El plan de gobierno del Apra

Continuando con los planes de gobierno de los partidos en contienda, después del análisis de los pertenecientes a Unidad Nacional y al Frente de Centro, hoy tratamos el plan de gobierno del Apra. Tomando como referencia la última edición de Caretas, nos adelantamos a su presentación oficial la próxima semana, y realizamos un breve análisis de su visión, objetivos y su plan de acción inmediata.

Históricamente, el Apra ha oscilado en el espectro político, desde una izquierda perseguida en sus inicios hasta una derecha aliada con la oligarquía. Actualmente, con la indefinición programática de unos y las propuestas centristas de otros, ¿dónde se encuentra el Apra? En la visión del país para el 2011 a la que aspira el Apra de llegar al gobierno este año, se habla de una “democracia consolidada que crece sostenidamente con equidad”. Se plantea llegar a un ingreso per cápita cercano a los US$5 mil, pero a la vez se propone una reducción “sensible” de la pobreza.

Comparando con el plan de gobierno de UN, encontramos que en el plan de gobierno del Apra, como en el del Frente de Centro, dentro de los objetivos se encuentra presente la “justicia social” y el “empleo digno”. Específicamente podemos encontrarlo en los objetivos tres y cuatro para el 2011. En el objetivo tres, “Necesidad impostergable del desarrollo humano”, se define este último como “expresión de justicia social”. Toma como prioridades para lograr el desarrollo humano la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana y la prestación de servicios de salud y educación.

Mientras tanto, en el objetivo cuatro, “Economía con rostro humano”, se tiene como meta una tasa de crecimiento del PBI del 7%, “generando suficientes empleos dignos para reducir significativamente las tasas de desempleo y subempleo”.

El plan de gobierno del Apra tiene 4 fundamentos: la doctrina del partido, los Objetivos del Milenio de la ONU, el Acuerdo Nacional y los “Diálogos con el País”. Este último fundamento son conversaciones con organizaciones de base a lo largo del país. El plan de gobierno también cuenta con un Plan de Acción Inmediata, a llevarse a cabo en los primeros 6 meses de la gestión. De esta forma estaría aprovechando la “ventana de tiempo” con la que cuentan los nuevos gobernantes antes de que comiencen las críticas, generalmente por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña.

Muchas de las propuestas que el candidato Alan García ha estado lanzando durante su campaña son parte de este Plan de Acción Inmediata. La idea que se propone es que estas acciones tendrían un costo de S/. 1, 020 millones que se autofinanciará. Es decir, con las acciones que eliminen gastos, se financiarán aquellas que demanden gastos. Sin embargo, la cuantificación en las reducciones de los gastos pueden resultar algo difíciles de creer. Por ejemplo, en lo referente a la optimización de compras estatales, es decir, compras colectivas del Estado, se asegura que se ahorrarán S/. 500 millones de soles.

Como se plantea en el artículo de Caretas, la eliminación de las prefecturas y subprefecturas significaría una reducción en sólo S/. 20 millones. Sin embargo, estos organismos, en muchos casos, son la única forma de presencia del Estado en ciertas zonas, a pesar de que suelen estar cooptados por el partido de gobierno. No obstante, el Plan de Acción Inmediata cuenta con propuestas interesantes, como otorgar 100 mil titulaciones, nombrar 250 inspectores del Ministerio de Trabajo y 20 mil policías más en las calles.

Dentro de los objetivos al 2011, se encuentran además “Estado al servicio del pueblo”, concentrado en la reforma y modernización del Estado; “Hacia el desarrollo descentralizado”, concentrado en el desarrollo regional y descentralización; e “Infraestructura para el desarrollo nacional”, concentrado en la integración del espacio nacional. También se encuentran “En defensa de nuestro territorio”, referente a seguridad interna y externa; “Nuestra cruzada ética”, referente a la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas; e “Integración continental”, dando prioridad a la integración sudamericana. Finalmente, “Mejor calidad de vida” relacionado con la ecología y preservación del medio ambiente y “Rumbo al futuro” relacionado con la investigación científica y tecnológica.

A primera vista, el plan de gobierno del Apra parece subrayar la importancia de una economía subordinada al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, cabe resaltar que en el marco del Pacto Ético Electoral, el Partido Aprista Peruano debió haber presentado su plan de gobierno a más tardar el 9 de enero. Recién lo hará la próxima semana, casi un mes después de lo acordado. Mayores detalles, como la defensa explícita de los derechos humanos, podrán observarse y analizarse a partir de las acciones concretas que detalle el plan.

Mariana Olcese

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Concertación Descentralista.

Haga click acá para llegar a nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.


Haga click acá para leer el artículo de la revista Caretas sobre el plan de gobierno del Apra.

151 thoughts on “El plan de gobierno del Apra

  1. En verdad Alan García ya tuvo su oportunidad para con millones de peruanos esperanzados, démosle oportunidad a otro candidato, su gobierno fue un desastre, sin embargo su argumento es que le heredaron un país en quiebra continental, terror y desgracia. Yo digo entonces para que quiere ser presidente si no va ha poder solucionar los problemas de ahora que tambien estamo en bancarrota. Le ha gustado el poder, la mamadera y la corrupción, eso se acabó el perú no le va ha dar mas del 20% de votos y a su casa, que venga otro lider aprista. hasta luego

  2. Me diran lo que me digan, pero los que pasamos la epoca y vivimso jovenes el gobierno aprista. nos da pena, como un hombre puede tener la desfachates de habla y pregonar a los mil vientos que ya aprendio y que, es la solucion a la crisis del peru, cuando en realidad es todo lo contrario.

