¡Alerta, Referéndum FONAVI 2010!

Concentrados muchos en la campaña electoral municipal y regional y algunos ansiosos por las elecciones generales del siguiente año, poca gente sabe del referéndum sobre la devolución de aportes del extinto Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará junto a las elecciones municipales y regionales.

FONAVI fue el fondo de reparto colectivo que existió entre 1979 y 1998 para financiar la construcción de viviendas sociales para trabajadores formales con descuentos forzosos al salario mensual. En algunos casos, sirvió para su fin o, adicionalmente, para obras públicas de electrificación o saneamiento, pero gran parte del dinero fue dilapidado en Dios sabe qué y el Estado adeudaría a ex aportantes miles de millones de nuevos soles.

La Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú consiguió que su proyecto de ley rechazado en el Congreso e invalidado por el Jurado Nacional de Elecciones fuese autorizado por el Tribunal Constitucional en 2007 para someterlo a referéndum. Tras una medida cautelar presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Poder Judicial, que fue declarada infundada, se convocó al mentado referéndum.

Hace dos años el Poder Ejecutivo trató de resolver el problema empadronando primero a los supuestos beneficiarios a través de un website de la Presidencia del Consejo de Ministros y las gobernaciones. Sin embargo, con la salida de Jorge del Castillo (el impulsor) y la entrada de Yehude Simón, el empadronamiento se detuvo y meses después los integrantes de la comisión encargada de empadronar y presentar una propuesta normativa renunciaron.

Gracias a esa inacción, la asociación fonavista pudo impulsar fácilmente su proyecto de ley que pretende devolver con dinero en efectivo, bonos, acciones, viviendas sociales, terrenos, compensaciones por pago de obligaciones y deudas tributarias o materiales de construcción: un monto total de ¡22 mil millones de nuevos soles! La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ha alertado que recursos necesarios para programas sociales e inversión pública peligrarían si gana el SÍ en el referéndum.

Hay otro problema: la asociación fonavista quiere imponer su padrón de beneficiarios como el único padrón oficial, a pesar que el proyecto de ley a consultar señala que una comisión ad hoc elaborará el respectivo padrón. La asociación cobra 26 nuevos soles por entrar al padrón y 10 adicionales para la propaganda a favor del SÍ.

Aceptando el fracaso, el Poder Ejecutivo ya anunció que acatará la voluntad popular que se exprese en el referéndum, pero no aceptará que la asociación imponga su padrón. Si gana el SI, el problema FONAVI no acabaría y, quizá, quedaría para el siguiente gobierno nacional.

¿Cuál será su voto? Si fue fonavista o tuvo familia fonavista, tal vez votará SÍ. No obstante, si es muy joven para saber qué fue FONAVI o jamás tuvo un empleo formal que lo convirtiera en fonavista, ¿votaría SI para que sólo una minoría privilegiada se beneficie?

Personalmente, votaré NO.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomade de: http://www.rpp.com.pe/

109 thoughts on “¡Alerta, Referéndum FONAVI 2010!

  1. ME PARECE EL COLMO QUE SOLO UNA PERSONA QUE OBVIAMENTE SOLO VE SU PROVECHO COMUN, INDISPONE EL PENSAR DEL RESTO CON COMENTARIOS QUE TAL VEZ LOS ESCUCHO DE LAS FIESTITAS DE LAS CLASES MEDIAS ALTAS DE AMIGOS O TIOS O DE SUS PADRES MIENTRAS SE REIAN TOMANDO UN VASO DE WHYSKY COMPRADO EN EL EXTRANJERO.
    MI PADRE FUE FONAVISTA Y ME PARECE LO MEJOR QUE HASTA AHORA HA HECHO ESTE GOBIERNO, NO ES BENEFICIAR SOLO A UNOS CIENTOS, ES UN BENEFICIO PARA TODOS, YA DEJEMOS DE LEER COMENTARIOS NARCICISTAS DE PERSONAS Q TUVIERON MEJORES OPCIONES QUE NUESTROS OBREROS EN EL PERÚ Y AHORA VEAMOS Y SEAMOS PARTICIPES DE LA VERDADERA JUSTICIA QUE SE MERECEN TODOS AQUELLOS Q ALGUNA VEZ FUERON PARTE DE ESTE FONDO.

    VOTEMOS POR EL SI….TODOS SALIMOS BENEFICIADOS Y ASI REALMENTE EL PERÚ AVANZA

  2. Yo no entiendo a los de mi generación, a los que nacimos en un “mundo libre” (¿de qué y para qué?)
    Cuando se habla de la reforma agraria, los jóvenes rebuznamos frases como “Ese dictador de Velasco, ¿qué se creyó?”, porque según nuestro sano juicio expropiar es malo, pero cuando se habla del REFEREDNDUM FONAVISTA que es devolver algo que se ha quitado, acción que en teoría es correcta, estamos en contra ¿Será que la sociedad neoliberalista nació tan torcida que ni los valores burgueses los aprendemos bien?
    Particularmente creo que el REFERENDUM es una estafa y que el Estado está haciendo un paseo o una garantía para olvidarlo. Sin embargo, si nos situamos en el terreno de los valores y la moral, algo que ha vuelto a estar de moda ¿sería justo votar por el NO?

