¿La unión hace la fuerza? La CAN y el Parlamento Andino

El 9 de abril elegiremos a nuestros representantes al Parlamento Andino. Pero, ¿qué es el Parlamento Andino? ¿Qué hace la Comunidad Andina de Naciones? En este momento, donde las fronteras cada vez son más permeables gracias a la globalización, resulta necesario hacer un repaso del proyecto de integración de la región andina.

La Comunidad Andina (CAN) está integrada por cinco países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La CAN tiene como antecedente el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, el cual fue firmado en 1969. Con una dirección eminentemente económica y comercial en un principio, tomó un rumbo más políticamente orientado mediante reformas institucionales, programáticas y con la creación de la CAN y el Sistema Andino de Integración (SAI).

Esquema CAN

La CAN se define como una organización subregional con personería jurídica internacional, y que está compuesta por los órganos e instituciones del SAI. El Sistema Andino de Integración tiene como objetivo profundizar en la integración subregional andina orientada a su vez hacia el exterior. Dentro de los objetivos específicos de la CAN, se encuentra el establecimiento de un mercado común, la armonización de las políticas e instrumentos económicos, y el desarrollo de una política exterior común. También se incluye el cumplimiento de una agenda social de la integración andina, la libre circulación de personas por el territorio de los cinco países de la CAN, el desarrollo sostenible de la región y el desarrollo de las zonas fronterizas.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del SAI, y está conformado por 25 parlamentarios andinos, 5 representantes por cada uno de los países miembros, que son –o deben ser- elegidos mediante sufragio directo y universal. El Parlamento Andino promueve la participación de los pueblos en el proceso de integración andina. Esto se da mediante sugerencias –de carácter no vinculante- a los órganos del SAI sobre proyectos de normas de interés común. Además, promueve la armonización de la legislación de los países miembros, y coordina con los Parlamentos de los países andinos y de otros países.

Sin embargo, una vez conocida la información “oficial” sobre la CAN y el Parlamento Andino, la pregunta es ¿cuáles son las posibilidades reales de concreción del proyecto de integración andina? Al parecer las voluntades políticas hasta el momento no han estado concentradas alrededor del fortalecimiento de la Comunidad Andina. Más allá de los enfrentamientos entre los presidentes de los países miembros –episodio Toledo vs. Chávez-, la preocupación es si la CAN se mantendrá firme después de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. Otra cuestión latente es cómo repercutirá la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR).

¿Pueden reconocerse como indicadores de una desintegración en marcha de la CAN, especialmente ahora que se perfila la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN)? En una entrevista realizada al Secretario General de la CAN, Allan Wagner, para el diario El Comercio de Quito el 16 de enero del 2006, el optimismo de Wagner haría dudar a cualquiera. Al ser consultado sobre las declaraciones de Blasco Peñaherrera, parlamentario andino ecuatoriano que aseguró no estar optimista respecto a lo que sucede con la CAN por la falta de compromiso para respetar los acuerdos, Wagner respondió:

Lo que existe es una percepción equivocada del grado de cumplimiento que tienen los compromisos andinos. Nuestro sistema jurídico tiene un elevado nivel de cumplimientos y nuestro sistema de solución de controversias tiene un nivel de eficacia del 93 por ciento, que es de los más elevados en el mundo. No es cierto que los países andinos incumplen sus compromisos, de lo contrario no habría el desarrollo que tienen nuestros comercios. Estos no se dan por ósmosis.

¿Hacia dónde se dirige la CAN? Aparentemente se dirige hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones, que podría convertirse en un tercer bloque económico –con la Unión Europea y el bloque norteamericano-. ¿Es la meta un modelo como la Unión Europea? Son circunstancias, antecedentes históricos y sociedades diferentes. Más que el tiempo, la voluntad política es la que decidirá.

Mariana Olcese

Página web de la CAN: www.comunidadandina.org
Página web del Parlamento Andino: www.parlamentoandino.org
Entrevista a Alan Wagner para el diario El Comercio de Quito: http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=13329&anio=2006&mes=1&dia=16

17 thoughts on “¿La unión hace la fuerza? La CAN y el Parlamento Andino

  1. En estos meses que faltan, se podría empezar por concientizar a la gente, hasta antes de leer tu post no sabía qué era el Parlamento Andino ni para qué estaban postulando algunos personajes, no quiero esos mensajes del gobierno con caras sonrientes que porque sus dientes son blancos debo creer en ellos.

