Crónica semanal (4 al 10 de julio)

El intento de expulsión del ciudadano británico Paul McAuley y una polémica campaña televisiva del gobierno fueron noticia esta semana.

Paul McAuley, de 65 años, vive en el Perú desde hace 20 años y pertenece a la orden religiosa de los Hermanos de La Salle. Asimismo, preside la ONG Red Ambiental Loretana (fuente: BBC).

El primero de julio, McAuley recibió una resolución del Ministerio del Interior en la cual se le revoca el permiso de residencia en el Perú. La resolución estableció, además, un plazo de siete días para que McAuley abandone el país. Según las declaraciones del propio McAuley a Radio Programas del Perú, la noticia lo tomó por sorpresa (fuente: RPP). McAuley había renovado su permiso de residencia en el 2009 con validez hasta setiembre de 2010.

¿Cuál es el motivo de tan súbito intento de expulsión? La publicación Pro&Contra de Loreto afirma que los documentos oficiales acusan a McAuley de haber infringido el artículo 63 (inciso a) de la Ley de Extranjería (decreto legislativo N° 703). Aquel inciso sostiene que:

La cancelación de Permanencia o Residencia procederá por realizar actos contra la seguridad del Estado, el orden público interior, la defensa nacional (fuente: Congreso).

La publicación Pro&Contra hace referencia a un informe de inteligencia el cual acusa a McAuley de haber participado en manifestaciones en Iquitos y de haber azuzado a las comunidades indígenas a protestar contra el gobierno creando así un ambiente de inestabilidad.

En entrevista con RPP, Javier Velásquez Quesquén, Primer Ministro, justificó la expulsión de McAuley acusándolo de soliviantar encubiertamente a la gente para quebrantar los valores democráticos (fuente: RPP). Frente a la pregunta del periodista si es que existe “más información” para sustentar la acusación, Velásquez Quesquén cambia de tema y habla de los “estándares medioambientales” que existen en el Perú.

¿Dónde está, entonces, la evidencia que demuestre que McAuley atentó contra el Estado o el orden público interior? La participación en manifestaciones pacíficas es un derecho ciudadano consagrado en la Constitución y la Ley de Extranjería no prohíbe la participación de extranjeros.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostuvo que “si existieran las pruebas deberían conocerse los argumentos por los que se pide su expulsión”. De lo contrario valdría, según Villa Stein, la presunción de inocencia (fuente: Gestión). El siete de julio, la expulsión fue dejada en suspenso. El Primer Juzgado Civil de Maynas admitió un recurso de amparo presentado por McAuley dictando una medida cautelar con el fin de evitar su inminente expulsión. El fallo final (sobre la legalidad de la resolución del Ministerio del Interior) se espera dentro de 15 días (fuente: Pro&Contra).

La segunda noticia de esta crónica es la difusión de un vídeo, por parte del gobierno, el cual pretende alertar contra la supuesta presencia de enemigos del desarrollo. El spot tiene como melodía de fondo el ulular de una sirena y una voz en off que repite la palabra “alerta”. Las imágenes de manifestantes y carreteras bloqueadas se mezclan con las de actividades mineras y portuarias. El narrador dice lo siguiente:

Mientras el Perú avanza firme hacia el futuro, se ha iniciado una guerra contra el empleo y el desarrollo. Por razones políticas e ideológicas pequeños grupos radicales vienen realizando una gran ofensiva para detener a nuestro país. Una guerra llena de mentiras que buscan paralizar las inversiones nacionales y extranjeras (fuente: Menoscanas).

Augusto Álvarez Rodrich opina que iniciativas como estas (incluyendo el intento de expulsión de McAuley) “expresan una alta intolerancia hacia la discrepancia” y la “impotencia frente las críticas” (fuente: La República). En su programa en Radio Capital del 5 de julio, la periodista Rosa María Palacios señaló que el APRA tiene una “larga trayectoria en caricaturizar adversarios”. Además, instó al gobierno a señalar quiénes son los que estarían conduciendo la “gran ofensiva para detener a nuestro país” en vez de pintar una amenaza nebulosa y así crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza.

Por Bernd Krehoff

One thought on “Crónica semanal (4 al 10 de julio)

  1. Pienso, que a nuestros Gobiernos regionales Nor Orientales, les falta comunicacion con todos nuestrtos hermanos nativos, especialmente en lo que consierne a decretos y Leyes, y los congresistas nacionalistas incluyendo a nuestro representante, se dejen de azusar a nuestros hermanos nativos, consecuencia de ello fue el Baguaso. No debemos ser mesquinos en reconocer el avanse en materia de desarrollo de nuestra patria, hasta en el pueblito mas humilde ya se estan ejecutando obras de agua y desague, pequeñas plantas hidroelectricas, que dan trabajo a muchos pobladores, si se visita restaurantes, hoteles en todas las provincias y distritos vemos consumidores en mayor cantidad que antes, mas bien pongamos el hombro y una palabra de aliento para que esto continue, hasta que nuestra pobreza y extrema pobreza disminuya.

Comments are closed.