    http://www.martinezyago.blogspot.com

  3. Solo un comentario!! si muchos no han escuchado al gobierno… si gana el SI no se les devolverá el dinero, solamente se les ayudará de manera indierecta a ciertas personas, pero lo peor aún es q a todos nosotros adultos y jovenes seremos perjudicados por que el estado subirá los impuestos.. Es decir q el beneficio para los fonavistas saldrá de nuestro bolsillo.
    Obviamente es su derecho de los adultos mayores tener justicia, pero desde el gobierno de Fujimori, el dinero se gastó en no se que cosaa y practicamente fue un robo!! lo cual el pueblo actual no debería apoyar en ese aspecto.
    Particularmente botare por el NO

  4. …esta muy claro que por justicia es una devolucion que debio hacerse efectiva en su momento pero de igual manera podria efectuarse ahora si fuera EL GOBIERNO CON SUS PROPIOS FONDOS el que haga efectiva dicha devolucion….pero ya explicaron que esto es imposible que el gobierno no cuenta con tanto fondo, por lo tanto es seguro que sera el pueblo a traves de un descuento similar al FONDO DE FONAVI (en su momento) el que pague los platos rotos como siempre…
    porque si de hacer justicia se trata, tampoco es JUSTO que sea el pueblo que por viveza de algunos malos funcionarios tenga que asumir semejante responsabilidad y vea afectado el dinero que llega mensualmente a sus hogares….Antes de echarnos encima la decision por el referendum debieron explicarnos cual sera la solucion a este referendum si el resultado fuese a favor de los fonavistas…..ERRORES SOBRE ERRORES….

  5. Qué miserable es el hombre, que sólo busca su propio beneficio, no estoy a favor de los que quieren aprovechar el referendum para ser beneficiados, pero hay un dicho que dice que la voz del pueblo es la voz de Dios, el 3 de octubre será una gran oportunidad para hacer JUSTICIA y para que los grandes mafiosos escuchen la voz de un pueblo necesitado!!! si no vemos la justicia en este mundo, esperaremos la justicia de Dios? (no les recomiendo, porque de cierto Él aniquilará a todos los injustos).

  6. PARA RESUMIR LOS FONAVISTAS YA FUERON QUE RECLAMEN A FUJIMORI, AHORA LA JUVENTUD POR QUE TENDRIA QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS. LO QUE SI DEBE RECLAMARSE AL ESTADO Y ALA CONFIEP Y TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE REALICEN OBRAS Y PAGUEN REMUNERACIONES JUSTAS A LOS TRABAJADORAS (ES) Y PROFESIONALES.
    COMO QUIEREN MEJORAR EL PAIS SIN VALORAR A SUS PROYECTISTAS DONDE AL FINAL DE AÑO DEBEN DEVOLVER DINERO NO INVERTIDO
    >>>>>>>>>>>>>>> mi voto es por el NO <<<<<

  7. Señor Gian Carlo Orbezo Salas :No se trata de de evitar que una minoría privilegiada se beneficie; primero porque eso fue una gran estafa para los que aportaron mensualmente de su salario , ya que no recibieron nada de lo ofrecido.
    Practicamente fue una burla del Estado, y no podemos permitir que haga despilfarros con dinero que no le corresponde. Seguramente , usted no es Fonavista por eso piensa , en que
    los recursos necesarios para programas sociales e inversión pública peligrarían si gana el SÍ en el referéndum.
    Y tal vez peligre …, pero no pueden pagar justos por pecadores, tampoco se trata de que cuando llueve todos se mojan. Es necesario una REPARACIÓN JUSTA , para los miles de obreros y empleados ESTAFADOS POR EL ESTADO , ES SIMPLEMENTE JUSTICIA¡¡

  8. Es caso seguro que si gana el NO , QUEDARÍA DEMOSTRADO LA FALTA DE SOLIDARIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA Y SOBRE TODO QUE EN EL PERÚ LOS GOBERNANTES , EL ESTADO PERUANO PUEDEN ESTAFAR LIBREMENTE A SU PROPIO PUEBLO.
    Y lamentablemente tampoco se ilusionen en inversiones para proyectos sociales para la juventud actual porque si bien es cierto no habría devolución para los Fonavistas , tampoco se verá un BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN , es DECIR todo quedará en nada.
    Y más adelante cuando vuelvan a ser estafados les diré:
    “quien por su gusto padece que al diablo se queje”

  9. una vez mas estafandonos…. un avez mas mintiendonos…. nuestro propio gobierno….. nuestra propia gente!! hasta cuando, ese dinero fue aportado involuntariamente por miles de trabajadores que mes tras mes veian tremendos descuentos en sus salarios. es justo que este dinero sea devuelto, de cuando aca le llamamos democracia cada vez que se impone una amenaza con eso de alzar los impuestos…. SI al referendum, eso es democracia. SI al referendum, eso es justicia……. y a ese señor gian carlo me parece…. sus intereses que bien se notan estan de por medio no los mezcle con un acto de bien popular…. ahorrese sus comentarios para egoistas como usted!!!! abstengase de dar comentarios…!!