    Loa que vivimos los años 85 al 90, no podemos olvidar, la escases del azucar, las colas en ecasa, el alza por hora del pan, la devaluacion del dinero (tu bas a comprar pan con un fajo de billetes, como los que entregaba montestinos), lo que origino el cheque billete. la voladura de torres, el caramelo en vez del azucar para la leche, el cierre de la importacion, el secuestro de cuentas sea de personas o empresas (si tenias cuentas en dolares, no podias sacar en dolares, si no en soles al tipo de cambio que lo bajaban cmo querian los bancos.

    El hperbolico y exagerado ingreso de miembros del partido, previa presentacion del carnet aprsita, a un empleo a un ministerio, sobrepoblando de 100 empleados que tendria una de las cedes del ministerio de educacion a 2000 empleados todos malos apritas.

    La exagerada escases de productos de primera necesidad, que daba como, situacion que si ibas a una tienda a comprar azucar, tenias que comprar 5 cosas mas, si no no te vendian nada.

    Dios nos libre si entra el apra…………..!

  3. compañero ya que va entrar a gobernar pronto por un lapso de 5 años, deberia bajarles el sueldo a todo el aparato estatal como funcionarios del sector estatal y empresa publica solamente que ganen como maximo 5,000 con su gratificacion, sin beneficios sociales como es posible que un fincionario de una empresa publica gane como 40,000

  4. DOS CANDIDATOS PASARAN A SEGUNDA ,SI PASA EL SEÑOR ALAN GARCIAY LLEGA AGANAR LA ELECCIÓN PRSIDENCIAL, YA NOS VEREMOS CON LAS INSTITUCIONES PUBLICAS INQUISTADOS LOS SOBERBIOS APRISTAS CREYENDOSE DUEÑOS DEL PERÚ. EL APRA ES ASI AMIGO Y AMIGA PIENSA BIEN LEE, ENTERATE BIEN QUIEN POR QUE QUIEREN ESTAR EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. NO TE DIJO VOTA POR TAL CANDIDATO, NO, PERO SI TE DIJO AL MENOS DATE UN POCO DE TU TIEMPO Y LEE LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS Q PASAN A LA SEGUNDA VUELTA Y AHI ENCONTRARAS TU ALTERNATIVA. CHAU. SUERTE.

  5. El señor alan garcia se apoya en la idea que los peruanos hemos olvidado su desastroso gobierno, que dejo a mas de la mitad de los peruano en extrema pobreza, poniendo como excusa que la situacion economica global era mala en su gobierno, pues dejenme recordar, sin afan de defender a fujimori, que fujimori encontro una economia holocaustica y la saco a flote.
    Ademas me da tirria que los jovenes esten votando por el, NO PUEDE SER QUE LOS JOVENES ESTEN PONIENDO EN RIESGO SU FUTURO CON ESTE SEÑOR , QUE ES UN SOFISTA DE PRIMERA.

  6. Señores donde vivimos, a mi como peruano y a muchos nos da verguenza hablar de politica, ya uno no sabe no sabe que hacer ante tanta locura de esta gente por llegar al poder .-Acaso sufrimos de agnesia porque tendriamos que tener esta enfermedad para no acordarse de todo lo que pasamos hace 17 años e ignorar que el señor alan garcia en el año 84 vivia en un apartamento muy humilde y que hoy en dia este señor ,para aquel que no lo conoce es accionista mayoritario de la univ. san martin de porres,dueño de la univ.antenor orrego de trujillo que sus hijos han estudido en el extranjero digame uds en peru politico CON DINERO DE QUIEN por favor hablen claro de todos por favor gracias

  7. La políca no es mala es muy buena es el arte de gobernar, y aquellos que dicen que sienten verguenza por ella no los entiendo en verdad, pero bueno lo malo aquí no es la política sino los políticos, y yo voté por el Apra porque es el partido más organizado del Perú y eso solo se puede lograr con un buen líder y con buenos seguidores, claro que tiene muchos errores nadie es perfecto. por otro lado, todos acusan a Ala García de ladrón pero en estos 15 años nadie ha encontrado una sola cuenta alrededor del mundo de él, y donde está todo el dinero robado ahh?

  8. Parece que fuera algo irreal…pero en verdad la desesperanza y la falta de un horizonte fijo nos hace hablar con la yel…para que? para que entonces elegir a alguien …como vamos a salir de esta situacion estudiando y estudiando y saliendo al extranjero y sacarle la lengua al compatriota pobre que se quedo aqui?….es trizte ver a nuestra nacion de esta manera cuantas veces tendremos que levantarnos temprano ayudar a los viejos rompernos el lomo y decir que somos uno cuando nuestras barreras socioeconomicas dicen lo contrario…la reflexion de la aceptacion ahi empieza el cambio..un cambio de verdad ya sea Ollanta Alan O lourdes…vamos a tener que empujar el carro para un mismo lado sino pues desde ya estamos derrotados…..y eso a varios les va a costar una vida…cosa que a la gente comoda del pais no le gusta…

  9. yo como un adolescente de tan solo 14 años me solidarizo con el apra pues me parece qu es la mejor opcion para que el peru pueda bolber a ser nuevamente un potenia mundial como lo fuimos ase mucho tiempo yo comfio que el DR. Alan cumplira todas sus promesas

  10. tengo 19 años , la verdad no vivi el gobierno aprista pero … se que EL APRA es mejor q los demas partidos no x los q stan en el si no xq lo q representan y keria dcir q yo de verdad no creo q alan sea un problema , nadie se ekivoka dos vecs menos ahora , los tiempos cambiaron y bueno eso digo nada mas , en vz d star kejandonos tanto deberiamos hacer algo como dejar de ser lacras protestantes q solo sabemos kejarnos i no superarnos para poder ir al centro del problema y arreglarlo , gracias .

