Donde manda capitán…no postula marinero

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato del Partido Aprista Peruano para la alcaldía provincial de Lima es Carlos Roca. Según Carlos Roca, el verdadero pero encubierto candidato del Partido Aprista es Álex Kouri, candidato del Partido Cambio Radical. Tomando casi matices de melodrama venezolano, la dirigencia del Partido Aprista se deshace en dimes y diretes sobre qué sucederá con su candidato a la alcaldía de Lima.

El día 5 de agosto la Dirección Política Nacional Aprista emitió un comunicado donde se retiraba la candidatura de Carlos Roca a la alcaldía de Lima y su correspondiente lista provincial. Dirigentes apristas como el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y los congresistas Mauricio Mulder y Aurelio Pastor explicaron esta decisión como una consecuencia de la mayor competencia y de la “polarización” de la campaña para alcalde de Lima. Con lo que no contaba la dirigencia del Partido Aprista es que la mayor polarización se daría dentro del mismo partido cuando el mismo desembarcado candidato fuera el primero en oponerse a la decisión. En este sentido, cabe resaltar que para retirar la candidatura ya inscrita es necesaria la firma del candidato a alcalde provincial y la firma de los 39 regidores que integran su lista.

Los días pasan y la trama se complica. Una semana después de la decisión de la Dirección Política Nacional Aprista y de las múltiples declaraciones a los medios en las que Carlos Roca asegura que no retirará su candidatura, e incluso, en cierta entrevista, que sólo lo sacarían “muerto” del local de la Casa del Pueblo en Alfonso Ugarte. Finalmente el miércoles 11 apareció un video donde Roca aparece denunciando que el retiro de su candidatura estaría impulsada por el secretario general interino del Partido Aprista, Javier Morán, quien busca favorecer la candidatura de Álex Kouri.

Mientras tanto, el secretario político del Partido Aprista, Wilmer Bendezú, declaró públicamente que no hay marcha atrás respecto a la decisión tomada en el Partido. ¿Cómo se resolverá el impasse entre dirigencia y candidato –y los seguidores del candidato-? ¿Habría forma de que Roca salga airoso de esta situación sin “quemar” sus posibilidades de ser un futuro candidato en este –u otro- partido? Finalmente, de haberse obedecido la decisión del partido sobre el retiro de la candidatura de Roca probablemente los beneficios habrían sido compartidos por Kouri y la candidatura de Lourdes Flores. No obstante, ahora que el candidato del Partido Cambio Radical se ha visto directamente envuelto en la controversia, la lideresa del Partido Popular Cristiano podría cosechar los votos perdidos por el Partido Aprista. ¿Y qué dirá el presidente García al respecto?

Hasta el próximo capítulo…

Mariana Olcese

Ver el video de Carlos Roca