  2. Saludos

    Desde hace tiempo me parece que la Comunidad Andina sigue el camino (al menos el jurídico) de la UE, y ésta prefiere negociar con el CAN en bloque que con cada país por separado (estrategia seguida por EUA para los TLC), lo cual ayudaría para ver la CAN como una propuesta “verdadera” y funcional de Integración…

    Pero no hay un real compromiso con la CAN, incluso Perú hizo un quiebre tentando su salida, y el hablar de una CSN es sobreponer instituciones supranacionales (que si tienden a juntarse está bien, porque sino se pisarán mutuamente), por otro lado, el Mercosur tiene una orientación algo distinta… Venezuela sí ha hecho daño a la CAN incorporándose “ella solita” al Mercosur.

    Ciertas medidas van algo lentas, sobre todo las que dan sensación de funcionamiento para los ciudadanos (y ojito, que la CAN me gusta, creo que mal no lo hace).

    Por otro lado, me gustaba más el nombre de Pacto Andino :)

    Muy buen artículo, como casi todos los que aparecen por acá ;)

    hasta Luego.

  3. Muchas gracias por sus comentarios.

    Efectivamente la UE tiene interés en negociar con la CAN en bloque, mientras EEUU busca tratados bilaterales que le garanticen mejores condiciones para la negociación.

    Es verdad, también, que no existe un compromiso real con la posibilidad que representa la CAN. Y ahora, que los peruanos elegiremos por primera vez a los representantes al Parlamento Andino, probablemente (esperemos que así sea) estaremos más pendientes de lo que ocurre, y desgraciadamente, también de la falta de voluntad política necesaria para la integración. Tendremos mayores expectativas, que corren el riesgo de no ser cumplidas dado que estos días los puestos al Parlamento Andino parecen ser “premios consuelo” para aquellos que no ingresaron a las listas para candidatos al Congreso.

    Muchas gracias de nuevo.

    Mariana

  4. me parece interesante la existencia del CAN no sabia sobre esta exitencia pero cuando lo vi es interesante pero ojala que siga ese proceso me parece que ya es hora de pensar en unirse cada vez mas con los demas paises siempre pensando en la gente de las comunidades andinas viendo sus proctos dandole el mejor precio tal cual se merece y para poder compartir con los demas paises graciaS POR PERMITIRME DECIR PERO MI CURIOSIDAD FUE BUSCAR LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS QUE POSTULAN PARA EL PRALAMENTO ANDINOESA ES MI DUDA PARA SABER QUIENES SON-

  5. estuve preocupado, la verdad no sabia nada sobre parlamento andino. pero ahora que he leido y lo se, estoy mas preocupado todavia, ya que me doy con la sorpresa de que asi como yo, que en honor a la verdad no conocia del tema. existen muchas personas que emitiran su voto por simple curisidad y sin saber ¿que es el parlamento andino? esto quiere decir de que la ciudadania no ha tomado consiencia respecto al tema ya que los peruanos eligiremos por primera vez a los que nos representaran en el parlamento andino. la verdad ya falta muy poco para estas eleciones y deberiamos tratar de consientizar a la gente sobre el tema. y sin comentarios ya que como todos sabemos “los peruanos siempre esperamos la ultima hora”.

  6. Estoy preocupada… no se nada sobre los representantes del parlamento andino, ¿quienes son ?¿por quien votar?¿cuantos son? Asi como yo, tambien quieren saber los cuidadanos de mi comunidad ya que aun no se dan a conocer de manera tan grandiosa como a los presidenciales y congresistas. Asi que pediria una mejor y mayor informacion sobre estos. Se les agradece muy coordialmente.

  7. Te felicito por el artículo es bastante informativo y me hizo reflexionar en la importancia que tienen los medios de comunicación sobre todo en estas épocas electoreras. No se puede desmerecer la iniciativa de llevar estas elecciones al Parlamento Andino (PA) de una manera democrática mediante sufragio general, pero creo que un tema como este merecía mayor difusión e información sobre la vital importancia que explicas.
    Como apostar en un black jack si no lo sabes jugar. Sin ánimos de alentar el voto viciado, me parece apresurado tomar la decisión de elegir a nuestros representantes a este cónclave. Todos los peruanos debíamos por lo menos tener para estas fechas una idea general de la trayectoria de cada candidato al PA así como los objetivos claros de este órgano, pero por alguna dejadez e indiferencia de este gobierno (no quiero pensar resistencia) no se dió. Ahora estamos vulnerables a la elección de un grupo político quizá poco comprometido o marcado por una línea oportunista que probablemente nos llevará a desconfiar una vez más de nuestros gobernantes y sencillamente por “la falta de información”.
    ¿Me pregunto si ya que este gobierno ha brillado por su improvisación en todo este proceso, es lo único que tenemos que esperar luego de tanta pasividad al tema también por parte de los medios de comunicación?

Comments are closed.