Izquierda radical: poco primero, después más

En un artículo publicado en el diario La República, el historiado Antonio Zapata fue claro y directo con la vieja izquierda radical en relación a las próximas elecciones: no puede pretender llegar al Poder Ejecutivo si no gana primero gobiernos locales o escaños en el Parlamento.

Zapata tiene razón. Imagínese que Silvia Núñez del Arco, la supuesta novia del escritor Jaime Bayly, que este año ha publicado un libro, aspirase ya al Premio Nobel de Literatura cuando no ha obtenido otros premios menores antes ni tiene gran trayectoria literaria. De igual modo, ¿cómo puede la izquierda radical querer un triunfo en una elección presidencial si no puede ganar una elección municipal o parlamentaria?

Quizá maoístas, trotskistas o velasquistas digan, por ejemplo, que sí aman al pueblo, tienen la ideología correcta, son decentes o la verdad está con ellos, pero si la ciudadanía no los vota, esa palabrería es inútil.

¿Cómo la izquierda radical podría convencer? No con más discursos despotricando contra el “neoliberalismo salvaje”, alabando el socialismo, prometiendo nacionalizaciones o usando a cada rato los adjetivos “popular” o “social”, sino demostrando que sabe desempeñarse bien en la función pública y no hay mejor escuela para conocer la administración pública que un gobierno local.

En la década de 1980 los conocidos alcaldes Alfonso Barrantes (Lima Metropolitana), Michel Azcueta (Villa El Salvador) y Daniel Estrada (Cusco) tuvieron simpatías ciudadanas, pero jamás pudieron llegar a los cargos públicos más altos, porque se envolvieron demasiado en la retórica “revolucionaria” y descuidaron aprender asuntos municipales aparentemente triviales, como el mantenimiento de la infraestructura vial o la limpieza de calles y recolección de basura.

El Parlamento es otra valiosa escuela, aunque menos importante. Si no se entrega a la demagogia y la agitación, la izquierda radical puede aprender un poco más sobre las limitaciones actuales del Estado y el funcionamiento presente de la administración pública. Inconcebible, por ejemplo, que el Partido Comunista no haya tenido una bancada parlamentaria desde el golpe de estado del 05 de abril de 1992.

Lamentablemente, muchos en la izquierda radical andan sonámbulos soñando que el ex comandante Ollanta Humala y sus nacionalistas o algún aventurero populista con creciente intención de voto que aparezca de pronto y diga oponerse al modelo económico heredado de la década de 1990 los lleve al poder. Ojalá le hicieran caso a Zapata, porque creo que la vieja izquierda radical se juega su última oportunidad como opción electoral.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Foto: Alfonso Barrantes. Imagen tomada de: http://martintanaka.blogspot.com/

Nota aparte: si hasta el “neo-dictador” venezolano Hugo Chávez ya tiene su cuenta en la red social Twitter, ¿por qué el Presidente de la República no abre la suya allí o en la otra red Facebook?. Tal vez así sepa mejor qué opinan muchos peruanos sobre su gobierno, en lugar de recurrir a las –poco- fiables encuestas de opinión.

One thought on “Izquierda radical: poco primero, después más

  1. OCEANO AGITADO DESDE EL LUR
    Nuestra mente es a menudo parecida a un océano agitado en el que continuamente se agitan las olas de su actividad incesante: emociones contradictorias, pensamientos variados, expectativas y muchas sensaciones más. La sociedad se manifiesta de muchas de variadas formas a todo esto alboroto en ocasiones con injusticia
    Este contraste nos ase sindicar a la personas equivocadas las cuales permanecen en muchas prisiones del mundo privadas de su libertad en este mundo interno que permanece en oscuridad .los seres humanos cambian su forma de vida y pensamiento un interno con mas de 10 años de prisión es diferente vive aislado del mundo paralizado en el tiempo cuidando cada movimiento y dudando de todo ser humano que se le acerque establece su propio lenguaje y muchos inocentes terminan aceptando un delito que no cometieron esa injusticia la cual lucho por que la vivo día a día es la que me motiva a seguir adelante mis queridos amigos de emagister desde este encierro quiero agradecer a cada uno de ustedes por su paciencia y colaboración con este gran poemario que es muy importante para todos los cerca de 48,000 internos de los penales del PERU Resultado de ello es un estado mental y emocional que ayudaran a muchos compañeros para su libertad
    Generando calma mental como vía de acceso a un estado existencial caracterizado por una profunda serenidad y una lucidez aguda, gracias a las cuales pudo estoy seguro que será de gran ayuda para los internos con penas largas y liberarse así de las falsas representaciones creadas por la mente ilusoria.Nadando en las aguas cristalinas
    Cuando la superficie del agua de la mente está agitada es imposible observar el fondo. Todo se vuelve confuso. Sin embargo, cuando la superficie se ha calmado entonces puedes observar claramente el fondo y sus contenidos.
    Una vez en este punto, ya no podemos decir a ciencia cierta si es el observador el que observa la realidad o es la realidad la que observa al observador. Como decía Alan Watts, te experimentas a ti mismo “como una abertura a través de la cual el universo se observa a sí mismo.La firmeza interior generada por el profundo sentamiento al que induce la ment

Comments are closed.