¿Lourdes de teflón?

A menos de tres meses para las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, Lourdes Flores camina a paso seguro rumbo a la alcaldía de Lima. En los últimos días se dieron a conocer dos encuestas en las que aparece en un sólido primer lugar. Mientras la encuesta de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) le da 15 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Alex Kouri (37 contra 22), Apoyo le da una ventaja similar de 13 puntos (36% contra 23%).

Las encuestas no sólo preocupan a Kouri por estos días. Los candidatos pitufos, aquellos que vienen rezagados en el pelotón, no logran ni siquiera amenazar con dar pelea. El ex pastor Humberto Lay lidera ese batallón con 6%, el mismo porcentaje que tenía en mayo, mientras que Fernando Andrade ha perdido ocho puntos desde que lanzó su candidatura en febrero y se sitúa ahora en 4%, según Apoyo. La idea de que en Lima la carrera es a dos bandas y que apoyar a un tercer candidato es echar a perder el voto se va instalando en la opinión pública. A estas alturas todo parece indicar que sólo una alianza de todos los pitufos los pondría de nuevo en carrera.

Para Kouri, se trata de días difíciles. Como segundo en carrera, y con una trayectoria política más importante a cuestas, tiene mucho más que perder en esta carrera electoral que aquellos que lo secundan en el fondo de la tabla. Por esa razón, que en el último mes no haya logrado acortar distancias con Flores debe quitarle el sueño. El ex presidente chalaco no contaba con que el discurso decencia vs. corrupción calara como ha calado. Y es que históricamente, el votante peruano ha sido tolerante con la corrupción. El propio Kouri, que ganó dos elecciones desde que se conociera de sus repetidas asistencias a la salita del SIN, se ha beneficiado de la tolerancia de sus electores.

Sin embargo, mientras el electorado le perdonó a Kouri que se confabulara con Montesinos para dinamitar las aspiraciones de sus rivales políticos en elecciones anteriores, esta vez no parece perdonarle el atentado contra su bolsillo. La estafa que significó el peaje de la avenida Faucett dejó muy sensible al electorado limeño. Lourdes Flores y sus aliados mediáticos han sido muy hábiles en criticar a Kouri por el negocio del peaje.

Desde entonces Kouri ha cambiado de discurso. Si al comienzo de la campaña enfatizaba que él ya había pagado sus culpas, y que el pueblo le había dado el beneficio de la duda con dos reelecciones, en las últimas semanas ha pasado a la ofensiva contra Lourdes. En sus apariciones en los medios Kouri se dedica a cuestionar las credenciales morales de su rival, a quien acusa de tener un pasado como defensora de narcotraficantes. La consigna es clara: “si caemos, caemos juntos”. O como le dijo Chávez a Alan García hace unos años, “somos caimanes del mismo pozo”.

Sin embargo, la ofensiva iniciada por Kouri no ha rendido frutos. Y es que todo parece indicar que el electorado está juzgando a los candidatos con diferente vara. Por un lado, diferencia del atropello que significó el caso Convial de las actividades de Flores como abogada, pese a que la presidenta del PPC no ha sabido aclarar las acusaciones que enfrenta. Por otro lado, han surgido expectativas distintas con respecto a cada uno. A Kouri, quien tiene un pasado oscuro, la opinión pública no está dispuesta a aguantarle un paso en falso más, de modo que su alianza con Barba y la exposición del caso del peaje han mellado su candidatura. A Lourdes, que ha cultivado una imagen de política honesta y un tanto ingenua, la gente parece perdonarle lo que consideran probablemente un pecadillo. Y, más bien, se aplaude que haya ganado cancha y que haya madrugado a su competidor con su estrategia de campaña.

Salvo errores graves en los tramos finales, Lourdes parece encaminada hacia su primer triunfo electoral importante de su vida. Sin embargo, su pasado es por todos conocido. Los errores en la recta final han abundado en anteriores excursiones, de modo que a Kouri no le queda más que estar atento para poner la zancada en el momento indicado.

Ignazio De Ferrari

Imagen tomada de: http://minerva.lamula.pe/tag/lourdes-flores/

5 thoughts on “¿Lourdes de teflón?

  1. Claro esta la desesperación de Lourdes para ocupar la alcaldía de Lima, se esta jugando sus últimas cartas porque despues de estas quedara descartada para siempre de cualquier tipo de elecciones, sean presidenciales, municipales o hasta de su mismo partido, y como se vio el fracaso de su candidatura en las presidenciales anteriores ahora acepta uno mas bajo. Pienso que si no fue aceptada en elecciones anteriores debiera de dar un paso al costado y dejar la oportunidad a los de la cola de su mismo grupo de derechas.

  2. Solo quiero decirle a los jovenes peruanos, que maduren, que no se dejen llevar por la publicidad sucia que hacen los politiquillos que se hicieron de la noche a la mañana. Me refiero a Kuori. y toda su farandula.
    Lourdes Flores es una persona decente a carta caval. Demostremos nuestra madures politica y votemos por Lourdes. Con ella ganaremos bastante. Y Lima sera la Lima que tanto queremos !!

  3. Para entender mejor a los politicos y tener criterios para elegir existe un libro edicion julio 2010, unico en el peru denominado ¿COMO GANAR UNA ELECCION? ¿A QUIEN ELEGIR? que los invito a ver en el siguiente blog: http://alejandroangulo.blogspot.es Vealo tambien en la Libreria del Virrey, en Miguel Dasso 147, en San Isidro. Asi entendera mejor una campaña y quienes son los politicos que cumplen las categorias de aceptables.

  4. Lourdes Flores ganara las elecciones municipales y se convertira en la proxima alcaldesa de Lima,y no lo digo por pitoniso o algo parecido,me baso en que hay intreses creados a nivel politico y empresarial para que sea la ganadora,por ello que quede claro que no estoy haciendo apologia en mi comentario hacia algun candidato especifico,la razon es muy simple,si el ganador el Alex Kouri tendria que ser elegida Presidenta de la Republica Keiko Fujimori por afinidad ideologica,mas si la elegida es Lourdes como va suceder,el proximo Presidente del Peru sera Alejandro Toledo tambien por afinidad politica,ahora no se dejen llevar por las encuestadoras porque estas manipulan a la poblacion de acuerdo a sus intereses o preferencias por un candidato determinado,lo digo por el puntaje de Luis Castaneda que lo situa entre los primeros lugares,pero lamentablemente el burgomaestre de Lima solo tiene aprobacion y popularidad en Lima,y les recuerdo que Lima no es el Peru.

  5. pobre lourdes en la deseperacion que se encuentra y no es para menos, porque despues de esta ya es un cadaver politico felicito a las personas que entienden la realidad nacional y hayan visualizado el peligro que representa la derecha, porque lourdes posiblemente despues de ser alcaldesa se iba a catapultar a la presidencia , pero ya fueeeeeeeeeeeeeee felizmente amen

Comments are closed.