Procesos electorales y violencia política

El artículo analiza de manera concisa la dinámica entre las formas de violencia política y los procesos electorales desde el retorno de la democracia en 1980.

Entre 1980 y el año 2001, los peruanos hemos tenido seis elecciones presidenciales y siete congresales, si se toma en cuenta el Congreso Constituyente Democrático (CCD) de 1992. Además, hemos acudido otras 13 veces a elegir autoridades municipales o regionales. Los peruanos que, a causa de los gobiernos militares de la década del 70, no pudieron votar hasta pasados los 30 años, han podido, desde entonces, acudir más de 20 veces a las urnas.

Sin embargo, las numerosas experiencias electorales no han estado acompañadas de una mejora en la calidad de los procesos. En realidad, todo lo contrario ocurrió en la década fujimorista, calificada por algún analista como la década de la antipolítica.

Por otro lado, en los últimos 26 años hemos sido testigos de la desconexión entre el voto y la instauración de la democracia en la sociedad. Cuando se promulgó la Constitución en 1979, se esperaba que el nuevo sistema político le proveyera a la gente las herramientas necesarias para ejercer con responsabilidad los derechos adquiridos. En ese sentido, los partidos políticos permitirían canalizar mejor las demandas al estado y la posibilidad de elegir libremente a cualquier ciudadano daría más cercanía al elector con el elegido. Tendríamos, en resumen, un ciudadano más conciente de sus derechos y obligaciones.

Desde 1980 hasta hoy hemos presenciado el colapso del sistema de partidos y, finalmente el del sistema democrático. La democracia representativa ha fracasado rotundamente en la medida en que la población no ha podido percibir una mejora en sus condiciones de vida. Esto, a su vez, ha conducido a una inmensa frustración que se ha canalizado en épocas electorales. Como vemos, se trata de un proceso dinámico.

En el Perú, los procesos electorales, más que definir las preferencias de la población y establecer gobiernos representativos, han abierto aún más las heridas causadas por las enormes desigualdades. Una y otra vez, los períodos electorales han resultado ser épocas traumáticas en las que la violencia y la exclusión han definido el carácter de las contiendas. El retorno de la democracia en 1980 y la apertura del voto a los analfabetos, si bien significó la aceptación de la ciudadanía formal para todos, no han sido la cura para el mal de la violencia política.

La violencia política ha tenido y sigue teniendo muchas formas. Durante los años del terrorismo marxista y maoísta, la violencia produjo políticas de recorte de las libertades civiles por parte de gobiernos democráticamente elegidos. Entre las víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA estuvieron, en primera línea, autoridades políticas. En los años del fujimorismo, la violencia consistió en la aniquilación política de los candidatos y en limitar la participación.

En el proceso electoral actual, si bien no estamos en un contexto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos o de limitación de la participación ciudadana, seguimos enfrentándonos a formas de violencia que, si bien son menos evidentes, no carecen de importancia. Al igual que en el pasado, la frustración parece ser el móvil principal de los votantes. Una vez más, un candidato antisistema lidera las encuestas con un proyecto excluyente incluso a nivel discursivo.

Ignazio De Ferrari

24 thoughts on “Procesos electorales y violencia política

  1. El gran culpable de la perdida de credibilidad en la democracia y el estado de derecho es el propio ciudadano peruano que permitio que unos cuantos partidos politicos tradicionales se hicieran del poder e hicieran a su antojo lo que quisieran con el País. Esa falta de participación de sentir como suyo el problema del país, la permisibidad de los peruanos es lo que ocasiona el circulo vicioso. El otro gran culpable es el sistema actual, el cual impide que los ciudadanos tengan propiedades y esto se debe a un sistema tributario expropiador, un regimen de propiedad inapropiado que en vez de difundirlo se ponen trabas a la generacion del valor, en estudios se indica que la propiedad privada es el mayor incentivo de participacion ciudadana, pues hace suyo el problema.

    Los fenomenos de Sendero, MRTA, etc son consecuencias de estos fenomenos. se ataca los sintomas pero no las bases de la enfermedad.

  2. la violencia no se puede erradicar si no se encuentran una buena solucion para el problema del pais, y mientras que exista la desigualdad de oportunidades para todos lo ciudadanos y la falta de politicas claras de nuestros gobernantes. debemos tratar de evitar tratando de generar nuevos liderasgos con capacidad de construir un gobierno para todos con justicia y equidad .

  3. PUES LE FALTAN DATOS MAS IMPORATANTES PUES NO SE DEBE OCULTAR NADA LO SE PUES POR QUE SOY HISTORIADOR Y LAS IMAGENES PUES SINO DA SUEÑO PERO REGULAR BIEN!!

  4. creo q todo estos sucesos son producto de las malas decisiones dentro de una elección , como bien sabemos los peruanos obtamos con el derecho de elegir a un individuo, para q este nos gobierne, pero para esto debemos de elegir bien.. no debe ser una persona cualquier sino uno, que poco habla y mas actua …si no cambiamos los peruanos , van ingresar al poder personas q dañaran mas este gobierno.

  5. Defensor de los deberes y derechos, vida,salud,seguridad, estudio,trabajo,ciencia, tecnología, industria ligera y pesada, bienestar integral del pueblo en general advierte sobre los errores que siempre cometemos los seres humanos contra nuestra propia vida conservando y defendiendo la sociedad capitalista e imperialista que genera todo el malestar integral y múltiples problemas; y satanizando a la sociedad comunista, científica, tecnológica que genera todo el bienestar integral de todos los seres humanos. Los partidos políticos de la derecha cavernaria, criminal y asesina lo defiende a este “Mundo y Camino del Mal” y el pueblo altruista queremos que cambie este sistema de la vida infernal.

  6. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamedamucccha risa tontosvuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  7. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamedamucccha risa tontosvuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  8. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamedamucccha risa tontosvuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Comments are closed.