  11. Algo que todos los peruanos sean jovenes o mayores sabemos es que los politicos desean el poder para obtener ganancias, de esos todos estamos de acuerdo ok, pero algo que debemos analizar siempre son las prouestas de gobierno (las cuales hasta la fecha ningun candidato las ejecuto al llegar a ser presidente en los anteriores gobiernos) y los perfiles de la personalidad de cada candidato, aqui le presento una opinion muy personal:
    1.-OLLANTA, su plan de gobierno es copia y su entorno son gente que estuvo en anteriores gobiernos y son corruptos, el ollanta es militar y donde han visto un militar inteligente por que habiles si son estrategas piensan para el mal, destruir, guerra y robar (sino vean la zona de emergencia la selva el narcotrafico general destacado ahi se vuelve millonario) si saben contruir seran pocos los militares.
    2.-LOURDES, su plan esta bien planteado en gral. pero ay un detalle de ella le falta autoridad para gobernar creo que ella no podria imponerse a los grandes grupos de poder sea transnacional y/o nacioanal, ahi se ven contratos millonarios, en los sectores mineria, pesqueria, fuerzas armadas, etc. por el mismo echo que su campaña la financio los grandes grupos de poder del peru y eso esta claro que hasta el mas joven del peru se ha dado cuenta, ella tuvo el apoyo de prensa y poder economico.
    3.-ALAN, se equivoco del 87 al 90 con estatizar la banca y los grupos de poder le bajaron el dedo como en la epoca de los romanos y producto de eso, llego el desastre que todos conocemos no es necesario resaltarlos, creo ya se hablo bastante de ello.el plan de gobierno esta bien elaborado ojala se cumpla y si llegara al poder el apra se ganen los puestos publicos por merito, conocimientos, de cada individuo peruano y no por favor politico, aun tengo esperanza en mi patria, yo vote por el partido aprista que esta representado en alan, vote por el partido por su propuesta de gobierno.si me equivoque lo sabre en diciembre de este año 2006.
    UN ABRAZO COMPATRIOTA AMA TU FAMILIA Y TU PAIS Y EN LA SEGUNDA VUELTA SEA LOURDES O ALAN, POR PROPUESTAS DE GOBIERNO Y PERFIL PERSONAL DE LEJOS SON MEJOR QUE OLLANTA.

  12. AQUI SOLO PUEDO DEJAR ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL FUTURO PERU Y GOBERNANTE
    SOLO QUIERO DECIRLE A LOS CANDIDATOS QUE QUIERAN LLEGAR AL PODER SI SE HAN PREGUNTADO ALGUNA VEZ ESTA PREGUNTA QUE QUIZA NUNCA LO HAN HECHO POR ¿QUE VIVO ?, ¿DE DONDE VENGO? , ¿QUE HAGO? , ¿QUE HARE? , ¿DONDE LLEGARE? , SI ALGUNA VEZ SE HA ¿PREGUNTADO QUIEN ES DIOS Y QUIEN ES JESUCRISTO ?
    LA VERDAD ALLI ENCONTRARAN LA VEDERA RESPUESTA DE SU VIDAS Y EN LA CUAL LO TIENEN Y BIENEN REALIZANDO ,
    POR QUE TANTO QUIEREN Y BUSCAR POR TODOS MEDIOS EL PODER , ESO SIGINIFICA QUE SIN PODER NO SON NADA , POR QUE UNO BUSCA EL PODER PARA QUE SEAN RESPETADOS ES VERDAD , POR QUE CUANDO UNO LLEGA AL PODER ES RESPETADO Y SI NO NO LO ES , PERO LLEGAR AL PODER DEBERIA SER PARA BIEN Y NO PARA MAL PARA QUE EN RALIDAD PROGRESE EL PERU Y NO PARA PADESCA ESO DEBERIAN TENER ESTOS DOS CANDIDATOS QUE ESTAN EN LA SEGUNDA VUELTA HAGAN BIEN LAS COSAS PARA EL PUEBLO NO ESTE DECEPCIONADOSE DE USTEDES SEAN HONESTOS Y CINCEROS Y HUMLIDES POR QUE ESO LES LLEVARA AL EXITO Y AL PODER PERO SEAN LOS SIEMPRE MANTENGAN SIEMPRE ESA CUALIDAD Y NO SEAN HIPOCRITAS HAGANLO DE CORAZON HAGAMOS EJEMPLO MAS REALISTA SI EL SUELDO DE LOS RPESIDENTES SERIA UNA SUMA BASTANTE MINIMA TU CANDIDATO YA SEA DEL APRA ENTRARIAS A GORBERNAR AL PERU DILO AL PUEBLO EN VOZ ALTA QUE SI ENTRARIAS POR EL PROGRESO DEL PERU DILO SI LO HARIAS PARA CREERTE OTRAZ VEZ Y PARA QUE EL PUEBLO CONFIE OTRA VEZ EN TI CREO QUE ES DIFICIL DE ACEPTAR ESA VERDADERA REALDAD NO ES ASI SEÑOR ALAN , POR QUE NO SON REALISTAS Y NOSE CONFORMAN CON LO QUE ESTAN GANANDO EN SUS VIDAS YA SEAN PROFESIONALMENTE Y EMPRESARIALMENTE POR QUE NO LES DAN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR BIEN A LOS POBRESSSSSSSSSSSSSSSSS QUE ELLOS LOS NECITAN MAS QUE TUUUUUUUUUUUUUUUUU O QUIEREN RECUPERAR LO QUE HAN INVERTIDO EN SUS CAMPAÑAS ESO QUIEREN VERDAD HACER LES DUELE PERDER VERDAD Y LUEGO RECUPERANDO TODO BIEN VIVIDOS LOS CINCO AÑOS DESAPARECEN POR UNOS 5 A 10 AÑOS Y LUEGO REAPARECEN VERDAD ESO LA VERDADERA REALIDAD DE UN POLITICO FALAZ Y QUE NO RESPETA AL PERU . ATENTAMENTE ERICYU.