  10. una vez mas estafandonos…. un avez mas mintiendonos…. nuestro propio gobierno….. nuestra propia gente!! hasta cuando, ese dinero fue aportado involuntariamente por miles de trabajadores que mes tras mes veian tremendos descuentos en sus salarios. es justo que este dinero sea devuelto, de cuando aca le llamamos democracia cada vez que se impone una amenaza con eso de alzar los impuestos…. SI al referendum, eso es democracia. SI al referendum, eso es justicia……. y a ese señor gian carlo me parece…. sus intereses que bien se notan estan de por medio no los mezcle con un acto de bien popular…. ahorrese sus comentarios para egoistas como usted!!!! abstengase de dar comentarios infundados…!! privilegios??? es dinero ajeno el que se ha malgastado… no diria lo mismo si fuese su salario, eso no lo dudo!!!

  11. Creo que estamos en un pais en la cual todos tenemos derecho a opinar o a expresarnos con la verdad libremente.
    Bueno quiero comenzar diciendo que tengo mucho conocimiento de ¿que es? (FONAVI) y para que fue creado?. pero creo que la mayoria puede saberlo a travez de internet o talvez sea por haberlo vivido como yo¡.
    A pezar de que lo piensen o no, ya es otro tema. pero como la otra mayoria lo sabra. (FONAVI) fue creado con el fin de incautar y jugar con los sueños de uno los peruanos que creyeron y caeron inocentemente en esa red de corupcion que el fujimorismo creo para estafar.
    Se dice que ex funcionarios del FONAVI tambien fueron aportadores de mismo. ¿y si se llegase a aprovar el “SI”? ellos tambien se financiaran gracias a nosotros.
    fuera de eso solo quiero que sepan que si llegasen a votar po el “SI”. piensen bien de donde saldra ese dinero de las cuales se les van a pagar a todos incluyendo Ex Funcionarios de FONAVI.
    !Asi es ese dinero va a salir nada mas ni nada menos que de nuestros bolsillos¡¡¡ en la cual cada peruanos fue depositando a travez de los impuestos que pagamos todos. y la cual el estado se vera obligado a devolver cada centavo de esa deuda a toda aquella persona que fue estafada.
    ahora yo me pongo a penzar: ¿?
    SI ESA PLATA EN VEZ QUE PAGAR Y DE BENEFICIAR A LOS QUE NO SE MERECEN, SE PODRIA USAR PARA OTRO RECURSO?
    YO DIRIA QUE SI¡¡ ya que con ese dinero podriamos pagar parte de la DEUDA EXTERNA en la cual no podemos salir y el PERU se siente obligado a pagar, !gracias a nuestra imconpetencia por no saber elegir a nuestros representantes¡ Ya que con ese dineropodriamos salir de a poco de las manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual el 25% de la poblacion en el pais no lo conoce.
    AHORA PREGUNTENSE JUVENTUD PERUANA¡¡¡
    QUIEREN UN PAIS SEGURO Y LIBRE O NO?
    Es por eso que les pido a todos ustedes !JOVENES PERUANOS¡ que reflexionem e investigen mas sobre que o para que se esta sufragando y si el pais se sentira beneficiado o no?.
    Bueno me despido con la finalidad que ahora, se que no se dejaran estafar por nadie y que quieren un pais mejor ¡VIVA EL PERU CARAJO!

  12. yo no soy fonavista y mis padres son jovenes asi que tampoco lo fueron ,pero esto no se trata de ser o de tener un familiar fonavista , esta persona que escribio esta nota da muestra de su egoismo y su ingnorancia , este es un tema de justicia , de confraternidad, el principio de devolver lo que no es de uno data de la epoca de los incas, asi que emulemos a nuestros antepasados y ahora este gobierno deberia devolver lo que le corresponde por derecho a toda esta gente; acoto de que no es un regalo o un benficio por el contrario muchas personas que necesitaban esa devolucion ya murieron y se fueron marcados por esa injusticia que nosotros tendremos la oportunidad de acavar, invito a todos los jovenes como yo , que marquemos el si.

