La ingenuidad y los políticos

“En política hay pendencieros y p… Yo soy lo primero pero no lo segundo”. La frase es de Mauricio Mulder, ex secretario general del Partido Aprista. Mulder, estuvo al mando del APRA hasta hace dos meses en una época difícil para el partido de gobierno. Durante su gestión lo acusaron de mantener prácticas autoritarias y poco transparentes. Sin embargo, Mulder defiende su trabajo y a sus críticos seguramente les respondería con una frase del presidente García: “en política no hay que ser ingenuos”.

A diferencia de García y Mulder, Lourdes Flores figura en el imaginario colectivo como la política más ingenua y cándida del país, en gran medida gracias a la campaña de demolición del aparato aprista en la última elección presidencial. Pese a sus orígenes de clase media y su condición de profesional independiente, Lourdes no logró desligarse del mote de “candidata de los ricos” que le endilgó la ofensiva aprista. La historia es por todos conocida: Lourdes perdió la elección a manos del APRA. Tras la derrota, sus principales aliados políticos pasaron a ocupar la planilla del gobierno y la presidenta del PPC volvió a ser acusada de inocente por haber escogido gente desleal.

En una reciente entrevista concedida al diario Perú 21 (02/05/2010), la octogenaria congresista fujimorista, Martha Hildebrandt, destaca las cualidades personales de Lourdes Flores, a quien califica de “íntegra” e “inatacable desde muchos puntos de vista”. Sin embargo, para Hildebrandt, Lourdes no ha tenido la suerte que merecía porque es ingenua. “En política el mayor pecado es ser ingenuo”, dice la congresista.

La observación de Hildebrandt es acertada. La política es una carrera desencarnada por el poder en la que los individuos no siempre se valen de prácticas honorables para llegar a la meta. Sin embargo, lo que se considera una práctica válida es distinto en cada sociedad. En los Estados Unidos, el presidente Nixon tuvo que renunciar a raíz del Watergate. En el Perú, la lista de políticos acusados de chuponeo o actividades afines no es corta e incluye, entre otros, al principal rival de Flores en la próxima contienda municipal.

En un país como el Perú, en el que un número no menor de personas tiene que ingeniárselas para sobrevivir, en la que hay que “recursearse” para llegar al final del día, la ingenuidad del político no tiene sólo que ver con campañas electorales fallidas y aliados políticos desleales. Para aquellos ciudadanos cuya única ley válida es la ley de la selva, un político ingenuo es incapaz de entenderlos. Puesto en su situación, ese político no sobreviviría y sucumbiría ante la agresión del más grande, tal como sucumbió Lourdes en el 2001 y en el 2006 y probablemente nuevamente en el 2010.

Se trata sin duda de una visión negativa de la política en la que ésta es un juego de SUMA CERO en la que las ganancias de uno se producen a costa de la pérdida de otros. Esa forma de entender la política no está muy lejos de cómo muchos peruanos entienden la vida: para que a uno le vaya bien a alguien le tiene que ir mal, no todos pueden ganar a la vez. La política opera de manera similar: no se trata de ganar, sino de eliminar al adversario.

Se trata, por otro lado, de una forma sumamente conservadora de ver la política, y de la vida para tal caso. Por más sórdido que este sea, la gente prefiere mantener el status quo que ya conoce, antes de adentrarse en nuevos territorios. En el 2006, nadie le cuestionó al APRA sus métodos de campaña, sino que criticaron a Lourdes por su falta de “calle”. Ya en el gobierno, cuando García, que proviene de una cuna política que ha construído una historia en torno a la disciplina partidaria, promovió el desbande Unidad Nacional, los reflectores se volvieron a centrar en Lourdes.

La agenda política de las últimas semanas ha estado dominada por el tema de la corrupción en el partido de gobierno. Las dos cabezas del aparato partidario, Jorge del Castillo y Omar Quesada, se han visto involucrados en serias acusaciones por malos manejos. No son los primeros casos que se destapan en esta segunda administración aprista, sino nuevos episodios de una etapa negra conocida como la era del faenón. Y ahora, ¿con quién nos quejamos si cuando tuvimos la posibilidad de elegir escogimos de manera deliberada a los “más vivos”? ¿Creímos acaso que, una vez en el poder, esos políticos gobernarían distinto de como ganaron la elección? ¿Con quién nos quejamos si a este monstruo le dimos vida nosotros? ¿Quién fue el ingenuo después de todo?

Ignazio De Ferrari

8 thoughts on “La ingenuidad y los políticos

  1. Creo que la ingenuidad de la que se habla está muy relacionada a la capacidad del equipo dirigente de un partido político respecto a los manejos y relaciones internas, así como del marketing y agresividad de la campaña. Una sola persona no maneja un partido político, ésta es la imagen del partido pero no es quien toma todas las decisiones y no es omnipresente para controlar las acciones de sus asesores y representantes. Creo que en el caso de Lourdes se refleja este hecho por la poca fidelidad de tuvieron sus congresistas y por otro lado, se pudo observar la capacidad del partido aprista, quienes en muchas ocasiones mostraron sus cualidades de liderazgo, ya sea para buenas causas o no. En este sentido, si bien es cierto que Lourdes es una persona capaz y con excelentes cualidades de liderazgo, debería de rodearse de personas que complementen sus habilidades y que sean, en la medida de lo posible, mejores que ella en las áreas en las que les toque aportar. El equipo lo es todo en una empresa así como en una campaña electoral.