  13. Martes, 24 de abril del 2006
    Creo en el APRA como partido organizado y disciplinado, que puede poner orden en este estado tan desordenado. Provengo de familia aprista, y en las reuniones familiares nunca se habló de política.Los mas de 80 años de existencia no es simplemente porque los padres desde pequeños adoctrinan a sus hijos, decir ésto es una simpleza y cualquier sociólogo, podría dar una interpretacion científica. Algunos afirman que el APRA se alió con los odriistas para cogobernar, pero ignoran que el Partido del Pueblo, no llegó al poder sino recien en 1985, cuando ya había muerto Odría. Afirman que el APRA le hicieron la camita a Belaunde en los 60s para sacarlo del poder, cuando la realidad es que quien lo sacó fue el General Velasco, unido a los sectores comnistas y socialistas. Luego afirman que se alió con Fujimori para derrotar a Vargas Llosa , lo cual es totalmente falso, ya que nunca existió una alianza o pacto, lo que paso es que simplemente el pueblo no le creyó a Vargas Llosa.
    Cuando no se hace un análisis serio de la historia polìtica del país, si no se escribe cualquier falsedad llenando articulos no con tinta, sino con bilis, tenemos estos comentarios jalados de los cabellos y que no resisten ingun analisis serio. Llamar a dirigentes politicos como vampiros, comeechados, etc no es otra cosa que falta de inteligencia para combatir con ideas y no con insultos, cualquier posicion politica.
    Finalmente afirman que hay muchos apristas en determinados sectores del estado, pero les recuerdo que el APRA no un grupo de ciudadanos de segunda clase, que no pueden ser elegidos por tener una militancia política. Hay que incentivar la meritocracia, para eso los que no son apristas, deben prepararse, estudiar, hacer maestrias, doctorados, etc y unirse ideologicamente, para formar un partido sólido.
    LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS .

  14. hola , com estan ,. bueno solo les aconsejo que al momento de votar por su canditado en primer lugar deben chequear un poco cuales son sus propuestas , y no estar votando pes com personas ignorantes que no sabemoa naaaaaade politica , debemos aprender a mirar al futuro y ubicarnos en la realidad , bueno ojala que sus votos sea pensandolo bien , piensennnnlooooooooooooo, y eligan la mejor opcion para ustedes , suerte perooooooooooooooooporrrrrrrrrrrrrrfavor no voten por humala . saludos para my family
    byeeeeeeeeeee
    ojala que hubiese ganado lourdes

  15. despues de leer las opiniones escritas por diferentes personas, sobre este tema, rengo que reconocer que el nivel cultural polìtico es bastante bajo a tal punto que para darse seguridad se pretende adivinar lo que va hacer los candidatos y no se respeta siquiera la trayectoria de los partidos a los que pertenecen; es posible que se puedan olvidar de la sangre derramada a lo largo de la vida republicana por solo el hecho de defender lo que se cree? y la sangre derramada de nuestras autoridades por defender la democracia en peligro en la epoca de terrorismo?; tenemos que continuar con el disco rayado y entonado por la derecha que comprò los medios de comunicaciòn durante la epoca del salvajismo gobierno de fujimori y continuar con lo de la inflacion?,las colas?.sin entender que se vivia epoca de inflacion continental y colas? las de ahora!!! , sino vayamos a cobrar nuestros mìseros sueldos o a sacar un turno para una consulta en essaluNO seamos tontos, si un partido fuerte como el apra que pretende reivindicarse nos va a favorecer con el desarrollo para las grandes mayorias, entonces no dejemos pasar la oportunidad!!!.Por mi me basta con la eliminaciòn de los servis, respeto a los derechos laborales,apollo a los campesinos y a los pequeños empresarios, sin olvidarme de segurodad universal y educaciòn gratuita y de buena calidad, por lo que el apra desde su fundaciòn luchò Y ESA GENIAL IDEA DE LA SIERRA EXPORTADORA PARA MIS HERMANOS CAMPESINOS Y LA DESCENTRALIZACIÒN QUE SE IMPULSARIA DE POR SI.sinoooooooo en la segunda vuelta nos jodemos todos. chau y saludos despiertos.

