Susana y la izquierda

Gane o no, la consolidación del capital político de Villarán tiene consecuencias más allá de esta elección, toda vez que logre posicionar a su partido como una opción de centro-izquierda viable de cara al futuro.

Cuando parecía que la elección limeña sería una batalla de dos hasta el final, Susana Villarán empezó a despegar en las encuestas. El despegue coincidió con la tacha planteada contra la candidatura de Alex Kouri y el descenso de Lourdes Flores en las encuestas a raíz de sus vínculos con el presunto narcotraficante, César Cataño. Definida la salida del ex presidente regional del Callao de la carrera municipal, se abrió un nuevo panorama en el que Susana Villarán ha pasado a la ofensiva y Flores parece replegarse para defender sus votos hasta el 3 de octubre.

¿Puede ganar Susana Villarán? Esa es la pregunta que muchos se hacen por estas horas. Según la primera encuesta electoral llevada a cabo en el escenario post Kouri, Villarán sube a un expectante 14%, pero Lourdes sube también y se ubica en 40% (fuente: Datum). Remontar más de 20 puntos en seis semanas no es tarea fácil, pero tampoco imposible. La volatilidad del electorado limeño es conocida. En 2002, Luis Castañeda remontó una elección que parecía tener perdida contra el alcalde Aberto Andrade.

Gane o no, la consolidación del capital político de Villarán tiene consecuencias más allá de esta elección, toda vez que logre posicionar a su partido como una opción de centro-izquierda viable de cara al futuro. Pero, ¿por qué es importante que exista una izquierda del talante de Villarán que sea electoralmente viable? La clave está en la alternancia. En la actualidad la única alternativa real a los gobiernos conservadores de las últimas dos décadas la representa el humalismo, que defiende un modelo económico que pone al Estado nuevamente en el centro de la actividad económica y que ha mostrado tener reflejos autoritarios. Ese tipo de alternancia asusta a muchos.

La política peruana carece de un proyecto político de centro-izquierda responsable y maduro. En las elecciones de 2006, Alan García ganó con una plataforma de ese tipo, pero eligió gobernar desde la derecha. De esa manera dejó un vacío para que surja una opción que fungiera de bisagra entre la derecha y el nacionalismo de Humala. FS ha tomado la posta con un programa que pone énfasis en la educación, la defensa de las libertades individuales, la protección del medio ambiente y, a la vez, el mantenimiento de los grandes lineamientos del modelo económico. En resumen, una propuesta reformista desde el mercado que no representa un salto al vacío.

¿Podrá Villarán catapultar a su partido a esa posición con su participación electoral en Lima? Eso está por verse. Lo que está claro es que una victoria electoral o incluso un segundo puesto con una votación superior al 20% la pondría en la grilla de partida entre los políticos de primera línea. Además, si no gana en esta ocasión, a Villarán y FS les quedará la elección de 2014 para volver a tentar un gobierno municipal antes de pasar a las ligas nacionales. Lo que está claro es que empezar de a pocos tras el fracaso de las presidenciales de 2006 no es mala idea. En la región hay ejemplos de partidos de izquierda que saltaron a la arena nacional luego de una buena gestión a nivel local. El caso de Tabaré Vásquez del Frente Amplio que saltó de Montevideo a la presidencia es el más conocido. Villarán debe de haber tomado nota.

Ignazio De Ferrari

Imagen tomada de: http://oscarbaldeon.lamula.pe/

3 thoughts on “Susana y la izquierda

  1. Me parece que se exagera al decir que en un cierto gobierno del humalismo poniera al estado en el centro de la actividad económica, pues eso es falso porque lo que se quiere es que el estado tenga mejor control de nuestras riquezas naturales, para tener contratos con diferentes empresas sean nacionales o extranjeras, pero que beneficien a ambos ( la empresa en particular y el estado en general) . Y no como estos ultimos gobiernos, que entregan nuestras riquezas a precio regalado y que solo beneficia mas a las multinacionales, con el cuento de que van a generar trabajo se les exonera o se les rebaja impuestos. Debemos de saber que estos tipos de riquezas extraidas son recursos no renovables y por lo tanto si no sacamos probecho hoy de ello seguiremos en la misma situación como país tercer mundista, es por eso que tiene que haber mayor control de nuestras riquezas naturales.
    Bueno en lo que trata de elecciones regionales y municipales, en lo que es de Lima capital, pienso que Lourdes Flores ya terminó su epoca como candidata a diferentes tipos de elecciones y esta que se la juega creo por última vez, aunque no sea la candidatura que quizo años atras pero algo es algo dijerón los galgos.

  2. Izquierda responsable, porque tiene q haber izquierda responsable? es una manera de disfrazar una ideologia fracazada, que llevo a millones de seres humanos a la muerte y miseria y que hoy en dia solo los aprovechados como las ONGs, ( que viven de los juicios por los derechos humanos) lo pregonan.
    Como dijo Jaime Bayly, hay que ser bruto para ser de izquierda.

  3. A Susana Villarán, le estàn colgando el san Benito de “Roja”,no sólo para asustar a la población para estas Elecciones de Octubre, que ya tiene una Votación espectacular. Sino quieren cortar el avance-crecimiento de VILLARAN, con el fin de que no peligre las pretenciones Politicas de los demás candidatos en las proximas ELECCIONES PRESIDENCIALES, tenemos que luego de estas elecciones de octubre, el sector que apoya a Ollanta, Toledo, Castañeda y el mismo Apra, girará Hacia VILLARAN. que SIN LUGAR A DUDAS ya tiene un gran polencial electoral, no sólo se trata de estas elecciones de Lima, sino el Cambio del panorama politico Nacional.

Comments are closed.