  2. Lo que a mi siempre me deja perplejo, es lo caraduras de los politicos. Que hagan trampa, nadie lo puede evitar. Ni aqui, ni en Japon, ni en Alemania. En algunos paises los politicos que son descubiertos por corruptos, son obligados a renunciar por presion publica, en otros renuncian por si solos y en otros incluso, se suicidan.
    En el Peru siguen como si nada hubiera pasado y encima, nosotros votamos por ellos para premiar lo pendenciero.

  3. La ingenuidad de Lourdes Flores viene de su carencia de una ideología consistente. Ser centroderechista es justamente eso. La razón de su aparente ingenuidad y el rechazo de la masa popular es quedar siempre a favor de todo emprendimiento sea cual sea su origen, esto da entender para los empresarios que no tiene idea de a quien intenta apoyar, y claro para ellos lo más importante es que el apoyo hacia un candidato se traduzca en ganancias económicas y políticas. En este caso, Lourdes Flores al apoyar indistintamente a todos los sectores no parece ser un candidato “rentable” al poder económico de algunos.

    Así los políticos más “cuajados” en esto conociendo que estar al favor de todos es no estar al favor de nadie están acostumbrados a hacer pactos secretos con algunos empresarios para asegurar su apoyo a cambio de beneficios cuando ingrese al cargo político. No solo eso, sino políticos “cuajados” como Alan García tendrán una campaña agresiva contra el político “ingenuo” y mostrará a las masas populares que sus flojas propuestas es un apoyo incondicional a las clases más adineradas.

    Algo que es evidente tanto en política como en economía y en la sociedad es que no todos pueden ganar. No se puede pensar que una política a favor de la agroindustria que es un gasto de dinero, planteo y tiempo sea favorable a la industria en otros rubros, incluso no es favorable a los campesinos más alejados y pobres. Está fuera de mi análisis que el beneficio de uno genera un beneficio a la sociedad como opera la mano invisible de Adam Smith ya que si en realidad existe tal mano invisible ella actúa en el largo plazo y esto quiere decir que el beneficio a la sociedad no llegaría cuando más se necesite al resto de la gente. Esto es lo que sucedió con el chorreo toledista y con el plan neoliberal fujimorista. Por tanto pienso que el centroderechista al no definir por lo menos el apoyo hacia una actividad o hacia una clase es porque es “ingenuo” o “cuajado”.

    Ninguno de ellos representan a las clases populares y no es casual que sean a su vez los candidatos más importantes. A falta del reclamo popular son las esferas de mayor poder político las que deciden nuestro próximo presidente.

  4. Desgraciadamente, en los paises latinoamericanois y otros del mundo que son los mas pobres, los candidatos ingenuos no ganan las elecciones, ganan los astutos, los de inteligencia maquiavelica y apoyados por personajes que “invierten” en campañas electorales para despues recuperar con creses esta invewrsion. estas malas actitudes son el abono para el enraizamiento de una cleptocracia que despilfarra el erario de un pais, es por ello que la pobreza y extrema pòreza no disminuye en estos pueblos. En Vezuela Chavez tomo el poder cuando el barril de petroleo costaba 9 dolares, este mismo barril llego a costar mas de 150 dolares, pero la pobreza en vez de disminuir, aumento.

  5. los felicito!!!
    muy interesante vuestra propuesta
    sigan adelante
    muy necesaria su iniciativa
    para rescatar y profundizar el verdaero sentido de la política en nuestro país.

  6. Estimados señores: He sido asesor de candidatos, luego he sido parte de un gobierno municipal. He realizado una investigacion y entrevistado a varios politicos exitosos de la Region Cajamarca y a empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicacion y representantes de organizaciones sociales (más de 70 personas en total) sobre la politica, las elecciones en nuestro país. El fruto de este trabajo, de lo que piensan los politicos y lo que significa la política para los electores se encuentra en un libro de 300 paginas que esta en edicion y pronto saldra a la venta. El libro se llama: “¿COMO GANAR UNA ELECCION POLITICA? CONSEJOS PRACTICOS PARA CANDIDATOS. ¿A QUIEN ELEGIR? REFLEXIONES PARA LOS ELECTORES”. Me gustaria compartir con ustedes este trabajo. Si desean darle una hojeada a la INTRODUCCION Y AL INDICE del texto, los invito a visitar el blog: http://alejandroangulo.blogspot.es. Gracias por su interes.

  7. Quisiera añadir una informacion que considero importante respecto al tema politico que hace referencia a este y otros temas. El libro COMO GANAR UNA ELECCION. Consejos practicos para candidatos… ya esta a disposicion del publico en Lima, en la Libreria Del Virrey, ubicada en Miguel Dasso 147, en San Isidro, teléfono 440-0607. Tambien esta a disposición del publico en Cajamarca, en la libreria Alex, al costado de la catedral, en la plaza de armas, telefono 340985. Mayor informacion en http://alejandroangulo.blogspot.es, correo: militeratura@hotmail.com. Gracias.

  8. Estos Politicos no cambian lo unico que saben es CHUPONEAR a sus Rivales para Chantajearlos para sus fines de estar en el PODER que en el PERU es base a PUNTA DE FRAUDES

Comments are closed.