  16. BUENO ANTE TODOFELICITAR AL SEÑOR ALAN GARCIA PEREZ POR LA ACOGIDA QUE TIENE CON EL PUEBLO PERUANO Y MI COMENTARIO ES PARA FELICITARLO CON SU PLAN DE GOBIERNO QUE DECEA HACER EN ESTAS NUEVAS ELECCIONES SOLO QUISIERA DECEARLES SUERTE EN ESTA NUEVA CAMPAÑA A TODOS LOS APRISTAS YO SOY APRISTA 100% BUENO GRACIAS

  17. señores sufragantes otra ves alan garcia al poder otra bes alas colas largas mucho dinero y nada que comer despierten de la abnecia total no defiendo al sr. ollanta pero creo que si alan ubiera cido militar no mataba una pulga por cobardia se sabe que el tira la piedray luego la esconde sino miren al pasadoque paso con la masacre en los pesales eso se llama genocida que dios nos ampare

  18. SOY APRISTA. SOY ABOGADO TRABAJO EN SEDALIB S.A., EN EL PUESTO DE SUB GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, PERO TAMBIEN MANTENGO MI POCISION DE APRISTA, Y SOY REALISTA QUE EL COMPAÑERO ALAN GARCIA PEREZ, YA TUVO SU OPORTUNIDAD, Y DEBE DAR OPORTUNIDAD A OTROS JOVENES, CON IDEAS ACTUALIZADAS, QUE SEA DE BENEFICIO, PARA EL PERU, ASI DEMOS OPORTUNIDAD A OTRO CANDIDATO, ADEMAS DR. ALAN UD. ES EL SOCIO ESTRATEGICO DE SEDALIB CON SU COMPINCHE LUCHO ALVA, AMI NO ME TIEMBLA LA MANO PARA DECIR LAS COSAS COMO LAS VEO DESDE MI PUNTO DE VISTA, UD. ME OFRECIO ALGO PERO MUY PRONTO SE OLVIDO, TAMBIEN MI COMPADRE FERNANDO ALFARO JIMENEZ, ESTA DE MUTUO ACUERDO CONMIGO, Y UN BEN GRUPO DEL PARTIDO APRISTA.. ATTE.. HECTOR PACHECO.

  19. Miren se puede cuestionar al apra, es cierto pero todos conocen a los aprotas desde hace 80 años, mientras que hay partidos que nacen y mueren en un proceso electoral, quien fue el unico que se enfrento al FMI, quien ayudo a la agricultura, el apra. con errores es cierto y por eso nos pueden señalar, mientras a a los “independeientes” hoy estan aqui, mañana alla, mismos meretrices politicas o si veamos a los reciclados que en la actualidad acompañan a HUMALA, hasta gente de sendero lumino esta en el Parttido nacinalista como ser el “doctor” JOSE LORA CAM, hoy nacionalista ayer ideologa de sendero luminos el mismo que a la fecha maneja terminos como Guerra popular, soplones genocida. que viva el APRA i sus militantes con ideologia y doctrina.

  20. EL DOLAR MUC LO CREARON LOS MILITARES
    Uno de los temas que más se criticaron fue el del dólar MUC. Creado
    por el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez, siguió con Fernando
    Belaúnde y lo continuó el Gobierno APRISTA. Pero pocos saben qué significa ese término. Es simple, mi gobierno consideró que el Banco Central de Reserva podía fijar un precio al dólar si se utilizaba en la importación de alimentos, medicinas, máquinas industriales o bienes para la exportación, además de los dólares para la educación de los estudiantes en el extranjero.
    Gracias al dólar Muc, entre 1985 y 1990, 110,000 jóvenes salieron a estudiar en las universidades de otros países y volvieron. En cambio en los 10 años del fujimorato, UN MILLON TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PERUANOS HAN DEJADO EL PAIS PARA BUSCAR TRABAJO. Gracias al dólar Muc, se duplicó el consumo de medicinas, se mantuvo el precio de la leche ENCI para el vaso
    de leche que mi gobierno extendió a todas las provincias del Perú. Se
    importaron 5,000 tractores en vez de comprarlos con un negociado en China como lo hizo Fujimori. Se importaron fertilizantes que se vendieron a precio de costo al campesinado y las tierras tuvieron tres veces más abono que en los años de la dictadura. Se imprimieron más periódicos porque todos los diarios compraron su papel con dólar Muc y algunos compraron hasta sus rotativas; aunque años después se convirtieran en los grandes críticos de esta medida.
    Es cierto que hubo abusos por parte de muchos. Algunos importaron papel para venderlo como cuadernos en vez de imprimir periódicos. Otros trajeron máquinas por las que aún tienen procesos judiciales o trajeron automóviles diciendo que eran instrumentos de trabajo. Fueron esos especuladores los que abusaron, no fue el país que se beneficio con la medida. Pero es verdad que tras los dos primeros años y luego de lograda la reactivación económica el gobierno debió nivelar el dólar MUC con el dólar del mercado libre. Allí estuvo el error. El dólar Muc fue en su momento una herramienta útil para reactivar la economía nacional.

  21. ¿LA HIPERINFLACIÓN FUE EL MAYOR ERROR DEL GOBIERNO
    APRISTA?.-
    Lo asumo como el mayor error, originó el descrédito del régimen y no
    tiene disculpa. Muchos me han preguntado cómo se pudo llegar a la inflación
    que se alcanzó en 1988 y 89 cuando se llegó a un aumento de precios de
    2,000 % anual. Otros hablan por ignorancia o exageración de 7,000% en 1990.
    Mas esta es una falsedad porque fue en Agosto de 1990 cuando se aplicó el
    Fujischock que aumentó los precios en 400% en un solo día, lo que anualizado
    da el 7,000% de 1990 que en su mayor parte es responsabilidad del gobierno
    de Fujimori. Es verdad que la inestabilidad monetaria y el desorden
    inflacionario de los dos últimos años de mi gobierno han marcado fuertemente
    la memoria popular y con razón. ¿Qué tengo que decir como explicación aun
    que ello no lo justifique?

