Crónica semanal (del 9 al 15 de mayo)

En esta crónica semanal de Perú Político del 9 al 15 de mayo, continuamos con las repercusiones de los escándalos de corrupción que sacuden al Partido Aprista. Además, tenemos noticias de la campaña electoral que se avecina.

El secretario general político del Partido Aprista en funciones, Wilbert Bendezú informó a la prensa el acuerdo de la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional de separar a Omar Quesada de la secretaría general del Partido Aprista y designar como su sucesor al subsecretario Javier Morán. En esa cita no estuvo presente Quesada, quien incluso no ha presentado por escrito ninguna solicitud de licencia como sí lo hizo Jorge del Castillo. Dijo que se tomó como solicitud de licencia “el pedido explícito” que hizo el ex jefe de Cofopri en su discurso del viernes en la Casa del Pueblo de dejar su cargo en manos del partido, lo cual, según dijo, fue corroborado por el aludido en una conversación personal e incluso ayer mismo en comunicación telefónica. El presidente Alan García habló con Omar Quesada sobre la licencia en cuestión y otros temas del partido en una cita que sostuvieron ambos hace tres días, según confirmó Bendezú. Esta cita se dio en momentos en que el ex jefe de Cofopri se resistía a dejar su cargo, aduciendo que había sido elegido democráticamente en el reciente congreso partidario y porque no ha cometido ningún delito. Incluso el jueves pasado recibió el respaldo de la mayoría del CEN en su decisión de seguir en la secretaría general. Pero el jefe del gabinete y presidente de la Dirección Política del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, le dio un plazo de 24 horas para que presente su licencia. Bendezú subrayó que la licencia de Quesada durará el tiempo que necesite para que pueda demostrar su inocencia, aunque aclaró de inmediato que hasta el momento no tiene ninguna denuncia.
No obstante, previo a la separación de Quesada de la secretaría general del Partido Aprista la facción de los llamados “cuarentones” ya había expresado su respaldo a la permanencia del ex jefe de Cofopri en la secretaría general institucional del Partido Aprista. Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo y miembro de la Dirección Política del Partido Aprista (uno de los “cuarentones”), dijo que si el secretario general político del partido de gobierno, Jorge del Castillo, pidió licencia a ese cargo, Quesada no tenía por qué hacerlo también. Esto en alusión a las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial y presidente de la Comisión Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, quien en la víspera había expresado su confianza en que Quesada pediría licencia. Mientras en la Casa del Pueblo celebraban el respaldo a Omar Quesada como secretario general, el pleno del Congreso acordaba por unanimidad (64 votos) otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para indagar, durante 60 días, el proceso de adjudicación de terrenos eriazos en Chilca, Cañete y otras zonas del país. En este sentido, la Comisión de Fiscalización acordó solicitar a la Superintendencia de Banca y Seguros el levantamiento del secreto bancario de Quesada, los ex jefes zonales de Cofopri-Lima y Cofopri-Ica, además de 12 otras personas relacionadas a las acusaciones de corrupción. El Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, así como el encargado de la dirección de Cofopri, David Ramos, confirmaron la reestructuración de la entidad. Cabe resaltar que el jueves 13 se puso a derecho el presunto beneficiado con el tráfico de tierras del escándalo Cofopri, el ex aprista Oswaldo Chauca, en respuesta a la orden de detención dictada por el juez César Vásquez Arana.

Horas después de oficializada la licencia temporal de Jorge del Castillo al cargo de secretario general del Apra, el presidente de la Dirección Política de esa agrupación, Javier Velásquez, precisó que el alejamiento del principal protagonista gubernamental del ‘Petrogate’ será por tiempo indeterminado, pues se prolongará lo que dure la investigación del Ministerio Público declaró Velásquez en RPP, en una explícita desautorización al subsecretario general del Apra, Wilbert Bendezú, quien hasta ayer mismo aseguró que el apartamiento dirigencial de Del Castillo duraría solo 45 días. Inclusive, para no dejar dudas de los alcances de la medida, la Presidencia del Consejo de Ministros envió una nota de prensa a los medios de comunicación haciendo esa precisión. Asimismo, el premier Javier Velásquez aseguró que la corrupción destapada en el Cofopri es herencia del gobierno anterior, pretendiendo de esa manera lavarse las manos de las graves denuncias. Puntualizó también que el partido está trabajando ahora en las elecciones de los candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales, que debe realizarse el 30 de mayo.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, afirmó ayer que el congresista aprista Jorge del Castillo trata de sorprender a la opinión pública al manifestar que se despojará de su inmunidad parlamentaria, ya que esta decisión no es personal sino que debe ser aprobada por el Pleno del Legislativo. Explicó también que la Fiscalía no tiene facultades para aplicar medidas limitativas a los congresistas, como el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria, pues estos funcionarios tienen el beneficio del antejuicio y, previamente, deben ser investigados por su propia institución. Como reconociendo de que Echaíz está en lo cierto, Del Castillo presentó, en la tarde, un proyecto de ley para que la inmunidad pueda levantarse a pedido del legislador.

Pasando a las noticias sobre la campaña electoral, el ex presidente de la región Callao Álex Kouri dejó “plantado” al partido Siempre Unidos, del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, para confirmar su candidatura a la Alcaldía de Lima bajo las banderas de Cambio Radical del ex congresista José Barba Caballero. Kouri no quiso entrar en detalles sobre su alejamiento de esa agrupación, y solo dijo que las relaciones de carácter político con ese partido habían concluido. Barba Caballero dijo no haber puesto condiciones a la candidatura de Álex Kouri al sillón municipal. No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones aclaró que Kouri tendrá de atenerse a los requisitos que exige la ley y pasar por elecciones internas del partido. Además se confirmó la candidatura de Lourdes Flores bajo el nombre de “Unidad Nacional”, aunque la alianza en cuestión ya ha terminado. Mientras tanto, candidatas como Lourdes Flores y Susana Villarán pidieron al presidente Alan García mantenerse neutral y no emitir declaraciones como las que el mandatario hizo respecto a la candidatura de Kouri y como éste no estaría preparado para una campaña limeña. García respondió que mantendrá esa postura siempre y cuando no sea agredido por los candidatos.

Mariana Olcese