  13. Bueno con todo respeto y con la libertad de opinion que todos tenemos, quisiera dar a conocer mi opinion. A mi parecer en el Tiempo de Fujimori los pobladores trabajadores dieron su aporte llamado FONAVI como todos sabemos, se que fue practicamente un engaño a todos los aportadores y para la mayoria de personas que son ese tiempo dirian fijamente que si, que si se les regrese su dinero aportado en aquellos años, pero creo como pobladores de nuestro Perú debemos pensar si realmente el estado dispone de ese dinero para devolver; a mi parecer yo creo que no lo tiene, nose como pensaran todos, pero creo que si gana el “si”, estaria forzando al estado de sacar de donde sea ese dinero, y el estado optiene su dinero a travez de los impuestos y el Perú tiene uno de los impoestos mas elebados y si los impuestos suben más, todos que vamos hacer; logicamente vamos a reclamar, hacer paralizaciones y todo entraria en un caus total, soy conciente que el estado a crecido en lo que es su PBI, pero aun no es sufiente para que realize este tipo de devolución, en estos momentos yo estoy pensando en todos no solo en los FONAVISTAS, que si es justo que le devuelvan su dinero, la verdad si es justo, pero es injusto que por esos problemas de años pasados venga ahora y nos arruinen, si el estado realiza ese tipo de gasto va causar inflación, y para que el estado tenga dinero va tener que usar la famosa maquinita y creo que eso nadie quiere. Además las obras que cada año aumenta bajarian de una forma casi total por falta de presupuesto y el avance que ha tenido el estado abra sido embano. Piensen bien antes de dar su voto el Perú somos todos y hay que pensar en todos, al final si les paga a los FONAVISTAS los impuestos van a subir y se que los mismos FONAVISTAS van a salir a las Calles a reclamar y no solo ellos sino todos los puestos de trabajo disminuira y los salarios de cada trabajador no alcanzara para nada y volveran hacer colas para comprar el pan. En mi opinion aunque todos los FONAVISTAS digan que es injusto, yo votare por el NO, porque si voto por el SI varios serian pejudicados y la juventud pasaria por un mal momento y varios dejarían de estudiar por trabajar mas para comer.

  14. Voten por el no, simplemente porque el estado no tiene el dinero suficiente para pagar a todos los fonavistas, y para que el estado obtenga ese dinero tendria que subir los impuestos y nadie quiere eso. Si gana el si los FONAVISTAS seran veneficiados y creo que despues todos seremos perjudicados, porque la cantidad de obras que se realizaran disminuira por falta de presupuesto del estado y los precios subieran hasta quizas un 50% y los salarios o sueldos que tenemos actualmente no nos alcanzara para satisfacer nuestras necesidades. No hagan que el Perú vuelva a tener una inflación elevada y que vuelta a utilizar la maquinita.

  15. bueno: este es un tema de mucha polemica y que mucho tiene que ver la mala administracion por parte del estado, estoy deacuerdo con que se devuelva ese dinero, PERO LAMENTABLEMENTE ESE DINERO YA NO EXISTE, ENTONCES, DE DONDE EL ESTADO BA HA SACAR ESE DINERO, LA UNICA FORMA SERIA QUE LAS EMPRESAS MINERA SUBCIDIEN CON LA SOBRE EXPLOTACION, PERO COMO SABESMOS ESTAS EMPRESAS MINERAS SON PRIVADAS ENTONCES NO SERA FACTIBLE, LA UNICA FORMA ES SUBIR EL IGV AL 23%, Y ESO NOS AFECTA DIRECTAMENTE A NOSOTROS LOS CONSUMIDORES QUE SOMOS TODOS, EN CAMBIO SI VOTAMOS POR EL” SI “SOLO SE BENEFICIARAN LOS FONAVISTAS,SOLO ELLOS. Y A NOSOTROS NO NOS AFECTA NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE.
    ASI QUE TENEMOS QUE SER UN POCO MAS REALISTAS Y NADA DE SENTIMENTALISMOS PENSEMOS.
    MI VOTO ES POR EL “NO” definitivamente.

  16. He leido tantos comentarios que estoy confundido que si mi voto es SI voy a pagar mas impuestos y si es un NO que sucede con toda esa aportación de los trabajadores. No me gustaría que a mi me la hagan igual. Pero a la vez no quiero pagar más impuestos de lo que ya pago. no encuentro por ningun lado algo que me ponga firme y decidido en mi voto. El comercial que se propaga dice que SI pero el estado dice NO (cuando es el estado el gran responsable) Ahora dirán pero fue el gobierno anterior, Si es cierto que fue un gobierno anterior y si estuviera sucediendo el mismo problema en el actual que se lo dejamos al siguiente para ver que hace?.

  17. Yo digo, lo que dieron y no les dan, por justicia tienen que deolverles, al marjen de que se beneficie un grupo o sector social, tenemos que ser justos, eso si, el poder judicial no debe aceptar el padron impuesto por los fonavistas, ya que se presta a engaños y posibles falsos registros, salvo que los registros esten bien justificados y que avalen que si aportaron.

  18. Para todos los que piensan votar por el No, les digo: No aceptar el pago de esa deuda a los Fonavistas deja sentado un precedente. Cualquiera puede robar y el pueblo no dirá nada. Si quieren ser robados y estafados en los proximos gobiernos voten por el No, si prefieren colaborar a tener un pais mejor con un poco de esfuerzo de nuestra parte, apoyandonos todos, entre todos, para al final beneficiarnos todos, voten por el SI. A laro plazo será lo mejor para uds. cuando reclamen sus jubilaciones y para sus hijos y sus familias, para dejarles un pais mejor con mejores valores y mas apoyo. No estamos solos en el mundo. En algun momento necesitaremos ayuda, la mejor manera de asegurarla es ayudando a la mayor cantidad de gente posible. No se dejen convencer por tonterias como que la plata sale de su bolsillo. Si, lo vamos a pagar todos, pero a largo plazo tambien nos beneficiara. No seamos egoistas. VOTO POR EL SI!!!!!

