¡Alerta, Referéndum FONAVI 2010!

Concentrados muchos en la campaña electoral municipal y regional y algunos ansiosos por las elecciones generales del siguiente año, poca gente sabe del referéndum sobre la devolución de aportes del extinto Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará junto a las elecciones municipales y regionales.

FONAVI fue el fondo de reparto colectivo que existió entre 1979 y 1998 para financiar la construcción de viviendas sociales para trabajadores formales con descuentos forzosos al salario mensual. En algunos casos, sirvió para su fin o, adicionalmente, para obras públicas de electrificación o saneamiento, pero gran parte del dinero fue dilapidado en Dios sabe qué y el Estado adeudaría a ex aportantes miles de millones de nuevos soles.

La Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú consiguió que su proyecto de ley rechazado en el Congreso e invalidado por el Jurado Nacional de Elecciones fuese autorizado por el Tribunal Constitucional en 2007 para someterlo a referéndum. Tras una medida cautelar presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Poder Judicial, que fue declarada infundada, se convocó al mentado referéndum.

Hace dos años el Poder Ejecutivo trató de resolver el problema empadronando primero a los supuestos beneficiarios a través de un website de la Presidencia del Consejo de Ministros y las gobernaciones. Sin embargo, con la salida de Jorge del Castillo (el impulsor) y la entrada de Yehude Simón, el empadronamiento se detuvo y meses después los integrantes de la comisión encargada de empadronar y presentar una propuesta normativa renunciaron.

Gracias a esa inacción, la asociación fonavista pudo impulsar fácilmente su proyecto de ley que pretende devolver con dinero en efectivo, bonos, acciones, viviendas sociales, terrenos, compensaciones por pago de obligaciones y deudas tributarias o materiales de construcción: un monto total de ¡22 mil millones de nuevos soles! La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ha alertado que recursos necesarios para programas sociales e inversión pública peligrarían si gana el SÍ en el referéndum.

Hay otro problema: la asociación fonavista quiere imponer su padrón de beneficiarios como el único padrón oficial, a pesar que el proyecto de ley a consultar señala que una comisión ad hoc elaborará el respectivo padrón. La asociación cobra 26 nuevos soles por entrar al padrón y 10 adicionales para la propaganda a favor del SÍ.

Aceptando el fracaso, el Poder Ejecutivo ya anunció que acatará la voluntad popular que se exprese en el referéndum, pero no aceptará que la asociación imponga su padrón. Si gana el SI, el problema FONAVI no acabaría y, quizá, quedaría para el siguiente gobierno nacional.

¿Cuál será su voto? Si fue fonavista o tuvo familia fonavista, tal vez votará SÍ. No obstante, si es muy joven para saber qué fue FONAVI o jamás tuvo un empleo formal que lo convirtiera en fonavista, ¿votaría SI para que sólo una minoría privilegiada se beneficie?

Personalmente, votaré NO.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomade de: http://www.rpp.com.pe/

109 thoughts on “¡Alerta, Referéndum FONAVI 2010!

  1. La base de datos, toda la documentación oficial, y el solido estudio de una década “Fonavista” es suficiente, para cubrir las necesidades de devolución o pagos, como quieran llamarle.
    A nosotros los millones de trabajadores que aportamos de nuestros sueldos y/o. salarios, a fin de contribuir con un Fondo como lo indica el nombre de la Ley creada al efecto para que se nos de una vivienda, y únicamente para beneficio del trabajador, y no para otro fin que la ley señala. Solo se cumplió para un reducido numero de trabajadores con este fin; la mayoría no recibimos nada, y si el estado, durante el gobierno de Fujimori (1998) “LIQUIDO” este fondo, es claro que liquidación es devolución a los únicos dueños de este dinero, es decir a los que contribuyeron con el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
    Si el estado cualquiera que sea el Gobierno invierte el dinero en otros fines comete delito de malversación de fondos; si los toma prestado es deuda interna; y si “alguien” se apropia del dinero es delito penal de robo.
    Es una vergüenza, ahora que el estado reconoce la existencia del dinero, el gobierno presionado por el PODER ECONÓMICO representado por la clase Empresarial, pretenda tramar solapadamente alguna jugada sucia para dificultar la fecha de devolución.
    Felizmente no pasa de “Vergüenza”, por que todos los “Representantes” en el gobierno no tienen ningún poder con solo su opinión; para llegar a tener poder tendría que ser un Gobierno Dictatorial, que el pueblo si aborrece.
    Lo que si es evidente que a todos los gobiernos incluido el actual, les es imposible gobernar sin el apoyo de la clase Empresarial, pero también es evidente que esa clase Empresarial es impotente frente al PODER DEMOCRATICO, único soberano representado por el PUEBLO en su conjunto. El representante legal del único SOBERANO: el PUEBLO, tiene ahora la sartén por el mango, en este Estado de derecho.
    El dinero que es deuda interna, tendra que ser “recuperado” ahora con nuestras ingentes riquezas naturales, por que es obligacion del Estado honrar sus deudas tanto externas como internas, y no ceando impuestos impropios, en contra de la economia directa del pueblo.