    1.-La inflación fue generalizada en el continente.- La inflación no
    fue un fenómeno exclusivamente peruano. Todos los países de América Latina
    la sufrieron igualmente, porque somos una sola realidad continental. Por
    ejemplo, la Argentina que gobernaba Raúl Alfonsín llegó a 7,000% de inflación
    en 1989. Brasil vivió con una inflación anual de 4,000% entre 1987 y 1990, y
    como ellos, Venezuela, Uruguay o Bolivia que en 1985 emitió el billete de más
    alta denominación de toda la historia del continente. Sé que “mal de muchos es
    consuelo de tontos”, pero si se analiza con seriedad se comprende que la ola
    inflacionaria fue un fenómeno continental. Claro que el Perú añadió causas
    adicionales, pero el lector admitirá que en ninguno de los otros países
    gobernaba el APRA y que hay un aspecto de la inflación que tiene
    explicaciones externas. De la misma manera, ahora, todos los países del
    continente tienen inflaciones de menos del 10%, siendo este carácter una
    nueva tendencia continental y no un mérito especial del fujimorismo como se ha publicitado hasta la saciedad.
    2.-En 1985 heredamos una alta inflación del belaundismo.- La inflación venía creciendo desde años antes y fue heredada del gobierno anterior. En 1984 la inflación fue de 120% y hasta Julio de 1985 la inflación proyectada para ese año era de 250%. Así recibimos las cosas.

  22. alan garcia no ha cambiado casi nada su doctrina de el es el falso populismosla de haya de la torre es respetable pero este tipo lo coje de trampolin al fundador que todavia no aprenden del pasdao que ya se les fue la memoria que fresco ese tipocon ese tipo tendsremos una bombita de tiempo en su gobierno asi que piensen antes de votar to voto es libre y respetado gracias

  23. Hermanos peruanos para preservar la imagen nacional de nuestra patria debemos desechar a los ex gobernantes “supuestamente” corruptos, ya que, a nivel mundial estamos desprestigiados y si nosotros elegimos a uno de estos goberantes estaremos confirmando la fama que tenemos a nivel mundial de ser delincuentes y el Perú no es eso, “CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES Q SE MERECE” y el Perú hoy mas q nunca necesita limpiar la imagen sembrada por los lobos q se visten de corderos.por eso demos un voto q dignifique a la patria.

  24. dr:alan garcia quiero dirigirme a ud con el debido respeto que se merece por solo se habla del debate con el sr ollanta humala y no ven por la educacion solo ven por el agro.yo entro en las paginas para ver sobre el plan de gobiero en la educacion no se encuentra informacion solo dice que el tlc mas se perocupan otra cosa que es la educacion!en realidad la educacion esta en emergencia por la culpa de todos los gobertante que se dedican a otras cosa.apuesten por la educacion por favor.

  25. dr: alan garcioa con el debido respeto que se merece por no apuesta por la educacion que cada vez que entro para ver que hay de nuevo en las propuesta que tienen no hay nada solo hablan del tlc del agro pero no veo lo que es educacion siento pena por los gobernadores.
    solo hablan de tlc,agro y no se que mas y la educacion lo dejan al ultimo¨!por favoir inviertan en la educacion!.

  26. miren bueno a mk dejaron una tarea en mi universidad sobre ¿como piensa el pertido aprista peruano contrarrestar los articulos 60-62-63 de la constitucion politica del pais . si alguno supiera responder a esta pregunta por favor entre a mi msn por favor estoy estudiando derecho y esta respuesta me puede servir de mucho valor.

  27. miren bueno a mk dejaron una tarea en mi universidad sobre ¿como piensa el pertido aprista peruano contrarrestar los articulos 60-62-63 de la constitucion politica del pais . si alguno supiera responder a esta pregunta por favor entre a mi msn por favor estoy estudiando derecho y esta respuesta me puede servir de mucho valor.

    mi msn karmyn_15_7@hotmail.com

  28. EL GOBIERNO QUE SE MERECE EL PERÚ ES UN GOBIERNO SOLIDO POR EL CUAL TODOS DEBEMOS LUCHAR NO DEBEMOS MIRAR A TRAS DEBEMOS MIRAR HACIA UN FUTURO DE PROGRESO EN EL CUAL LOS PERUANOS LUCHEMOS JUNTOS CONTRA LA DICTADURA, LA POBREZA ENTONCES ALLI PODREMOS DECIR Y CRITICAR A QUIEN SEA PORQUE SABEMOS QUE SOMOS UN PUEBLO PUJANTE Y QUE PODEMOS SER UNA POTENCIA EN SUDAMERICA CON EL PLAN DE GOBIERNO DE ALAN GARCIA PODEMOS MIRAR HACIA EL FUTURO HACIA LA DEMOCRACIA ES POR ELLO QUE NO SOLO HAY QUE CRIICAR POR CRITICAR HAY QUE PENSAR ANALIZAR Y RAZONAR PORQUE NOS UNDIMOS CADA VEZ MAS EN LA MISERIA SI SOMOS UN PAIS CON GRAN RIQUEZA SOLO QUE SOMOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE SOLO SE LIMITA A VER Y PASAR PUES LO QUE DEBEMOS HACER ES CONSTRUIR PARA EL FUTURO DE NOSOTROS DE LOS QUE VIENEN Y VENDRAN QUE ESTO NO SOLO QUEDE EN PALABRAS BONITAS SINO QUE HAY QUE ANALIZAR TODO PLAN DE GOBIERNO QUE NOS ABRA UNA PUERTA HACIA EL TRIUNFO ……………PENSEMOS EN GRANDE Y SEREMOS GRADE