  19. bueno el referendum me parece una eleccion democratica y q todos los peruanos deberiamos de tener en cuenat q SI muchas personas fueron afectadas con este cuento del FONAVI ahora el gobierno esta en todo el deber de devolver ese dinero al fin es el dinero es de nosotros yo votare por el SI

  20. ¿Cuál será su voto? Si fue fonavista o tuvo familia fonavista, tal vez votará SÍ. No obstante, si es muy joven para saber qué fue FONAVI o jamás tuvo un empleo formal que lo convirtiera en fonavista, ¿votaría SI para que sólo una minoría privilegiada se beneficie?

    D:???? y aparte de estr mal informado, que egoismo D: por eso estamos como estamos…

  21. Son diversas las opiniones y todas se respetan, pero siendo realistas el dinero que van a devolver si gana el SI en estas elecciones saldra del bolsillos de todos los peruanos, y eso si que perjudicaria a todos tanto adultos como jovenes, mas impuestos, mas alzas y todo tipo de aumentos del cual sinceramente ya estamos hartos. Es imposible que exista ese dinero o que lo tengan guardado, ESO ES FALSO, ESE DINERO SALDRA DE TODOS LOS PERUANOS QUE TRABAJAN PARA ALGUNA EMPRESA O AQUELLOS QUE TIENEN NEGOCIOS PROPIOS, no saldra de esos gobernantes que se enriquecen los bolsillos ganando exageradas sumas de dinero disque porque nos gobiernan y representan. Hay que ser conscientes, votare por el NO porque no quiero seguir jodida ni joder a todos los jovenes. Ahora por mi barrio hay un pensionista de aquella epoca que espera que gane el SI pero no para aprovechar el dinero el, sino sus nietos y bisnietos que quieren sangronearlo y hacer de las suyas con el dinero que el susodicho abuelito ya no sabe en que puede administrarlo.
    Es un comentario personal, no quiero con eso ir en contra de otros pensamientos. Disculpen por las molestias que pueda causar con mi comentario.

  22. Es lamentable vivamos en un Sistema tan benido a menos y tan inconsientes como el implantado , no es problema que desde el año 1985 a la fecha Trabajadores Peruanoshayamos predido Derechos tan Fundamentales como los conquistados a traves de tantos sacrificios , a lo largo de añós de constantes , que costaron vidas de sacrificados Obreros por la Lucha de las 8 horas, la Estabilidad Laboral , el Derecho Sindical, da mucha pena y preocupacion Reciocinios tan retrogadas como el del Sr. Carlos Orbegoso Salas , no engañes a la Juventud , seamos o no FONAVISTA votaremos por el SI , no por una Minoria Previligiada , por que fueron millones de TRABAJADORES los que con una parte de sus APORTACIONES financiaron la INVERSION SOCIAL y fueron engañados y mas que engañados les ROBARON sus APORTACIONES esa es la palabra indicada, hoy la mayor parte de ellos estan por encima de los 60 años y por que habemos Peruanos Solidarios y Responsables (Valores ya perdidos) es que exigimos a traves del SI ,que, en nuestro País se restituya la JUSTICIA , mucho preocupa a los peruanos de buenas intenciones comentario como el propalido en esta pagina donde se propulsaa la INJUSTICIA y la DESUNION entre los peruanos. Tengamos presente que lo que se esta EXIGIENDO es el repeto a la propiedad de los APORTANTES, nada se esta pidiendo regalado solo se esta devolviendo, y saben como se le llama a esto !JUSTICIA!.

  23. Derechos tan fundamentales, como los conquistados con tanto sacrificio a lo largo de constantes movimientos sociales que costaron vidas a Obreros Peruanos, por la lucha de las Ocho Horas, la Estabilidad Laboral, el Derecho Sindical no sean respetados por personas de tan escaso Raciocinio Social , es una penba de verdad, asi esta alimentado nuestro Perú por ello estamos donde estamos , la INJUSTICIA y la DESUNION prospera en nuestro pais donde los VALORES se han esfumado , no se esta pidiendo un REGALO, se esta exigiendo el respeto a la PROPIEDAD de los APORTANTES, Sr. Orbegoso seguro estoy en su prole familiar deve existir algun Ex Fonavisya de ello estoy seguro, no engañemos a nuestra Juventud.

