVOCO Q EL PRESINTE DEL LA REPUBLICA DEBE PENSAR EN LOS NIÑOS HUERFANOS Y EN TODO EL PERU , Q SOLAMENTE ES TITERE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL LE DICE REL LO HACE POR TAL MOTIVO ES UN TRAIDOR Y VENDE PATRIA DEL PERU , POR Q LA BASE PRINCIPAL DE UN PAIS ESTA SENTADA EN LA EDUCACION Y EN LA SALUD PRIMORDIALMENTE

  21. hola bueno les recomiendo q no voten por umala xq es una persona dictadora y el Perú caeria en una gran desgracia okkkkkkk prfa pienen en el futuro del Peú chauaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  22. comentarios un caso importante que esta sucediendo en el peru hay un secuestro d eun muchacho chino el cual los padres adoptivos lo tienen secuestrado con el fin de manejarlo a su antojo es tanto que lo tienen encerrado en un cuarto y no lo dejan salir no se la provincia el cual mi hija estuvo chateando con el y dio esta informacion que ha el sus padres reale slo bendieron a un afamilia peruana el cual y perdone la repunnancia NECESITO TANTO QUE EL GOBIERNO PERUANO MJE DE INFORMACION EXACTA DE ESE MUCHACHO YENLI NO SABEMOS EXACTAMENTE SU DIRECCION PERO AQUI EN VENEZUELA TODAVIA TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESION Y DE VIDA PERO ATRAVES DE SU CORREO NECESITO TENER POR LO MENO SUNA PAGINA DEL PARTIDO DEL APRA O DE ALGUN DIRIGENTE POLITICO YA SEA EL SECRETARIO GENERAL O ORGANIZACION PARA TENER CONTACTO CON ELLOS PARA RESOLVER ESTOS CASOS A NUESTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS

    JAIRO LAGUNA BAGAROZZA
    LLAMENOS A LOS TELEFONOS
    04241112182
    04162195433
    CON SU HIJA

  23. hola buenas como estan les felicito soy victor seminario sanchez , cualquir boletin mandar a mi correo ahora estoy en huamanga ayacucho pero soy de lima bueno estoy en huamanga por trabajo lo que recuerdo cuando era pequeño que mis padres me llebavan a cortar el cabello y almorzar al local del partido en alfonzo ugarte buenos nos vemos cualquier cosa cosa que desen me dicen para mandarle mi tel cel o direccion

  24. Para mi El APRA es solo un partido de Nombre que no cuenta con credibilidad y mucho con Confianza. Tienen un pasado NEGRO y ahora en el poder esa historia se REPITE … En que pensaba el pueblo? Los jovenes como yo? en verdad son preguntas sin RESPUESTAS … Creo que el pais merece gente `PROFESIONAL que ame a su PATRIA … y NO que amen su bolsillo. Hasta cuando nos seguiran ROBANDO hasta cuando?? Alzemos la voz y digamos: BASTA!! .. No olvidemos las cosas que han pasado a travez de los años que eso nos ayude a saber elegir a nuestros proximos Gobernantes. Y con todo respecto pero los APRISTAS ..deben salir de la potestad de nuestro bello PERÙ.

  25. holas
    amigos del apra no soy fanatico
    del apra ni dela politica pero me gustaria escuchar menos metaforas y un plan mas contundente ensu donctrina de normas o pliticas sobre todo en lo discursos de alan que diga cosas mas concisas jejejje no quiero mofarme de ud pero no quedo satisfecho con la imposibilidad de comucaDOR DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE solo leda vualtas y no dala ide IDEA CENTRAL NESECITO QUEDAR SATISFECHO DE SU DISCURSO AH ME GUSTA CUANDO ELIGEN A SUS REPRESENTANTES TRAEN GENTE Y SAVEN QUE NADA ES CREDITICIO Y LO ACEPTAN COMO SE ENGAÑAN UD JAJAJAAJJ

  26. Hola a todos quien es aprista es ladron corrupto y guey por que su lider se pone rodillerra cuando lo ve a al presidente de EEUU y es traisionero a su verdaera ideologia apona a implantar otras culturas de otros paises en nuestro pais y para eso bamos a ganar en el 2211 con OLLANTA para mandarlos al fronton a todos esos corruptos conchas de su madres gueis.

  27. eso es cierto reafirmo tu critica diles su verdad a los aprista nuevos estos son gente incapases de governar son corupctos y todo lo qu tu dices varon que se dencuenta por quien sacan la carra esos aprista gueis viva OLLANTA VAMOS A GANAR Y LIVERAR AL PERU DE LA CORRUPCION

  28. JEJJJEJEJEJE STOS APRISTAS SON PURO BOCASI GANARON S POR QUE TUBIERON SUERTE POR QUE MI CANDIDATA VOTO POR ESOS SINVEGUENSAS AAA PERO EL 2011 SOMOS OLLANTISTAS CARAJO Y ANCIONALISTAS HASTA EL CIEN

  29. el apra no es mas que un partido sin alma sin lider desde su fundacion, un victor raul hayha de la torre que lo unico que ambicionaba era ser presidente del peru para satisfacer de su ego , era un caudillista que traiciono los lineamientos de su fundacion partidaria , amarrado con gobiernos que los perseguian todo por conseguir curules, el apra no es mas que una lacra politica que vive del pueblo ,, se decian ser el partido del cambio responsable , mas ahora son los responsables de que no hayha cambio.. pensemos y verdaderamente pensemos que el peru no siga siendo la caja de estas lacras politicas…

  30. SIMPLEMENTE, NINGUN GOBIERNO PUEDE HACER EL CAMBIO POR QUE NINGUN PARTIDO POLITICO DICE LA VERDAD O NO CONOCEN LA JUSTICIA NI MUCHO MENOS LA TRASNPARENCIA, SOLAMENTE LA VERDAD ESTA EL LA LEY DE DIOS,,,, LOS DIEZ MANDAMIENTOS EL DECALOGO UNIVERSAL, ES LO UNICO QUE PEDE CAMBIAR O DAR JUSTICIA SOCIAL INCLUSO AL MUNDO ENTERO
    APOYEN AL FREPAP CON EL AGRO AL PODER

  31. este texto de los apritas como simpre un capitulo mas de una nueva novela y tan nueva el mismo floro varato a las finales llega ser todo una efectividad en ser vende patria ambreador pestes de corrupcion, solo con la muerte se les erradicara a estos miserables

  32. Eso es verdad los aprista son ladrones corruptos y eso no hay quien lo niege, trabajo en los ambitos del estado y todos son iguales y ese cuento “que de los errores se aprende ” Keiko se lo esta agarrando para que el Perú page el pato. Ni Ollanta no Keiko debemos votar en blanco o viciado.

Comments are closed.