Telesur contra el Perú

Varios políticos han acusado a entidades extranjeras (ONGs) de “dañar la imagen del país en el exterior”, pero nunca señalaron a quien probadamente lo hizo y sigue haciéndolo: TELESUR.

TELESUR, cuya señal también se difunde por www.telesurtv.net, es una cadena de televisión “pan-latinoamericana” administrada por el bloque de la ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), que transmite noticias, documentales, reportajes y programas políticos. Si en 1959 la dictadura cubana creó la agencia noticiosa Prensa Latina para defender la Revolución, la televisora fue creada en 2005 por el gobernante venezolano Hugo Chávez para difundir su proyecto bolivariano.

Una televisora “latinoamericanista” es buena. Los latinoamericanos sabemos poco de América Latina y si TELESUR nos ayuda a conocerla, bien. Sin embargo, una cosa es vender a agitadores como “luchadores sociales” y otra es falsear la verdad o torcer los hechos.

Por ejemplo, Reportajes TELESUR, que muestra hechos de la historia latinoamericana reciente, difundió el año pasado un informe sobre los violentos sucesos de Bagua llamado “Perú: Las leyes de la selva”. En el reportaje, los nativos amazónicos son “guerreros contra el neoliberalismo”, Alberto Pizango es un noble líder indigenista (tanto que vivió asilado casi un año en Nicaragua, evadiendo a la justicia) y el Poder Ejecutivo es instrumento de la “oligarquía financiera-mercantil” que buscaba “quitar” sus tierras a los indefensos nativos. Ni una palabra del contenido real de los decretos legislativos que desataron la protesta indígena, las proclamas sediciosas de Pizango o los policías asesinados en la estación 6 del Oleoducto Norperuano.

En el programa Impacto Económico, donde se analiza la economía internacional, repetidamente se ataca la política comercial y la orientación económica del Perú, a la vez que se exalta los nuevos modelos económicos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Realidades, dedicado a la realidad actual de América Latina, casi siempre exhibe informes negativos sobre el Perú. En 2009 presentó como racista al Presidente de la República por usar la frase “Perro del hortelano”, cuando fue el literato español Félix Lope de Vega quien la volvió famosa en 1618 como título para una obra cómica suya.

Falta Noticias TELESUR, el noticiero de cada media hora. Sobre el Perú, grita a viva voz algunas noticias, pero calla en todos los idiomas otras. Por ejemplo, la protesta de mineros informales en abril recibió amplia cobertura, mientras la decisión de Venezuela que prohibió la importación de textiles, confecciones o calzado peruanos ni fue mencionada.

Algunos intelectuales de la izquierda radical peruana son entrevistados, pero -¡raro!- el ex comandante Ollanta Humala y sus nacionalistas nunca han aparecido.

La línea editorial crítica de TELESUR hacia el Perú es menos intensa y frecuente que hacia Colombia, México y Honduras, pero ¿variaría si, como Uruguay, Argentina o Paraguay (países que no integran el bloque de la ALBA), firmásemos el convenio para participar en el accionariado de la televisora?

Por Gian Carlo Orbezo Salas

11 thoughts on “Telesur contra el Perú

  1. Señor Orbezo:

    1. Sería bueno recordarle que la gran mayoría (por no decir la totalidad) de las ONG son financiadas principalmente por EEUU y por los gobiernos europeos, quienes las utilizan fundamentalmente para dos cosas: para “manipular” a los gobiernos cuartomundistas y para obtener información precisa de sus realidades. Atacarlas es lo mismo que acusar a USAID de intromisión en nuestra política, cuando es obvio que Washington requiere de estos organismos para orientar sus intereses.

    2. Le recomiendo que vea usted también CNN en español y se entere un poco más de cómo se ve al Perú desde EEUU y el extranjero. Se dará cuenta que pasan las mismas noticias “alarmistas” de Telesur, y nos presentan a nosotros como una república bananera. Entiendo que usted debe ser de los pocos que ve Telesur, canal que, en nuestro medio, casi no tiene ninguna repercusión.

    Muchas gracias.