  24. buenos dias, hay muchos que estan en contra que se devuelva lo retenido pero no es tan simple como decir SI o NO, debemos analizar bien la ley propuesta.
    Se manifiesta que se devolverá el total aportado actualizado (por el tema de inflación e hiperinflación) , pero la devolución no tiene la claridad necesaria pues está sujeto a las acciones de un comité Ad hoc a cronogramas y actividades que seguramente estarán sujetos a injustas preferencias y otras manipulaciones politicas.
    Existe un comentario de que es injusto la devolución del total, pues los conjuntos habitacionales ejecutados ya tienen beneficiarios y las obras publicas realizados por los 90s han beneficiado a todos (incluido fonavistas)… hasta aqui el comentario, pero aqueela persona no sabe o quizas no se acuerda de que en esos entonces conseguir una vivienda por sorteo, y digamos que logre ganar en el sorteo, dentro de los requisitos se tenia que pagar una cantidad exorbitante…
    (en aquellos dias era pagar el sueldo de 5 meses y ademas las mensualidades de abono al banco era un sueldo)…
    ¿pregunto como uno iba a conseguir una vivienda con esas facilidades?!!!! si uno cobraba de sueldo unos 300 o 400 soles… de donde iba a comprar para sus alimentos, colegio de sus hijos, medicinas, pasajes para movilizarse, el agua, luz, telefono, vestuario, y otros gastos necesarios para vivir humanamente…
    Ese dinero que se reclama es parte del descuento realizado en aquellos dias de los sueldos de los trabajadores… por tanto… en mi caso me han descontado durante 7 años en forma mensual un porcentaje de mi sueldo… no he obtenido facilidades para construir vivienda alguna (ahora tengo mi casa propia) y el gobierno tiene que devolverme el dinero que me descontaron… dinero que privaron a mi familia de alguna necesidad… veamos el fondo, la forma y pongamonos en la situacion de quienes estan afectados… la juventud de ahora no ha vivido las miserias que produjo el gobierno de Belaunde y Alan… es muy facil decir NO… cuando no se ha vivido en carne propia esas injusticias de ese entonces… hay muchas cosas que se tienen que reclamar al gobierno por ser de justicia…

  25. Ademas, de que cada uno tiene sus boletas de pago en el cual se muestra el descuento realizado a cada uno de los trabajadores… asi que no se pueden hacer bolas de a quien se paga o a quien no.. porque todo eso esta registrado en las boletas… en esos entonces existia la estabilidad laboral, uno ingresaba y si despues de los tres meses se mantenia laborando, entonces estaba aseguardo y recibia los derechos y descuentos correspondientes a ley… es aceptable la ignorancia de los jovenes al no saber los derechos y deberes de los trabajadores en esos entonces… los tiempos cambian… asi que yo exijo con comprobante o boleta de pago de mis descuentos realizados, mas prueba que eso no puede existir… por favor sean mas prudentes en analizar y realizar sus comentarios, sugiero que hagan “historia” de los hechos… que Dios les bendiga

  26. Por otro lado… no estoy pidiendo que me devuelvan el dinero en efectivo, pero por lo menos me brinden facilidades o bonos que puedan compensar el monto de mis aportaciones, es obvio que NUNCA VOY A VOLVER A TENER EL EFECTIVO DE MIS APORTACIONES, pero por lo menos lograr algun tipo de bono que justifique el dinero aportado…
    Los gobiernos de turno han estafado a la poblacion de diversas formas, la juventud de ahora debe hacer HISTORIA de todos estos hechos pasados para que la justicia se pueda implantar ¿UTOPIA? no lo se pero ya es necesario mejorar todo esto… hay mucho por expresar y enseñar a esta nueva generacion los errores pasados…

  27. si todos culpan a fujimori… cobrenle a él (sumenle una denunacia más si eso les satisface, o porq no reclaron en el GOBIERNO DE PANUAGUA, TOLEDO, inicios de ALAN, despues de todo ahroa se convierte en un peso para un futuro gobierno y para todos lo peruanos) y si es una minoria privilegiada, gracias a un dominio dirigencial, que nos afectara a todos los peruanos y más a los que menos tienen.. VOTO POR EL NO

  28. En el Peru, la juventud en su mayoria se a mostrado pues como es, un ser egoista, narcisista, que no quiere ver mas alla de sus propios dilemas. No podemos cerrar los ojos y abrirlos para ver lo que nos conviene es hora d que el pueblo coherente alse la voz, se manifiste y reclame lo que le pertenece y lo que cree justo. debemos ser empaticos, si pues jode que nosotros la juventud sea quien deba pagar los platos rotos, pero que acaso estamos libres d caer en alguna situacion semejante. si esta es la clase de mentalidad que alimentan tantos jovenes, estamos mas que fregados. El fonavi se creo para un bien que pocos recibieron, y que muchos esperaron y pasaron a su lamento y que seguen, seguiran lamentando si votamos por el NO FONAVI, aceptemoslo aunque no nos guste, es un acto de justicia que reciban un SI aquellas personas que se mataron trabajando (que no son una minoria privilegiada no señor gean carlos), personas que deben terminar sus vidas de la forma que merecen, que puedan justificar tantos años de trabajo y explotacion no porque era su mejor opccion, si no porque no habia de otra. asi que para aquellos que dijeron NO, pues bien espero que la vida no les de vuelta y no terminen en las mismas condiciones, porque en este pais que conserva mentes egoistas como las ya manifestadas, solo se puede esperar lo peor y para aquellas personas empaticas, consientes, que alejan a su reactividad, egoismo, y que entiende que el SI FONAVI, es el SI A LA JUSTICIA esa justicia que se cansan de decir no existe y puede ser realidad.

