Crónica semanal (22 al 28 de agosto)

Lourdes Flores tiene la mesa servida. Esa es la impresión de varios analistas de la coyuntura electoral tras la tacha definitiva contra el ex presidente regional del Callao, Alex Kouri. La idea es que ante la salida de su principal rival, Lourdes ganará fácilmente la elección con no cometer errores (graves). Otros opinan que la lideresa del PPC no la tendrá tan fácil y que la elección sera mucho más reñida de lo que muchos creen.

En efecto, la salida de Kouri se confirmó el lunes 23, cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación de Cambio Radical (CR), el partido que postula a Kouri, contra la resolución que había emitido el Jurado Electoral Especial de Lima Centro. El pleno del JNE se basó en dos argumentos para decidir por unanimidad que la tacha presentada contra Kouri era válida. El primero se refería a la existencia de incompatibilidad del domicilio múltiple de Kouri. Puesto que el postulante por CR había ejercido la presidencia regional del Callao hasta el 3 de abril del 2010, cargo que por ley es a dedicación exclusiva, “no podía ejercer funciones públicas o privadas en ejercicio de su profesión de abogado, dentro de la jurisdicción o fuera de ella”.

El segundo argumento se refería a los requisitos necesarios para acceder al domicilio múltiple. Kouri defendía la validez del domicilio fiscal, señalando que su domicilio fiscal había estado en el distrito de Magdalena, en la provincia de Lima, desde 1998. En este punto, el JNE falló que el domicilio fiscal es el lugar fijado para todo efecto tributario, pero que eso “no conlleva necesariamente a considerar que la persona tenga una ocupación habitual o que resida con habitualidad en el domicilio consignado como fiscal” (fuente: resolución 1531-2010 JNE).

En términos políticos, no queda del todo claro si Kouri se ha visto realmente perjudicado al haber quedado fuera de la contienda municipal. Para algunos lo salva de una derrota segura. Incluso antes de que apareciera la tacha original, Kouri había empezado a verse amenazado por el despegue en las encuestas de Susana Villarán. Ante la opinion pública Kouri se mostraba confiado en revertir los números, pero sus posibilidades eran cada vez menores. Ahora, Kouri puede argumentar que ha perdido en mesa y, de esa manera, entrar en la batalla electoral de 2011 en una plancha presidencial o liderando una lista congresal.

Los perdedores seguros son los candidatos a alcaldes de CR que pelean codo a codo por el primer puesto en varios distritos. A ellos, la falta de la marca Kouri que arrastre el voto a su favor puede costarles en muchos casos la elección. Por más que Fernán Altuve, quien ha quedado al frente de la lista tras la renuncia de Ivonne Fraysinet a tomar la posta, intente ponerle ánimo a la candidatura post-Kouri, no hay mucho que pueda hacer. Las encuestas le dan sólo el 2%.

La gran pregunta entonces es cuán reñida va a ser la carrera hasta el 3 de octubre. Los que creen que Lourdes no tendrá mayores sobresaltos, dan por hecho que el voto a favor de Kouri se repartirá de manera más o menos proporcional entre las candidaturas existentes y que el voto de Lourdes no migrará hacia otras partes. La primera encuesta recogida en el nuevo escenario indica que eso no es tan cierto. Según Datum, si bien Lourdes se mantiene estable en 35%, Villarán recoge gran parte del voto de Kouri y se pone a 13 puntos de Flores con 22%. Su despegue mayor se da en los sectores socioeconómicos D y E, donde escala hasta el 19 y 18% respectivamente. Con estos números sale de los sectores A/B en los que se encontraba más o menos confinada.

La carrera promete ser reñida hasta el final. Si bien Lourdes sigue siendo la favorita, no se puede descartar que Villarán de el zarpazo en la última hora. En muchos aspectos, es más difícil para Lourdes tener a Villarán que a Kouri de contrincante de peso. Fuera de carrera el candidato de la indecencia, se desvanece la principal línea de división que la propia Lourdes había establecido. La favorita pasa a la defensiva pero sigue siendo favorita al fin y al cabo.
Ignazio De Ferrari