  2. Se nota en comentario anterior de donde son…… a quien escribio el articulo le comento que es lo mismo que pasa con colombia, telesur siendo de venezuela solo saca en su web noticias internacionales que edita a su antojo para mostrar a los venezolanos que hermoso es chavez y que feos los que no esten de acuerdo con él (cchavez). Me parece curioso lo de que venezuela se ve como una “republica bananera”, vivo en españa y t puedo decir desde mi optica de persona que trabaja con turistas y ve y lee diversos medios que a venezuela no quiere ir nadie…. no ven estabilidad en nada, ven un presidente que no respeta su constitucion. se rien y le ven como un populista. Peruanos crean que ustedes salen mejor parados internacionalmente que venezuela pais que fue un destacado y que en once años a pasaado del dia a la noche. Una prueba es que a telesur le dejan dar noticias en cualquier pais, pero noticieros de otros paises no pueden trabajar con libertad en venezuela. si quieren entren a su web donde segun ellos preiodistas se refieren a politicos colombianos sin profesionalismo, parece copia de discursos de chavez.

  3. Todas las opiniones acerca de los interes personales y colectivos son SUBJETIVOS así como hablar de la “edición” de la realidad, o como decir que Telesur está en contra del Perú.

    A decir verdad no entiendo cual es el problema, si es hablar mal del presidente o de la justicia o del congreso peruano, cuando todos inclusive los mismos peruanos los criticamos duramente, o el problema es hablar bien de las movilizaciones sociales, de Ollanta Humala y de una economía que ellos creen que es mejor que la neoliberalista. En ambos casos doy la misma respuesta, es un canal político con una tendencia bien marcada y distinta a la tuya, solo eso.

    Por eso al referirme a la subjetividad, la de usted Sr. Orbezo y la del Sr. Alan intento decir que no es la opinión general del Perú, aunque si puede que sea la opinión oficial. Puede que sea la opinión de menos de un cuarto de la población que se beneficia con la flexibilización del trabajo, de las ganancias que obtienen al comprar acciones de empresas públicas o de los que no les importa la situación del indígena y solo se “acuerdan” de ellos cuando se enteran que debajo de las chozas se encuentran riquezas, en tal caso el Estado toma la potestad de sacrificarlos “en bien” de la Nación. Pero no es la opinión de más de la mitad de peruanos que no mejoraron ni empeoraron su situación en estos últimos 20 AÑOS DEL PLAN NEOLIBERALISTA, quizá esperas que también se sacrifiquen y, a este paso, “en bien” de sus nietos porque ni sus hijos se beneficiarán del milagroso repunte económico. Ni que hablar del cuarto de la población restante que vieron sus condiciones empeorar, de la delincuencia y la corrupción que se generan con tanta pobreza. Pero muchos nos fijamos y criticamos tanta desigualdad y creemos erróneamente que un sistema de superacumulación como es el neoliberalista nos ayudará tarde o temprano, la verdad es que se espera que estos peruanos mueran, así se acaba la pobreza, no?

    En conclusión opino que el ataque de Telesur no es contra el Perú o en deflexión contra los peruanos, si es un ataque al modelo económico vigente que no beneficia a todos por igual y por tanto no representa a los intereses del pueblo peruano

  4. Tanta así es la subjetividad de algunos que cuando se defiende el modelo económico peruano señalamos a España como garante de la confiabilidad de razones, cuando todo el bloque de la Unión Europea cae en un profundo abismo sin salida por la Crisis Mundial que muchos dieron por terminada. GRANDE ERROR.

    Es paradójico también que un país como el Perú intente llegar al nivel de estas grandes potencias cuando demostraron sus debilidades y esos aletazos de ahogado. LA CRISIS NO FUE UN HECHO ANECDÓTICO Y ACCIDENTAL, es la consecuencia de seguir un modelo dependiente en excesivita de la especulación financiera, de la intención de las grandes firmas a enriquecerse con papeles que anteayer valían poco, ayer valían mucho y hoy no vale nada.

    Gracias.