  29. Hola estoy de acuerdo con lo que dice MAYRA,”En el Peru, la juventud en su mayoria se a mostrado pues como es, un ser egoista, narcisista, que no quiere ver mas alla de sus propios dilemas”…..ES TRIZTE ADMITIRLO pero es la verdad ,mi padre es fonavista , y no creo que sea una minoria la afectada por este tema… como lo dicen algunos.
    Radico en españa y tendre k votar…por k soy miembro de mesa aca en barcelona ,ahhhh…VOTARE POR EL SI

  30. SRES LA OBLIGACION DE TODOS ES VOTAR X EL SI ES LO MAS JUSTO , XQ ESE FONDO FUE X DESCUENTO DEL SALARIO DE CADA PERSONA , NO ME PARECE JUSTO QUE NO SE LES DEVUELVA .

  31. 22 mil millones de soles para 10 mil fonavistas !!!????
    eso es cerca de 2 millones de soles para cada fonavista !!!
    es como sacarse la LOTERIA
    ustedes creen que cada fonavista acumulo esa cantidad en deudas del gobierno !!!! ????
    NO JODAS………. NO SOY PENDEJO

  32. mira causita la verdad es que tu viejo y el mio fueron fonavistas es cierto que gobierno tras gobierno les a robado porque esa es la palabra y como mayra decia nos toca pagar los platos rotos o vamos a dejarlo para nuestros hijos la verdad yo pensaba votar por el no pero lñeyendo todo esto me hace cambiar de opinion y parece que la desinformacion o malainformacion esta a ña orden del dia diciendo que nos van a aumentar los impuestos a nosotros me parece que no luego si es asi no va a ser la mitad de tu sueldo ni el mio es hora de enseñar al gobierno que no puede gastarse la plata que no le corresponde mañana voto por el SI y que dios nos bendiga

  33. Esta gente egoista, peruano contra peruamo ese siempre sera el lema, hay que ser justo señores que dicen que votaranpor el no, claro como no es su plata, haber si tuvieran a alguien en este caso si votarian que no, gente egoista que no debe existir y solo pudren y malogran el pais mas de lo que esta. VOTAR POR EL SI

  34. Son opiniones distintas…bueno lo lo poco que me informe….yo votare por el no…es evidente que se deveria devolver el dinero..pero de donde saldra los 22mil millones? que estan pidiendo…pues de los bolsillos de los trabajadores actuales …no estoi de acuerdo a pagar con mi dinero..Lo que el estado de fujimori causo…y se que muchos de aqui pueden decir que si..pero estan dispuestos a aportar su dinero..para pagar esta gran deuda?..no Creo…

  35. No … Noooo….. Noooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    Quieres que tu sueldo sufra un descuento adicional?????
    Noooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    No sean hipocritas aquellos que dicen que votaran por el si.
    Nuestras familias no deberian afectarse por una desicion seria como esta!!!
    Justos por pecadores? Hablaos!!!
    NOOOOOOO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    RECUERDEN NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  36. mmhh despues de leer sus opiniones he llegado a la conclusion QUE VOTARE POR EL SI, y les explico por que, Ya me canse de tener miedo a SUPUESTAS “amenazas” o a otros psicosoliales, llego la hora de que los peruanos SEAMOS SOLIDARIOS con nuestrsos hermanos, soy muy canciente tambien que SI GANA EL SI, el estado no va a soltar FACIL Y RAPIDAMENTE ESE DINERO!! no soy tonto se que votando por el Si, sera una forma de ayudarlos minimamente,

  37. mmhh despues de leer sus opiniones he llegado a la conclusion QUE VOTARE POR EL SI, y les explico por que, Ya me canse de tener miedo a SUPUESTAS “amenazas” o a otros psicosoliales, llego la hora de que los peruanos SEAMOS SOLIDARIOS con nuestrsos hermanos, soy muy canciente tambien que SI GANA EL SI, el estado no va a soltar FACIL Y RAPIDAMENTE ESE DINERO!! no soy tonto se que votando por el Si, sera una forma de ayudarlos minimamente, por que aun no esta lista el padron de los veneficiarios y ese padron lo ARA EL ESTADO SEGUN LOS APORTES, asi aunq nadie haga nada POR MI O POR MI FAMILIA yo si apoyare UNA PETICION JUSTA.

  38. POR UN MOMENTO PONTE EN EL PELLEJO DE UN FONAVISTA, QUE TE DESCUENTEN POR CIERTOS AÑOS Y QUE LUEGO DESAPARECA ESE APORTE, COMO QUEDAS TU??

    TU DINERO QUE PAGASTES, NADIE TE REGALO NADA TU CONTRIBUISTES ASI QUE ES JUSTO QUE TE LO DEVUELVAN O HAGAN UN CANJE CON OTRO VALOR QUE NO SEA SOLO DINERO, HAY MUCHAS MANERAS.