  2. De verdad, todos los que votaron por el si, estan completamente locos…. ya que ellos solo piensan en si, por si ustedes no lo saben, para pagar ese dinero del fonavi, tendría que subirse el I.G.V. al 23 %, si tan solo subiera el impuesto 1 punto, ya habria grandes problemas, ya que subiria el combustible, subiria el transporte, subiria absolutamente todo… y habría una gran inflación. ese dinero que recibirian los fonavistas seria solamente momentaneo.
    Fonavistas !!! piensen en el futuro de los jovenes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ademas, para que les pague el Estado , les pedira sustentación, la mayoría de personas casi no las tiene, osea esto sera un gran robo del Estado. todo sera un caos.
    Los fonavistas solo piensan en si, mas no en las demas personas. esto es algo injusto, yo creo que a su edad deberian ser mas condecendiente con los jovenes.

  3. El Pueblo ya voto y esta ordenando a cualquiera que sea gobierno la devolucion de los aportes es la primera ley que da directamente todo el Peru han sido consecuentes y justos los que votaron por el si y los que votaron por el no solo validaron una accion completamente ilegal,tomar lo ajeno en este caso aportes de fonavi para hacer otras obras que son propias de su naturaleza para la que fue creada degrada en gran forma al gobierno lo hizo pero tambien al que no quiere corregir lo que esta mal acaso dejan de pagar la deuda externa no pues tambien las deudas internas son importantes es una cuestion de principios de valores que ya se han perdido por eso los votos del no quisiera preguntarles si mas adelante un gobierno toma sus ahorros o fondos de afp y los utliza para otros fines y luego con el cuento que devolverlos habria que subir el igv asustan a un grupo de peruanos que quizas no esten razobando como debe ser ,es una cuestion simple de principios y de justicia.

  4. Hola a todos. Hoy dia me enteré que el gobierno por decreto ley ordena las devoluciones de las aportaciones al FONAVI. Yo voté por el SI porque aporté casi 5 años pero más que eso voté por un sentido de justicia a millones de compatriotas que aportaron mucho más tiempo. En la práctica el dinero se dilapidó; por lo tanto, tiene que devolverse. Además esa devolución a la larga generará consumo en la población y como contraparte retornará al gobierno en forma de impuestos. Creo que el gobierno debería tomar en cuenta esto y hacer las cuentas de que es rentable social y económicamente devolver dichos aportes. Lo que me preocupa es la forma como se devolverá, porque creo que debe ser para todos y no sólo para la asociación de fonavistas que promovieron el referendum porque hay que tener en cuenta que no sólo se ganó el referendum por sus votos sino por todos los ciudadanos que no estaban inscritos a dicha asociación.

  5. Para financiar el desembolso hay muchas maneras se requiere voluntad politica de querer devolver.
    sugiero que se se emitan bonos reembolsables para el futuro, se acuerdan los bonos que se emitieron en las epocas de crisis de los años 80., como veran es una forma de poder cumplir con los millones de peruanos que creen en un estado justo y transparente.

  6. el FONAVI fue creado por los militares para sacar plata al pueblo y darse la gran vida con buenas casas que a ellos les cuesta una miseria, y sus sueldos son pauperrimos como para comprar una, nadie hizo una verdadera auditoria de que en esos años hicieron compras sobrevaluadas para llenarse sus bolsillos, pero años despues la justicia divina les dio una muerte espantosa y murieron y moriran como perros, despues se aprovecharon los siguientes gobiernos hasta terminar con el tristemente ocaso de el chino rata fujimori y su pandilla, toda la vida ha sido asi, se aprovechan del pueblo trabajador que lo unico que quieren es tener una vivienda decorosa como manda la constitucion y un mejor perfil academico para sus hijos para no ser explotados como ellos, hasta cuando va haber un poco de dignidad,valores y honestidad para reconocer lo justo para el que con su esfuerzo a contribuido desde su humilde trinchera aportando y pagando impuestos para que nuestro Pais sea Grande como hasta Ahora.

  7. Señores, lo mejor que se puede hacer es que ese dinero que aun no lo tiene el estado, se invierta en viviendas, asi que siga la misma idea original que se sorte de la planilla de fonavistas inscritos y al que le toca, le toca la suerte, que se ganará? se invertira en viviendas,dara trabajo a peruanos. es una manera de cumplir con el objetivo de la fenecida FONAVI, ya despues cerrar pagina y que el estado no ESTAFE

Comments are closed.