  29. ¡FALTA DE INFOMACIÓN! Esa es la causa por la que muchos peruanos tiran su voto al agua, el gobierno de ALAN GARCÍA Pérez fue dedicado a la gente que en realidad necesitaba ayuda, dándoles TRABAJO (no regalando sacos de azucar y arroz como en el gobierno de Fujimori que acostumbro a la gente a la ociosidad), hubieron errores innegables q se pueden corregir, pero por la culpa de esos errores no vamos a lanzar al pais a un gobierno radicalista votando por Ollanta que a decir verdad no esta preparado para ser presidente, pues el Peru no debe ser gobernado a base de resentimientos, sino con planes de gobierno fundamentados, léanlos e infómense pero no acerca de lo que les cuenten o con diarios y prensa controlados por la derecha que lo unico que quiere es seguir creciendo a base del sufrimiento de la gente pobre.
    ¡Necesitamos además un debate imparcial que confronte planes de gobierno para sufragar a conciencia!
    Gracias

  30. hola k tal: ay mucha gente ignorante k habla de las colas les voy a decir una sola cosa es pork huvo la hiperinlfacion en nunestro pais no solo en peru tb a nivel de america latina como argentina , chile etc.es por eso por favor entiendalo, viva haya de la torre siempre vivira en nuestros corazones y k viva el apra, solo el aprismo salvara al peru.

    saludos a toda la gente de ambo _hco peru
    ( ches)

  31. doctor ALAN GARCIA ilustre personaje en usted esta que el peru logre un alto desarrollo tanto en le nivel social y economico es por eso que le doy mi respaldo. ya que usted es el mas preparado y conoce el pais

  32. hola como estan nla verdad se poco de politica , pero estoy interesado en ella, solo qquiero acotar , q le deseo mucha suerte a doctor aln garcia ,creo q este comentario es muy aparte , respecto a mi puntoi de vista sobre el plan de gobierno,,dan

  33. Holas a todos los q comentaron soy menor de edad pero gracias a un poco de la Historia puedo opinar sobre Alan Garcia este señor habla habla pero a las finales en su gobierno lo unico q hizo fue endeudarnos y mandarnos a la banca rota tendra muy buena oratoria pero no hay q dejar q nos pretenda convencer yo votaria por el APRA siempre en cuando sea alguien con las caracteristicas de Haya de la Torre fundador.
    Si el Señor fundador del Partido estuviese como lider lo primero q hace es votar a todos aquellos corruptos q pretende lograr un asiento en el congreso osea fuera todo el partido aprista esta es una opinion de alguien joven q apoya al buen gobierno por q es el futuro mio de mis compañeros como dicen los apristas pero vaya q si fuesemos compañeros no estarian planeando volver al gobierno.
    Yo no soy partidario de ningun otro partido pero si soy enemigo aprista afirmo esto ya q yo estudio mientras este señor dice tener un titulo nose de q pero le regalaron el titulo nunca lo e visto trabajar lo unico q siempre lo veo hacer es hablar saben mejor que se vaya de animador o locutor le podria ir mejor ahi q en la presidencia para q no repita lo que nunca comenta

  34. sr.garcia dejese de mostrar esa cara de santo pq sino vamos a perder las elecciones pq yo voy por la democracia, muestrese mas sincero y dejese de ese cantar q si nos equivocamos etc., concentrese en el Debate y no caiga en el juego del otro candidato q ese es mas mentiroso e hipocrita q cualquiera.

  35. les deseo mucha suerte en esta segunda vuelta, creo que son en este momento lo que mas necesita nuestro peru, solo queri pedirles que cumplan de verdad todo lo que proponen y que no cometan errores por segunda vez, con la victoria de su candidato presindecial Alan Garcia Perez se dara un paso seguro en el que los inversionistas extranjeros querran seguir se espera una victoria del APRA y a la vez un buen gobierno, se que son un partido de gente preparada y honesta.
    por otro lado le pido a usted, señor ALAN GARCIA PEREZ que por favor no deje de lado el deporte, que por favor apoye al deporte escencialmente a las disciplinas amateurs que son las que mas apoyo necesitan, tambien les pido que empiecen con el reforzamiento de las fuerzas armadas, que en cualquier momento podemos tener problemas y no tendriamos como defendernos, sin mas que decirles me despido y les deseo mucha suerte. ¡VIVA EL APRA!