    ES UN DINERO QUE EL PUEBLO APORTO OBLIGATORIAMENTE, Y OBLIGATORIAMENTE NOS LO TIENEN QUE DEVOLVER POR SER UN APORTE PERSONAL CON EL SACRIFICIO DE TU TRABAJO, EL GOBIERNO NO TE APORTO DICHO VALOR.

    AH! POR CIERTO. QUIERAN O NO LO QUIERAN ACEPTAR, EL GOBIERNO QUE DEJO ESO, EL GOBIERNO QUE CONTINUA LO TIENE QUE ASUMIR, ACA NO AY QUE PIDANLE A PANIAGUA, FJIMORI, ETC. LE TOCO A ALAN QUE SE LES ARREGLE PARA DEVOLVER DICHO APORTE. ES SU OBLIGACION COMO PRESIDENTE DECIDIR PARA BIEN O PARA MAL.

    ADEMAS QUE TANTO SE PICA POR EL DINERO, CON LA PLATA QUE NOS SACO EN LOS OCHENTASES(COLAS PARA EL PAN, SUBIA TODO, ETC), UNA CHANCLETA AL RECLAMO DE LOS FONAVISTAS.

    DEVUELVE NOMAS EL DINERO QUE NADIE ESTA ROBANDO NADA, SOLO SE PIDE LO QUE UNO APORTO, NADIE PIDE MAS Y MENOS, LO JUSTO ES LO QUE S

  39. Entiendo a todas esas personas pero es facil razonar; ustedes creen que el dinero que pretenden devolver lo van a sacar se sus bolsillos. Eso no es cierto ¿de donde creen entonces? el dinero va a salir de nosotros mismos porque se tendria que subir los impuestos para que pueda salir el dinero suficiente para cancelar a cada uno de ellos.
    Al final nos vamos a pagar nosotros mismos.
    Si se devuelve va ver descontentos en muchas personas, talvez en ustedes no, pero en otras si. Vamos peruanos, a nosotros no nos sobra la plata par regalar; existen muchas personas de bajos recursos economicos a quienes no le convienen. ustedes quieren repetir años anteriores. NO me supongo .
    Tengo 17 años pero con suficiente razon para darme cuenta de todo, solo este mensaje quisiera dejarles

  40. si gana el si esto generara una mafia, por que ellos quieren imponer su podron
    de veneficiados eso quiere decir que van a meter a quienes ello quieran los
    unicos veneficiados seran estos comechados que aprovechandose de los verdaderos
    fonavistas que muchos son analfabetos sin ofender QUE AHORA LLORAN COMO NIÑAS
    LO QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES EN SU MOMENTO Y AHORA PRETENDEN QUE
    SUS HIJOS LES DEVUELVA SU DINERO ROBADO yo vote por el no porque lo que quieren
    es sacarle dinero a los jovenes para darselo a los fonavistas no me parece justo
    porque si hay dinero en las arcas del estado no lo van a utilizar para darselo
    a los fonavista nos lo van ha sacar a nosotros los jovenes con impuestos y otras
    cosas mas que inventes

  41. La base de datos, toda la documentación oficial, y el solido estudio de una década “Fonavista” es suficiente, para cubrir las necesidades de devolución o pagos, como quieran llamarle.
    A nosotros los millones de trabajadores que aportamos de nuestros sueldos y/o. salarios, a fin de contribuir con un Fondo como lo indica el nombre de la Ley creada al efecto para que se nos de una vivienda, y únicamente para beneficio del trabajador, y no para otro fin que la ley señala. Solo se cumplió para un reducido numero de trabajadores con este fin; la mayoría no recibimos nada, y si el estado, durante el gobierno de Fujimori (1998) “LIQUIDO” este fondo, es claro que liquidación es devolución a los únicos dueños de este dinero, es decir a los que contribuyeron con el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
    Si el estado cualquiera que sea el Gobierno invierte el dinero en otros fines comete delito de malversación de fondos; si los toma prestado es deuda interna; y si “alguien” se apropia del dinero es delito penal de robo.
    Es una vergüenza, ahora que el estado reconoce la existencia del dinero, el gobierno presionado por el PODER ECONÓMICO representado por la clase Empresarial, pretenda tramar solapadamente alguna jugada sucia para dificultar la fecha de devolución.
    Felizmente no pasa de “Vergüenza”, por que todos los “Representantes” en el gobierno no tienen ningún poder con solo su opinión; para llegar a tener poder tendría que ser un Gobierno Dictatorial, que el pueblo si aborrece.
    Lo que si es evidente que a todos los gobiernos incluido el actual, les es imposible gobernar sin el apoyo de la clase Empresarial, pero también es evidente que esa clase Empresarial es impotente frente al PODER DEMOCRATICO, único soberano representado por el PUEBLO en su conjunto. El representante legal del único SOBERANO: el PUEBLO, tiene ahora la sartén por el mango, en este Estado de derecho.
    Hay mucha gente que nececita SU DINERO para solucionar sus problemas de salud, alimentación, vestido y vivienda, contribuyendo a su vez, al gastar este dinero dentro del país, a impulsar el desarrollo del comercio y la industria.
    De ninguna manera, ni forma, se puede engañar al pueblo

Comments are closed.