  5. Buenas tardes: En mi opinión, América Latina se debate entre dos tendencias: La de estar a merced del imperio yanqui y la de estar subordinados a la economía supuestamente socialista de Venezuela; aunque, a decir verdad, Estados unidos maneja económicamente al país yanero porque es destinatario principal de su petróleo. Considero que es un derecho de nosotros los peruanos evitar someternos aún más a estos dos yugos que condicionan nuestro actuar en todo sentido. Y una de las maneras de evitarlo es extender unacrítica masiva y contundente a Telesur, este medio que brinda información sesgada y que nos hace ver como los peores, porque los venezolanos necesitan saber que “hay gobiernos peores que el suyo”, y al gobierno de Alan García, que ha experimentado un viraje descarado hacia el neoliberalismo más agresivo. Espero continúen escribiendo. Un abrazo. Diego.

  6. buenas noches: A quienes por casualidad lean mi comentario anterior, quiero aclararles que no soy comunista, ni de la extrrema izquierda. Solo soy un firme creyente en la democracia y en que hay vías alternativas, que no todo es matar o morir, que nadie es dueño de la verdad, que un cristiano no tiene porqué creerse mejor que un musulmán solo por ser cristiano, etc. Con respecto a Chávez, es impresionante la cantidad de discursos que da y la gente que moviliza. Es deprimente ver cómo despilfarra la plata del petróleo que debería ser para el futuro de los venezolanos. Bueno, espero que esta dictadura caiga, pero que no sea reemplazada por otra dictadura con fachada democrática. Y eso depende de nosotros los latinoamericanos y de un proceso de maduración política al cual nos debemos comprometer. Un abrazo. Diego.

  7. Señor Orbezo, como dijo el primer comentarista de esta nota, obviamente se trata de su subjetiva opinión, la cual es contraria (creo yo) a la también subjetiva opinión que tenemos muchos (la mayoría de peruanos).
    Como ya han preguntado ¿qué tiene de malo que un canal político, con una tendencia clara (que no se oculta) señale que en su opinión el modelo peruano es incorrecto?, en el Perú muchos diarios, incluyendo El Peruano califican de errado el modelo venezolano, y nadie considera que esa sea una intromisión o un ataque injustificado a Venezuela.
    En todo caso, hay dos pasajes suyos especialmente reveladores de que lo escrito es una opinión suya muy particular y no tiene nada que ver con lo que opinan la gran mayoría de peruanos:
    ESCRIBE En el reportaje, los nativos amazónicos son “guerreros contra el neoliberalismo”, Alberto Pizango es un noble líder indigenista (tanto que vivió asilado casi un año en Nicaragua, evadiendo a la justicia) y el Poder Ejecutivo es instrumento de la “oligarquía financiera-mercantil” que buscaba “quitar” sus tierras a los indefensos nativos. Ni una palabra del contenido real de los decretos legislativos que desataron la protesta indígena, las proclamas sediciosas de Pizango o los policías asesinados en la estación 6 del Oleoducto Norperuano.
    Parece que usted no ha leído los DLeg. derogados, ni se ha enterado de que trata esta discusión, efectivamente los líderes indígenas luchaban contra una política neoliberal, y efectivamente esas normas permiten la ocupación de tierras para favorecer a los inversionistas. Por otro lado Pizango estuvo en Lima, a kilómetros del lugar de los hechos, no tenía un nivel jerárquico por encima de los apus, ni tenía el poder de ordenar a los alzados que hacer o que no hacer. Esto a diferencia de dos ministras que propiciaron la masacre con sus mentiras e ineptitud y nadie las persigue ni juzga.
    AGREGA USTED: En 2009 presentó como racista al Presidente de la República por usar la frase “Perro del hortelano”, cuando fue el literato español Félix Lope de Vega … Pero Lope no la uso para insultar a pueblos que se opongan a la extracción de los recursos y a que los expulsen de sus territorios.

  8. señores despues de leer esta nota, me ha dado curiosidad de ver este canal Telesur, donde y como puedo ver esta señal, porfavor ya estoy aburrido de que nos bombardeen de FARANDULA en todos los canales de mi país, mi querido Perú. Que se muere de conocer las noticias que valen , ya que todos los canales nos dan la misma basura informativa. un abrazo a todos
    Jorge

  9. Hola amigos de todo esto lo cierto es que telesur es un canal a fin con la politica chavista y sus aliados ya quisiera venezuela tener el crecimiento que esta teniendo Peru, no es casualidad que los paises del alba que mantienen la misma linea politica sean los mas estancados economicamente. saludos

Comments are closed.