  36. Sr. Garcia.
    Se viene hablando de las services de la injusticia que cometen, pero esta generalmente es por que las empresas que contratan sus servicios son los que designan los sueldos al personal un ejemplo es la Empresa ELECTROCENTRO S.A que tiene personal contratado (profesionales) que realizan las mismas funciones que los profesionales nombrados pero la difrerencia de sueldos es de un 100 %, un profesional por servis tiene un sueldo de menos de S/. 800.00 lo cual se convierte en una injusticia; así mismo se tiene personal trabajaondo mas de 8 años por esta misma modalidad en un futuro gobierno de su partido se deberá evaluar estas injusticias

  37. Bueno ante todo saludarlos anombre de la provincia de jauja , departamento de junin . pues soy un joven estudiante de derecho y bueno analizando las propuestas solamente les felicito por haberse recordado de los jovenes y espero que se acuerde de esa promesa ,, y bueno solamente esperando que si su persona llege a ganar no nos defraude nuevamente a los peruanos …

  38. Lo q nuestro pais necesita es lograr un equilibrio entre la derecha y la izquierda y en estos momentos mas q nunca definitivamente no podemos radicalizarnos hacia una izquierta enamorada de una realidad ancestra y pasada a nuestra actual realidad se q realmente se comenten errores al tratar de mejorar y parcialisarce al apoyo a un estrato necesitado como lo hizo alan en el gobierno de 1985 (Banco Agrario – Dolar Muc) Lamentablemente tenemos mucha gente corrupta y q aun probablemente escribio x aca q ayudaron a q esto sea una gran perdida de tiempo y dinero q es lo q menos debe perder nuestro pais bueno son tantas cosas no estoy culpando ni excusando a nadie solo estoy siendo sincero

    Bueno este 4 de junio tendre un voto responsable

    Bueno mejoremos nuestro pais esta en nosotros y no en las armas y x la fuerza

  39. que alan es un candidato muy biejo como algunas personas dicen que alan es viejo y que ya no debe presentar su candiatura.soy un niño que le gusta la politica y en mi colegio soy el alcalde de mi salon. mi amiga es familia de alan y yo digo que ahorra en la segunda vuelta va a ganar y ollanta que esta contratando para que lo maten a alan es una estupides. ojala que se acuerden de mi nombre BRIAN CUEVA HIDALGO QUE CUANDO TENGA 25 VOY A POSTULAR A LA PRESIDENCIA .
    TENGO 13AÑOS

  40. Sr. Alan Garcia al parecer ustd va a ser el presidente de est pais y por lo tanto considero que si en su primer gobierno se cometieron errores como usted tan inteligentemente acepto , creo que ahora debiera preocuparse por hacer labores sociales in mediatas con los mas pobrers de este Pais ya que debo de cirle que soy una mujer evagelica que ha sideo aprista desde la edad de 16 años aunque no estoy inscrita en el partido actualmante es mi deber edecirle que he tenido un sueño desde antes que usted reapareciera en la escena politica y mi sueñño presagiaba que usted seria el sucesor de toledo lo cual me parecia muy bueno, pero en este sueño asi como lo anunciaba como presidente tambien existian requisitos que usted tenia que comprometerse en cumplir, como se lo escribir anteriosmente uno de esos requisitos era hacer labor social lo que iba acompañado de mucha responsabilidad y progreso para nuestro paaaaaaais a parte desde luego de mucha HUMILDAD Y HONESTIDAD que la mayoria por no decir todos los politicos dejan olvidado. y que se preocupe ademas de su vida espiritual y no se si es usted creyente pero asi lo sea o no considero que debe consagrarse mas a Dios en vez de hacer cosas impropias. tambien le aconsejo que ponga en las manos de Dios estas elecciones y ore usted mucho. por que Dios atiende al humilda ,mas mira de lejos al altivo.

  41. Estimado Humberto…. enemigo aprista?? bueno, que podemos hacer? lastimosamente siempre hay personas asi, bueno si tu crees que le regalaron el titulo a Alan en la UNMSM y en La Sorbona, pues te incito a algo, te imploro que seas el próximo candidato presidencial, cuando termines de estudiar… a ver que tal nos dirijes como país, otra cosa, Alan García tiene titulo de economista en la San Marcos y posgrado de en Sociología en la Sorbona…. solo quería aclarartelo, aaaa!! y lee libros brother… los primeros 2 años aprista fueron muchos de los mejors en el Perú… los 3 años restantes, agradecelos a la derecha y a USA que hizo hasta la imposible y nunca antes visto (levantarle el secreto bancario a un ex presidente) para enterrar a Alan García….

  42. Gracias a todos por haber apoyado al partido y q de esta forma el Perú es el único beneficiado, que nuestro pasado no nos lleve a tomar decisiones erróneas y q todo lo que pasó este.. es para mejorar y revalorar que alguna vez fuimos libres

  43. HUNNNMMM A ALAN AHY QUE TENERLO PEOR VISTO QUE AL PRESIDENTE TOLEDO DESDE AHORA HAY QUE SEGUIRLE LOS PASOS SUS NOVIAS SUS PREFERIDAS SUS PROMESAS IMCUMPLIDAS
    TODO Y SI QUIERE APODERARSE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE CAGA CORRERA SANGRE DEFENDAMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION A LOS PERIODISTAS HUNMMMMM

  44. Esther Arroyo Ruiz
    Martes, 06 de junio de 2006
    La verdad no me parece justo que el señor Alan Garcia sea e presidente de PERU el ya tuvo su momento, y me parece que le robaro puntos a Lourdes Flores es muy injusto por que el pueblo estaba con ella y si el señor Alan Garcia lléga a ser presidente que no vuelva a robar porfavor, espero qe sea justo y saque a su país adelante y no se llene los bolsillos, por que todo lo que el tiene es gracias a los peruanos que siempre se dejan robar por el primero que venga y eso es lo que el hizo, bueno pues parece que otra ves vamos a tener que hacer cola para poder meternos un pan a la boca, haber como nos va los CINCO AÑOS QUE VIENEN y saber como reaccionar ante esto okey muchas gracias esas fueron mis palabras.

Comments are closed.